Lactancia Materna

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad.

Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna.

lactancia materna


Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo.

He leído muchos blogs de maternidad y en la mayoría todo suena muy bonito. Cuentan que el bebé se cogió al pecho en el mismo paritorio, que a la mamá le subió la leche antes de dejar el hospital, etc. Nuestra lactancia no fue así, Bernat no se cogió al pecho nada más nacer ni yo me encontraba bien para insistirle y en mi caso, la subida de leche vino a los 3 días después del parto.

Como bien explicó la matrona en las clases de preparación al parto, los primeros días el bebé se alimenta de calostro. Es la primera leche que se produce y dura hasta que se empieza a producir la leche definitiva. Está compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos.

Resumiendo, no es verdad que hasta que se produce la leche definitiva el bebé pasa hambre porque con el calostro el bebé tiene cubiertas las necesidades alimentarias.

Los primeros días en casa tanto para Bernat com para mí fueron difíciles, él lloraba y lloraba porque tenía más hambre de lo que realmente mamaba y yo no sabía como colocarme o colocarle para se agarrara bien.

El asesoramiento (por llamarlo de alguna manera) que me ofrecieron en el hospital sobre la lactancia materna, fue penoso por no decir inexistente…Una ayudita seguro que hubiese evitado muchas situaciones.

Cuando se produjo la subida de la leche Bernat llegó a aumentar en una semana 410 gramos. Aquel día salí de la visita del pediatra con una sonrisa de oreja a oreja, que ganase peso era una muy buena señal!!

Mi sonrisa se fue borrando poco a poco conforme pasaron los días. Mis pechos se hincharon muchísimo, estaban duros y me dolían incluso por la noche, tanto si dormía de lado como si lo hacia boca arriba.

Esto que cuentan en la web Ser Padres es justamente lo que me pasó;

Los pechos se congestionan por el aumento repentino de leche, linfa y aporte de sangre. Es habitual que tras la subida haya unos días de producción excesiva. El pecho necesita tiempo para regular su fabricación a la demanda del bebé.

Estuve 2-3 días así con dolores, pero el tiempo, un sacaleches y una lactancia bien establecida lo solucionó.

Tras este problemilla que tuve todo ha ido muy bien, no he sufrido de ninguno de estos problemas; grietas, mastitis, hipogalactia…¿Si se diese el caso? No he tenido la necesidad de planteármelo, pero supongo que lo primero que haría sería asistir a un taller de lactancia para que me ayudasen.


Un día me puse a ver conferencias de un pediatra llamado Carlos González, aconsejada por una amiga. Fue cuando entendí lo que significaba realmente lactancia a demanda, me interesó tanto lo que contaba que al día siguiente me compré su último libro “Comer, amar, mamar”.

En este libro no sólo he encontrado respuestas a muchas de mis dudas, estoy aprendiendo muchas cosas del mundo de los bebés y ya no tan bebés.

Son 3 libros recopilados en uno, Bésame mucho básicamente un libro que explica como funcionan los niños, Un regalo para toda la vida, es el más extenso, trata sobre la lactancia materna (hormonas, cómo dar el pecho, embarazo, parto, problemas en el pecho, alimentación de la madre…), y por último Mi niño no me come, son consejos para prevenir problemas de alimentación en los niños.

Puede que resulte extraño pero este libro ha sido mi único apoyo moral.

La lactancia materna tiene muchas ventajas;

Se trata de un alimento "inteligente": además de proporcionar los nutrientes necesarios para el lactante, posee  inmunoglobulinas, unos anticuerpos que ayudan a prevenir tanto infecciones respiratorios como las diarreas. Además contiene enzimas beneficiosas para facilitar la digestión del niño, que en los primeros meses de la vida puede estar un poco inmadura.

Ayuda a madurar diferentes sistemas: gracias a que ofrece diferentes hormonas que actúan como factores tróficos.

Regula la ingesta del bebé: a través de su composición, ya que va cambiando a  lo largo de la toma.

Favorece el desarrollo del sistema nervioso central y la maduración de su retina: gracias a su composición basada en Omega 3 y Omega 6.

No sólo beneficia al bebé: la leche materna no sólo resulta ventajosa para el bebé, sino también para la madre porque previene el riesgo de cáncer de mama y ovarios y reduce la hemorragia posparto y la anemia.

Me gustaría también comentar que existen algunas “incomodidades” que he ido descubriendo por el tiempo sobre la lactancia materna y no sé si serán pasajeras o permanentes.

Durante las primeras semanas entre toma y toma el pecho producía leche sin la necesidad de que succionara el bebé así que era preciso llevar unos discos absorbentes en el sujetador. Esto ya no sucede, sin embargo el uso de discos continua siendo necesario porque gotea leche del pecho contrario al que amamanta.

Otra de las incomodidades viene por la prolactina, una de las dos hormonas responsables de estimular la producción de leche. La prolactina tiene su pico entre las 2 y las 6 de la mañana, por esta razón aunque Bernat a sus 3 meses pase toda la noche durmiendo como lleva haciendo desde hace un par de semanas y no mame, mis pechos continúan fabricando leche durante la noche. Al día siguiente los dos pechos o el contrario al último del que tomó, están un poco hinchados y en alguna ocasión llega a ser molesto.

Hubo una época en la que se creía que la leche de fórmula era mejor que la materna, la denominada generación del “bibe”. Yo crecí en ella y nunca he tenido ningún problema de desarrollo físico y neuro-conductal. Pero ahora la madre soy yo, en su momento elegí lactancia materna y la idea es seguir con ella. Bernat tiene mucha vida por delante, cuanto más tiempo retrasemos el momento de consumir alimentos llenitos de aditivos mejor.

La entrada Lactancia Materna aparece primero en LaWebcinera.

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos

Relacionado

niños

La mejor alimentación para el recién nacido es y siempre será la lactancia materna. Es entonces cuando la alimentación de las mamás cobra un importante papel (ya hablaremos de ella en otra entrada). Por ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los recién nacidos sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, pues aportará numerosos beneficios ...

bebés alimentación bebé ...

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

general embarazo y lactancia

Hoy os voy a contar mi experiencia con la Lactancia Materna. En primer lugar deciros, que yo soy defensora  de la lactancia materna mientras se pueda y la madre quiera.  En mi caso, con mi primera hija , en el hospital recibí la visita de varias integrantes de la Liga de la Leche para informarme de los beneficios de la leche materna. Los primeros días los recuerdo como un auténtico estrés. Parece ...

general lactancia materna maternidad ...

Mis inicios con la lactancia materna no fueron un camino de rosas. Durante el embarazo leí algunos libros al respecto para informarme que me gustaron mucho... que felicidad sentía imaginándome dando el pecho a mi bebé cuando hubiera nacido, y lo veía algo tan natural que jamás pensé que fuera a tener tantos problemas para hacerlo. Os cuento como fue mi experiencia por si puede servir de ayuda. Pit ...

lactancia materna dudas lactancia materna dar el pecho ...
Resuelve tus dudas sobre la alimentación de tu bebé

La mejor opción para alimentar a tu bebé es la lactancia materna. Sin embargo, a veces, las dudas y los miedos que nos provoca dar el pecho nos pueden hacer abandonar la idea de amamantar a nuestro pequeño. No te dejes llevar por estas dudas, ¿quieres saber cómo resolverlas? En este reportaje, te lo contamos.

general salud infantil app ...

“Lactancia Materna” es una nueva app desarrollada por la Asociación Española de Pediatría Cuando somos madres, una de las cosas que más nos preocupa es el tema relacionado con la lactancia materna. ¿Cuándo me subirá la leche? ¿Tiene suficientes calorías para alimentar al bebé? ¿Hasta cuando puedo seguir dándole el pecho? Para resolver esta y otras muchas dudas el Comité de Lactancia Ma ...

alimentación bebés embarazo ...

Hola a todos, Bernat y yo hemos cumplido 6 meses de lactancia materna exclusiva! Para aquellas mamás que duden de si dar el pecho o no a su hijo, yo lo recomiendo por experiencia propia. En este post voy a hablaros sobre varios aspectos que nos preocupan de nuestro bebé con relación a la lactancia materna, como son el peso, la caca, las tomas, las horas de sueño, etc. También os contaré mi experie ...

Bebés cuidados del bebe Para mamá

La OMS y la Asociación Española de Pediatría, entre otros agentes, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y posteriormente, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Sin embargo, aunque la mayoría de los bebés inician lactancia materna al nacimiento, sólo el 30% la mantiene de manera exclusiva a los 6 meses en nuestro país. Hoy, 20 de noviembre, es ...

general

¿Por qué una cosa tan bonita como el hecho de amamantar a un hijo genera tanta polémica en nuestra sociedad? ¿Por qué la gente es tan radical con el tema de la lactancia materna?. Trucos de mamás busca en vuestras opiniones la respuesta. ¿Os animaís?. Os invitamos a que nos conteís vuestra experiencia. También hemos recogido diferentes noticias sobre el tema publicadas en los medios de comunicació ...