Levántate cada mañana y pregúntate: ¿lo que hago me hace feliz?


Hay personas que tienen el don de transmitir a los demás más allá de las palabras. Esa es la sensación que me quedó tras conocer hace unas semanas a un peregrino de la Tierra, como se hace llamar a sí mismo, Satish Kumar.
Conocerlo me impresionó profundamente. Sentí que su discurso tan lleno de sabiduría, no estaba lanzado para mi mente, si no que atravesó la barrera de mi ser espiritual y me invitó a conectar con mi gurú interior, ese que tenemos todos.
Sus palabras me impactaron tanto, que las estuve digiriendo durante días y me han impulsado a tomar una decisión, algo totalmente nuevo para mí, pero a lo que voy a atreverme.
Por eso hoy quiero compartir contigo el mensaje que me transmitió, porque estoy segura de que a ti también te puede servir tanto como a mí.


¿Quién es Satish Kumar?

Satish Kumar es un pensador que agita conciencias. Basta leer cualquier libro suyo como “La brújula espiritual” o “Turistas o peregrinos” para comprobar la gran sabiduría transformadora que destila este exmonje jainista nacido en India.
Destaca su labor como activista ambiental, por la que ha recibido importantes premios. También es director de la revista Resurgence/The Ecologist entre otras cosas.
Tiene 77 años y se presenta a sí mismo como un peregrino, un caminante por vocación. Y es que con 18 años recorrió medio mundo a pie, de la tumba de Gandhi a la de JFK, invitando a su paso a un “té por la paz” a los líderes de las potencias nucleares.
Conocerle no deja indiferente a nadie.
Su mensaje: "Ama lo que haces y haz solo lo que ames."
Voy a intentar reproducir su discurso, tal cual yo lo escuché. Estas son las palabras de Satish Kumar a quien pude conocer en el encuentro organizado por Poc a Poc en Mallorca a principios de octubre, te recomiendo que lo leas en un momento de tranquilidad, en el que puedas estar verdaderamente presente y léelo cuantas veces necesites:
Eres un artista

“Cada persona es un tipo distinto de artista, de artesano. El artesano es quien hace y todos somos hacedores. El ser humano es un creador por naturaleza. Necesitamos crear.
Sin embargo, nos hemos convertido en consumidores, en empleados, hacemos lo que se espera que hagamos, atados a las normas.
Pero si en lo que haces cada día, tu corazón, tu imaginación, tu creatividad no están presentes, así no puedes ser artista.
Por eso, cada uno debe ser valiente y preguntarse: ¿lo que hago cada día me hace feliz? Y si no es así, ¿puedo amar mi trabajo? ¿Puedo hacer que sea una obra de arte?
Si pongo mi presencia total en ese trabajo, y utilizo mi creatividad, mi imaginación; ¿puedo estar creando un poema en mi vida?
El arte de vivir
La mayoría de veces esto es posible, todo comienza con un despertar, con una nueva manera de afrontar nuestra vida que se inicia con esta afirmación:

Así que por favor, vete de tu trabajo si no te gusta.
Un artista no puede vivir en el miedo.
Debes confiar.
Van Gogh no tuvo miedo.
Debes confiar en que el universo va a proveer.
Vive tu vida plenamente, con amor, como un artista.
Eres libre
Vivimos en un sistema de esclavitud glorificado donde domina la dictadura del dinero.
Obra de Gustav Vigeland en Oslo

Pero la felicidad no viene del dinero.
La comodidad, la conveniencia, no hacen feliz.
La felicidad viene de la libertad, del amor. Debes ser libre en tu corazón.
Sin amor no hay relación, no hay compasión, no hay generosidad.
Pero nos hemos encerrado.
Eres el guardián de tu propia prisión.
Vives en el miedo.
Y sin embargo, puedes cambiarlo, paso a paso, cada día.
Levántate cada día y cuestiónate:

Tú eres la semilla de tu vida, no permitas que nadie lo sea por ti, tú eres el jefe de tu vida.
Porque el árbol está en la semilla. La bellota sabe ser roble.
Con el proceso de relacionarse con la tierra, el agua y el sol, la semilla se despliega y emerge un árbol. Cada ser humano es una semilla y con la relación y atención apropiadas, la semilla se desplegará y saldrá el artista.
Cuando vives artísticamente, estás feliz. Como el árbol está contento. El árbol simplemente es, no necesita ser otra cosa. Es un árbol. Una persona que vive artísticamente simplemente es, no hay necesidad de títulos ni descripciones.
Busca el coraje que hay en ti. Sé todo lo grande que quieras ser. Utiliza tu potencia, tu semilla.
¡Libérate! Y comienza tu nueva vida.”
Un nuevo comienzo

Te confieso que sus palabras fueron como la mecha que necesitaba para dar fuerza a un montón de ideas que aparecían continuamente en mi cabeza desde hacía meses.
Así que definitivamente me voy a lanzar, voy a iniciar un nuevo proyecto, algo que nunca he hecho antes pero que nace del convencimiento de que existe otra forma de educar y criar a nuestros hijos, de forma natural, respetuosa, con lo verdaderamente esencial.
Quizás sea una locura, no lo sé, pero voy a intentarlo. Así que puedes estar atenta/o porque muy pronto, antes de lo que te imaginas, te hablaré del nuevo proyecto de De mi casa al mundo, sin duda ¡una apuesta por mi lado más artista!
¡Nos vamos a Bilbao!
Y de momento, buscando también ese momento de encuentro en familia, de hacer que nuestra vida sea una obra de arte, mañana nos vamos todos a Bilbao, aprovechando la campaña You’re Welcome de Holiday Inn. No sé si la conoces, pero la cadena tiene varias ofertas que duran todo el año como la de “Kids Eat Free”, donde los niños no pagan alojamiento hasta los 18 años y los menores de 14 años además ¡no pagan la comida!
Tenemos planeado pasar un fin de semana en familia que nos servirá para llenarnos de belleza, de nuevas energías y buscar también inspiración.
Estamos deseando llegar a tierras vascas. F. ya ha planificado varias rutas de pintxos y haremos visitas imprescindibles como el Guggenheim (¡qué ganas!) o visitar el puente Vizcaya, que nos hace especial ilusión. Además, el hotel Holiday Inn Bilbao tiene una pinta maravillosa para relajarnos unos días, y ¡hasta podré disfrutar de un momento de spa! ¿Te lo imaginas?
Cuando estuvimos en Oslo este verano pasado, me encantó que nos siguieras a través de las redes sociales, esta vez también podrás hacerlo, te lo iré contando todo por Instagram y Facebook. Y si eres de allí o has visitado la ciudad, y nos quieres aconsejar, soy toda oídos.
¡Hasta la vuelta! Y por favor, ¡libérate y haz de tu vida una obra de arte!
Gracias Satish.

<<Guíame de la muerte a la vida, de la falsedad a la verdad. Llévame de la desesperación a la esperanza, del temor a la confianza. Llévame del odio al amor, de la guerra a la paz. Deja que la paz llene nuestro corazón, nuestro mundo, nuestro universo. – Satish Kumar>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf desarrollo personal ...

Hoy en día hablar de espiritualidad provoca cierto rechazo a muchas personas. Algunas hacemos incluso un gesto como de echarnos hacia atrás al escuchar esta palabra, que aún es más evidente cuando la relacionamos con educación. Podríamos decir que vivimos en una época anti-espiritual. Y sin embargo por mucho que lo neguemos, somos seres espirituales. ¿Acaso los niños/as no merecen ser acompañados ...

general poesía

Un escrito para mis hijos que ya tiene un par de añitos: "Si mañana me dijeran, por un negro maleficio, que no puedo ser ya mas tu madre... Pediría ser tu amiga, tu abuela, tu prima, tu hermana, tu tía o el aire. Para estar cerca de ti, para poder acariciar tu cara. Para poder estrechar tus manitas y abrazarte cada mañana. Para escuchar tu voz cada día y compartir carcajadas. Para ver c ...

bebés experiencias

¿Recordáis que os hablé del comienzo de la Operación pañal gracias a Lisa?. Aquí lo podéis leer. Hoy, habiendo pasado casi tres meses, y siendo optimista, creo que ya puedo cantar victoria y afirmar que?. ¡¡¡PRUEBA SUPERADA!!!! Tras el flamante éxito de Lisa, Minififi empezó a hacer pipi y kk en el wc. No hemos pasado por el orinal, hemos ido directamente al wc con adaptador (cosa que agradezco, p ...

general maternidad parto ...

¿Qué sucede cuando te preparas para algo y sucede de forma totalmente distinta? Muchas mujeres viven el parto de una manera que no imaginaban, ya sea porque surgen complicaciones o, simplemente, porque esperaban otra cosa. Lo cierto es que cuando vas a tener a tu bebé, por más que leas, escuches o veas nunca vas a estar del todo preparada porque es muy difícil llegar a imaginar cómo será ese momen ...

general maternidad parto ...

¿Qué sucede cuando te preparas para algo y sucede de forma totalmente distinta? Muchas mujeres viven el parto de una manera que no imaginaban, ya sea porque surgen complicaciones o, simplemente, porque esperaban otra cosa. Lo cierto es que cuando vas a tener a tu bebé, por más que leas, escuches o veas nunca vas a estar del todo preparada porque es muy difícil llegar a imaginar cómo será ese momen ...

Navidad

Me encanta la Navidad, pero también hay muchas cosas de estas fechas que odio. Por ejemplo: -No me hace feliz pasarme horas cocinando comida que es imposible que nos comamos de una sola sentada. -Odio que la gente que me ignora durante el resto del año, me abrace si me ve por la calle o me envíe el mismo mensaje genérico que ha enviado a otras 100 personas. -Me pone muy nerviosa ir a cualquier p ...

Cuando era joven, mucho antes de conocer a la que ahora es mi esposa, me preguntaba ¿Si tuviera un hijo como sería?, siempre pensaba que se sentirá ser papá, era un anhelo que tenía y sabía que algún día llegaría a sentir. Cuando mi esposa me compartió que quería que realice un post sobre lo que sentí al saber que estaba emabarazada y que siento ahora que lo tengo esto es lo que sentí mi amor... ...

maternidad lo que nadie me dijo Matermidad

Antes de ser madre nadie me informó de algunas cosas sobre la maternidad. Nadie me dijo que las madres juzgamos a otras madres sin pudor. Que el mayor enemigo de algunas madres son otras madres. Nadie me dijo que cuando eres madre, todo el mundo tiene derecho a opinar sobre lo bien o mal que lo haces. Esto si que es una prueba de fondo… y creo que aquí me entendereis más de una. Pero… ...

¿Dónde Hay? Desarrollo Educación ...

Como hago para que mi hijo me haga caso.  Como hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen.  Muchas veces los padres, al querer conseguir la cooperación del pequeño o querer hacerle caer en cuenta un error que comete a menudo, entran en una constante pelea con sus hijos. Si bien no existe un manual para ser padre y la relación que se tiene entre padres e hijos es u ...

Crianza Hijos Padres

Mis papás se separaron cuando yo tenía 3 años. No tengo ningún recuerdo de ellos juntos, algo obvio tomando en cuenta la edad que tenía. Mi mamá nunca me comentó nada de su separación, mi papá nunca hizo comentarios sarcásticos, ni en doble sentido. Jamás se sentaron a hablar conmigo a explicarme las razones que tuvieron. Sí, yo me enteré de todo cuando estaba bastante grande para poder procesar c ...