Las principales ciudades de Colombia se preparan para recibir la gran gira de lactancia materna "Amar, Criar y Amamantar"



Amar, criar y amamantar es el nombre de la gira que realizará por seis ciudades de Colombia el pediatra español Carlos González, experto en lactancia materna y crianza amorosa.

Como parte de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada por la OMS/UNICEF en el año 1992, que se celebra en más de 120 países del 1 al 7 de agosto, Universo de Familias con el apoyo de la Liga de la Leche Colombia y de la Fundación Éxito realizan la primera gran gira por el país en pro de la lactancia y la crianza amorosa.

El evento que tiene como nombre Amar, criar y amamantar,contará con la experiencia del pediatra español experto en lactancia materna y crianza amorosa, Carlos González quienes referente internacional y goza del inmenso aprecio de las familias por su visión amorosa de la crianza y por su estilo desparpajado, franco, directo y científico con el que desmitifica todos los temas relacionados con la crianza.

El recorrido de la gira inicia en Medellín el 26 de julio en el Teatro de la Universidad de Medellín y pasará por ciudades como Bucaramanga el 29 de julio, en la Clínica San Luis; Barranquilla el 30 de julio, en la Universidad del Norte; Cali el 1 de agosto en el Centro Médico Imbanaco; Pereira el 3 de agosto, en la Universidad Católica de Pereira y Bogotá el 6 de agosto, en Cafam Floresta. Dentro de los temas a trabajar se encuentran, autoridad y límites, necesidades afectivas, alimentación infantil, sueño infantil, regreso al trabajo, lactancia, destete y colecho.

Se espera que las conferencias brinden información relevante acerca de la importancia de la lactancia materna a más de tres mil asistentes,quienes se convertirán en replicadores de conocimientos y aprendizajes a las personas que acompañan la crianza de los niños y niñas que se encuentran en edad de ser amamantados.

Según el Plan Decenal de Lactancia Materna del Ministerio de Salud y Protección Social, en el 2010 en Colombia nacían en promedio 720.000 niños y niñas, y el promedio anual de nacimientos que se espera al 2020 es de once mil niños y niñas menores de dos añosque se encuentran en etapa de lactancia materna. Teniendo en cuenta lo anterior, desde Universo Familias y la Liga de la Leche Colombia esperamos que con la gira planeada estemos contribuyendo a la construcción de un país más sano y feliz a través de una crianza más amorosa, consciente y respetuosa, afirmó, Eliana Duque, líder asesora voluntaria de la Liga de La Leche Colombia, institución que cumple 40 años en el país trabajando por la lactancia materna.

Según estudios realizados entre los años 2005 y 2010 por el Ministerio de Protección Social en su Encuesta Nacional de Demografía y Salud, en el mundo solamente un 38% de los recién nacidos reciben amamantamiento exclusivo durante los primeros seis meses; en Colombia a pesar de presentar una tendencia ascendente de lactancia materna exclusiva entre los años 1995 y 2005; en el año 2010 se disminuyó de forma importante esta práctica.

Tan solo en Antioquia sin tener en cuenta la ciudad de Medellín, en el año 2005 la mediana de lactancia materna exclusiva era de poco más de un mes y en el 2010 esta práctica bajó a menos de un mes. Medellín presentó una duración de más de dos meses en el 2005 y en el 2010 esta cifra cayó a mucho menos de un mes.

Crear conciencia en los padres y personas que acompañan la crianza de los niños y niñas en Colombia acerca de contar con la decisión de vida de ser amamantados de forma exclusiva durante sus seis primeros meses y hasta sus dos años, con alimentación complementaria, es uno de los objetivos de la gira emprendida por el país.

Lograr padres, madres, cuidadores, profesionales e instituciones sensibles con el tema y con nuevos referentes de relacionarse con la infancia; niños y niñas más respetados y comprendidos en sus etapas del desarrollo y en su crianza; mayores índices de madres que amamantan a sus hijos con prolongación de la lactancia más allá de los 6 meses y con esperanza de que sea hasta los 2 años de edad, es una ambición a largo plazo, agregó Margarita Alviar, autora de Universo de Familias, ambicionamos una generación de seres conectados con su esencia y respetuosos de la diversidad y en armonía con su entorno.

Conoce más acerca del Pediatra Carlos González

Carlos es fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna. Miembro del Consejo de Asesores de Salud de La Leche League International. Asesor de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (UNICEF). Especialista en lactancia materna por la Universidad de Londres. Ha impartido, desde 1992, más de 100 cursos sobre lactancia materna para profesionales sanitarios. Ha traducido diversos libros sobre el tema, además de ser responsable del consultorio sobre lactancia materna de la revista Ser Padres.Es la segunda vez que Carlos González visita nuestro país. La primera fue en 2012, cuando la Liga de la Leche Colombia lo invitó a Medellín con motivo del Congreso Internacional de Lactancia Materna al que asistieron casi 700 personas provenientes de 21 países.































Conoce más acerca de la Liga de La LecheCumple 40 años en nuestro país trabajando por la lactancia materna a través del apoyo madre a madre. Esta organización hace parte de la Liga de la Leche Internacional, que en 2016 cumple 60 años de actividad en más de 80 países.

Conoce más acerca de Universo de Familias

Universo de Familias nació en Medellín para generar un espacio de reflexión para la construcción y difusión sobre temas relacionados con las maternidades, las paternidades y la crianza. Se destaca su más reciente experiencia con la organización, en Medellín, de los talleres con Berna Iskandar, periodista venezolana experta en crianza respetuosa, así como su aparición en diferentes medios de comunicación del país haciendo difusión de los temas que trabaja.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema “Amamantar y trabajar: logremos que sea posible”. En  países como  España, esta Semana Mundial de la Lactancia Materna tendrá lugar en el mes de octubre ya que coincide con el periodo vacacional. La reincorporación al mundo laboral cuando apenas nuestros hijos tienen 4 ...

acto de amor amamantar lactancia Materna ...

Debido al rumor sobre la ley que prohíbe amamantar en público. "Se proponen ley que prohíbe a las mujeres amamantar en público" Se han generado miles de críticas y opiniones a favor y en contra. La lactancia materna es algo tan normal, tan natural, para imponer leyes sobre cómo y cuándo amamantar a nuestros hijos. La leche materna es el mejor alimento que una madre puede brindar a sus h ...

Alimentacion Embarazo Lactancia ...

Lactancia Materna en Quito. Dar de lactar por primera vez, y hasta después de haberlo hecho antes no es siempre fácil.  Hay veces en que los nenes no succionan bien, o nos sentimos frustradas y necesitamos apoyo, consejos, ayuda y sugerencias.  ¡Que mejor que un grupo de lactancia en el área en el que vives! Aquí hay unos enlaces de lugares donde puedes encontrar información acerca de la lactancia ...

bebés

Vamos a empezar aclarando algunas de las dudas mas comunes en los primeros días de vida de nuestro bebé.Un reto que se nos plantea es el de la Lactancia Materna.Todos hemos oído hablar incesantemente de que la Lactancia Materna debe ser "a demanda"..Pero ¿Que es eso de "Lactancia Materna a demanda"? ¿Es darle sólo cuando pida?¿y si no pide?... ?????? Y claro,va ...

bebés alimentación bebé ...

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

general embarazo y lactancia

Hoy os voy a contar mi experiencia con la Lactancia Materna. En primer lugar deciros, que yo soy defensora  de la lactancia materna mientras se pueda y la madre quiera.  En mi caso, con mi primera hija , en el hospital recibí la visita de varias integrantes de la Liga de la Leche para informarme de los beneficios de la leche materna. Los primeros días los recuerdo como un auténtico estrés. Parece ...

Para amamantar

Bajo el lema “Amamantar y trabajar ¡Logremos que sea posible!”, el 2 de agosto se realizará la 8va Caminata por la lactancia materna, una gran oportunidad para apoyar a las madres que amamantan y a los niños para que reciban el mejor alimento. Los esperamos a las 7:30 a.m. en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este) de la ciudad de Caracas. Encuéntranos a unos a metros después ...

bebés embarazo lactancia ...

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

Acompañamiento del desarrollo en la infancia amamantar bebé ...

Mucho se comenta sobre la Lactancia Materna, algunos afirman que es necesaria sólo hasta los primeros 6 meses de vida, otros piensan que es suficiente amamantar al bebé hasta el primer año y hay quiénes incluso defienden una lactancia a libre demanda hasta pasados los dos años. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Por qué es tan importante que un bebé lacte? Si estás pensando en destetar a tu bebé és ...

Alianza Mundial pro Lactancia Materna Consejo Económico y social de Naciones Unidas ECOSOC ...

Ya estamos en plena Semana Internacional de la Lactancia Materna 2017, comenzo este 1 de Agosto en TODO EL MUNDO, y finaliza el 7 de Agosto. ¿Pero porque la celebración? Pues resulta que La leche materna es el mejor alimento para el niño o niña y no tiene sustituto, así de sencillo, asi de impresionante. Esta celebración esta respaldada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), que es u ...