Padres

maestradecorazon Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La verdadera importancia de las calificaciones escolares

Las calificaciones escolares

Se acerca la Navidad, y además de los turrones, los regalos y las reuniones familiares, en estas fechas se produce otro momento temido para muchos alumnos y otros tantos padres: La entrega del primer boletín de notas de este curso. ¿Cómo afrontamos este momento? ¿Reaccionamos de la forma adecuada? ¿Qué hacer cuando los niños no alcanzan el aprobado en alguna o varias materias? Hoy trataremos de dar respuesta a ésta y otras preguntas, me acompañas :)?

¿Qué nos indica el boletín de notas?

Quizás la respuesta a esta pregunta parezca obvia, pero conviene recordar que las notas no son más que una muestra medible del progreso en la adquisición y memorización de determinados contenidos académicos. Esto quiere decir que las calificaciones escolares deben verse como un instrumento de medición, no como un objetivo en sí mismo.

Es bastante frecuente que los padres centren su atención en la nota final del alumno (la que plasma el boletín), sin tener en cuenta otros aspectos importantes. A continuación os indico algunos, para que los tengáis presentes dentro de unas semanas ;).

Este es todavía el primer trimestre de curso. A algunos niños les cuesta adaptarse al comienzo de curso. Es importante saber cómo se desenvuelve en la escuela, sobre todo si ha cambiado de compañeros y/o profesores. ¿Se lleva bien con los demás niños? ¿Se siente cómodo con su tutor?

Cada niño es único e irrepetible. Con sus propios intereses, nivel de maduración y estilo de aprendizaje. Las notas, muchas veces, no tienen esto en cuenta. Los exámenes son iguales para todos y se realizan en el mismo momento. Es lógico que no consigan los mismos resultados…

Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 20.26.15
“Todo el mundo es un genio… pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota” – A. Einstein

– No es conveniente valorar únicamente la calificación en sí misma. Tampoco es aconsejable exigir una determinada nota a los niños. Lo más importante a valorar es el esfuerzo y el rendimiento escolar del alumno. Muchas veces el esfuerzo no está reflejado en la calificación obtenida: hay niños que, sin esforzarse, consiguen un aprobado y otros que, tras mucho esfuerzo, no logran obtenerlo. Los primeros pueden estar desperdiciando parte de su potencial, y los segundos pueden desarrollar altos niveles de frustración y desmotivación.

– El conseguir una buena calificación, en ocasiones, se transforma en una competición. La educación debería estar basada en el aprendizaje, no en la evaluación. Por desgracia, aprobar no es sinónimo de aprender. ¿Conoces a alguien que recuerde todo el contenido que ha aprobado desde el inicio hasta el final de su etapa estudiantil? ¿Han sido necesarios todos los contenidos académicos?

– El status social que nos da las notas. Es inevitable… el día de entrega de boletín, la puerta de la escuela se convierte en un simbólico ring de lucha donde los padres comparan las notas obtenidas por sus hijos (delante de ellos, por supuesto). Unos, orgullosos de sus maravillosos niños con notas triunfantes; y otros, poco menos que avergonzados por las desastrosas notas de sus hijos que no llegan al aprobado (en este caso, prefiero no describir los calificativos utilizados hacia ellos).

– Unido a lo anterior, el valor de un niño NO lo definen sus calificaciones. Un número no puede indicar la calidad de persona que eres.

Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 21.06.28
Imágenes extraídas del maravilloso documental “La Educación Prohibida”.

La cara buena de las notas

Después de hablar de “el lado oscuro” de los boletines escolares, intentemos ver el lado positivo.  Las notas nos muestran los puntos fuertes y los no tan fuertes de nuestros hijos.  Es importantísimo reforzar aquellos aprendizajes que le llamen más la atención y despierten su curiosidad.

Además, pueden ser utilizadas como un elemento motivador y como instrumento para enseñarle a los niños a gestionar el estrés (antes de un examen) o la frustración (al no conseguir la nota esperada). Y como no, un excelente motivador, si es utilizado en su justa medida.

¿Qué hacer si no aprueban?

La prioridad en este caso es conocer las causas. Sería muy recomendable concertar una cita con su tutora, para que nos dé su punto de vista y elaborar juntos un plan de actuación. Si la causa es la falta de esfuerzo, tendremos que hacer un seguimiento diario e intentar aumentar su nivel de motivación hacia esta o estas materias. Hablar con el niño, conocerle desde la comprensión y la tranquilidad. Intentemos que vea la utilidad de esa materia, probemos nuevos métodos de aprendizajes que requieran que se involucre de una forma activa.

Y para terminar… una sonrisa

No quería despedirme sin compartir esta conmovedora carta que una maestra escribió a sus alumnos de entre 8 y 11 años, tras una semana de duros exámenes finales.

En ella les hace saber sus resultados, pero como ya sabemos… esos exámenes no evalúan lo que les hace especiales y únicos. Debajo de la imagen, podéis leer la traducción.

No olvidéis compartir este artículo si os ha gustado, seguirme a través de las redes sociales y recordad que nos vemos el viernes con otro post “Especial Navidad” :D.

Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 21.29.18


 Querido Charlie Owen:

Los resultados de los exámenes del KS2 podrás encontrarlos al final de la carta. Estamos muy orgullosos de la cantidad de conocimientos que has demostrado tener a lo largo de esta semana tan complicada.

Sin embargo, consideramos que estos exámenes no evalúan siempre aquello que os hacen especiales y únicos. La gente que creó estos exámenes y los evalúa no sabe nada de vosotros en comparación a vuestros profesores y familiares.

Ellos no saben que muchos de vosotros habláis dos idiomas. Ellos no saben que podéis tocar un instrumento, bailar o pintar un dibujo. Tampoco saben que vuestros amigos cuentan con que estéis a su lado o que vuestra risa puede iluminar el día más oscuro.

Ellos no saben que escribís canciones o poesías, que realizáis algún deporte, que os preguntáis por el futuro o que a veces os toca cuidar de vuestros hermanos pequeños tras el colegio.

Ellos no saben que habéis viajado a espectaculares lugares, que sabéis contar historias verdaderamente maravillosas o que adoráis pasar vuestro tiempo con familiares y amigos.

Tampoco saben que podéis ser personas dignas de confianza, atentas, amables y que intentáis mejorar cada día? Estos resultados os dirán algo, pero nunca todo.

Así que disfrutad de vuestros resultados y estad muy orgullosos de ellos pero recordad que hay muchas formas de ser inteligente.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inteligencia emocional para padres

Cada vez son más las personas interesadas en  saber cómo integrar la educación emocional en la familia. Hace tiempo que no publico en el blog y eso se debe a que estos últimos meses he estado trabajan ...

Balance de 2017 y objetivos para 2018

Hace mucho que no escribía un artículo en el blog y aunque tengo varios pendientes en la recámara, me parecía lícito retomar la actividad publicando algo más personal como mi balance de 2017 y contart ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general consejos escolares

POR QUÉ ELEGIR QUE TU HIJO HAGA UNA ACTIVIDAD DESPUÉS DE LA ESCUELA | CONSEJOS ESCOLARES

Hay escuelas que no poseen actividades o cursos para que los niños hagan después del horario escolar, por eso hay padres que deciden anotar a sus hijos en distintos tipos de cursos para que aprendan algo nuevo, además para que se relacionen con otros chicos de su edad. Descubre por qué elegir que tu hijo haga una actividad después de la escuela. Las actividades para los niños También existen la ...

Beneficios y riesgos Motivación Promoción de la lactancia materna

Beneficios de la lactancia natural para las mujeres: ¿realmente importan?

En una entrada anterior revisábamos los datos que mostraban que la alimentación artificial tiene consecuencias negativas para la salud de los lactantes, y que así es como se tenía que informar a las madres, y no a la inversa (que la leche materna "es mejor") como se hace ahora. La interrupción temprana de la lactancia materna natural tiene consecuencias negativas para la salud de los niñ ...

Maternidad y Crianza Pequeñas terremoto días largos ...

Las vacaciones escolares pueden conmigo

Cuando iba al colegio, junio, julio y agosto eran lo más parecido a un paraíso para mi. Junio contaba poco en el colegio, el día 15 ya estabas con la fiesta de fin de curso, y las notas y…VERANO! Calor, piscinas, días muy largos, nada de madrugones, devorar libros, escuchar música…RELAX! la mejor época del año! Y esa es la sensación que se me grabó de pequeña, con la que crecí. Y aunqu ...

general navidad

Alguien está a punto de descubrir la verdadera historia de los Reyes Magos

Mi hijo mayor acaba de cumplir 9 años, en su colegio ya son varios los niños que saben la verdad sobre los Reyes Magos. Lo se por otras madres, pero mi hijo aún no ha preguntado nada al respecto. Sin embargo, intuyo, que ya ha oído a otros niños y que la duda sobrevuela su cabecita. Tengo un sentimiento agridulce: Por una parte me da mucha pena que lo descubra, creo que algo se va de nuestra infa ...

Maternidad Vida en Alemania colegio ...

Las vacaciones escolares en Alemania

Haz click aquí para leer Las vacaciones escolares en Alemania en Las Aventuras de Taisa. Después de llevar varios días en casa con el niño malo, y pensar que ahora que se estaba poniendo mejor ya podría volver a la guardería y yo podría retomar mi rutina de trabajo matutino… ¡Bum! Me acuerdo de que este año los días 1 y 2 de Febrero son las vacaciones de “mitad de curso” aquí en ...

Libros Recursos asignatura ...

6 Libros de repaso para este verano.

photo credit: Girl in Fountain 6727 via photopin (license) Los peques acaban de terminar el cole y los papás ya estáis desesperados pensando qué vais a hacer con ellos todo el día. Una buena forma de entretenerles, además de aprovechar para repasar todos los conceptos trabajados a lo largo del año, son los libros de repaso. Desde mi punto de vista, sí es bueno que los peques hagan algo. Tened en c ...

#mamamaestra #mundomamacreativa lecturayescritura

Mi opinión sobre las tareas escolares

Escuchando algunas opiniones de otras madres con niños en edad escolar, me encuentro con la necesidad de decir mi punto de vista. Puedo hablar desde la visión de docente y madre. Las tareas escolares cumplen una función básica en el proceso de crecimiento de nuestros hijos. Es importante conocer el desarrollo psicológico y cognitivo del niño para evitar abusar de esta herramienta de aprendizaje, ...

Nuestras Vivencias

Con El Tiempo He Aprendido En Que Consiste La Verdadera Felicidad

Con el tiempo uno aprende en que consiste la verdadera felicidad y cuales son las cosas que realmente importan en la vida. La riqueza se puede medir cuando cuentas las cosas que tienes que no puedes comprar con dinero. Con el tiempo he aprendido que siempre habrá alguien a quien no le guste tu forma de ser, o no entienda tus metas o tu manera de llevar la vida.. pero también con el tiempo he apren ...

divirtiéndonos en casa Entradas

La pregunta de toda mamá en las vacaciones escolares: ¿Cómo entretengo a mi hijo?

Empecemos cambiando esta típica pregunta que surge en las vacaciones escolares por otra con un enfoque más interesante: ¿Cómo me puedo divertir junto a mi hijo en sus vacaciones?. Esta idea que te comparto en verdad es buena, no necesita inversión, deja lindos recuerdos y es muy divertida. En plena instalación de "la carpa" El campamento con mamá o papá sólo necesita imaginación y mucha ...

general lo que se lleva bershka ...

Las adolescentes crean tendencia

¡Buenas! hoy la va a escribir voy a ser yo, Soficó, y Mum dará su opinión.  A mi edad, 13 años, la ropa es una de las mayores aficiones y lujos para las adolescentes. Cara, bonita y algunas veces provocativa. Hombre ¿ y a quien no le gusta enseñar un poco de esa tripita plana que atrae a los chicos? Y ya si se quiere llegar más lejos, modelo y todo. Vamos, un sueño adolescente, y es que todos noso ...