Padres

La cocina de las ideas Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Las emociones: Un libro lleno de errores

Hoy os traemos un libro recién salido del horno, una de las últimas publicaciones del Grupo editorial Penguim Random House, y dedicado a todos los que hayan cometido un error alguna vez.

Un libro lleno de errores, es nuestra recomendación para leer a los niños y ayudarles a enfrentarse con calma a sus fallos.

Una de las máximas que me ha acompañado siempre, es que de los errores se aprende. 

A veces, los errores, son el mejor paso para mejorar.

Ahora como madre, intento trasladarles esa filosofía a mis hijos, pero no siempre me resulta fácil.

Los padres tendemos a ayudarles antes de que algo les salga mal, queremos estar debajo cuando tengan el mínimo riesgo de caerse, darles consejos sin que los necesiten…Eso forma parte del insitinto pa/maternal que nace o se multiplica cuando tenemos hijos.

Todos los días intento controlarme, sin embargo,no siempre lo consigo y eso no ayuda a mis hijos. Todo lo contrario. Les hace más dependientes, más inseguros, y más propensos a la frustración ante los errores.

El otro día, mi hijo mayor se puso a llorar porque se había equivocado en una letra al escribir su nombre. Así que cogí su libreta, y convertí esa letra mal escrita, en otra que estaba flotando en el aire. Conseguí que se riera, y que continuara escribiendo con calma.

Un libro lleno de errores se basa en esa idea: transformar errores en logros maravillosos, darle la vuelta a los fallos y convertirlos en aciertos.

“Todo comenzó con un error”… Así empieza esta historia contada por un ilustrador que va cometiendo pequeños fallos.
un libro lleno de errores


Un ojo más grande que otro, se soluciona con unas bonitas gafas color verdoso. Un cuello demasiado largo, se soluciona añadiendo un jersey rizado lleno de encajes.

Un espacio demasiado grande entre el suelo y los pies, se soluciona dibujando unos patines; una mancha de tinta, se convierte en un gorro…

Y todo va evolucionando hasta crear un mundo mágico, que habita entre el sueño y la realidad. Un mundo que transporta a los niños a un planeta de cuento, y les enseña que un error puede convertirse en un gran acierto.

un libro lleno de errores
Es una auténtica joya de la literatura infantil moderna, de la que hemos hablado en nuestra sección de Voces de Galicia en Radiovoz (lunes a las 13:30 horas).



Un libro lleno de errores, de Corinna Luyken, es un álbum ilustrado, para niños de entre 4 y 6 años. Cuenta con una edición magnífica de tapa dura, con ilustraciones en brillo.

Tiene poco texto, distribuído en 64 páginas, con un tamaño de letra perfecto para los niños que empiezan a leer.

Las ilustraciones, en las que destacan los colores suaves, empiezan siendo muy sencillas y evolucionan hacia formas más complejas. En ellas conviven los diferentes personajes, protagonistas de los errores de nuestro ilustrador-narrador.

un libro lleno de errores
un libro lleno de errores


Una forma interesante de demostrar a los niños cómo lo que empieza siendo negativo, acaba convirtiéndose en una bonita historia.

Una magnífica propuesta de Penguin Random House, dentro de su sello Beascoa, para leer antes de dormir, para aprender a aceptar los fallos y darles la vuelta, en definitiva para ayudarles a los más pequeños a eliminar esa carga de responsabilidad, e incluso de angustia, que les puede provocar que las cosas no salgan como esperan.

Espero que te haya gustado esta recomendación. Para mí es muy importante que los niños entiendan sus emociones. ¡No olvides dejarme un comentario!

La entrada se publicó primero en La Cocina de las Ideas.

Fuente: este post proviene de La cocina de las ideas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

#Librosinfantiles; opinión

Un libro lleno de errores

Hoy os traigo la reseña de un libro gracias a @megustaleer, que sencillamente me ha encantado. Se trata de "Un libro lleno de errores", un libro que nos enseña que no todos los errores tienen que ser para mal. Todo comenzó con un error... Así empieza este libro, con algo que se considera un error, un ojo más grande que el otro pero en lugar de descartarlo todo, en este caso nos dan ...

aprender aprendizaje errores ...

Errores

No siempre lo sabemos todo, no tenemos cursos sobre crianza, educación, apego, colecho, medicina, lactancia y demás hierbas, cuando llega un hijo a tu vida tienes que aprender sobre la marcha y muchas veces aprender cuesta, duele, te hace perder la paciencia y llorar de la impotencia. A mí me está costando mucho más que Mary, incluso yo cometo más errores que ella, por desconocimiento, por no escu ...

CONOCEMOS "LOS ATREVIDOS": Y aprendemos sobre las emociones.

De nuevo, gracias a Penguin Random House, hemos descubierto unos libros que nos han enamorado. Hoy os hablo de “Los atrevidos”, que son dos hermanos, Alexia y Tasi, y su perro Rocky. Siempre estamos pendientes y preocupados por enseñar a nuestros hijos a leer, escribir, sumar, restar,… y este tipo de cosas, tangibles. Pero, ¿y las cosas que no se ven? ¿Qué pasa con las EMOCIONES? Las emociones son ...

club de lectura cuento dientes de leche literatura infantil ...

Club de lectura: El libro secreto del ratoncito Pérez

El libro secreto del ratoncito Pérez Autor: Rosa Moya y Fernando MúñezIlustraciones: Juan M. MorenoEditorial: Beascoa (Penguin Random House Grupo Editorial) Edad: 4-6años Páginas: 24 Formato y Medidas: Tapa dura, 287 x 287mm Precio: 16,95€ Publicación: Marzo 2016 Si hay un libro que a mi piojo le ha hecho verdadera ilusión nada más verlo, ese es, sin lugar a dudas, El libro secreto del Ratoncito ...

Boolino libros material educativo

Nimbus, una nube de emociones - Boolino

Nimbus es una pequeña nube alegre que vive feliz en el cielo azul, un día el viento empieza a soplar fuerte e intenta moverla. ¡Ella intenta resistirse! La ira se apodera de Nimbus y se transforma... ¡¡en una terrible tormenta!! El mundo de las emociones en complicado. Sentimos ira, felicidad, amor, tristeza... hasta a los adultos nos resulta difícil a veces manejarlas y entenderlas. ¡Imaginaros p ...

DIY Mindfulness con niños Niños

Nuestra caja de las Emociones

Desde que descubrí el Mindfulness, empecé a darme cuenta que uno de mis grandes problemas es que no sabía gestionar correctamente mis emociones, porque nadie me había enseñado a hacerlo. Y lo que es peor! me dí cuenta que muchas veces me habían confundido a la hora de tratar de gestionarlas. Todas las emociones son buenas y necesarias, desde el miedo, el asco, o la alegría. Todas tienen su función ...

bebés el cuidado de los niños bebe ...

Diez errores de madre primeriza

Las mamás primerizas pueden cometer errores por falta de información o por exceso de celo. Te contamos algunos de los más comunes. 1.-Esterilizar todo hasta que el bebé cumple un año Una buena higiene en los bebés es fundamental, sobre todo durante las primeras semanas de vida, pero no hay que obsesionarse. Lo que hay que intentar es que sus objetos estén bien limpios para que el bebé entre en c ...

Cosas para peques Educación actividades ...

Un libro y un juego para poner nombre a las emociones

Uno de los libros que más me gusta de nuestra librería es ‘El monstruo de colores‘ de Anna Llenas, un cuento perfecto para niños de dos o tres años en el que aprenden a poner nombre a las emociones que sienten. Algo que puede parecer que se aprende solo, pero que es muy importante, más aún con niños que todavía no hablan, como es nuestro caso. Lo descubrí en una librería y me enamoró d ...

General

8 ERRORES QUE COMETEMOS LOS PADRES AL ELEGIR LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Solo han pasado dos días desde que empezó el curso y ya son muchos los colegios que ponen a disposición de los padres y alumnos una amplia oferta de cursos, talleres y actividades alternativas para nuestros hijos. Pero ¿realmente son necesarias? Hemos hecho un listado con 7 de los errores que hemos cometido nosotras mismas o hemos visto cometer a otros papás en relación a la elección de actividade ...

general entradas la leche reblogueados ...

Errores al ponerse una bandolera

Giuli: Que buen post!!! Reblogeado :-) Originalmente publicado en : La semana pasada te mostraba un paso a paso dónde explicaba cómo colocar una bandolera .  Pero también es importante saber qué es lo que NO hay que hacer. Porque cuando empezamos a portear con una bandolera es muy habitual cometer los errores que vamos a citar a continuación: Ver original 243 palabras más Archivado e ...