Lactancia materna: lo que ahora sé



¡Muy buenas! Hoy quiero dedicarle un post a un tema que a más de una nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza: la lactancia materna.

Y es que no es, ni tan sencilla, ni tan intuitiva, como en un principio cabría esperar. Ésa es al menos mi percepción después de dar el pecho a mis dos Minis. No son pocas las madres, primerizas casi siempre, que se plantean dejar la lactancia materna después de descubrir el dolor que a menudo conlleva. Por eso hoy quiero contarte lo que he ido aprendiendo sobre la lactancia y lo que me ha funcionado. No soy ninguna experta. Para eso ya están las matronas, libros tan esclarecedores como el de Un Regalo para toda la Vida, de Carlos González y blogs mucho más documentados en esta materia, como el de Alba Lactancia Materna. Sin embargo, he notado que compartir mi experiencia ha sido de utilidad para amigas que, como yo al principio con Mini C, lo han pasado mal en sus comienzos dando el pecho. Sintiéndose muy perdidas y confundidas, ya que se han encontrado con una realidad que no era para nada la que esperaban.

Lactancia materna: lo que ahora sé

Con Mini C estuve a punto de tirar la toalla después de tres semanas. Esa sensación de que se te enganchara una piraña al pecho en cada toma estaba pudiendo conmigo, y yo no veía que aquello tuviera visos de mejora. Por suerte sí que los tuvo y, poco después, descubrí la lactancia que siempre me había dibujado en mi cabeza. Sin dolor y disfrutando de ver a mi bebé alimentarse a través de mí, como durante el embarazo.

Esta segunda vez la cosa va mucho mejor. Después de la primera semana, ya he llegado a la etapa de “disfrutarlo” y, aunque también he tenido grietas y una importante subida de la leche, he notado que es cierto eso de que la experiencia es un grado.

La subida de la leche

Ya sabes que lo primero que tu bebé mama son los calostros o Vormilch. Una vez transcurridos los primeros días, empezarás con la subida de la leche o Milchseinchuss. La cantidad de leche que te vengan estos primeros días estará vinculada con lo mucho o poco que haya mamado tu bebé durante sus primeras horas de vida. Con Mini C me vino una subida de la leche descomunal y veía las estrellas cada vez que tenía que darle el pecho. Lo que por regla general venía siendo cada hora y media o dos horas máximo.

En aquel entonces, la matrona que venía a casa me recomendó unas bolsas de gel frío que se meten en el frigorífico para bajar la inflamación. También me dijo de usar Multi Mam para las grietas (acuérdate de usar cada parche un máximo de dos horas al día para así, no reblandecer demasiado la piel de la zona y también por razones de higiene) o Purelan (o Lanolin). A mí estos últimos nos me hacen nada, pero sé de amigas a las que sí les han sido de gran utilidad. Y por último, y en mi caso lo más efectivo, me indicó cómo debía masajear el pecho antes de cada toma para que la leche empezara a fluir y el bebé no tuviera que succionar con tanta fuerza. Esto ha sido en mi caso lo más efectivo y útil. No sólo porque facilita la salida de la leche para el bebé, sino porque también evita que se formen los temidos atascos de leche que pueden terminar en Mastitis.

La aparición de las grietas

Lo peor de los primeros días de lactancia son las grietas. No a todo el mundo le salen, así que date por afortunada si aún no las conoces. Suele decirse que si el bebé mama correctamente (posición corporal cabeza – tronco alineada y boca con los labios vueltos hacia afuera) no deben salir. En mi caso, tuve a mini A succionando como si no hubiera un mañana durante sus primeras veinticuatro horas de vida. Esto fue lo que provocó que me salieran.

Cómo curarlas

Si tú también perteneces al grupo de las que saben de lo que hablo, te digo que a mí esta vez me ha ayudado mucho limpiarme con suero fisiológico (Kochsalz) la zona afectada un par de veces al día. Limpias y dejas secar al aire, con el secador o con una toalla. Esto hace que la posible costra que tengas de la herida se caiga y, por lo tanto, que la herida sane antes. También puedes esparcir un poco de tu propia leche sobre la zona afectada después de cada toma, ya que la leche materna también ayuda a cicatrizar.

En este sentido también es recomendable dejar la piel de la zona del pecho respirar en algún momento del día. Es decir, llevar simplemente una camiseta sin sujetador. Esto hace que la piel transpire mejor y que las posibles heridas sanen antes.

Cómo evitarlas

Para evitar grietas durante la lactancia es también muy importante la posición del bebé a la hora de mamar y cómo coja el pecho. Los labios deben estar “tipo besugo” (vueltos hacia fuera) y su cabecita alineada con el tronco. (Nada de que el tronco mire hacia arriba y su cabecita esté girada hacia tu pecho).

¿Cómo saber si tu bebé mama correctamente?

Una señal inequívoca de que tu bebé mama correctamente es que veas que el movimiento al succionar parte de las mandíbulas (cerca de la oreja) y no de sus mofletes. Otra buena señal es que el bebé no trague aire. También te dará pistas el color de lo que deje en el pañal (Stuhlgang). O en castellano, caca. Si es amarillo o naranja, es indicativo de que el bebé llega a la leche de más contenido en grasa y, por lo tanto, es muy probable que esté engordando. Si por el contrario, es verde (en repetidas ocasiones. Por una vez no pasa nada). Puede indicar que no llega a vaciar ningún pecho y, por consiguiente, que sea probable que no esté engordando, ya que no ingiere la grasa de la leche que debería.

¿Son útiles las pezoneras?

En mi caso no me han ayudado. Puede que fuera porque yo ya tenía las grietas cuando las usé  con Mini C y nuevamente, veía las estrellas aún más con ellas que sin ellas. Tengo amigas que las han usado a modo de prevención de grietas y lo han conseguido. Sin embargo, después no se las han podido quitar porque el bebé se había acostumbrado a mamar con ellas. ¡Esto es todo lo que te puedo decir al respecto!

¿Le doy un pecho o los dos?

No hay que olvidar que el fin de todo esto es que tu bebé vaya ganado peso. Para ello debes asegurarte que está mamando al menos unos quince o veinte minutos de un sólo pecho. Esto asegura que tu bebé recibe la primera leche (más líquida y que busca saciar la sed) y la última (más amarillenta y con mayor contenido en grasa). Puede ser que tu Mini se quede satisfecho sólo con un lado, o que mame un lado y luego unos diez minutos del otro. En este caso, debes tener en cuenta empezar la siguiente toma con el pecho con el que terminaste (del que tomó menos).

¿Hay un tiempo máximo recomendado?

Mini C era capaz de estar más de cuarenta minutos mamando de un sólo lado. Sin embargo, pasados veinte minutos, lo puedes despegar tú misma. (Haz palanca con tu dedo, introduciéndolo en su boca por la comisura, para despegarle del pecho sin miedo a que el “efecto ventosa” provoque lesiones irreversibles en la zona ;)). También es muy típico que tu Mini se duerma mamando. Para que se despierte y continue, puedes acostumbrarte a cambiarle el pañal entre pecho y pecho o intentar hacerle cosquillas en los pies. (Esto me funcionaba con Mini C, pero Mini A no se da por aludida).

Pues hasta aquí la primera parte de lo que he aprendido sobre la lactancia materna en este curso intensivo de quince meses de maternidad que llevo. Si tú también te has preguntado alguna vez con cuanta frecuencia debe mamar un bebé. Qué alimentos debes evitar durante la lactancia.  Si es conveniente el uso del chupete en lactantes, o a partir de cuando se recomienda comenzar a usar el saca leches. No te pierdas el post del lunes donde te sigo contando lo que sé respecto a estas preguntas entre otras.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la lactancia? ¿También te encontraste on dificultades al principio? ¿Qué trucos nunca te han fallado?

¡Gracias por estar ahí y que pases un estupendo fin de semana!

   

Fuente: este post proviene de Myspanishsoul, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde la concepción de una idea hasta la búsqueda de proveedores, pasando por el plan de negocio. Los últimos meses han sido de locos. Pasar de dos años de Elternzeit (excedencia maternal) a emprender ...

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idioma ...

Llevo ya casi tres años de blog y sois muchas las que en algún momento de desesperación, me habéis escrito contándome lo duro (y solitario) que esto de la maternidad a tiempo completo. Creo que como l ...

Recomendamos

Relacionado

General lactancia materna mastitis

La lactancia materna es una de las cuestiones que más dudas nos plantea a la hora de ser madre, sobre todo si somos primerizas. La Asociación Española de Pediatría, en su Guía Práctica para padres da respuesta a muchas de estas cuestiones. (Extraído de la Guía de la Asociación Española de Pediatría que podéis descargaros gratuitamente pulsando aquí) 1.- BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA La alimen ...

bebés embarazo lactancia ...

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

lactancia maternity crisis de crecimiento ...

El viernes pasado te contaba todo lo que he aprendido sobre la lactancia materna en estos quince meses intensivos de maternidad que llevo. Como ya te adelanté, hoy continúo con la segunda parte. Lactancia materna (segunda parte) ¿Con cuánta frecuencia debe mamar? Cuanto más frecuentemente mame, más leche tendrás. Cuanto más espaciadas sean las tomas, menos leche te subirá. Se trata de dar el pecho ...

bebés alimentación bebé ...

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

Crianza Después del embarazo lactancia ...

La iniciación a la lactancia materna puede ser algo de lo más natural o, por el contrario, generar muchas dudas e incluso ansiedad y preocupación en las mamás. La lactancia materna es sin duda, y según todos los expertos, la mejor opción tanto para el bebé como para la mamá. En general la mayoría de las futuras mamás, tienen en mente que le darán el pecho a su bebé pero a veces este proceso no es ...

general embarazo y lactancia

Hoy os voy a contar mi experiencia con la Lactancia Materna. En primer lugar deciros, que yo soy defensora  de la lactancia materna mientras se pueda y la madre quiera.  En mi caso, con mi primera hija , en el hospital recibí la visita de varias integrantes de la Liga de la Leche para informarme de los beneficios de la leche materna. Los primeros días los recuerdo como un auténtico estrés. Parece ...

niños

La mejor alimentación para el recién nacido es y siempre será la lactancia materna. Es entonces cuando la alimentación de las mamás cobra un importante papel (ya hablaremos de ella en otra entrada). Por ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los recién nacidos sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, pues aportará numerosos beneficios ...

general lactancia materna maternidad ...

Mis inicios con la lactancia materna no fueron un camino de rosas. Durante el embarazo leí algunos libros al respecto para informarme que me gustaron mucho... que felicidad sentía imaginándome dando el pecho a mi bebé cuando hubiera nacido, y lo veía algo tan natural que jamás pensé que fuera a tener tantos problemas para hacerlo. Os cuento como fue mi experiencia por si puede servir de ayuda. Pit ...

amamantar Bebé leche materna ...

La leche materna es el alimento ideal por excelencia, está demostrado científicamente que aporta todos los nutrientes que el niño necesita en sus primeros seis meses de vida. UNICEF y la OMS recomiendan a las madres que quieren dar pecho exclusivo esos seis meses lo siguiente: la lactancia debe comezar con las primeras horas de vida. el lactante solo debe tomar leche materna, nada más, ni agua. ...

Una de las etapas más importantes en la vida de la mujer, es el post parto y como parte de esa etapa, la lactancia materna es un tema que genera bastantes interrogantes pero sobre todo diversos beneficios tanto en el bebé como en la madre, por ello su importancia durante los primeros meses de vida del bebé de forma exclusiva y posteriormente de manera complementaria, ya que contribuye en muchos as ...