Padres

Amar y Lactar Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Lactancia diferida, suplemento de leche materna

Algunos bebés no pueden mamar directamente del pecho por motivos hospitalarios o quizás es necesario dar un suplemento por escaso aumento de peso. En estos casos habría que practicar la lactancia diferida, dar suplemento de leche materna que previamente habremos extraído.

Existen muchos métodos de suplementación: sonda, relactador, biberón, biberón-cuchara, cuchara, jeringa, dedo-jeringa, vaso normal, vaso de entrenamiento… Es mejor evitar el biberón ya que puede alterar la succión del bebé y rechazar posteriormente el pecho.

Consejos para realizar lactancia materna diferida

Lo ideal es empezar con extracciones lo antes posible, al subir a la habitación tras el parto (en caso de ingreso hospitalario). Es importante no dejar pasar más de 2 h de día y 3 h de noche para intentar conseguir la máxima cantidad de leche posible. No se debe utilizar el extractor más de 10 minutos en cada pecho, ya que podrían lastimarse los pezones y no por utilizarlo durante más tiempo, se va a conseguir más cantidad de leche. Si se trata de un extractor individual se puede alternar 5 minutos de cada pecho (5-5-5-5).

Al principio saldrá muy poquita leche, es normal. Hay que ser constante y cada vez saldrá un poquito más de leche.

Si el extractor es eléctrico y doble, hay más posibilidades de aumentar la producción y se le podrá suministrar al bebé toda la leche que necesita. En los hospitales suelen prestar este tipo de sacaleches.

Lactancia diferida suplemento de leche materna


Extracción poderosa:

Consiste en hacer extracciones cortas y muy frecuentes para conseguir un aumento de producción de leche en un tiempo corto. Se debe extraer 10 minutos (5 cada pecho) cada 45-60 minutos, durante un máximo de 48 h. No se deben dejar pasar más de 4 h sin extraer por la noche. Es importante realizar este método únicamente cuando sea necesario, puesto que si la madre ya tiene una producción de leche normal y adecuada a las necesidades de su bebé y realiza estas extracciones, puede tener sobreproducción y los correspondientes problemas como obstrucción mamaria o mastitis.

Es muy importante conocer esta información desde el embarazo, ya que saber todo lo necesario sobre la extracción y conservación de leche materna nos puede ayudar en muchos casos.

Antes de realizar la extracción de leche es muy importante lavarse bien las manos y todos los artículos que vamos a utilizar. No es necesario esterilizarlos, únicamente lavarlos muy bien con agua y jabón.

¿Dónde guardo la leche que me saco?

No es necesario invertir gran cantidad de dinero en productos especiales para guardar la leche materna extraída, ya que es tan valido un biberón, como una bolsa de congelación de leche, o de congelar alimentos. Se deben utilizar preferiblemente recipientes de fácil limpieza y si son de plástico deben ser aptos para uso alimentario (aparece un símbolo con una copa y un tenedor).

¿Cómo puedo conseguir sacar más leche?

Siempre conseguiremos más leche si lo extraemos de un pecho mientras el bebé mama del otro, ya que aprovecharemos el reflejo de eyección para conseguir más cantidad. También resultara más fácil teniendo al bebé cerca, verlo, escucharlo o si no es posible, mirar una foto o algún video.

Debemos estar en un ambiente tranquilo, y si pretendemos extraernos durante un largo periodo de tiempo o conseguir bastante cantidad de leche, deberemos también seguir unos horarios y ser estrictos con ellos.

lactancia diferida


Tipos de extracción de leche

No existe un tipo de extracción mejor que la otra, dependerá siempre de las necesidades de la madre, y si va a usarlo esporádicamente o de forma habitual.

Extracción manual

Es ideal para los primeros días ya que el bebé necesita muy poquita cantidad y es muy económico.

Existen muchas técnicas de extracción manual y cada madre debe encontrar la que más cómoda y fácil le resulte. A algunas mujeres les cuesta conseguir suficiente leche con esta técnica, mientras que otras obtienen más cantidad que con sacaleches.

Es aconsejable masajear el pecho durante unos minutos antes de realizar la extracción para que la leche fluya con más facilidad.
Extracción con sacaleches

Existen muchos tipos de Sacaleches o extractores como pudimos ver en este post:

De uso hospitalario

Los de uso hospitalario son los más efectivos y son perfectos en caso de bebés prematuros o cuando el bebé no puede mamar directamente del pecho por algún motivo.

De uso personal

– Extractor doble

Es rápido y efectivo y es muy útil en caso de parto múltiple y también en caso de relactación e inducción, ya que habrá más producción al estimular los dos pechos a la vez.

– Extractor individual

El extractor individual es ideal para la vuelta al trabajo, ya que se puede transportar fácilmente y utilizar en cualquier sitio. Puede ser manual (uso esporadico) o eléctrico (más rápido y cómodo).

Almacenar y guardar leche materna en casa

Es muy importante etiquetar siempre cada recipiente con la fecha de la extracción. Es preferible congelar pequeñas cantidades puesto que no sabemos la cantidad que va a tomar el bebé y la leche sobrante será para tirar.

Debemos guardarla siempre en la parte más fría de la nevera para que conserve mejor el frío, nunca en la puerta.

La leche materna no es homogénea y suele separarse con el frío de la nevera. La capa superior es la más grasa y blanquecina y la inferior más liquida y azulada, aunque puede cambiar de color según la alimentación de la madre. Hay que mezclarla bien haciendo movimientos circulares.

Se pueden mezclar leches de diferentes extracciones dentro del mismo día siempre que estén a la misma temperatura, y también se pueden mezclar dos leches congeladas para una misma toma.

cuanto tiempo puedo congelar la leche materna


Descongelar leche materna

La mejor forma de congelar y descongelar la leche, y como pierde menos propiedades nutricionales, es congelarla rápidamente tras la extracción y descongelarla al falso baño maría (consiste en calentar una olla con agua y al apartarla del fuego, introducir el recipiente con la leche).

Es posible utilizar también el microondas pero la leche pierde propiedades y no es calentada de forma homogénea, es necesario mezclarla muy bien.

¿Por qué mi bebé no quiere mi leche extraída? ¿Qué es la lipasa?

La leche extraída puede cambiar su sabor debido a la lipasa. La lipasa es una enzima que se encuentra en la leche materna que facilita la digestión del bebé, pero en ocasiones se presenta en exceso. Esta enzima se puede activar al extraer la leche. Tiene un sabor y olor rancio, a veces jabonoso. La mayoría de los bebés no les importa este sabor, pero algunos la rechazan.

Es importante saber que esta leche no es dañina. Una vez detectada la lipasa en la leche materna, para las próximas extracciones se puede escaldar la leche materna recién extraída a unos 60º, enfriar con agua y congelar rápidamente.

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Amar y Lactar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Por qué un fular elástico?

En varias ocasiones hemos hablado del porteo ergonómico  y también de los tipos de portabebés que existen. Hoy vamos a hablar de uno de ellos: el fular elástico. El fular elástico es el portabebés que ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

amamantar Bebé leche materna ...

LACTANCIA MATERNA

La leche materna es el alimento ideal por excelencia, está demostrado científicamente que aporta todos los nutrientes que el niño necesita en sus primeros seis meses de vida. UNICEF y la OMS recomiendan a las madres que quieren dar pecho exclusivo esos seis meses lo siguiente: la lactancia debe comezar con las primeras horas de vida. el lactante solo debe tomar leche materna, nada más, ni agua. ...

niños

Lactancia materna

La mejor alimentación para el recién nacido es y siempre será la lactancia materna. Es entonces cuando la alimentación de las mamás cobra un importante papel (ya hablaremos de ella en otra entrada). Por ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los recién nacidos sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, pues aportará numerosos beneficios ...

bebés embarazo lactancia ...

Lactancia Materna

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

bebés

Primeros días de Lactancia Materna

La lactancia materna es, posiblemente, el mayor reto con el que se encuentran las madres despues del parto.Generalmente es un momento complicado por el cambio hormonal y el cansancio de los meses de embarazo y el parto en si y supone una gran preocupación por las dudas que genera sobre si es suficiente para nuestro hijo…..Ademas hay que contar con que existen muchos mitos a su alrededor y que siem ...

Maternidad familia lactancia ...

Ayuda con la lactancia materna

Cuando me quedé embarazada de Manuel, busqué ayuda con la lactancia materna. Tenía claro que quería darle pecho e hice todo lo que estaba en mi mano para que cuando llegara el momento poder hacerlo lo mejor posible. ¡Y lo conseguí! También tengo que decir que si finalmente no hubiese podido darle pecho, no habría pasado nada. Pues biberón y listo. Pero me alegro de haber encontrado blogs y webs qu ...

bebés alimentación bebé ...

Lactancia Materna

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

bebés entradas la leche

lactancia materna: todo ventajas

Giuli: Me ha gustado mucho esa entrada, súper “reblogueo” Originalmente publicado en neuronas en crecimiento: La semana mundial de la lactancia materna El 82% de las madres eligen amamantar a sus hijos, a los 6 meses sólo el 46% sigue haciéndolo y la cifra disminuye hasta el 22% cuando el niño cumple el año de edad. Cuando la supervivencia del bebé no está comprometida por la falta de ...

general

Lactancia Materna Vs Formula

Antes de empezar este post me gustaría aclarar que aunque me considero una mama 100% a favor de la lactancia entiendo que hay mamas que aunque se esfuercen mucho en solo dar pecho les toca complementar con formula o de plano solo pueden dar formula eso no indica que sean malas madres, también entiendo que si la mama no quiere dar pecho porque de plano no quiere lo mejor es no forzarla a que de pec ...

Lactancia zFeatured apoyo durante la lactancia ...

¿Lactancia Materna Últimos Descubrimientos Científicos?

Lactancia Materna,  mucho ha cambiado la teoría sobre cómo alimentar a los bebés de un tiempo a esta parte. Antes se decía que a un recién nacido había que alimentarlo cada tres horas, en cambio ahora los especialistas dicen que se debe adoptar el esquema de libre demanda, es decir, amamantar al niño cada vez que éste lo solicite. Aunque muchas organizaciones dedicadas a la niñez, como Unicef, la ...

Bebés cuidados del bebe Para mamá

10 mitos sobre la lactancia materna a examen

La OMS y la Asociación Española de Pediatría, entre otros agentes, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y posteriormente, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Sin embargo, aunque la mayoría de los bebés inician lactancia materna al nacimiento, sólo el 30% la mantiene de manera exclusiva a los 6 meses en nuestro país. Hoy, 20 de noviembre, es ...