Lactancia en tándem

Lactancia en tándem. El hijo heredero.

Esta entrada lleva mucho tiempo escrita, y no se porque nunca la publiqué, hoy toca.
Aunque es curioso leerme en la distancia, hoy no hago tándem, amamanto a un bebe de casi 7 meses, y a veces a una niña de 3 que cuando se siente destronada pide con cara triste una tetita, aunque hace mas de un año de su destete, y que olvidó la postura para mamar, a veces pide, y poco a poco ha ido aprendiendo de nuevo.
Pero no es un tándem, es algo esporádico, como las tres veces que mi hijo de cinco años recién cumplidos ha pedido teta tras nacer su hermano, y no, no podía negarle leyendo en sus ojos tristes y resignados a un no…

Esta es mi historia.
Simplemente.
La historia de una lactancia en tándem y con ello no pretendo aleccionar a nadie para que dé el pecho o no, o para que lo comparta, ni con mi experiencia pretendo criticar a quienes no dan teta, a quienes por elección o necesidad han tomado el camino del biberón, para mi absolutamente respetable.
No quiero que nadie se ofenda por mi historia, tan solo quiero compartir una parte de mi maternidad, por el hecho de apetecerme poner palabras a lo que muchas veces he hablado y compartido con quienes me rodean.
Esta es solo mi historia. Una más, de una madre más.
No soy experta, ni asesora, pero tengo la formación del bagaje que dan cinco años de lactancia…

No, no es fácil.
Aunque muchas veces hablemos de ello desde la ilusión poniendo como ejemplos los días maravillosos en los que todo fluye. Disfrutaras de algunos ratos, en otros te sentirás cansada y harta.
Tendrás fotos de portada en un abrazo permanente con tus hijos, y noches en vela para regalar.
Sentirás momentos de amor incomparables, y otros en los que la agitación de amamantamiento te hará necesitar ponerle fin a la lactancia.
Todo es válido, todo es probable.
En algo tan natural como dar el pecho hay vertientes muy distintas y todas aptas

Conozco a madres que aunque lactan a más de un bebe no pueden hacerlo a la vez, otras que amamantar a los dos juntos les supone un descanso, un oasis de sofá y calma.
Hay madres que deciden destetar justo antes de la llegada del siguiente, por cansancio, aprovechando la baja producción durante el embarazo, acosadas por la sensibilidad provocada por las hormonas que pueden suponer molestias, dolor, agitación?
Hay niños que se destetan naturalmente durante el embarazo, ya sea por la falta de leche, o por el cambio de sabor de esta, o simplemente porque intuyen la actitud, muchas veces de rechazo ocasionada por las molestias de la madre.
Hay madres que destetan durante el embarazo porque están cansadas y sienten molestias psíquicas y físicas importantes.
Yo he tenido dos embarazos lactando.
Y dos historias completamente distintas.
Tras mi segundo embarazo hicimos tándem.
En nuestro caso durante el segundo embarazo mi hijo no se destetó, aguantó estoicamente durante los nueve meses, pese a bajar la producción, a que había días que notaba algo distinto, a mis molestias y a veces mi necesidad de negársela durante un rato.
Pese a todo, se mantuvo.

Mi experiencia en general ha sido muy bonita, malos ratos también ha habido.
Han sido diecisiete meses de tándem ininterrumpidos, con un destete progresivo del mayor mientras la pequeña siguió mamando.
No llegué al tándem por buscarlo, simplemente cuando llegó mi segundo embarazo era muy pronto para mi hijo abandonar su teta.
A punto de parir me di cuenta que era improcedente destetarle, porque la llegada de su hermana ya supondría bastante cambio.
Fue además una época en la que mi hijo me necesitaba más que nunca, con crisis por separación en auge.
También me planteé en el caso de que la recién llegada tuviese unos comienzos tan duros como su hermano, abandonar la lactancia materna para ella y ofrecerle fórmula, ya que no me sentía capaz de un comienzo de lactancia agotador y pesaroso, en el que dedicar buena parte del día a intentar alimentarla y dejar de lado las necesidades del mayor.

En el tándem también juega un rol importantísimo los sentimientos de la madre.
El segundo embarazo aunque hermoso, y relativamente tranquilo (ya no hay sobresaltos de mamá primeriza) te enfrentas a mil dudas sobre si serás capaz de amarlos por igual, si darás de ti misma para abastecer de amor, cuidados y contacto a los dos, si dañarás al mayor destronándole de su reino, haciéndole compartir.

Sólo deciros que una madre no comparte sino que multiplica, esos miedos serán superados en cuanto descubras la inmensidad que guardas dentro de tu corazón.

Los comienzos del tándem para nosotros han sido simplemente fáciles, no nos surgieron problemas posturales o de frenillo, como en el primero, por producción no hubo problema nunca, ni crisis de crecimiento, mi hija nació con el camino hecho, una producción mayor a su demanda, desde los primeros días aprendió a mamar rápido, dándome tiempo para dedicarme a ambos y pudiendo disfrutar de la tranquilidad de saberlos alimentados y tranquilos.
Sin crisis por crecimiento, ni momentos en los que lo sientes hambriento.
Mi hijo con dos años recién cumplidos estuvo las dos primeras semanas sin comer, exclusivamente con lactancia y engordó un kilo en estas dos semanas. Ella crecía a un ritmo bestial.
Comencé a darle la primera tetada de subida a él (mas acuosa) y cuando sentía medio vacío el pecho se lo ofrecía a ella, porque pensé que así la alimentaba mejor.
Nos ha ido bien, aunque tal vez algún experto se ría de las locas ideas de una madre.
Gracias a la lactancia compartida desde el primer día Princeso comprendió que no era una usurpadora, sino una compañera que había llegado para quedarse, compartir ese momento tan íntimo nuestro ha servido para afianzar una relación de hermanos que cada día es más intensa e increíble.
Seguro que con otro tipo de lactancia sería exactamente igual, pero en este caso he tenido la suerte de sentirme parte del proceso, simplemente el nexo de unión no sólo sentimental sino tangible.

Los descansos nocturnos han sido difíciles para mí, al menos al principio aunque progresivamente el mayor de fue destetando de las tomas nocturnas, el comienzo con dos bebes a demanda no es fácil, y se acusa mucho la falta de sueño, aunque a su vez se compensa con las siestas múltiples.
El tándem ayudó y mucho a quitar los celos por falta de tiempo o atención al mayor, que se volvió más demandante, nada tan fácil como ofrecer el pecho ante cualquier pequeña crisis.
El tándem simplemente parte de nuestra historia…

Lactancia en tándem.
Lactancia en tándem.

La entrada Lactancia en tándem aparece primero en Princesas y Princesos.

Fuente: este post proviene de Princesas y Princesos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lactancia en tándem. El hijo heredero. Esta entrada lleva mucho tiempo escrita, y no se porque nunca la publiqué, hoy toca. Aunque es curioso leerme en la distancia, hoy no hago tándem, amamanto a un ...

Recomendamos

Relacionado

lactancia

Hoy os voy a hablar un poco sobre mi experiencia con la lactancia tándem. Me parece increíble, si me lo dicen años antes ni me lo creo. Tras 2 desastrosas lactancias de 6 y 7 meses con mis 2 hijos mayores, en las que lo pasé mal y que cometí muchiiiiiiimos errores (algo que yo pensaba que hacía bien ya que seguía consejos de familiares y amigos que con toda su buena intención me lo decían) , decid ...

Noticias amamantar embarazo asesora barcelona ...

Hemos hablado en este post sobre la lactancia en el embarazo o lactancia en tándem  y también os enseñé aquí la primera parte de un estudio en el que os mostraba las opinones de la gente sobre la lactancia en tándem. He realizado una encuesta a un total de 21 madres que practican o han practicado la lactancia materna en tándem para realizar un estudio de lactancia en tándem y estos son algunos de ...

maternidad

Creo que éste es de los posts que más me ha costado escribir. No solo por todo lo que remueve en mi, si no por lo que pienso que quizás puede remover a quien lo lea. Es por ello, que antes de nada, quiero dejar muy claro que lo que voy a escribir a continuación son las vivencias de mi propia experiencia, como así lo he sentido, y para nada pretende ser una afirmación general. Ya sabéis que no exi ...

general colecho crianza con apego ...

Hasta hoy no me he decidido a hablar de mi experiencia con la lactancia en tándem. Como sabéis, soy mamá de dos niñas. Mi aventura con la lactancia empezó en junio del 2012 cuando nació Vera y siempre me ha resultado una de las mejores experiencias de mi vida. A pesar de los posibles momentos de cansancio, siempre me he sentido contenta con lo que estaba haciendo y a medida que ha ido pasando el t ...

general colecho crianza con apego ...

Hasta hoy no me he decidido a hablar de mi experiencia con la lactancia en tándem. Como sabéis, soy mamá de dos niñas. Mi aventura con la lactancia empezó en junio del 2012 cuando nació Vera y siempre me ha resultado una de las mejores experiencias de mi vida. A pesar de los posibles momentos de cansancio, siempre me he sentido contenta con lo que estaba haciendo y a medida que ha ido pasando el t ...

Casos Reales amamantar embarazo asesora barcelona ...

En este post sobre la lactancia durante el embarazo y en tándem, os comenté que había realizado un estudio sobre este tema y ahora os voy a explicar lo que averiguado. He realizado una encuesta para saber ¿Qué opinas sobre la lactancia en tándem? Estas son las preguntas que han respondido 40 personas. ¿Es posible que una mujer se quede embarazada mientras esta amamantando? El 97% de las personas h ...

general agitación por amamantamiento baja producción leche embarazo ...

Si bien puede parecer que las diferentes vivencias en el tercer embarazo son previsibles, porque contar con la experiencia de dos embarazos anteriores tiene que servir de algo, lo cierto es que nunca es tarde para las novedades. Es lo que me sucede con la lactancia materna. Si alguna vez pensé en la posibilidad de lactar durante un embarazo, como el mayor se destetó antes de buscar un nuevo bebé y ...

Familia Maternidad

Continuando con el post que escribí el año pasado (Mi experiencia con la lactancia parte 1) en el que comparto mi experiencia dando de lactar a mi hijo mayor, continúo ahora – en la semana mundial de la lactancia materna - con la segunda parte: mi experiencia dando de lactar a mi segunda hija que, como ya deben suponer, fue una experiencia totalmente distinta - como distintos son nuestros hijos. ...

Maternidad Familia

Continuando con el post que escribí el año pasado (Mi experiencia con la lactancia parte 1) en el que comparto mi experiencia dando de lactar a mi hijo mayor, continúo ahora – en la semana mundial de la lactancia materna - con la segunda parte: mi experiencia dando de lactar a mi segunda hija que, como ya deben suponer, fue una experiencia totalmente distinta - como distintos son nuestros hijos. ...

Colaboraciones Consejos Ser mamá

Como ya sabéis soy muy fan de la lactancia prolongada en los primeros años de vida del bebé. Yo estuve dando el pecho a Chloe felizmente durante 2 años hasta que finalmente por varios motivos como ya os expliqué, nos despedimos de la teta por el bienestar emocional de ambas de nosotras. Volví a ser madre por segunda vez en Noviembre del año pasado, y sigo dando el pecho al piccolo Olivier con sus ...