Padres

Mama investigadora Idea guardada 18 veces
La valoración media de 96 personas es: Excelente

Las lombrices en niños

Tenemos un post invitado hoy día :D. Paula de elblogdetubebe ha venido como invitada  en este artículo y ha querido compartir con nosotros sobre un tema muy interesante de salud: Las Lombrices en niños. La verdad es que no había tomado tanta consciencia  de este tema hasta que he leído su artículo. Está muy bueno. Ahora que mi pequeño tiene un grupo de juego e interactúa con otros niños y se para resfriando y  se contagia de ellos bastante… nunca me puse a pensar en que se podía contagiar lombrices!  Acá les dejo el artículo … No olviden pasar por su blog y conocer un poco más de él.

Lombrices en niños; ¿Qué tenemos que hacer para eliminarlas?



¿Llevas varios días viendo pequeños hilos blancos que se mueven en las heces de tu hijo? Las lombrices en niños son una patología muy común, pero muy molesta.

Por suerte, es muy fácil diagnosticarla y, con una correcta higiene, desaparecen en menos de 15 días. ¡Aquí te contamos qué tienes que hacer para eliminarlas!

¿Qué son las lombrices?

Las lombrices, como se conocen comúnmente, es una infección producida por unos pequeños gusanos, llamados oxiuros, que se instalan en el intestino grueso y en el recto, y resultan muy contagiosos. En general residen en la zona anal, aunque pueden pasar a los labios menores y mayores de la vagina.

Los oxiuros, que producen la oxiuriasis, son de color blanco, similares a un hilo brillante, y se pueden ver en las heces, por lo que es fácil diagnosticarlos. Es muy frecuente en niños de 5 a 14 años, afectando a casi un 50% de la población en edad escolar. Es más, se puede decir que es la infección infantil más común durante la infancia.

Síntomas de las lombrices en niños

Los síntomas suelen aparecer más o menos al mes del contagio, lo que tarda el gusano en crecer y reproducirse. El primer síntoma de las lombrices es el picor anal. El pequeño tendrá unas ansias incontenibles de rascarse, llegando incluso hasta a hacerse lesiones por rascado. Este picor suele ser mayor por las noches, cuando la hembra pone huevos, por lo que también puede producir que el niño no duerma bien o tenga un sueño intranquilo.

Hay que tener en cuenta las lesiones por rascado,

ya que pueden acabar convirtiéndose en infecciones si no se controlan adecuadamente. En el caso de las niñas, las lombrices pueden parasitar cerca de la vulva y producir picor vaginal, produciendo unos síntomas muy similares a la infección de orina.

Curiosamente, las lombrices también suelen relacionarse con el bruxismo o el rechinar de los dientes durante el sueño del niño. Aun así,  la forma más fácil de reconocer esta enfermedad es observando las heces del niño, ya que las lombrices destacan fácilmente en ella.

En general, el niño tendrá un carácter más apático e irritable, ya que le será complicado conciliar el sueño. También es probable que tenga molestias en la tripa, lo que puede producir inapetencia a la hora de comer.

Cómo tratar las lombrices en niños

El tratamiento para las lombrices es muy sencillo, ya que sólo hay que darle a los niños unas dosis de un antiparasitario, que normalmente suele ser el mebenzabol. Esta potente dosis acabará con las larvas y los gusanos de forma efectiva.

Hay que tener en cuenta que es conveniente que toda la familia tome la dosis, para evitar así cualquier posible contagio y que los gusanos se reproduzcan.

En caso de que se haya producido herida, se puede aplicar bálsamos calmantes o hasta pomadas antibióticas si existe una infección, aunque siempre bajo la valoración de un pediatra.



Es muy importante lavar muy bien todo lo que haya estado en contacto con el niño, ya que si no los bichos podrían seguir en casa y de nada servirá la dosis antiparasitaria.

Remedios caseros para las lombrices

Aunque siempre es mejor seguir los consejos de un profesional, hay ciertos remedios caseros que pueden ser de ayuda para eliminar las lombrices de los intestinos.

Puedes optar por hacer una dieta de desintoxicación. Es decir hacer que el niño beba mucha agua y tome alimentos como el perejil o la piña, que ayudan a debilitar a estos parásitos.

El ajo, el tomillo y la manzanilla también pueden resultar efectivos. Algunos trucos tradicionales recomiendan una cucharada de aceite para matar a estos gusanos.

Consejos para evitar las lombrices

Casi parece que las epidemias de lombrices son inevitables, sobre todo porque se necesita una máxima higiene . Además es poco probable que los sitios donde juegan los pequeños, como el parque, estén completamente esterilizados.

Aun así, seguir estos consejos puede ser de gran ayuda para controlar a estos bichos:

Lavar frecuentemente las manos, sobre todo antes de comer

Llevar las uñas cortas o muy limpias

Limpiar muy bien la zona perianal después de ir al baño

Cambiar frecuentemente el pañal

Utilizar pijamas cerrados donde sea más difícil rascarse la zona afectada

Cambiar con frecuencia las sábanas

Cambiar la ropa interior todos los días

Evitar que se chupe los dedos, ya que el contagio más común se produce al ingerir los huevos

Lava la ropa en agua caliente

Lava muy bien los alimentos

Si quieres ampliar más información, no te pierdas el post de elblogdetubebe.com en el que podrás ampliar más información sobre las lombrices en niños. ¡No te lo pierdas!

.

Fuente: este post proviene de Mama investigadora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi verdad de madre al descubierto

Espero no herir susceptibilidades con este post pero hoy día quiero hablar sobre  mi verdad de madre al descubierto ya cansada de ser una madre mártir o culpable. Hay un canal de YouTube que es el núm ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

infecciones estomacales lombrices intestinales gusanos intestinales ...

Lombrices intestinales

Los bebés y niños pequeños son los que sufren más infecciones estomacales debido a gusanos o lombrices intestinales, como los oxiuros, al ingerir sus huevos por accidente. Las lombrices intestinales son gusanos diminutos que infectan el aparato digestivo. Son muy comunes entre los niños de 5 a 14 años y se producen por la ingesta de larvas microscópicas que permanecen en las manos. Las lombrices a ...

lombrices picor irritación ...

Cómo actuar contra las lombrices

Las lombrices son unos pequeños gusanos que afectan a los niños provocando un molesto picor, que suele ir acompañado por irritación en la zona anal. Se trata de un problema que afecta, aproximadamente a entre el 50% de los niños, pero que, por suerte, se cura con bastante facilidad. ¿Podemos prevenirlas? ¿Cómo actuamos contra ellas? El primer paso es detectarlas. Por lo general, podemos percibir q ...

lombrices Oxiuros pediatra

Hoy toca médico: ¡qué asco, lombrices en el culete!

Ya que hace unos semanas estuvimos hablando del tema de los parásitos y los gusanitos varios, hoy os voy a hablar de los Oxiuros. ¿Eso que es? te estarás preguntando. Pues las lombrices de toda la vida. La lombrices son unos parásitos que viven exclusivamente en los humanos. Son unos pequeños gusanos de pequeño tamaño, de 0.5 a 1 cm de longitud y delgados, más o menos como un fideo. Cuando son inm ...

Ansiedad miedo Miedos y temores infantiles ...

Miedos y fobias: qué son y por qué aparecen

El miedo es una reacción natural. Una emoción básica orientada a promover la supervivencia. Una emoción absolutamente necesaria que cumple la función de mantenernos alerta y protegernos, alejándonos de las amenazas del entorno. Todos hemos sentido miedo alguna vez. Todos tenemos miedo a algo, ya sea a algo real o imaginario, pero es sin duda durante la infancia cuando el miedo se manifiesta con ma ...

educación aprendizajes gateo ...

¿Por qué esas prisas en los aprendizajes de los niños?

Fuente: www.babymoon.es Te has preguntado alguna vez porqué esas prisas de los adultos para que los bebés o los niños comiencen cuanto antes a sentarse, a andar, a hablar, a leer, a escribir,…; en lugar de proporcionar los medios adecuados, las situaciones idóneas, para que el bebé o el niño vayan madurando a su ritmo y alcanzado estos hitos madurativos cuando él o ella estén preparados para ...

6-9 años 9-12 Desarrollo ...

Niños latentes ¿quienes son?

¿Has oído hablar de los niños latentes? ¿sabes quienes son o a qué se refiere este concepto? Hoy hablamos de ellos y de dónde surge este término. Hoy aprenderás, al igual que hago yo cada día, un poco más sobre tus hijos y  su crianza. Niños latentes ¿quienes son? Los niños latentes son nuestros hijos. Los niños latentes son aquellos que están en esa fase en la que parece que ya no nos necesitan t ...

general salud infantil lombrices ...

¿MI HIJO TIENE LOMBRICES? CÓMO COMBATIRLAS

La primera vez que el médico del centro de salud me dijo que una de mis hijas tenía lombrices lo primero que pensé fue que era pequeña y no comía muchos dulces ni tampoco estaba en contacto con animales como para tener esos parásitos. Nos recetó un medicamento llamado LOMPER el cual se debe tomar una cucharada todos los miembros de la familia y a los 15 días repetir la dosis. En realidad, siempre ...

general aburridos loncheraescolar ...

¿Por qué los niños de ahora son tan eticosos?

No sé qué pasa con los niños de ahora que se han vuelto tan eticosos para muchas cosas. ¿Serán las múltiples opciones que hay? ¿Será que los consentimos mucho? ¿Será que tienen más información? O será el mío solamente... Cuando mi hijo era chiquito, siempre decíamos que era buen pobre, porque no se hacía mucho problema con las cosas. Si no había su leche evaporada de siempre, podía tomar la roja o ...

psicología altas capacidades inteligencia ...

¿Qué son las Altas Capacidades en niños y niñas?

En el artículo de hoy me gustaría hablaros sobre un tema que del que no tenemos mucha información, y que en ocasiones pasan por alto e incluso lleva a consecuencias negativas en el desarrollo de nuestros hijos, se trata de las Altas capacidades en los niños. En primer lugar desarrollaré qué significa este concepto y a lo largo del artículo daré unas pequeñas pinceladas a las características emocio ...

pediatría causas de la disfunción de las cuerdas vocales diagnóstico de la disfunción de las cuerdas vocales ...

Disfunción de las Cuerdas Vocales en Niños

La disfunción de las cuerdas vocales, que también se conoce con el nombre de movimiento paradójico de las cuerdas vocales, se refiere al cierre paradójico que sufren las cuerdas vocales durante la inspiración, espiración o ambas fases; provocando así sibilancias y/o estridor como consecuencia de la obstrucción de la vía aérea extratorácica. Normalmente, las cuerdas vocales verdaderas que se encuen ...