Las lecturas de mi hijo. Hay vida después de los 6 años.

No recuerdo en qué entrada, creo que era en la de los cumpleaños de mis herederos, decía que en este blog quedaba historia para rato porque, aunque parece que los blogs maternales solo hablan de la primera infancia, nuestros hijos crecen y, efectivamente, hay vida después de los 6 años.
Y qué vida. Otro día os contaré en qué punto nos encontramos. Me río yo de las cuitas del primer año de vida. A toro pasado, claro, porque parece que una vez encarrilamos a nuestros hijos todo va como la seda, pero cada etapa de su vida tiene sus historias y sus quebraderos de cabeza.
Pero hoy venimos a hablar de lectura infantil, me uno a la iniciativa de mi paisana Merak Luna en su blog Ciclogénesis Implosiva bajo el hastag #HayVidaDespuésDeLos6 y de esta manera os cuento qué hacemos en casa para fomentar este hábito y qué material usamos.
Lo cierto es que no nos cuesta nada que Iván se siente a leer. Le encanta, siempre ha tenido especial atracción por los libros, desde pequeñito ha sido una de sus principales actividades. Desde que lee solo su afición ha crecido más, pues ya no nos necesita para ello.


Para inculcarle la pasión por los libros son fundamentales dos cosas: darle acceso a ellos y predicar con el ejemplo. Lo primero lo hemos hecho desde que era un bebé, en nuestra casa siempre ha habido más libros que juguetes (y eso que juguetes hay para dar y regalar), y desde bien pequeño, además, lo hemos llevado a ese maravilloso lugar llamado biblioteca. Lo segundo, ahora mismo nos cuesta más porque el tiempo para leer es muy limitado, y normalmente cuando puedo dedicar un rato a leer, suelo dormirme antes de pasar la primera página. Pero lo intento.
Darle acceso a los libros no es solo tenerlos en casa, es que puedan cogerlos con total libertad. En un principio pusimos una estantería biblioteca en la habitación de Iván, pero Iván fue creciendo, la cantidad de libros también, y este verano decidimos poner una estantería mayor en el salón, para tenerlos siemrpe a mano. Y no falla, si están a la vista y al alcance de la mano, es mucho más fácil ver a nuestros hijos entre libros. Aunque es difíci que estén todos ordenados, nomalmente la mitad están en la estantería y la otra mitad repartidos por la casa (incluído el baño, excelente lugar para leer tranquilamente).


A Iván lo que más le gusta son los libros de divulgación. El cuerpo humano, el espacio, los animales, los dinosaurios, libros de geografía, le gusta leer pero también el gusta obtener información a grandes dosis. Así que nuestros principales libros son en esa temática, y son también los que más solicitamos en el servicio de préstamo de la biblioteca pública. Tenemos mucha variedad y solemos aprovechar, por ejemplo, los puestos de libros callejeros que visitamos en verano, donde encontramos buenos libros por poco más de 5-6???, de esta manera podemos hacer buena colección sin gastarnos mucho dinero. Además, solemos pedir en los cumpleaños o reyes magos que se acuerden de los libros. Y así vamos conformando una buena biblioteca, de la que además se beneficia su hermana, pues la tremenda colección de libros para más peques la está disfrutando ahora ella.
Nos encanta especialmente Ediciones Usborne, pues tiene una colección llamada "Conoce por dentro" en la que tratan amplios temas: espacio, cuerpo humano, arte, inventos, animales, ciudades... Son libros resistentes, de cartón grueso, con solapas desplegables, muy ilustrativos y didácticos. De los favoritos de Iván, y tenemos estos tres. Su precio ronda los 10,95??? aproximadamente.


Estos libros además nos sirven como material educativo. Iván los ha llevado en varias ocasiones al colegio y esta semana, que ha tenido su primer control de naturales -las partes del cuerpo y los sentidos- se ha ayudado del libro del cuerpo para completar datos.
Otra editorial que nos gusta mucho es NGV, su colección Chicos Listos es muy asequible y presenta libros de cartón duro con menús desplegables. Yo los he comprado en El Corte Inglés a 6,95???, la pena es que tienen pocos títulos y nosotros hemos elegido los que más gustan en casa. He de decir que tenemos a una pequeña apasionada de los dinosaurios.


Otros libros que también nos gustan mucho (digo nos porque la lectura es algo que disfrutamos de manera conjunta, Iván no necesita compañía para leer pero nos encanta sentarnos a leer juntos) por la temática, por sus ilustraciones y su didáctica. Libros que han llegado en forma de regalo o que he ido adquiriendo a través de círculo de lectores. No hay ni uno que no haya sido releído hasta la saciedad.


Pero si algo caracteriza a esta etapa es que, además de los libros divulgativos, de aprender, que llaman la atención con ilustraciones, es el momento de comenzar con la lectura de verdad, coger un libro, adentrarse en una historia, vivir aventuras, meterse en la piel de un personaje y dejarse llevar por él. Y es así como nos hemos adentrado en el mundo de dos personajes infantiles muy conocidos.


He de decir que, si bien el famoso roedor es el personaje literario infantil de moda, a Iván no acaba de cuajarle. Le gusta todo lo que tenga que ver con él, así fue el libro de actividades de verano elegido, y el atlas de animales de su temática también le gusta. Pero por algún motivo los libros no le acaban de enganchar. Sin embargo el otro día, durante una tutoría en su colegio, la psicóloga le dejó escoger un libro para leer mientras estábamos reunidos y eligió el de Kika Superbruja de ka imagen. Y le encanta, teniendo en cuenta que parece literatura más para niñas. Se nota que aquí no hacemos esa clase de discriminaciones y que a él lo que le importa es que la historia le enganche.
Y es así como nos adentramos en la lectura comprensiva, donde tiene que conocer a los personajes, conocer la historia y de paso aprendemos vocabulario, ortografía, puntuación, entonación... Cada vez que lee un capítulo hablamos sobre él: ¿quiénes son los personajes?, ¿qué ha pasado en el capítulo?, y así le realizo una serie de preguntas y establecemos un coloquio, porque no vale con leer, hay que saber lo que se lee, es fundamental.
Aunque son más las veces que Iván se sienta a leer solo (como digo, por suerte no le tengo que decir que ela, es una de sus aficiones favoritas), procuro que lea en voz alta porque a veces lee tan rápido que se salta palabras o las lee mal, por lo que prefiero escucharlo y corregirlo para que se centre en lo que está leyendo, no en acabar antes, y que comprenda bien lo que está leyendo.
A veces, si lo cojo con ganas, hacemos un pequeño dictado para, a la vez, refozar la escritura y la ortografía. Pero tamopoco quiero agobiarlo, a veces puede ser una tarea tediosa y que rechace leer por no tener que escribir antes. La lectura tiene que ser divertida, tiene que apetecer.
Otro libro por el que se interesa muchísimo, y que vamos leyendo poco a poco porque su lectura cuesta para ser un niño de 6 años, es la saga de Harry Potter. Está obsesionado, empezó con el juego de ordenador de Lego, siguió con las películas y cuando descubrió en casa de la abuela el primer libro se lo trajo bajo el brazo. Es una lectura recomendada para niños a partir de 9 años pero él se ha empeñado. Es un libro con mucha letra y muy concentrada (comparado con los mencionados anteriormente, por ejemplo) por lo que se cansa más al leerlo y tenemos que estar papá o yo con él, de apoyo. Lo que hacemos es que vamos leyendo párrafos de manera intercalada para aliviar la carga de la lectura. Pero ahí está, que ni por esas lo deja, le encanta. Está claro que le gusta la literatura fantástica y la temática de la magia.


No exagero si os digo que en verano tuvo una soberana pataleta porque no le dejábamos leer El Señor de los anillos. Porque, gracias de nuevo al juego de ordenador de Lego, sabe más de ese universo que yo misma, que me lo he leído cerca de 4 veces y no se cuántas más he visto la saga. Pero me parece ya mucha tela para un niño tan pequeño, ya tendrá tiempo para ello.
La lectura es placer, es disfrute. La lectura te permite soñar, imaginar, vivir aventuras que en al vida real son imposibles. Despierta la imaginación, aviva los sentidos, la lectura es estimulación, es un aprendizaje pasivo pero muy efectivo. La clave es fomentar el hábito de manera divertida, sin que sea una imposición, porque lo que se hace obligado no mola. Cuántos libros hay que no leí en el insituto porque me obligaban a ello y los tachaba de rollazo y cuando fue una lectura voluntaria, que salió de mi, los disfruté como no había imaginado que haría.
Eso es lo que les quiero inculcar. Que la lectura es una actividad tremendamente divertida. Que no hace falta devorar cientos de páginas de una atacada, que hay que disfrutar cada página, poco a poco, entender lo que se lee, conocer a los personajes, vivir la trama. Que podemos leer en familia, pero también podemos leer solos, todo tiene su momento.
Y vosotros, ¿leéis con vuestr@s hij@s?, ¿os cuesta que vuestros hijos lean?, ¿cuáles son vuestros libros favorit@s?. Seguro que podeis hacerme un montñon de propuestas que desconozco.

Hay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes... todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes.
Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general cuentos infantiles lectura infantil ...

Raro es el día que no se celebre algo. El 2 de abril se dedica a dos cuestiones importantes, seguramente una más que la otra, pero no quiero restarles protagonismo a ninguna. La primera, hoy es el Día Mundial del Autismo. Iba a dedicar una entrada pero no diría nada diferente a lo que decía el año pasado, así que os invito a leerme aquí. También es el Día Mundial del libro infantil. Qué buen y bo ...

general #hayvidadespuesdelos6 cosas de hermanos ...

Si hay algo que envidio de mis hijos, es la relación de hermanos que tienen. Yo no me crié con hermanos. No soy hija única, pero mi hermano llegó cuando yo ya no era precisamente una niña sino cuando ya tenía edad para poder tener mis propios hijos. Soy hija de madre soltera y, si bien nunca eché de menos tener un padre, sí que añoré tener un hermano con quien compartir mi infancia. Y no solo la ...

infancia (0-6) niños (6-12) mi hijo no lee ...

Según una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en el año 2015, el 35% de las personas adultas en España dice “no leer nunca o casi nunca”. Esto supone ¡un tercio de la población! Una cifra elevadísima, máxime cuando la comparamos con la de otros países como Finlandia, donde las estadísticas revelan que cada ciudadano lee, de media, 47 libros anuales. No es de extra ...

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

Cómo introducir el gusanillo de la lectura es más importante que el cuándo. Para los responsables de uno de los libros infantiles más exitosos, Lost My Name, todo está en la creatividad, fantasía e ilustración. Hoy os presentamos 6 consejos para que tus hijos se sumerjan en la aventura de la lectura de la mano de Lost My Name. Inmersos en la semana del Día del Libro muchos adultos inculcan el há ...

Cuando Eli es Madre Maternidad libros ...

6 Libros sin palabras para niños (álbumes ilustrados): Idea de regalos para navidad o cualquier momento especial !Hola! Hoy comparto contigo una selección de 6 libros sin palabras para niños que mi hija realmente disfruta mucho, suele pedir que se repita la historia una y otra vez. Prácticamente todos son recomendados a partir de 4 años (según la editora), pero mi hija los ha tenido desde los 2 a ...

general firma de libros geronimo stilton ...

Este año los Reyes han tenido a bien regalarle a Iván su primer libro de Geronimo Stilton. Le gustan mucho los libros, tiene una buena biblioteca pero tocaba dar un gran paso: de los cuentos a los libros de lectura. Siempre ha tenido facilidad para la lectura, aprendió pronto las letras y a deletrear. En verano se soltó a leer palabras sueltas dentro de un texto, sin hacer una lectura fluída. Qué ...

general actividades educativas educación infantil ...

Cuando le contamos un cuento a un niño, estamos creando un vínculo de afecto y seguridad que necesita para crecer seguro y fuerte en el mundo que le rodea. Al escuchar nuestras palabras su mente se abre al conocimiento y comienza a crear nuevas estructuras en su desarrollo intelectual, sus sentidos, su creatividad e imaginación, se enriquece su lenguaje, se incrementa su sentido crítico? en defini ...

promociones

Todas las madres queremos que los niños lean pero a veces esto resulta complicado de conseguir (sobre todo cuando nos empeñamos en que lean libros que les resultan aburridos o no son de su agrado). Tenemos que tener en cuenta que lo realmente importante es lograr que disfruten con la lectura (para que más adelante se enfrenten a todo tipo de libros). Pues bien con la colección de Los Futbolísimos ...

featured soy madre

Podría comenzar esta entrada con una extensa introducción sobre los beneficios de la lectura para los niños. O aduciendo decenas de argumentos -organizados en prolijas listas- por los cuales deberías usar estos juegos para aprender a leer. Sin embargo, en la atrevida suposición de que te dejaste tentar por el título, intuyo un espíritu inquieto, decidido a fomentar la lectura en tus hijos y plenam ...