Lesiones bucales en el recién nacido: Perlas de Eipsten/ Nódulos de Bohn




Existen lesiones orales en la cavidad bucal del bebe, muchos son quistes de inclusión de naturaleza transitoria durante el periodo neonatal que se desarrollan en el recién nacido, originados por un remanente de epitelio que forma los dientes. Estas lesiones son clasificadas de acuerdo a su localización, pueden encontrarse a nivel del paladar del bebe (Perlas de epstein) o alrededor de las superficies gingivales (nódulos de Bohn)

Estas lesiones son confundidas muchas veces por dientes natales y puede producir cierta incertidumbre en los padres.

Estas lesiones son autolimidas y benignas. Pueden presentarse como única o múltiples lesiones, de color blanquecino por su contenido de queratina, duras al tacto, no móviles, como una protuberancia en la región gingival o palatina, indoloras al tocarlas, sin ningún tipo de enrojecimiento alrededor, de 2-3mm de diámetro.

Lo importante en estos casos es notificar a los padres que se trata de una lesión que con el tiempo desaparecerá, es un quiste totalmente benigno y muy común en los bebes, y que no necesita ningún tipo de tratamiento.

Es importante destacar que estas lesiones no imposibilitan la lactancia materna, por lo que ninguna madre debe dejar de hacerlo, ya sea por miedo o temor.

Los profesionales de la salud específicamente Odontopediatras estamos en la capacidad para diagnosticar e informar a los padres sobre estos tipo de lesiones.

Si en tu bebe has observado algo fuera de lo común en su boquita es recomendable que acudas a un odontopediatra, quien te informará todo lo relacionado a ello.

Dra. Kelia Mendoza Gutierrez

Especialista en Odontopediatria

Consejera en Lactancia Materna.

Fuente: este post proviene de lazos de madre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace unos meses tuve una urgencia médica con Sebastián, algo que al momento fue un poco difícil pero con fe y el apoyo de muchos se hizo muy fácil. Un día como cualquier otro luego de su ducha le not ...

Recomendamos

Relacionado

general lactanciamaterna reymamon ...

La lactancia materna es lo mejor para tu bebé, pero ¿sabes los beneficios que tiene para ti? Son muchos aquí te los menciono: La succión del bebe ayuda a mantener contraído el útero y facilita su retracción Le ayuda a recuperar su peso anterior al embarazo. Las mamas que están amamantando gastan cerca de 300 calorías adicionales al día, por el solo hecho de producir leche. Fortalece su autoes ...

Embarazo parto natural lactancia ...

Hoy os quiero hablar de lactancia, porque a veces no nos llega toda la información y los comienzos pueden ser duros o pueden complicarse. Las directrices generales que leemos en todas partes y que nos dicen en preparación al parto sobre la lactancia materna (en adelante LM) suelen ser: Debe ser a demanda lo que puede implicar cada dos o tres horas. Si de noche no se despierta hay que despertarlo. ...