Lactancia diferida, suplemento de leche materna

Algunos bebés no pueden mamar directamente del pecho por motivos hospitalarios o quizás es necesario dar un suplemento por escaso aumento de peso. En estos casos habría que practicar la lactancia diferida, dar suplemento de leche materna que previamente habremos extraído.

Existen muchos métodos de suplementación: sonda, relactador, biberón, biberón-cuchara, cuchara, jeringa, dedo-jeringa, vaso normal, vaso de entrenamiento… Es mejor evitar el biberón ya que puede alterar la succión del bebé y rechazar posteriormente el pecho.

Consejos para realizar lactancia materna diferida

Lo ideal es empezar con extracciones lo antes posible, al subir a la habitación tras el parto (en caso de ingreso hospitalario). Es importante no dejar pasar más de 2 h de día y 3 h de noche para intentar conseguir la máxima cantidad de leche posible. No se debe utilizar el extractor más de 10 minutos en cada pecho, ya que podrían lastimarse los pezones y no por utilizarlo durante más tiempo, se va a conseguir más cantidad de leche. Si se trata de un extractor individual se puede alternar 5 minutos de cada pecho (5-5-5-5).

Al principio saldrá muy poquita leche, es normal. Hay que ser constante y cada vez saldrá un poquito más de leche.

Si el extractor es eléctrico y doble, hay más posibilidades de aumentar la producción y se le podrá suministrar al bebé toda la leche que necesita. En los hospitales suelen prestar este tipo de sacaleches.

Lactancia diferida suplemento de leche materna


Extracción poderosa:

Consiste en hacer extracciones cortas y muy frecuentes para conseguir un aumento de producción de leche en un tiempo corto. Se debe extraer 10 minutos (5 cada pecho) cada 45-60 minutos, durante un máximo de 48 h. No se deben dejar pasar más de 4 h sin extraer por la noche. Es importante realizar este método únicamente cuando sea necesario, puesto que si la madre ya tiene una producción de leche normal y adecuada a las necesidades de su bebé y realiza estas extracciones, puede tener sobreproducción y los correspondientes problemas como obstrucción mamaria o mastitis.

Es muy importante conocer esta información desde el embarazo, ya que saber todo lo necesario sobre la extracción y conservación de leche materna nos puede ayudar en muchos casos.

Antes de realizar la extracción de leche es muy importante lavarse bien las manos y todos los artículos que vamos a utilizar. No es necesario esterilizarlos, únicamente lavarlos muy bien con agua y jabón.

¿Dónde guardo la leche que me saco?

No es necesario invertir gran cantidad de dinero en productos especiales para guardar la leche materna extraída, ya que es tan valido un biberón, como una bolsa de congelación de leche, o de congelar alimentos. Se deben utilizar preferiblemente recipientes de fácil limpieza y si son de plástico deben ser aptos para uso alimentario (aparece un símbolo con una copa y un tenedor).

¿Cómo puedo conseguir sacar más leche?

Siempre conseguiremos más leche si lo extraemos de un pecho mientras el bebé mama del otro, ya que aprovecharemos el reflejo de eyección para conseguir más cantidad. También resultara más fácil teniendo al bebé cerca, verlo, escucharlo o si no es posible, mirar una foto o algún video.

Debemos estar en un ambiente tranquilo, y si pretendemos extraernos durante un largo periodo de tiempo o conseguir bastante cantidad de leche, deberemos también seguir unos horarios y ser estrictos con ellos.

lactancia diferida


Tipos de extracción de leche

No existe un tipo de extracción mejor que la otra, dependerá siempre de las necesidades de la madre, y si va a usarlo esporádicamente o de forma habitual.

Extracción manual

Es ideal para los primeros días ya que el bebé necesita muy poquita cantidad y es muy económico.

Existen muchas técnicas de extracción manual y cada madre debe encontrar la que más cómoda y fácil le resulte. A algunas mujeres les cuesta conseguir suficiente leche con esta técnica, mientras que otras obtienen más cantidad que con sacaleches.

Es aconsejable masajear el pecho durante unos minutos antes de realizar la extracción para que la leche fluya con más facilidad.
Extracción con sacaleches

Existen muchos tipos de Sacaleches o extractores como pudimos ver en este post:

De uso hospitalario

Los de uso hospitalario son los más efectivos y son perfectos en caso de bebés prematuros o cuando el bebé no puede mamar directamente del pecho por algún motivo.

De uso personal

– Extractor doble

Es rápido y efectivo y es muy útil en caso de parto múltiple y también en caso de relactación e inducción, ya que habrá más producción al estimular los dos pechos a la vez.

– Extractor individual

El extractor individual es ideal para la vuelta al trabajo, ya que se puede transportar fácilmente y utilizar en cualquier sitio. Puede ser manual (uso esporadico) o eléctrico (más rápido y cómodo).

Almacenar y guardar leche materna en casa

Es muy importante etiquetar siempre cada recipiente con la fecha de la extracción. Es preferible congelar pequeñas cantidades puesto que no sabemos la cantidad que va a tomar el bebé y la leche sobrante será para tirar.

Debemos guardarla siempre en la parte más fría de la nevera para que conserve mejor el frío, nunca en la puerta.

La leche materna no es homogénea y suele separarse con el frío de la nevera. La capa superior es la más grasa y blanquecina y la inferior más liquida y azulada, aunque puede cambiar de color según la alimentación de la madre. Hay que mezclarla bien haciendo movimientos circulares.

Se pueden mezclar leches de diferentes extracciones dentro del mismo día siempre que estén a la misma temperatura, y también se pueden mezclar dos leches congeladas para una misma toma.

cuanto tiempo puedo congelar la leche materna


Descongelar leche materna

La mejor forma de congelar y descongelar la leche, y como pierde menos propiedades nutricionales, es congelarla rápidamente tras la extracción y descongelarla al falso baño maría (consiste en calentar una olla con agua y al apartarla del fuego, introducir el recipiente con la leche).

Es posible utilizar también el microondas pero la leche pierde propiedades y no es calentada de forma homogénea, es necesario mezclarla muy bien.

¿Por qué mi bebé no quiere mi leche extraída? ¿Qué es la lipasa?

La leche extraída puede cambiar su sabor debido a la lipasa. La lipasa es una enzima que se encuentra en la leche materna que facilita la digestión del bebé, pero en ocasiones se presenta en exceso. Esta enzima se puede activar al extraer la leche. Tiene un sabor y olor rancio, a veces jabonoso. La mayoría de los bebés no les importa este sabor, pero algunos la rechazan.

Es importante saber que esta leche no es dañina. Una vez detectada la lipasa en la leche materna, para las próximas extracciones se puede escaldar la leche materna recién extraída a unos 60º, enfriar con agua y congelar rápidamente.

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Amar y Lactar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post vamos a descubrir qué es un collar de lactancia y sus beneficios. Los bebés menores de 6 meses tienen el reflejo de prensión palmar, que consiste en cerrar la mano instintivamente cuando ...

Recomendamos

Relacionado

Inicio de la lactancia materna Lactancias especiales Problemas al amamantar ...

En la inducción de la lactancia se estimula la producción de leche en una mujer que no ha dado a luz con el fin de amamantar a un bebé y también cuando la mamá quiere volver a dar el pecho a su hijo tras 6 meses o más sin hacerlo. ¿Es posible dar el pecho sin haber estado embarazada? No solamente SÍ es posible, sino que es muy útil en caso de un bebé adoptivo, gestación subrogada, familias de dos ...

donar lactancia materna lactancia materna

Que los beneficios de la leche materna son indiscutibles, es una verdad más que demostrada a estas alturas. Pero lo más maravilloso es que no solo se beneficia tu bebé, también puedes ayudar a que otros bebés en estado delicado reciban esos beneficios para mejorar su salud. Es por eso que desde hace no mucho tiempo funcionan en algunos hospitales -muy pocos, de momento- los bancos de leche mater ...

Una de las etapas más importantes en la vida de la mujer, es el post parto y como parte de esa etapa, la lactancia materna es un tema que genera bastantes interrogantes pero sobre todo diversos beneficios tanto en el bebé como en la madre, por ello su importancia durante los primeros meses de vida del bebé de forma exclusiva y posteriormente de manera complementaria, ya que contribuye en muchos as ...

Problemas al amamantar amamantar asesora barcelona ...

Como ya hemos visto en otras ocasiones, la leche materna se adapta siempre a las necesidades del bebé, hoy vamos a hablar de la lactacia materna en prematuros y grandes prematuros. Cuando nace un bebé prematuro, el cuerpo de su mamá fabrica una leche especial, con una composición única. Tiene más proteínas y más sodio durante las primeras semanas de vida del bebé y a partir de la 4ª semana, se igu ...

Blog Recetas Infantiles Lactancia

Lactancia materna ¿sí o no? Hoy, como madre de tres criaturas y próximamente de un cuarto bebé, te mostraré aspectos que te hagan replantearte la decisión de dar o no el pecho a tu hijo: sin prejuicios, sin mentiras y sin reproches. ¿Vamos a ello? Lo innegable de la lactancia materna Lactancia materna ¿qué hago? La lactancia materna ha estado en el ojo del huracán durante muchos años, y lo ha hech ...

Maternidad

Uno de los imprescindibles en mi lactancia materna está siendo el sacaleches eléctrico.  No me había comprado el sacaleches antes de dar a luz, era un poco escéptica si lo iba a usar realmente, pero después de usarlo, pienso que me lo tendría que haber comprado antes y ser una de las cosas que llevar en la bolsa del hospital. ¿Por qué extraerse leche materna? En determinadas ocasiones he necesitad ...

Puericultura Compras Crianza ...

Si os estáis preguntando cómo almacenar leche materna, como es la conservación de leche materna o cómo funcionan las bolsas de lactancia, debéis leer este artículo donde todas vuestras dudas quedarán resueltas. Hoy día amamantar a nuestros bebés es todo un desafío. Muchas madres debemos volver pronto a nuestro trabajo y eso puede llegar a impedir que el bebe sea amantado el tiempo necesario. Sin e ...

amamantar Bebé leche materna ...

La leche materna es el alimento ideal por excelencia, está demostrado científicamente que aporta todos los nutrientes que el niño necesita en sus primeros seis meses de vida. UNICEF y la OMS recomiendan a las madres que quieren dar pecho exclusivo esos seis meses lo siguiente: la lactancia debe comezar con las primeras horas de vida. el lactante solo debe tomar leche materna, nada más, ni agua. ...

Si tu bebé está sano y la lactancia va bien, no necesitarás un extractor para este fin. No obstante, un sacaleches también es muy útil si tienes que estar separada de tu bebé por alguna circunstancia. Sacaleches Elegir el mejor sacaleches dependerá siempre de las circunstancias personales y de las necesidades de cada bebé, por tanto el mejor extractor de leches será aquel que que mejor se adapte ...