Las Petequias

Hola a todos!

Hoy vengo a hablaros de  los niños y las petequias.

La razón que me lleva a hacer un post de estas características es para contaros algo que he aprendido en estos días y que seguro que a más de uno/a os va a ayudar (a que no os dé un infarto) en caso que os suceda. 

Antes de nada, quiero que partamos de la base de: no soy de las madres que a la mínima llevan a los niños a urgencias. Pienso que las urgencias están para cosas URGENTES, si mi hija lleva 3 días con fiebre, pido cita a su pediatra y listo. 

Me gusta observar antes para ver "por donde salta la liebre", no solo porque lleve 2 días con fiebre (mientras no llegue a 40 obvio), prefiero esperar y ver varias cosas:

1º. Cómo reacciona su cuerpo
2º. De donde procede la infección
. Si ya me sé todo el protocolo

Por eso cuando Babymonster cayó con fiebre un miércoles, empezamos el primer día solo a observar: no vomitaba, no rechazaba comida, bebía con asiduidad, no tenía la barriga suelta, nada raro... Eso sí, mocos para dar y regalar; por lo que nuestro primer diagnóstico que le hicimos fue: Un resfriado algo más fuerte.

Al segundo día, llegó a 39,5, nunca ha llegado a esta temperatura, pero seguimos con su medicamento, y observándola; bajó de esa cifra y le iba y venía fiebres de hasta 38.5. Tercer día con fiebre, ya si se debe visita al pediatra, llamamos y por la tarde la llevamos, diagnóstico: RESFRIADO COMÚN.

Nuestro protocolo en casa era el correcto: lavados nasales, hidratar mucho y controlar fiebre.

Pero nos dijo el pediatra: si vomita de forma virulenta o le aparecen manchas, llevadla a urgencias. 

Al quinto día aparecieron manchas, así que nada, le pusimos el pijama a la niña, y para urgencias que fuimos (con el infarto correspondiente, claro está).

Aquí es donde quiero enseñaros una cosa que yo no sabía, y que seguro seréis muchos los que también lo desconozcáis. 

El pediatra examinó a Babymonster, estaba llena de petequias, desde las caderas se le habían subido hasta la coronilla, si no sabéis que son las petequias, os aporto una foto:

Fuente: InfodoctorComo veis son esos exantemas que aparecen, que a los padres nos acojonan tela (y más de uno sufrimos un microinfarto a ver a nuestros hijos llenitos de manchas así) pero que no revisten mayor gravedad normalmente. Si queréis leer mucho más, os recomiendo que visitéis este enlace que os lo explicarán mejor y con comparaciones de tipos de petequias. 

A nosotros, nos explicó el pediatra, que en casos de fiebres causadas por agentes víricos (resfriado común), puede darse el caso que el bebé sufra de este tipo de exantemas y que es bastante común. Por supuesto le comentamos lo que nos había dicho el pediatra de "si salen manchas, a urgencias". 

Y aquí viene lo que desconocíamos, el pediatra nos explicó que no se refieren a este tipo de manchas, sino a  otro tipo de manchas. ¿Cómo reconocerlas? lo que debemos de hacer los padres es con nuestros dedos pulgares, estirar la piel del bebé, en caso que cuando hagamos el estiramiento, las petequias desaparezcan, no tenemos porque preocuparnos (si pedir cita tranquilamente al pediatra para que lleve un control, pero no hay que salir zumbando para urgencias) . Nos indicó que los exantemas de este tipo, tal como vienen, se van, que pueden tardar en irse desde unas dos horas, hasta varios días. Y que la mayor molestia que le puede provocar a nuestro bebé, serían picores.



¿Cuándo debemos de salir zumbando para Urgencias?




Si al estirar la piel, las manchas permanecen si es obligatoria la visita a urgencias. Además, observaremos que el color seria diferente, como más "amoratado" y un su tamaño, un pelín más grande. . 



La cosa es que no sé como no caí antes en que no revestía mayor gravedad y que podía ahorrarme el microinfarto, pues yo lo he sufrido en muchísimas ocasiones, desde niña, he tenido brotes de exantemas de ese tipo, aunque nunca acompañado por fiebre, y ya cuando he sido adulta se solía asociar a un periodo de estrés. 

El protocolo ahora a seguir con la niña es sencillo: lavados nasales, hidratación, control fiebre, control petequias. Al par de días si sigue igual, pedir de nuevo cita con el pediatra, para que siga el control del puñetero resfriado común. 

Espero que os haya ayudado un poco a tener más conocimientos sobre: cosas que pueden sufrir los niños, que parecen un mundo y nos provocan infartos. Por supuesto, esto no es una guía ni pretende serlo, si queréis tener más información, tenéis muy buenas webs de especialistas que os explicarán mejor o, preguntad al pediatra. Este post simplemente quiere aportar un poco de información dada nuestra experiencia como padres. 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas!! He cogido mi portátil un rato y me he escondido en el baño para ver si así soy capaz de postearos la última receta que he hecho en casa y que, no es por nada, pero quien probó estas galletas, ...

Acabo de mirar que mi último post lo publiqué el 14 de abril y era una receta sobre cómo hacer un cous cous rápido y rico rico, pero según toda Biblia bloguera, te recomienda que no pase mucho tiempo ...

Recomendamos

Relacionado

Bebés cuidados maternidad ...

Tener un bebé es maravilloso, pero en muchas ocasiones necesitarán de cuidados y atenciones. Desde el blog de la cestita del bebé te contamos cuando acudir al pediatra. A lo largo del crecimiento del bebé, necesitará visitas frecuentes al médico para una serie de pruebas. ¿Con qué frecuencia debo llevar a mi bebé al pediatra? No es necesario esperar a que el pequeño esté enfermo para que reciba un ...

Dentición Marzo 2017 Sin categoría

Hemos comenzado con la aparición de los primeros dientitos… me hace ilusión pero no puedo evitar la pena de ver como mi bebé se hace mayor. Al principio noté a India un par de noches inquieta, más bien rabiosa, me pedía por la noche más teta de lo habitual, durante el día las cacas eran más frecuentes y diferentes, la pobre se manchaba enterita, muchas veces la metíamos directamente en la ba ...

bebés a comer el cuidado de los niños ...

A la mayoría de los bebés comienzan a salirles los dientes entre los 4 y 7 meses, aunque están documentados casos de bebés cuyo primer diente sale a los 3 meses o incluso al año de vida. Así que, si tu bebé no entra en la horquilla de 4 a 7 meses, no tiene por qué ser un problema. Cada bebé es distinto y la erupción dental seguirá su ritmo personal, principalmente determinado por su genética. A co ...

general diario san juan ...

Buenas a todos, Hoy es San Juan, 23 de junio, fecha de fiesta, brujas, hogueras, hechizos, e ilusión. Os reconozco que es una fecha que me gusta mucho, porque es mágica. Para las personas que vivimos pegadas al mar, se convierte en el día interminable de playa, terminando con un baño en las aguas, a veces, congeladas del mar. Desde que tengo uso de razón, recuerdo ir de pequeña con mis padres y h ...

general mamá blogger amor de madre ...

Sabéis lo mucho que me gusta escribir, y por ello a veces me apetece sin más, escribir. Sin looks, sin experiencias ni recetas. Hoy sin más escribo sobre 5 cosas que ahora sé como madre y que antes ni sabía, ni me planteaba, ni entendía. Cosas que cuando no tienes hijos no entiendes / no sientes / no piensas. Espero que os guste! El Amor es diferente del AMOR DE MADRE Tu te enamoras, amas a tu par ...

general hijos maternidad ...

Desde que te conviertes en madre, desde el mismo instante en que sabes que crece una vida en tu interior, desde ese mismo momento comienzas a preocuparte por ese ser que pondrá tu vida patas arriba. Y entonces te preocuparás por que todo vaya bien. Te preocupará ese tirón, esa molestia, ese dolorcillo, ese color raro en tu flujo. Te preocupará la primera ecografía, saber si hay latido, cuánto mide ...