La vida está llena de experiencias y de nosotros depende saber vivirlas para extraer la máxima esencia

Como puedes ver, hemos cambiado la sección de entrevistas del domingo al viernes. Por mi situación estoy haciendo algunos cambios para no dejar de publicar pero también para estar más tranquila. ¡Espero que no te importe! Hoy tenemos una entrevista que nos hace plantearnos las salidas y excursiones con los más pequeños. ¡Tenemos a toda una experta! Te dejo con Montse. 

Me llamo Montse y mi blog es Mis chic@s y yo. Y ¿por qué mis chic@s? Soy trimadre de dos niñas y un niño. La niñas con 15 y 12, ya sumidas en plena adolescencia y el niño acaba de cumplir 9. Me gusta compartir momentos en familia, es una de las cosas que más me llenan, preparar actividades juntos, ya sean galletas, manualidades o viajes. Reconozco que disfruto mucho descubriendo cosas nuevas junto a mis hijos y mi marido. La vida está llena de experiencias y de nosotros depende saber vivirlas para extraer la máxima esencia. Por otra parte, siempre he tenido la firme convicción de que los niños deben recibir todo tipo de estímulos y vivencias para desarrollar su intelecto y su personalidad. Para resumir: es tan importante hacer un taller en un museo como perderse en un parque de atracciones. Dicen que en la variedad está el gusto y eso es lo que intento aplicar en mi vida familiar.

1. Montse, descríbeme en tres palabras tu vida como madre.

Amor, felicidad, paciencia.

2. Hoy vamos a hablar de un tema que no se ha tratado en el blog aún y, aunque no es emocional, seguro que sí de mucha utilidad: las salidas y excursiones con nuestros peques. En tu blog vemos que hacéis muchísimas salidas… ¿Cómo las organizas? 

Debo reconocer que si bien en el fondo soy algo caótica en la vida, el convertirme en madre de familia numerosa me ha enseñado a planificar, organizar y dejar poco al azar. No es lo mismo salir un domingo a la playa que preparar un itinerario cultural. Así que a veces planifico más y otras menos.

Normalmente, antes de salir de casa tengo un planning preparado y ya me he calculado el tiempo de coche, el presupuesto, los lugares que vamos a visitar, he comprado las entradas por Internet y tengo una idea de dónde y qué podemos comer. Sin embargo, a pesar de preparar un plan exhaustivo no suelo hacer partícipes a los niños de toda la información. Me gusta mucho jugar con el efecto sorpresa. Puedo decirles vamos a conocer Madrid y que los niños de repente se encuentren en el parque Warner. En casos como este (que reconozco que hago alguna que otra vez) el impacto que se produce en ellos no tiene precio.

3. ¿Cuál crees que es el principal consejo a seguir para que una excursión tenga éxito?

Ponerle mucha ilusión. Personalmente siempre me gusta aprender cosas nuevas y prepararme una excursión para explicar cosas a mis hijos me resulta muy motivante. Si los adultos lo viven con ilusión, son capaces de transmitir a los niños la pasión por lo que están viviendo.

4. ¿Crees que hay una edad mínima para organizar una excursión o los bebés también pueden disfrutar de estas salidas?

Para disfrutar de una excursión no hay edad mínima. A mi hija mayor la llevé a hacer un itinerario con 9 meses. Los hermanos pequeños siempre van a remolque de los mayores y desde muy bebés los he llevado a sitios. Aunque en este sentido sí que hay un elemento que encuentro de una importancia vital: adaptarse a las necesidades de los niños en el sentido de ofrecerles opciones de ocio adecuadas a su edad, o bien hacer visitas adaptándolas a sus intereses. Cubrir todas sus necesidades de sueño, horarios de comida, y mantenerlos limpios, por supuesto. Ante todo los padres somos los responsables de nuestros pequeños y los encargados de garantizar su seguridad. He visto bebés en viajes de turismo a países donde las condiciones de salubridad no eran las más idóneas, o meterse los niños en la mochila en rutas de senderismo difíciles, con pendientes escarpadas y pasos estrechos. Cuando he presenciado actuaciones de este estilo, he sentido bastante rabia.  

A  todos nos puede gustar disfrutar de planes de ocio que no sean compatibles con niños o bebés, pero creo, sin afán de aleccionar, que cuando tienes hijos debes priorizar y considerar si vale la pena asumir riesgos innecesarios. Un accidente puede tenerlo cualquiera, pero encuentro un absurdo caer en situaciones de peligro por hacer una actividad que nos llena a nosotros como padres, pero a los niños quizá ni les va ni les viene.

5. Y respecto a los adolescentes… ¿Cómo organizar una salida que no sea aburrida para ellos en esas edades tan difíciles?

En ese sentido creo que de momento tengo suerte porque todavía soy capaz de ilusionar a mis hijas con una salida familiar. Incluso alguna que otra vez han venido los amigos de las niñas. Aunque soy muy consciente de que irremediablemente llegará un día que encontraran aburrido venir con nosotros, aunque sea solo por pose. Es la ley de la adolescencia: siempre hay una etapa en la que ir con los padres resulta algo poco atrayente. 

6. ¿Aconsejas la preparación al máximo o mejor que haya algo de improvisación?

Mi propia experiencia es que cuando vas con niños, y más en mi caso, en el que entre la mayor y el pequeño van casi 7 años de diferencia, es mejor algo de planificación para poder encontrar actividades que se adecuen al rango de edad, o como mínimo que se alternen actividades satisfactorias para cada uno.

La planificación en mi casa es la clave del éxito, principalmente en los viajes de varios días de duración.

Por poner un ejemplo, cuando los niños tenían 2, 6 y 9 años viajamos unos días a Nápoles. No fue un viaje pensado para ellos, era uno de mis sueños, pero tampoco los quería dejar en casa, así que lo adapté a ellos de la mejor manera que pude. Semanas antes de salir, cada niño estuvo preparando actividades, el niño era muy pequeño así que nos limitamos a dibujos, cuentos,… Con la mayor preparamos una maqueta de una domus romana. Y con la mediana hicimos un trabajo buscando información sobre los diferentes tipos de Roma. Así que, antes de salir ya los llevaba empapaditos de cultura romana. Yo no me quedaba corta, cuando llegamos a la ciudad, me conocía cada calle y cada casa al detalle, como si hubiese estado allí toda la vida. Ni audioguias, ni cicerones. Es poco probable que a esas edades hubiesen aguantado un sin fin de visitas guiadas. Pero para eso me lo había preparado tanto: para explicarles lo que veían a su nivel, con anécdotas, acertijos o cosas divertidas. Nos pilló una tormenta en el templo de Apolo y allí aproveche para hablarles de la erupción. También cogía lapilli del suelo y los dejaba caer en sus pequeñas  manos desde lo alto aprovechando para explicar que esas piedras caían del cielo como la lluvia y les invitaba a imaginar a la gente que corría por las calles cubriéndose con almohadas para protegerse de esa lluvia tan peculiar. Nos acercamos hasta la playa para leer la carta sobre el testimonio que nos dejó Plinio el Viejo de la erupción. Los niños echaron mano de su capacidad de observación y crearon sus propias hipótesis. Incluso cuando nos llovió a cantaros (lástima, el tiempo no se puede planificar a largo plazo), la mediana contenta porque decía que así podíamos ver como funcionaba un impluvium. 

Algunos pensarán que menuda ocurrencia la llevar a tres pequeños a semejante empacho arqueológico… Pero aquí el único riesgo era que se aburrieran. Mientras no haya peligro y se cubran sus necesidades, la clave está en adaptar la salida a los niños. Y la prueba es que los tuve tres días a base de arqueología, lecturas  y pizzas pero os garantizo que, cada uno a su manera, lo vivió como una experiencia genial.

7. ¿Cuáles crees que son las principales ventajas de ir de excursión con los peques?

Lo primero creo que es una forma de afianzar los lazos familiares, de proporcionar tiempo exclusivo y de calidad, de compartir experiencias y de crear entre todos bonitos recuerdos.


No sé a ti, pero a mi personalmente no me importaría que Montse me organizara una excursión. No he estado en Italia, pero tal y como lo explica ella estoy segura de que los niños disfrutarían un montón. Y aprenderían, que también es importante ¡Muchas gracias Montse! Seguro que tus consejos nos van a venir muy bien. Y no olvideis pasar por su blog donde nos explica un montón de experiencias más. 

¿Tu también realizas excursiones a menudo? ¿Con peques o adolescentes? ¿Que te parece la manera de organizar las excursiones de Montse?

La entrada “La vida está llena de experiencias y de nosotros depende saber vivirlas para extraer la máxima esencia” aparece primero en Nannymoon.

Fuente: este post proviene de Nannymoon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No recuerdo donde leí que hay personas que, algunas veces, no se enamoran de la otra persona, sino del propio amor. De ese sentimiento que nace cuando tienes la sensación, la ligera sensación, de que ...

Estoy a punto de empezar una nueva etapa. Y quiero acordarme de este momento. Justo cuando estoy a punto de saltar, en mi punto de partida. Quiero acordarme del miedo, de la ilusión, de la tristeza y ...

Cuanto tiempo he pensado en esta entrada y cuanto la he retrasado. Más de dos años. Acabó 2016, pasó 2017, también 2018… y casi entrando en la primavera de 2019, vuelvo a mi rincón, donde empezó ...

Hace unos días nos llegaron a casa los potitos de fruta de Hero Baby Solo. Tengo que confesar que Manuel ya había probado casi todas las variedades. Y es que me parecen una alternativa perfecta para e ...

Recomendamos

Relacionado

Juego y Ocio Excursiones Madrid ...

Este año vamos a inaugurar la primavera con actividades y excursiones al aire libre donde los niños puedan disfrutar y estar en contacto con la naturaleza. Hay una infinidad de actividades que podéis realizar sin tener que desplazaros de la capital. Os propongo algunas excursiones que nosotros ya hemos realizado y que fueron todo éxito y pura diversión para toda la familia. Visitar el Safari de ...

bebés bajo percentil cafe virtual ...

Tarde de domingo, terracita, sol y Montse y yo charlando con un café con leche (ella) y un americano doble (yo). Entre el batiburrillo maternal del que solemos hablar las madres, Montse me cuenta cómo nació su blog BAJO PERCENTIL, historia que me parece maravillosa, por qué su necesidad de encontrar una maternidad real, con todas sus virtudes pero también sus miedos y no simplemente "una mate ...

Niños Viajes Actividades con niños ...

Pensando ya en las excursiones de fin de curso? Quizás sea un poco precipitado, pero he estado pensando en qué tipo de viajes me gustaría que organizara el colegio para nuestros hijos. A veces se organizan viajes larguísimos y de un alto coste, olvidándonos de la riqueza que tenemos aquí en Galicia y de la cantidad de opciones para disfrutar y aprender. Pero he ido un poco más allá en mis pensamie ...

bebés experiencias excursion ...

Todavia me acuerdo lo nerviosa que me ponía que vez que llegaba el día de irme de excursión con el colegio, aunque fuera a ver una obra de teatro, me daba igual, todo lo que fuera hacer algo fuera de lo cotidiano me encantaba. ¡Pero todavía me acuerdo más del día que me enteré que las excursiones que hacías con el colegio las podías hacer también con los padres! (en defensa de mis padres diré que ...

Blog Lactancia

Hoy les compartimos esta entrevista que se le realizó al Doctor Carlos González cuando estuvo de visita en Nicaragua en Agosto del 2016. ¿Cuál es la importancia de la lactancia materna? Es la forma normal de alimentar a los niños pequeños. Es una parte importante del ciclo reproductivo de la madre, una parte de su vida. -¿Qué componentes de la leche materna deja de percibir un bebé que no es amama ...

Psicología Psicología Infantil Adicciones ...

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, ayudándonos a trabajar, estudiar y relacionarnos con los demás. Pero aunque señalemos todos sus muchos beneficios también es cierto que encontramos cada vez más niños y adolescentes adictos a ellas. Es por ello que hoy volvemos a plantearnos esta cuestión: Cómo saber si mi hijo es adicto al móvil. Imagen de Andi Graf en Pixabay Consideraciones previas ...

daltonismo niños daltónicos consejos sobre el daltonismo

El daltonismo es un defecto puramente genético que produce una dificultad para poder distinguir correctamente un color de otro. Para los afectados es un trastorno importante, que puede detectarse mediante específicos exámenes visuales. El grado de afectación que puede tener una persona es muy variable, oscila generalmente entra la capacidad para distinguir cualquier color o bien algunos matices ...

moda sostenible etica afecciones de piel algodon organico ...

Sí, ¡Llego el calor! y el verano está a la vuelta de la esquina. llego el calor y debes cuidar de tu bebe debidamente.  ¿Has planeado que hacer con tu peque estas vacaciones? Sobre todo no te agobies y plantéate con tiempo, donde vais a ir. Los papás se agobian pensando cómo lo van hacer. No te preocupes, vamos a ver como comenzar las vacaciones de manera tranquila. Si tenemos en cuenta unas cuant ...

alimentación embarazo embarazo qué comer durante el embarazo ...

Normalmente en verano todos queremos calor, pero en estos momentos estoy pensando en todas aquellas que estáis sufriendo el verano a la vez que vuestro embarazo. Se agradecen los momentos fresquitos, ¿verdad? Pero no solo el calor complica el embarazo, sino también los hábitos alimenticios, que durante esta época del año dejamos un poco de lado para disfrutar de las terracitas, los refrescos, hela ...

Cuéntamelo para ser consciente Sin categoría atención plena ...

Los padres y madres nos sentimos a veces en la obligación de explicar a nuestros hijos la verdad sobre la vida. Para ahorrarles sufrimientos, que sean más precavidos, que consigan lo que quieren y no les pase como a nosotros… por su bien. Esta verdad sobre la vida es según nuestra versión ¡claro!, según nuestras experiencias, aciertos y fracasos, miedos y preocupaciones. En realidad, aunque tenemo ...