LECHES DE CRECIMIENTO: LO QUE DEBES SABER SOBRE ELLAS

A partir del primer año de vida , si se combina o se suspende la lactancia materna, podemos optar por dos alternativas en el consumo de leche: la de vaca que también tomamos los adultos o la de crecimiento, indicada para niños de 1 a 3 años.  Marisa Vidal, Doctora en Nutrición y Tecnología de Alimentos de Nestlé responde a todas vuestras preguntas sobre el tema.

Cuando hablamos de leche de crecimiento muchos padres nos planteamos que diferencia este tipo de leches con la leche de vaca y si nuestro hijo debe tomar o no leche de crecimiento. ¿Cuándo debemos optar por una u otra?

La leche constituye uno de los pilares fundamentales en la alimentación del niño en estos primeros años de vida. A partir del primer año, los niños no siempre siguen una dieta variada y completa, debido a que todavía no se hayan introducido todos los alimentos que aportan los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. Por este motivo, NESTLÉ JUNIOR Crecimiento ha sido formulada para ayudar a cubrir las necesidades del niño en esta etapa tan importante y permiten aportar todos los beneficios de la leche además de suplementarla con los minerales y vitaminas que necesitan para ayudar al correcto desarrollo.

Por ejemplo, es posible que el consumo de carne roja sea todavía limitado, y la carne roja es la mejor fuente de hierro (altamente absorbible); podría darse el caso de que no se estuviera recibiendo todo el hierro que el niño necesita si se alimetna con leche de vaca, ya que es deficitaria en hierro; por eso una leche de crecimiento va enriquecida en hierro! Igual pasa para otros nutrientes: ácidos grasos esenciales, vitamina D, de los que la leche vaca también es deficitaria.

Por otro lado, la leche de vaca presenta un elevado contenido de proteína, que seguramente sabes que los niños hoy día ingieren más proteína de la que necesitan. Con una leche de crecimiento, con bajo contenido en proteína, como Nestlé Junior Crecimiento, conseguimos que su dieta diaria sea más equilibrada y de acuerdo a sus necesidades.

LECHES DE CRECIMIENTO: LO QUE DEBES SABER SOBRE ELLAS Foto de %title


Y atención: ¡todas las leches de crecimiento no son iguales! Puesto que no hay una legislación que establezca su composición, podemos encontrar gran variabilidad en su composición. Por tanto, debe leerse siempre bien la información nutricional y la lista de ingredientes. Te adjunto aquí las recomendaciones de la AEP (Asociación Española de Pediatría), como organismo de referencia.

http://www.aeped.es/comite-nutricion/documentos/decalogo-sobre-las-leches-crecimiento-en-nino-pequeno

La polémica del aceite de palma en productos infantiles está en el punto de mira en las últimas semanas. ¿Por qué hay algunas de estas leches que llevan este ingrediente?

¿Tendría repercusión en la salud de nuestros bebés?

La grasa de la leche de vaca no es adecuada para el niño, ya que contiene una composición en ácidos grasos muy diferente al de la leche materna. Es por ello que todos los preparados lácteos destinados a la población infantil se desnatan en principio, para añadirles luego una grasa adaptada y más parecida al perfil de la leche materna. La adición de aceites vegetales es la forma más habitual de hacerlo para conseguir un perfil de ácidos grasos adecuado para el niño, ya que con ellos se pueden aportar ácidos grasos esenciales para el desarrollo del niño que se encuentran en la leche materna, pero que en la leche de vaca apenas se encuentran.

LECHES DE CRECIMIENTO: LO QUE DEBES SABER SOBRE ELLAS Foto de LECHES DE CRECIMIENTO: LO QUE DEBES SABER SOBRE ELLASLECHES DE CRECIMIENTO: LO QUE DEBES SABER SOBRE ELLAS Foto de %title


Por otro lado, y hablando de seguridad, AECOSAN, (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) quien representa la máxima autoridad española en temas de seguridad alimentaria, ha publicado que no hay argumentos para prohibir la comercialización de este ingrediente. Nestlé garantiza la total seguridad de sus productos además de realizar rigurosos controles de calidad al respecto y tenemos la total tranquilidad de que nuestros productos son absolutamente seguros.

Aun así, Nestlé es consciente de la preocupación del consumidor respecto del aceite de palma,  y en la medida que es posible está procediendo a sustituir el aceite de palma de sus productos por otros aceites que permitan cubrir el objetivo nutricional buscado.

Si optamos por dar este tipo de leche a nuestros bebés ¿desde cuándo podemos empezar a hacerlo?

Las leches de crecimiento pueden darse desde el primer año de vida, en una cantidad de 500 ml al día.

En el mercado existen leches de crecimiento con cereales. Si ofrecemos este tipo de leche al bebé ¿ya no es necesario la inclusión de cereales en el biberón?

Son recomendables 2 vasos al día, aproximadamente unos 500 ml al día. Con esta cantidad se aporta el 81% de los valores de referencia de hierro para las necesidades del niño a esta edad (excepto en la baja en lactosa, que lo hace en un 76%).

De la variedad con cereales y galleta es recomendable la misma cantidad. La cantidad de cereales y galleta no es elevada (5-6%), por tanto, puedes reducir ligeramente la cantidad de estos alimentos en su desayuno, en todo caso.

La leche que utiliza Nestlé para elaborar estos productos se recoge del Norte de España ¿Qué características tiene la misma para que la recolecta se haga allí?

Es bien conocido que en el norte de España es donde existe mejor producción lechera de España, en extensión y en calidad. El ganado vacuno crece en extensivo, en ambiente abierto y con pasto en abundancia para favorecer la mejor producción lechera.

Un niño intolerante a la lactosa ¿podría tomar la leche de crecimiento de la nueva gama?

La intolerancia a la lactosa es causada por un déficit de lactasa, enzima situado en el intestino con capacidad de ­­romper el enlace del azúcar más común en las leches: la lactosa. Este enzima puede encontrarse en cantidades bajas, en situaciones concretas como por ejemplo una diarrea aguda, por lo que una cantidad reducida de lactosa en la dieta ayudaría a facilitar la digestión y problemas típicos relacionados con la mala absorción de ésta (diarreas, malestar, sensación de hinchazón abdominal, etc.). Para un niño que no tiene grado de tolerancia a la lactosa, el producto con bajo contenido de lactosa no es el indicado.

Por último, ¿Hasta qué edad podemos dar la leche de crecimiento?

No hay una edad límite. Si es bueno recordar que hay una leche de crecimiento a partir de los 2 años también adaptada a sus necesidades, y que a partir de los 3 años los niños suelen incorporarse a los hábitos de la familia. Pero sobre todo, se recomienda mantener hasta que la dieta del niño sea variada.

.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

General

La leche es un alimento básico en la dieta de nuestros hijos, y a partir de 1 año ya podemos darle leche de vaca normal. En el mercado existen algunas leches adecuadas a su desarrollo, ya que en cada momento del crecimiento tienen unas necesidades nutricionales. Hoy hemos probado Nestlé Energy Crecimiento una leche indicada para niños mayores de 3 años. En el envase pone que·” esta leche ha ...

Blog

Hasta ahora no os había hablado de las leches de continuación en el blog, así que realizaré una serie de entradas para que podáis ir conociendo las distintas marcas que hay en el mercado y que diferencias hay entre ellas. En esta ocasión empezaré por la Marca Blemil. El empezar por esta marca es porque cuando vas de novata al pediatra y le preguntas que leche es la mejor esperando que te den una ...

Maternidad

Cuando se trata de alimentar a tu bebé, la leche materna siempre deberá ser la primera opción. Sin embargo, a veces el amamantar no es posible o se decide libremente no hacerlo y es entonces cuando surge la duda de cómo elegir o qué se debe considerar a la hora de escoger una leche de fórmula o maternizada adecuada para tu bebé. Consejos antes de elegir una leche de fórmula Los supermercados conti ...

embarazo alimentación del bebé el bebé ...

¿Qué leche es mejor para mi bebé?. ¿Si le doy leche de vaca será malo para el pequeño?. Estas son algunas de las preguntas que solemos hacernos cuando vamos a tener un hijo. Hoy trataremos de resolver todas las dudas.  Primera etapa: el calostro El calostro es el primer tipo de leche producida por la mujer a los pocos días después del nacimiento y que luego dará lugar a la leche madura. Contribu ...

leche leche de vaca alimentación ...

Según un estudio realizado por la OCU y avalado por la agencia Europea de Seguridad Alimentaria, las leches de crecimiento que se aconsejan para los niños entre uno y tres años no son siempre necesarias. Si el niño esta sano y toma un alimentación equilibrada no necesita esos aportes especiales. La leche es un alimento necesario para el desarrollo de los niños y es muy completo, ya que es rica en ...

Maternidad Leche de crecimiento

Una pregunta que se hacen muchas madres, y que también se ha cuestionado la propia ciencia, es la necesidad de la leche de crecimiento para el bebé. Y para responderla, en primer lugar habría que definir qué es una leche de crecimiento. Se trata de un tipo de leche a la que se le añaden nutrientes de forma externa, es decir, es una leche enriquecida con diferentes sustancias. Algunas madres dudan ...

carlos gonzález lactancia lactancia artificial ...

En varios grupos de facebook en los que estoy he visto que hay muchas dudas y poca información sobre las leches de inicio/continuación y la lactancia artificial en general. Yo misma hace casi 15 años no tenía ni idea, como ya conté en este post, se me hizo suplementar sin necesidad, y lo que no expliqué es que se me aconsejó una marca determinada. Biberón, imagen de Manuel Pacheco en Pixabay ¿Q ...

Sello de calidad #nestlebebenutricion #nestlejuniocrecimiento #Supermamibloguera

¿ No os ha pasado que a veces con los peques surge la duda sobre qué leche utilizar una vez cumplido el primer año?… En mi caso, la lactancia ha hecho que no me surjan demasiadas dudas en cuanto a este tema porque siempre he estado tranquila de que se estaba alimentando y sin duda… siempre he creído y creo que es la mejor opción. Pero son muchas las amigas, compañeras, etc que conozco ...

Cosas gratis para mamás y bebés General Nestlé ...

Comenzamos el lunes con un super sorteo: un lote de productos Nestlé para tu bebé. Cada lote está compuesto por los siguientes productos:  Leche NIDINA 2 800 grs Leche NESTLÉ JUNIOR Crecimiento Original 1 l. Leche NESTLÉ JUNIOR Crecimiento Galleta María 3×200 ml. Leche NESTLÉ ENERGY Crecimiento 1 l. Papilla NESTLÉ 8 cereales miel 600 grs. Papilla NESTLÉ 8 cereales yogur 600 grs. NESTLÉ Pijam ...

general regalos promociones y ofertas ...

¿Quieres probar la nueva leche Nestlé Junior Crecimiento? Testamus y Nestlé está buscando a 750 embajador@s para que se conviertan en Pro-tester de NESTLÉ JUNIOR Crecimiento. Los elegidos recibirán la testa-box de NESTLÉ JUNIOR Crecimiento que se compone de : ?1 brick de 1 litro + 3 bricks de 200ml. para ti ?9 bricks de 200ml. para tus colaborador@s ?1 Folleto de marca ?1 manual de la campaña Pued ...