Padres

La cocina de las ideas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Las emociones en los niños: Vacío de Anna Llenas

Hoy queremos recuperar una sección que habíamos dejado un poco abandonada en el blog y que para nosotros es tan importante como las recomendaciones para tener una alimentación saludable: los cuentos en la cocina.

Y lo hacemos para hablaros de un nuevo cuento que ha llegado a nuestras manos para no marcharse nunca, porque nos ha encantado: Vacío de Anna Llenas.

Se trata de un magnífico album ilustrado por Anna Llenas, editado por Barbara Fiore Editora, y que, una vez más (Anna Llenas ya nos emocionó con El Monstruo de Colores) nos traslada al universo de las emociones infantiles y nos ayuda a conocerlas y conocernos mejor.

¿Cuántas veces nos habremos preguntado cómo les explicaríamos a nuestros hijos la forma de enfrentarse a una pérdida?

Seguramente muchas. Pero, realmente ¿sabemos enfrentarnos nosotros a la falta de algo o alguien?

Las emociones intensas, son tan difíciles de controlar como de explicar incluso para los adultos, pero los niños cuentan con menos fórmulas para comprender que como se sienten es normal.

Los niños tienen emociones, igual que los adultos, pero muchas veces se acercan a ellas por primera vez y no las entienden.

Nuestro papel como padres, debe ser ayudarles a comprender que es lógico estar triste o sentir ganas de llorar cuando algo o alguien se va. Que a todos nos duele el estómago con el vacío y la pena.

Está claro que debemos protegerlos de la tristeza, pero también está bien que sepan enfrentarse a ella y saber que existe sin más, y que es totalmente normal.

En El Monstruo de Colores, del que hablamos aquí, Anna Llenas nos acercaba al mundo de las emociones infantiles de la mano de un maravilloso personaje que cambiaba de color dependiendo de lo que sintiera en cada momento.

Eso nos permitía trabajar con nuestros hijos las diferentes emociones y que las identificaran con colores.

Vacio de Anna Llenas
Ahora, en Vacío, nos acerca al sentimiento de pérdida de la mano de Julia, una niña pequeña, feliz y con una vida tranquila y normal, que un buen día pierde algo muy importante en su vida…y experimenta por primera vez la sensación de vacío.

La autora lo ilustra magníficamente como un agujero en el estómago que la hace sentirse triste y perdida, porque no comprende qué ha sucedido de repente en su mundo.

No nos explica qué ha perdido Julia, pero ni siquiera hace falta. Su mundo ya no es el que era.

Ahora debe enfrentarse a su nueva vida sin aquello, y debe aprender a superar ese vacío que ha dejado su desaparición.

Al principio Julia no sabe cómo hacerlo. Siente frío, enfado, caos a su alrededor, y trata de llenar ese vacío de muchas formas, pero no logra calmar esa sensación, y eso la hace más infeliz y vulnerable.

vacío de anna llenas
Un buen día decide parar de buscar. Ese día llora mucho, hasta que exhausta comprende que ese vacío no se llenará desde fuera, que es necesario llenarlo desde dentro.

Y empieza a explicar cómo se siente, a expresar sus miedos y su tristeza…y ese vacío se va llenando de color, de música, de magia infantil.

Julia consigue así volver a conectar con su entorno. Comprende que los vacíos forman parte de nuestra vida desde que nacemos, pequeñas y grandes pérdidas, que nos ayudan a ir a convirtiéndonos en las personas que somos.

Perder a un amigo porque se cambia de colegio o de ciudad, a una mascota, un juguete que significa mucho para ti, o a una persona muy importante en tu vida, es algo que todas las personas vivimos en algún momento de nuestra vida.

vacío de anna llenas
Este libro nos ayudará a nosotros, sus padres (abuelos, tíos, hermanos mayores), a tener herramientas para evitar que el vacío se convierta en un problema al que no ven salida los más pequeños.

Tenemos que estar a su lado para que entiendan lo importante que es que expresen lo que sienten, que cuenten lo que piensan a las personas que les quieren, porque son las que pueden ayudarles.

Es una nueva joya de la literatura infantil para aprender a tratar de una forma dulce y tranquila los procesos de dolor de niños y mayores ante una pérdida.

Está formado por más de 70 páginas, con dibujos sencillos de trazos infantiles, en los que se combinan perfectamente los colores a medida que cambian las sensaciones de la protagonista.  Las tapas son rígidas y gruesas, con un troquel en la portada que simula el agujero del estómago de Julia. Un acabado muy bonito, para un libro muy interesante. Merece la pena leerlo!

¿Os ha gustado el post? ¿Conocíais este nuevo libro de Anna Llenas? Me encantará conocer vuestra opinión.

Un saludo

.

Fuente: este post proviene de La cocina de las ideas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Leemos juntos? Anna Llenas Cuentos infantiles ...

El Laberinto del Alma de Anna Llenas

¿Conocéis el ultimo libro de Anna Llenas? Se llama el Laberinto del Alma y es una preciosidad. Sus ilustraciones, los texto, cómo profundiza en cada emoción, la cantidad de emociones extraídas y estudiadas, el cuidado trabajo de detallar cada una y transmitirnos todo sobre ella… increíble trabajo y libro. Os explicamos un poquito más sobre él. Hace tiempo adquirimos uno de los cuentos de Ann ...

Libros Niños Anna Llenas ...

Vacío, juntos podemos aprender a superar las pérdidas Anna Llenas

La vida no siempre es como esperamos, y a veces surgen contratiempos, o nos sorprende arrebatándonos a aquellos a los que más queremos… A mi me ha pasado. La vida me ha quitado a mi padre cuando más lo necesitaba, y ojalá en aquel momento yo hubiese tenido herramientas para afrontar esa pérdida tan importante, pero no las tenía, porque nunca me las habían dado… Antes la educación emoci ...

general accesorios juguetes

Anna Tilche, manta interactiva para niños (y padres)

A través de la web de Festivalet, la feria de los productos hechos a mano que se celebra en diciembre en Barcelona, he conocido el trabajo de Anna Tilche, una diseñadora italiana afincada en Barcelona. Ana hace muñecos y cojines para niños a partir de sus ilustraciones, en 100% algodón. Su creatividad y buen gusto están impregnadas en cada una de las cosas que hace. Me ha encantado la manta cuent ...

ideas para disfraces

Disfraz de Frozen. Conviértete en Elsa, Anna, Olaf, etc…

Aquí podrás encontrar la mejor selección de disfraces de Frozen y todos los accesorios necesarios para recrear a cualquiera de los protagonistas del gran éxito de Disney. Y es que nunca nos cansaremos de las intrépidas hermanas Elsa y Anna. Disfrázate de tu personaje de Frozen favorito durante las fiestas de Halloween o de Carnaval. Comprar Disfraz de Frozen ¿Aún no te has animado a comprar un di ...

psicología infantil martes curiosos niños ...

Como trabajar las emociones en verano con los niños

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EMONIONAL? Dicho de una forma sencilla , la educación emocional es el conocimiento de las emociones, para poder controlarlas y gestionarlas de forma manera correcta."El verano es la época perfecta para pasar más tiempo con los niños. " Nadie nacemos enseñado. Es probable que muchos de nosotros en muchas ocasiones, no sabemos ni siquira lo que nos pasa, estamos nervi ...

general actividades información acerca del sueño ...

¡Aceptemos y validemos todas las emociones de los niños!

Generalmente, es difícil para los seres humanos ponerse en contacto con sus emociones y más aún poder comunicarlas a otras personas. Esto se debe a que desde temprana edad las personas son educadas de tal manera que se les enseña que solamente existen emociones "buenas" y "malas ", y que son las buenas las que deben predominar en el ser humano. Es muy común que los padres pidan ...

Educación respetuosa bienestar emocional en los niños

¿Cómo tratar las emociones de los niños?

Es muy frecuente que tratemos los sentimientos del niño justamente de la manera en que menos nos gusta que traten los nuestros. Parece increíble pero en muchas ocasiones es así. Cuando compartimos nuestras emociones lo que menos queremos es que nos juzguen, nos hablen de la lógica, nos den razones por las que no sentirnos así, ni siquiera que nos aconsejen. Queremos que nos escuchen, que nos tomen ...

inteligencia emocional educar las emociones emociones infantiles ...

Los peques y las emociones

Muchas veces nos centramos en que nuestros niños aprendan en el plano cognitivo y dejamos de lado las emociones. La educación emocional es muy importante: los peques aprenden a distinguir diferentes sensaciones desde que nacen como por ejemplo llorar o reír. Controlar las emociones es otra de las cosas a las que nos ayuda la inteligencia emocional, así como a transmitir el estado de ánimo del pequ ...