Lactancia tandem


Hoy os voy a hablar un poco sobre mi experiencia con la lactancia tándem. Me parece increíble, si me lo dicen años antes ni me lo creo. Tras 2 desastrosas lactancias de 6 y 7 meses con mis 2 hijos mayores, en las que lo pasé mal y que cometí muchiiiiiiimos errores (algo que yo pensaba que hacía bien ya que seguía consejos de familiares y amigos que con toda su buena intención me lo decían) , decidí dar el pecho a mi tercer hijo. No estaba muy segura, tenía mucho miedo pues con mi primera hija tuve grietas (luego me enteré, al cabo de los años, que fueron debidas a un mal agarre) con las que tuve mucho dolor y me sangraron. Después mi hija echaba leche y volvía a pedir (también me enteré al cabo de los años que a eso se le llama "regurgitar" y me explicaron a qué es debido y que no pasa nada) y mi suegra me decía eso de que la niña está "ita" (entiéndase por "ita" empachaita) de tanta teta y que por eso vomitaba. Imaginarme yo ahí primeriza con la cabeza como un bombo de escuchar a las 2 abuelas cada una decirme una cosa, de ver a la niña que no soltaba la teta para nada, de verla echar chorros de leche y volverse a "enchufar" en la teta...uff estaba muy agobiada. Después pues le dimos manzanilla por consejo de mi suegra, la pobrecita mía se hartó de manzanilla...también tomó zumos de estos que te venden en la farmacia. Vamos, se hartó de ellos. Consecuencia: a los 6 meses se acabó la lactancia. A mí ni los zumos ni la manzanilla me convencía pero en aquella época estaba como absorvida del mundo, a ver , como si no fuese yo, estaba superada por la situación y aún no convencida de lo que hacía pensaba que los demás lo hacía todo mejor que yo. Estaba muy anulada la verdad. Con mi segundo hijo pues igual y a los 7 meses se acabó la lactancia. ¿Por qué cuento esto antes?Pues lo que voy a decir a continuación: GRUPO DE LACTANCIA.
Si vas a dar el pecho infórmate sobre los grupos de lactancia de la zona en la que vives. Parece una tontería pero no lo es. Ojalá hubiera acudido a ellos antes. La matrona ,durante las clases de preparción al parto de mi hija, habló de ellos pero pensé que era una tontería total ¿dar el pecho?¿Qué dificultada puede tener eso? ¡Qué tonta fui!. La de errores que cometí con mis 2 hijos mayores..
El día que nació Unai, mi tercer hijo, entró en la habitación una muchacha joven , super amable y se presentó como "Marta, la asesora del lactancia". Ahora que lo recuerdo es como si un aura y una música celestial entraran con ella jajajaja. Si,sí exagerada pero gracias a ella no abandoné la lactancia con Unai. Nos echó una charla sobre la lactancia y nos habló tan,tan bien que me convenció. Mira, ¿Por qué no intentarlo? Pensé en ir al grupo a ver que tal, me metí en su grupo de facebook (Huelva Lacta) por echar un vistazo y aquí me hallo 2 años y medio después . Los problemas del comienzo con la lactancia de Unai los contaré en otro post sino no voy a acabar nunca este jeje.
Y ahora al grano ¿Ahora?Sí, perdón, que me he extendido en la introducción jijiji. Al quedarme embarazada de Enzo se me vino el mundo encima. Entre que no me lo esperaba (me enteré que estaba embarazada de Enzo cuando ya llevaba 2 meses de embarazo) y que no sabía que hacer con el pecho...Todo el mundo a mi alrededor me decían que le quitase el pecho a Unai que iba a tener un problema. Bueno al final no se lo quité. Durante el embarazo la lactancia tuvo sus altibajos. Hubo momentos en los que Unai no quería teta y se llevaba así días y otros en los que no la soltaba. Me tenía loca. Durante unos meses notaba el pecho raro , como si no me produjera leche, dudaba si Unai estaba realmente sacando algo de ahí, hasta que un día, sobre el 7º mes de embarazo, estando comiendo él del pecho derecho (toda su lactancia fue del pecho derecho, el izquierdo estaba de adorno) empezó a salir chorros del pecho izquierdo. Será una tontería pero me entró la risa nerviosa, me puse la mar de contenta. ¡Ese pecho no ha muerto!¡Tiene leche!Yupiiiiiiiiiiiiiii.
Al nacer Enzo le ofrecí el pecho derecho y bien. Unai fue a conocer a su hermanito al hospital junto con sus hermanos mayores y cuando vió a Enzo lactando me pidió teta. No me quité a Enzo, mi marido lo subió y me lo puse en la izquierda, la que no había querido nunca, y la cogió muy bien. Desde esa posición se quedó comiendo embobado con su hermano, estaba como extrañado, lo acariciaba y me miraba. Ahora, 8 meses después (Unai tiene 29 meses y Enzo 8 meses),siguen los 2 con la lactancia. Al principio tenía dudas sobre cómo dársela por miedo a que le quitara comida a Enzo y me recomendaron darle a Unai la teta que quisiera, la que me pidiera. Y así hice pero Unai cogió bronquitis y días después Enzo tuvo bronquiolitis. Una vez curados cambié de táctica, les asigné un pecho a cada uno y Enzo no ha vuelto a caer malo. Para Enzo la derecha que es la que estaba más "currada", la que producía más", de la que sale la leche a chorros. Y para Unai la izquierda, esa que nunca quiso, ya que hay que trabajarla más para que salga la leche.
Unai no es que esté todo el día pidiendo teta. Ya sólo la coge antes de la siesta y por las noches antes de dormir. Ah!!Y cuando está malito se acurruca encima mía y me pide teta.
Yo estoy sana, como lo normal (más que una mula como dice mi marido pero así he sido siempre) y de todo. No tengo anemia ni me suplemento con nada.
A pesar de que tengo a toda la familia en contra de esto no pienso obligar a Unai a dejar la teta. La dejará cuando él quiera. Es algo que recomiendo a todas las mamás. No es ningún sacrificio, que al mayor no lo tienes todo el día en la teta, seguro que prefiere comer otra cosa, son momentos puntuales, y es una experiencia muy bonita.

POSTURAS:
Respecto a las posturas pues al principio lo que hacía era ponérmelos por separado y de vez en cuando los dos a la vez porque a Unai le gustaba comer así. Le acariciaba y cerraba los ojos y hacía sonidos con la boca como diciendo "ayyy" jeje. Usaba cojines como en la foto que veis por lo que sólo hacía esto en casa, en la calle ni me lo planteaba Como ya Enzo pesa 9 kgs y es grandote no me los pongo a la vez. Bueno el otro día me los puse a los 2 sentados en mis piernas, comiendo y mirándome pero así duré 3 minutos, me los tuve que quitar, no estoy cómoda.
CELOS:
Todo el mundo me decía, durante el embarazo, que le quitase el pecho a Unai antes de que naciera Enzo porque iba a coger celos. Yo pensaba que más bien era al contrario. Si se lo quitaba y luego veía que su hermano lo cogía podía pensar que se lo quité a él para dárselo al peque. Celos no tiene ninguno, cuando ve a su hermano comiendo me dice "mami ,¿teta Enzo?" y hay veces que ni echa cuenta así que estamos bien. Lo malo es cuando Unai tiene sueño, que quiere su teta, y tengo a Enzo en la teta. Tengo que esconderme un momento para poder dársela al peque pero Unai siempre me encuentra y cuando me pilla se pone a llorar, arruga el entrecejo y me dice "mami tetaaaaa". Al final tengo que dársela a él para que se duerma y luego sigo con Enzo sino no hay manera. Y otra cosa que pasa es que cuando Unai está malo quiere estar todo el día en la teta pero yo creo que lo que busca es estar conmigo, sentirme, abrazarme y eso lo quieren todos los niños tomen o no la teta por lo que no veo que la lactancia tándem aquí sea un problema
DURACIÓN:
No voy a mentir. Al principio era muy bonito, luego me ví desbordada y llorabamos los 3, Unai, Enzo y yo. Había momentos en los que me resultaba muy bonito y otros en los que estaba deseando que me soltaran la teta pero esto también era debido a que estaba pasando por un momento difícil y entre eso, la lactancia, el estrés, la casa...Me ví superada. Busqué información para quitarle el pecho a Unai pero una vez empapada de teoría cuando me dispuse a hacerlo Unai cayó malo y me demandaba más teta y fui incapaz, me daba pena. Así que como ahora me encuentro estupendamente vamos a seguir y que dure lo que él quiera. Digo lo de que me encuentro bien porque logicamente la lactancia es algo para disfrutar los 2 y la mamá tiene que estar agusto, segura y convencida de lo que hace, no se trata de pasarlo mal y pillar una depresión. Sea o no tándem creo que lo mejor es rodearse de personas que te apoyen (quieras hacer lactancia simple o en tándem o no) y de profesionales que te informen bien.
Bueno y eso es todo amigos, si tenéis alguna duda ponérmela en comentarios y os contestaré lo antes posible.
Besos

Fuente: este post proviene de Pipindira y su familia numerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aquí seguimos haciendo nuevas técnicas de pintura, Esta vez con espuma de afeitar y colorante alimentario. Mirad que bonitos quedan los dibujos de mi tribu. Lo único que necesitáis es un sitio para po ...

Etiquetas: lactancia

Recomendamos

Relacionado

general lactancia sin categoría ...

Lactancia en tándem. El hijo heredero. Esta entrada lleva mucho tiempo escrita, y no se porque nunca la publiqué, hoy toca. Aunque es curioso leerme en la distancia, hoy no hago tándem, amamanto a un bebe de casi 7 meses, y a veces a una niña de 3 que cuando se siente destronada pide con cara triste una tetita, aunque hace mas de un año de su destete, y que olvidó la postura para mamar, a veces pi ...

lactancia prolongada lactancia materna

Ha llegado el momento de escribir esta entrada. Hace un mes que Coquito no me pide teta y tengo muchísimos sentimientos mezclados. Todo empezó planteando el destete nocturno en julio y la noticia de mi nuevo embarazo. Aunque sí me planteaba la posibilidad de la lactancia en tandem (amamantando a ambos), al final no se dará. Tras lo primeros meses se hizo presente la agitación por amamantamiento ...

MATERNIDAD VIDA lactancia ...

La lactancia materna puede ser muy fácil o muy difícil. Puede que consigamos establecer una lactancia materna satisfactoria, o puede que no sea así. Para mí, fue una fase que recuerdo muy bonita pero también muy dura. Dura por los problemas que puede conllevar (grietas, mastitis, etc.), por el sacrificio que supone, por la falta de sueño, la demanda constante… por muchos motivos a pesar de los cua ...

niños sobre mí

Hoy me gustaría hablaros sobre nuestra experiencia personal con la lactancia y como a base de mi insistencia, mi terquedad y nuestra paciencia hemos conseguido tener una feliz LM. Sí que quiero aclarar que no soy asesora en lactancia y tan sólo una mama un poco cuadriculada y de ideas fijas. Antes de que naciera Enzo, yo ya tenía leche y de hecho cuando comenzaban las contracciones durante el emba ...

bebés alimentación bebé ...

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

lactancia maternidad respeto ...

He visto comentarios de todo tipo esta semana con motivo de la semana mundial de la lactancia materna, incluso parece que hay gente que no la cree necesaria, o que piensan que el hecho de que haya una semana dedicada a la lactancia enfrenta más a las mamás de lactancia materna frente a las de lactancia artificial. Lactancia, imagen de Badarsk en Pixabay Yo no creo que esto sea así. Es más, la p ...

Lactancia

Quiero hablaros en este post sobre la apasionante y salvaje lactancia a demanda, sin horarios, claro. ¿Qué es la lactancia a demanda sin horarios? Una lactancia a demanda sin horarios, es simplemente una verdadera lactancia a demanda. No podemos dar el pecho a demanda cada dos horas, ni cada tres, ni cada cuatro… A demanda significa cuando el bebé lo demanda, sea por hambre, por dolor, por q ...

amamantar conciliación lactancia ...

Hoy termina la semana mundial de la lactancia materna y yo no os voy a hablar de los beneficios que tiene para madre y bebé porque creo que de eso hay información más que suficiente en la red. Hoy os voy a contar cómo ha sido mi lactancia, las dificultades que me he encontrado y como las he solucionado, por si a alguna os sucede y os puede ayudar. Cuando me quedé embarazada de Hugo tenía claro qu ...

Lactancia alimentacion sentimientos de madre

La lactancia es maravillosa, pero no vamos a mentir, también tiene sus cosas, que no son pocas! Por eso después del artículo Lo mejor de la lactancia prolongada os traigo lo peor de la lactancia prolongada. Me refiero a la prolongada porqué pasa por más fases que solo los primeros 12 meses. De todos modos si me seguís por Instagram o Facebook sabréis de sobras que mi balanza entre pros y contras s ...

bebés experiencias lactancia ...

Cuando estaba embarazada me planteaba dar el pecho hasta los 6 meses, era lo "normal". A medida que se acercaba el día del parto, después de leer en múltiples foros y webs de maternidad, decidí alargarlo hasta el año. Siempre que se pudiera, claro. Y ahora, 2 años y pico después del nacimiento de Chollito, no me planteo aún cuando parar. ¿Por qué? Pues principalmente por que me encanta, ...