Infancia en familia Idea guardada 1 veces
Valoración de esta idea: 0 votos No valorada

Lactancia materna



Este es un dilema que se nos plantea en muchas ocasiones. Dar o no el pecho a nuestro hijo. ¿qué es mejor?  y para quién?

Ante la duda simplemente voy a hablaros sobre las características de la alimentación del lactante, dejando a vuestro juicio la decisión de dar o no el pecho.

La leche materna es el mejor alimento que existe para el bebé, el más sano y el que mejor tolera el recién nacido. Las leches de fabricación son leches que se asemejan pero que en ningún momento son igual que la leche materna.

Como aportación deciros que la OMS(Organización mundial de la Salud) aconseja como alimentación exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida la leche materna y como complemento hasta los 3 años.



La primera leche que produce la madre se la conoce como calostro. Esta leche tiene un aspecto amarillento, mas denso y pegajoso que lo que será después la leche materna. Sirve como primera inmunización del bebé. Esta leche se produce durante los primeros 3 o 4 días.

Sobre el cuarto día se pasa a la leche de transición que se produce entre el quinto y el décimo día después del parto. Esta leche tiene mayor contenido de grasa, lactosa y vitaminas.

Por último, después de transcurridos 10 días del parto se produce la leche madura o materna, que es la leche definitiva.

 

Los beneficios de la lactancia son tanto para la madre como para el bebé. A continuación paso a nombrarlo.

 

Beneficios para el niño

 

- Digiere mejor el alimento.

 

- Reduce las infecciones.

 

- Reduce el riesgo de alergias.

 

- Previene enfermedades en la edad adulta.

 

- Favorece el desarrollo neurológico.

 

- Protege ante enfermedades(x ej la diabetes)

- Existe un menor grado de muerte súbita en bebés que son alimentados con leche materna.

- Favorece el correcto desarrollo mandibular.

- Favorece el vínculo madre e hijo (apego)

 

Beneficios para la madre

 

- Favorece la involución uterina.

 

- Menor riesgo de hemorragia post parto.

 

- Retrasa la ovulación. Esto quiere decir que lo periodos de ovulación son más largos, sobre todo durante los primeros meses que las tomas son muy seguidas y transcurren también durante la noche. Pero no quiere decir que durante este tiempo no te puedas quedar embarazada.SI PUEDES QUEDARTE EMBARAZADA.

 

- Reduce el riesgo de cáncer de mama

 

- Reduce el riesgo de cáncer de ovario.

 

- Es más económico que la leche de fabricación.

- Disminuye fracturas post menopaúsicas.

 



 

Como ya he dicho antes la decisión de da el pecho a un hijo la toma la madre de forma libre y no se la puede obligar a que tome una decisión.

 

Pero también cabe la posibilidad que la madre no pueda amamantar a su hijo por diversas razones. En estos casos s puede recurrir a bancos de leche materna. Son bancos de donantes en los cuales las madres donan su leche y se conserva para que pueda ser utilizada por bebé que la necesiten.

 

Los casos en los que está contraindicado dar el pecho a un hij@ son:

 

- Metabolopatías. Aunque "el palabro" no suena bien, quiere decir que el bebé no metaboliza bien algunos componentes de los alimentos. En este cao la lactosa o galactosa.

 

- Si la madre está tomando cualquier tipo de tratamiento, en especial si puede perjudicar al bebé. No olvidemos que a través de la leche se transmite todo lo que la madre ingiere. En este caso se recomienda dejar de dar el pecho durante l tratamiento.

 

- Si la madre toma drogas.

- Si la madre recibe tratamiento contra el cáncer. Ya sea quimioterapia o radioterapia.

 

- En el caso de que la madre tenga VIH.

 

En este caso se desaconseja dar el pecho en los países desarrollados, ya que existen más alternativas de alimentación para lactante.

 

En el caso de que la madre con VIH pertenezca a un país subdesarrollado no se restringe la alimentación materna, ya que en países subdesarrollados es más importante sacar adelante al bebé, a pesar de las consecuencias. Además también influye la falta de alimentos y la cantidad de necesidades que existen.

 

- Si la madre tiene cualquier tipo de infección en el pecho (mastitis, abscesos,..)

 

- Madre con tuberculosis activa no tratada.

 

- Enfermedad orgánica grave.

- Madres Seropositivas

 

Técnica de lactancia materna.

 

- Cuanto antes se empiece a amantar mucho mejor.

 

- Reflejo de búsqueda. Sirve para agarrarse al pecho. Se debe introducir todo el pezón y la mayor parte de la areola mamaria

-Posición correcta. El cuerpo del niño debe estar en intimo contacto con el de la madre.



 

La postura en realidad hay muchas y cada madre utiliza la más cómoda para ella

 

- Horario de las tomas. A demanda.

 

- Duración de cada toma. De forma orientativa alrededor de 20 ó 30 minutos, siempre que el bebé no se duerma o juegue con el pezón.

Importancia de la segunda leche.

La composición de la leche materna varía a lo largo de una misma toma. Al principio de la toma la leche es mas rica en hidratos de carbono y agua. Esto es así para poder calmar la sed del bebé y los hidratos hacen que esté más dulce y le sea más agradable el sabor para que así se enganche mejor.Al final de la toma la leche es mas rica en grasas, lo que hace que el bebé se sacie. Es la parte que alimenta al bebé

¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Comentarios