Padres

Trucos de mamás Idea guardada 16 veces
La valoración media de 67 personas es: Muy buena

Las consecuencias de sobreestimular demasiado a los hijos 

En una sociedad muy competitiva queremos que nuestros hijos sean los mejores y les “sometemos” a intensas jornadas de colegio, actividades extraescolares, y uso indebido de pantallas (ordenadores, móviles, tablets), pero ¿nos damos cuenta de lo que realmente quieren nuestros hijos? ¿les “pasará factura esta estimulación intensiva?

Nada más empezar a leer el libro “Niños Sobreestimulados“, de la psicóloga Alicia Banderas, me sentí muy identificada con las primeras lineas y supe que esta lectura iba a aportar algo más de luz a este camino de “ser padres” que hay veces que no sabemos cómo seguir.

“Dese hace años estamos asistiendo a una gran preocupación y afán por estimular a nuestros hijos”. Sí, así es. Ya desde el primer momento que sabemos que vamos a ser padres, comenzamos a ser bombardeados por un torrente de información, o la buscamos nosotros mismos, sobre cómo hacer que nuestros hijos comiencen a desarrollar sus talentos desde cuando casi ni tienen forma humana.

¿Quién no ha escuchado que es bueno que las embarazadas escuchen música? (hasta creo que hay un artilugio llamado “tampón musical” que, introducido en la vagina de la madre hace que el feto pueda escuchar música.

Una vez que nuestro hijo nace comenzamos a estimularle con muñecos con luces, móviles giratorios, pianos puestos a los pies de la cuna y que pueden golpear con sus pequeños piececitos, pero ¿realmente es necesario todo esto para lograr que nuestro hijo desarrolle totalmente sus capacidades?

¿Realmente es bueno sobre estimular a un bebé?

Alicia Banderas habla en este libro de la carrera que algunos padres libran por que su hijo sea el mejor. En este punto tengo experiencia ya que conozco varios casos de padres que, sobre todo a la hora de elegir colegio, buscaban que tuviese casi tantas opciones como una universidad. En una guardería de mi barrio, por ejemplo,  ofertaban “chino” y “alemán” para bebés de hasta 3 años. Cuando lo oí pensé: me parece estupendo, pero ¿y si mi bebé “aprende” chino en esta guardería, tendré que seguir llevándole a algún colegio dónde siga aprendiendo chino, no? O por ejemplo seguro que todos conocemos algún caso de niños que van a actividades extraescolares (que odian)  porque sus padres querrían haber sido estrellas de ese deporte (tengo una amiga entrenadora de gimnasia rítmica que me dice que muchas niñas van a sus clases porque sus madres querían haber hecho este deporte pero no pudieron).

En este libro,  Alicia Banderas nos habla de cómo podemos estimular a nuestro bebé, y que realmente solo con dar un paseo,  o estar a su lado dándole un masaje o haciéndole caricias,  supone mucho más cualquier otro tipo de estimulación externa, ya que con éste vínculo que se crea entre el bebé y sus padres,  se refuerzan las habilidades cognitivas y emocionales del bebé.

La autora del libro habla de que muchas veces la presión social que tenemos por hacer las cosas bien y perfectas para que nuestro bebé sea el mejor suele causar estrés familiar y ese estrés también pasa al bebé.

LAS CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOS Foto de %title


¿Cómo sobre estimulamos sin dañar a los niños?

Sigo leyendo las páginas y me encuentro con la realidad: actualmente somos muchos los padres (yo incluida) que sometemos a los niños a numerosos estímulos a través de la tecnología. Mis hijos se levantan por la mañana y mientras desayunan y se visten están viendo la televisión. Cuando vuelven del cole si hace buen tiempo intento quedarme en el parque para que jueguen, ya que el subir a casa antes de tiempo supone que vuelven a poner la televisión o se ponen a jugar con la tablet hasta la hora del baño o de la cena (todavía son muy pequeños y no tienen deberes para hacer).

Después de cenar vuelven a ver la televisión hasta que se duermen. Echando cuentas unas 2-3 horas al día viendo la televisión.

Según este libro este uso abusivo de los dispositivos afecta al desarrollo psicomotor, emocional y social de los niños: utilizan menos el cuerpo, hacen menos deporte, se relacionan menos con otros niños y hablan menos.

Leyendo este capítulo me doy cuenta de que los padres somos responsables de todo esto, y que estamos privando a los niños de crear sus propios juegos, interaccionar con otros niños y usar su imaginación.

Atención a la “intoxicación tecnológica”

Uno de los problemas con los que nos encontramos actualmente es con niños “enganchados” a la tecnología: videojuegos, tablets, smartphones.. En este libro Alicia Banderas nos da una serie de recomendaciones para proteger a nuestros hijos, por ejemplo del uso de videojuegos, o por ejemplo para aumentar la concentración de nuestros hijos.

Yo he comenzado a seguir sus consejos, ya que mi hijo está “enganchado” a un videojuego de Lego. Una de las pautas que se da en este libro es que se limiten y pacten las horas dedicadas semanalmente a los videojuegos. Por ejemplo yo he pactado con él media hora al día. Ayer estuvo algo más de una hora jugando y le dije que hoy no iba a jugar porque ya había consumido las horas pactadas. Para mi sorpresa el niño ha aceptado las normas sin cabrearse.

LAS CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOS Foto de LAS CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOSLAS CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOS Foto de %title


Adolescentes multitarea

Toda esta tecnología que está rodeándonos está creando un nuevo tipo de persona multitarea. Normalmente son capaces de estar viendo la televisión a la vez que contestan el correo o están escuchando música o contestando un whatsapp a la vez que estudian, o que por lo menos lo intentan. Están realizando muchas tareas a la vez pero no se concentran realmente en lo importante y el problema es que al estudiar no reflexionan sobre los contenidos ni terminan las tareas que tienen que hacer.

Tenemos que enseñar a nuestros hijos a terminar sus tareas y a intentar focalizar su atención en lo que están haciendo, ya que lo que están viendo los expertos es que muchos niños tienen problemas de atención, falta de empatía y problemas con la planificación y realización de tareas, lo que les puede perjudicar en sus estudios y quizás en su futura vida labora.

LAS CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOS Foto de LAS CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOSLAS CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOS Foto de LAS CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOSLAS CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOS Foto de %title


Este libro me ha hecho pensar sobre cómo estoy educando a mis hijos y la educación que quiero para ellos. Me he dado cuenta de que quizás tengo que suprimirles algo del tiempo que están jugando con la tablet y el ordenador (aunque reconozco que hay juegos que desarrollan algunas habilidades) y dejar que “se aburran” para que puedan crear y dar rienda a su imaginación.

También dejar que ellos mismos sean quienes elijan qué quieren hacer y no ser yo la que les “imponga” que actividades extraescolares tienen que realizar porque creo que quizás puedan ayudarles en el futuro (aunque ellos odien hacerlas).

Sobre todo os recomiendo que si podéis leerlo lo hagáis: seguro que no os deja indiferente. Ilustra ejemplos de casos reales, y sobre todo al leerlo piensas en gente que conoces a tu alrededor, o incluso en vosotros mismos, porque quizás muchos padres estemos viviendo situaciones similares.

.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

allanar el camino a los hijos jueves reflexivo. malcriar hijos ...

Reflexión; ¿Facilitamos demasiado la vida a los hijos?

Reflexión; ¿Les damos demasiado a los hijos y facilitamos todo en exceso? Hola a todos y bienvenidos un jueves más, me alegra mucho estar aquí. El tema de hoy es de unas sugerencias que me hicísteis vosotros hace mucho en una encuesta que os dejé. Es un tema complejo; ¿Les allanamos demasiado el camino a nuestros hijos?¿Les regalamos todo? Ya sabéis que el post de hoy es improvisado así que perdo ...

guardería y colegio inteligencia emocional ocio y juegos ...

Cómo ayudar a nuestros hijos en su vuelta al cole

Aquí está septiembre de nuevo, el retorno a las rutinas y con ellas la vuelta al cole. Hoy te recomendamos los consejos que nos propone la prestigiosa psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN SU VUELTA AL COLEGIO La autora del libro aconseja a los padres sobre lo que deben hacer para que la vuelta a la rutina de sus hijos no se haga ...

Crianza respetuosa La mamá que quiero ser Maternidad y Crianza ...

Acompañar las emociones

A veces, por mucho que queramos hacer cualquier cosa por nuestros hijos, nos encontramos que no sabemos como hacerlo. A veces, ponemos todo de nuestro lado, pero sencillamente no logramos ponernos en la piel del pequeño/a, no logramos saber qué le sucede. A veces hay situaciones que nos superan, que nos ponen a una pequeña personita delante que está sufriendo por un motivo y otro, y nosotros no po ...

general

Adoctrinando a nuestros hijos?

Últimamente el ambiente político / ideológico está muy revuelto por estas nuestras tierras (que cada cual amplíe las fronteras hasta donde quiera). No voy a entrar en ningún debate político. Las redes y el mundo en general ya nos nutre lo suficiente con este tema. De lo que quiero reflexionar hoy es del uso que se hace de los menores de edad en manifestaciones públicas en las que se defienden ide ...

mujer familia hijos ...

Cómo tratar a los hijos de mi pareja

¿Tu pareja tiene un hijo y no sabes cómo tratarlo? Lee este articulo y verás como aprenderás a sobrellevar esta situación de manera positiva. Al iniciar una relación todo es nuevo y al comienzo algunas situaciones pueden resultar incómodas, como por ejemplo conocer a la familia de tu pareja. Pero cuando además de los padres o los hermanos te encuentras con que tiene hijos es en ese momento donde v ...

general destacados escuela de padres ...

10 maneras de equivocarse con los hijos.

Los padres nos equivocamos con frecuencia, no somos infalibles, si revisamos nuestro día día comprobaremos que algo de lo que hemos hecho o dicho hoy a nuestros hijos podría mejorarse. No digo nada nuevo, lo sé, porque todos somos conscientes que en ocasiones podríamos hacerlo mucho mejor, pero el cansancio, los momentos de arrebato emocional o la necesidad de controlarlo todo nos deforman la visi ...

general tecnologías actividad ...

Extraescolares, ¿sí o no?

photo credit: Colts Football via photopin (license) Se acerca el final del curso y muchos son los papás que empiezan a organizar la agenda de sus peques de cara al año que viene. Las extraescolares tienen un papel protagonista en esta "agenda", quizá demasiado protagonista? Por eso hoy quiero analizar los pros y contras de este tipo de actividades, y los principales puntos a tener en cue ...

Baby : Cosas de niños Cosas de mamá alimentación ...

¿Demasiado mayor para bibe?

Seguro que no es la primera vez que digo que mis hijos no han probado el biberón de pequeños. Tan dependientes de la “teta de mamá”, que eso de la tetina no les convencía. Sin duda, genial para el desarrollo de la lactancia pero…un estrés a la hora de separarnos. Y de pronto, un día cualquiera, el biberón se vuelve imprescindible. Ahora, cumplidos los 4 años, es lo único que pide ...

educación niños

Los hijos son de sus padres

Este post va dirigido a todas aquellas parejas que ya tenéis hijos y a las que estén pensando en tener un bebe, espero que lo leáis despacito y después de haberlo leído toméis una decisión. Aunque parece un mito, una leyenda urbana o un error de la sociedad se sigue creyendo que los niños deben ser educados, criados, formados y mantenidos por los colegios, y además los padres se sienten casi in ...

niños pareja

Los hijos son de sus padres

Este post va dirigido a todas aquellas parejas que ya tenéis hijos y a las que estén pensando en tener un bebe, espero que lo leáis despacito y después de haberlo leído toméis una decisión. Aunque parece un mito, una leyenda urbana o un error de la sociedad se sigue creyendo que los niños deben ser educados, criados, formados y mantenidos por los colegios, y además los padres se sienten casi ins ...