Las normas del buen bloguero: no te aproveches del trabajo de otros


Reconozco que me da mucha pereza volver a estos temas. Pero parece que de vez en cuando hay que dar un puñetazo encima de la mesa para demostrar que hay determinadas cosas que no vamos a permitir.

Ser bloguera es una experiencia muy gratificante. Dispones de un rinconcito donde hablas con plena libertad de aquello que te preocupa, te gusta, te conmueve, te cabrea, te desahogas a gusto como no puedes hacerlo en la vida "real". 

Para muchas un blog es eso, un desahogo, una vía de escape, una terapia muy saludable. Para otras es una manera de compartir experiencias, vivencias, hablar de lo tuyo con libertad y sin censuras.

Para todas es nuestra casa virtual, aquella donde todo el mundo a priori es bienvenido aunque, como en toda casa, hay unas normas: cada una puede poner las suyas, que para eso es su casa.

Pero también están las normas de respeto y convivencia entre blogueros que, si bien no se tratan de un código legal, normado y escrito, todos sabemos que están ahí y que si las cumplimos, mejor.

Vale, venga, confesémoslo. Todos tenemos épocas de sequía creativa. La cabeza no siempre está bullente de ideas y hay días que, simplemente, no te inspiras, no encuentras motivación ni tema sobre el que escribir. 

Ante eso puedes hacer varias cosas:

Mira a tu alrededor: observa, capta, piensa en qué hiciste ayer, seguro que hay algo que te puede inspirar aunque sea la mayor chorrada del mundo.

- Date un paseo por las redes sociales: sigue una conversación, lee noticias, verás cómo se te enciende el interruptor con un tema que te suscita tu propia opinión.

- Apúntate a un carnaval: confieso que a mi no me gustan, al menos no generalmente, pero reconozco que es una manera de generar contenido en el blog, perfecto para esos días de escasez creativa.

- No publiques: porque ya lo dijo ese gran sabio que es José Mota, si hay que escribir se escribe, pero escribir pa ná es tontería.

¿Qué no debes hacer?

- Copiar: eso está muy feo. Es de las cosas que te marcan a hierro en el colegio y el principal motivo de un buen suspenso por detrás de no haber dado ni chapa. Copiar es feo, porque lo que tú copias antes lo ha sudado otra persona. Sí, copiando te estás aprovechando vilmente y por toda la cara de la creatividad, trabajo e imaginación de otra persona.
Vale, aceptamos pulpo, nadie tiene la patente de ideas y hay muchos temas comunes, parecidos. Puedes hablar de lo mismo, pero habla desde tu punto de vista, tu opinión, tu experiencia, no te dediques a hacer un copia-pega de los demás.

- Plagiar: esto es más feo que copiar, y además es delito. ¿Diferencias con copiar? Pues que en un plagio, además de copiar, te adjudicas la autoría, ahí, con dos huevos. Si además de copiar contenido dices que se te ha ocurrido a ti solito, te estás metiendo en un buen berenjenal.

- Robar: malo, malo, malo. Delito y pecado, con castigo legal y divino. ¿Y a qué llamamos robar en estos lares?, pues a cosas como "voy a usar coger esta foto de este gatito tan lindo que he visto en Google y voy a decir que es mi gato Bernardo tomando el sol en mi azotea". Si hablamos de gatitos no parece tan grave, pero si hablamos de bebés, niños, fotos personales, ahí amiga es otro tema. 
Si te encanta una foto que acabas de encontrar porque sale una tía monísima tomando el sol con un cuerpo de infarto, te la descargas, la cortas de tal manera que no se le vea la cabeza, la subes a tu blog diciendo que eres tú, aseveras que eres tú y te montas una historia personal en base a esa fotografía, a eso se le llama suplantación de personalidad. Que suena tan malo como es.

¿Qué pasa si haces alguna de estas tres acciones?

- Vas a quedar mal. Sí, te vas a forjar una fama cojonuda, tanto que además de perder seguidores te podrán poner en evidencia con una facilidad pasmosa.

- No te va a creer ni el tato. ¿Conoces el cuento de Pedro y el lobo? Pues talmente, el día que cuentes una verdad nadie lo va a creer. No tendrás ni más ni menos que lo que te mereces.

- Google castiga: los contenidos duplicados no están permitidos, por lo que Google castiga al que se ha portado mal a ser el último de la fila. Y la fila de Google es larga, larga, tan larga que es cuasi infinita. Si todos los parados de España hicieran cola de uno en uno, ésta no sería ni la milésima parte de la cola de Google. Y no exagero.

- Problemas legales: si se te ocurre copiar a alguien a quien además de tocarle mucho las narices es de los que no se quedan quietos, te puedes comer un marrón muy pero que muy gordo, de los de acabar en los tribunales.

¿Qué hacer si te pillan?

Apúntate esta máxima: IGNORANTIA IURIS NON EXCUSAT. En el lenguaje jurídico significa "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento". Coloquialmente, da igual que no lo sepas, si incumples la ley, te jorobas. Se aprende en 1º de Derecho.

No te hagas el tonto fingiendo que "tú no lo sabías, "ha sido sin querer", "me he equivocado", puede resultarte con algún incauto pero quien sea un poco perspicaz te calará al instante.

No te hagas la víctima ni lloriquees culpando a otros o diciendo que son malos malotes por señalarte; la víctima es aquella de quien te has aprovechado, de su persona y de su trabajo.

Se valiente, confiesa, pide disculpas y rectifica. Todos nos equivocamos, de los errores se aprende y quedarás estupendamente.

Y por favor, no reincidas. Además de perder el poco prestigio que te quede, demostrarás que eres tonto de verdad.

¿Cómo hacerlo bien?

Si te gusta un texto, un artículo, una imagen, un video que circula por la red, puedes llevártelo a tu blog si lo haces bien. ¿Cómo? Sencillo.

PIDE PERMISO

¿Ves qué fácil? Pides permiso y así, aunque tu contenido no sea de tu creación, su utilización por tu parte estará permitida por el autor original.

Pero no basta con pedir permiso. Eso es algo que sabréis el autor original y tú pero de puertas para afuera, o sea, en el escaparate de tu blog, puede parecer tuyo. Para dejar las cosas claras lo mejor que puedes hacer es:

- Citar la fuente original: decir quién es el autor original y citar la fuente de donde has extraído lo que sea, incluyendo además un enlace a dicha fuente. 

Puede que el contenido no sea tuyo, pero al menos serás legal no solo de cara a la ley, sino de cara a tu público, que es al que debes todo tu respeto en este mundo bloguero.

Y no olvides, nunca, que aunque no lo parezca, todo lo que haces deja rastro, o sea, que quien quiera podrá pillarte. No te confíes ni te creas más listo que nadie.

Un ejemplo de lo que estoy exponiendo

Buscando una fuente para enlazar y ampliar la información que con tanta gracia os estoy transmitiendo, he dado con un post genial de Carlos Bravo, un gurú de esto del blogging. 

Al leerlo me he dado cuenta de que mi texto coincide en algunos puntos con el suyo, exactamente en la descripción de las consecuencias en caso de robar contenido a otra web o blog. 
Esto no quiere decir que lo haya leído y luego trasladado a mis propias palabras aunque pueda parecerlo.
Hay unas reglas básicas que todo blogger que se precie debe saber, y si te las sabes y las expones en un blog, es fácil que el texto sea similar a otro que exponga las mismas reglas. 
En este caso yo me se al dedillo lo que te pasa si copias contenido de otra web o blog en el tuyo sin citar su autoría original. Básicamente porque me han  robado contenido en más de una ocasión y una aprende a base de palos.

Por eso, para que veáis que lo que os cuento aquí no me lo estoy inventado, os enlazo este genial post que aclarará aún más estas cuestiones, y que tiene un título de lo más apropiado. Porque sí, robar contenido de otro blog o web para usarlo en el tuyo es un suidicio blogueril.

El peligro de suicidarse al copiar contenido en la web

Y todo esto que os cuento lo hago en clave de humor porque si lo hago en serio me voy a coger un cabreo de mil pares de narices, y como que no me apetece. Pero ahora sí me voy a poner seria y hablar en primera persona, como víctima de estas acciones.

Seis años de blog han dado para mucho, tanto como para que también se hayan aprovechado de mi trabajo. Es algo que jode, y mucho. No por el trabajo, porque lo que tiene valor para mi no es lo que me cuesta escribir una entrada, sino por lo que es el blog en sí, una parcela más de mi vida.

Quiero que os pongáis en mi pellejo y os imaginéis lo que se siente cuando otra persona dice que está embarazada y presume de evolución de embarazo y de barriga con una foto vuestra. Duele mucho. 

Así me vi yo, con otra persona que hizo suyo mi cuerpo, mi embarazo, robando una fotografía personal de este blog. Era yo con mi barriga, mi pijama hortera, los churretones del espejo de mi dormitorio, pero era otra persona la que presumía de mi barriga, mi pijama hortera y los churretones del espejo de mi dormitorio, haciéndolos suyos. Fingiendo un embarazo que no era tal.

Y lo peor no fue ver cómo se apropiaba de mi estado y mi imagen, sino tener que defenderme y demostrar que aquella era yo. Evidentemente no me costó trabajo, yo tenía toda la secuencia de fotos con su fecha original, y además lo tenía tan fácil como ponerme de nuevo ese pijama hortera y hacerme una foto actual frente al espejo de mi dormitorio, eso sí, sin prometer los mismos churretones.

Fue un palo bien dado que me hizo espabilar. Recabé las pruebas pertinentes, denuncié el perfil de esa persona en Tuenti, que fue donde se cometió la acción, y guardé todos los datos y documentación necesarios por si en un futuro se volvía a producir un hecho similar, poder tomar las medidas legales pertinentes.

No me olvido tampoco de toda la gente a quien engañó, que se creían amigas suyas y que casi puedo decir que se llevaron un palo más grande que yo.

Una piensa que esto pasa una pero no dos veces, y de repente un día me entero de que me han plagiado medio blog, tal cual. Se realizó un contenido duplicado de mi blog en otra web para generar ingresos con la publicidad de Adsense y el plagio fue total: textos, formato, fotos y videos con marcas. 

¿Sabéis el quebradero de cabeza que me dio eso? Porque ante una situación así Google te obliga a denunciar las entradas una por una, concretando puntualmente el contenido plagiado y enlazando entradas originales y entradas plagiadas. Multiplicad eso por casi 150 entradas.

A día de hoy desconozco si me han vuelto a copiar-robar-plagiar, quiero pensar que no. Pero no dejo de estar atenta a todo aquello que me pueda alertar. Y no dejo de indignarme cuando me entero que a otra bloguera le han copiado contenido, o descubrimos un perfil falso que no es quien dice ser, que nos cuenta una vida que no existe, como hemos visto hace no mucho con una bloguera que se inventó embarazos, partos e hijos. Porque esa gente habela, haila.

Y hasta aquí hemos llegado. 

No dejéis que os copien contenido. No permitáis que nadie viva de un blog con ideas de otro. 

Porque esta comunidad que formamos, esta tribu, también tiene que servir para esto. 

Porque nuestros blogs nos unen.

Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Reconozco que me da mucha pereza volver a estos temas. Pero parece que de vez en cuando hay que dar un puñetazo encima de la mesa para demostrar que hay determinadas cosas que no vamos a permitir. Ser bloguera es una experiencia muy gratificante. Dispones de un rinconcito donde hablas con plena libertad de aquello que te preocupa, te gusta, te conmueve, te cabrea, te desahogas a gusto como no pue ...

general 6º aniversario blog aniversario blog ...

¡¡¡AMPLIAMOS EL PLAZO DE PARTICIPACIÓN! Podréis hacerlo hasta el domingo 22 de diciembre a las 23:59 horas, el sorteo se realizará y se dará a conocer a l@s ganador@s el lunes 23. ¡MUCHA SUERTE! Un 3 de diciembre del 2007 me senté frente a la pantalla del ordenador. Hacía 2 semanas que me había enterado de que iba a ser madre y desde entonces solo tenía una cosa en la cabeza, ¡Estaba embarazada! ...

Proyectos

  Siendo el Comedor un servicio educativo, hay que comportarse de acuerdo con las más elementales normas de educación, responsabilidad y convivencia, de igual manera que en las clases. El comedor es un contexto ideal para practicar la convivencia, las buenas formas y las actitudes de solidaridad y servicio a los otros. Además del fomento de hábitos higiénicos, de alimentación equilibrada y educaci ...

Blog Lecturas Infantiles Opiniones personales ...

Hoy vengo a hablaros de un tema que tengo muy fresco en mi vida y son las normas absurdas, esas que están ahí para retarlas y si es posible saltarselas, que es lo que suelen hacer los niños si les has enseñado a analizar las cosas. El niño se porta mal Esto es lo que me cuenta mi ex ahora que el mayor de mis hijos está pasando sus 40 días de vacaciones con él. Si me lo dijeran del pequeño, pues no ...

Para bloggers blogging redes sociales

“Mel, es que por mucho contenido que comparta no tengo muchos seguidores en las redes sociales”. Sé que a muchos de vosotros os preocupa este tema. Y sé que a veces os desesperáis y frustráis porque el número de seguidores no va en aumento. Dejadme que os diga algo: lo más importante es crear una comunidad de personas que estén realmente interesadas en lo que escribís. ¿Qué sentido hay ...

Blog Vida cotidiana enchufes ...

Voy a compartir contigo las mejores adquisiciones del 2017. Ya te vale, me dirás ¿no podrías haberlo hecho antes de Reyes? Pues no. Y no porque no me parecen un buen regalo para nadie más que para la casa. Es cierto que ambas cosas me han facilitado mucho las cosas desde que las compramos, pero ya te digo que no lo considero como un regalo.  ¡A los Reyes hay que pedirles caprichos! (o eso es lo qu ...

general sin categoría

CREE EN TI Toda nuestra cultura: Internet, los reality shows, hasta los programas para niñ@s son atrevidos y sarcásticos. Esa actitud te acabará matando. Si estás cómoda con quien eres, no tienes necesidad de odiar a los demás. Debes convertirte en esa persona que dice: "Es increíble todo lo que has logrado". No puedes tener grandes ambiciones si eres una chic@ de mente pequeña. Así que ...

general sin categoría

El título de esta entrada se lo debo a una persona que me hizo esta misma pregunta. En conversaciones anteriores,  esta persona me había dicho que me veía muy motivada en cuanto a mis metas. No se equivoca. Sin embargo su pregunta me dejó pensativa durante toda una semana y la respuesta me había pedido que la diera por este vía: mi blog. Aquí va mi respuesta. Soy una persona criada por padres luch ...