LIBRE DE GLUTEN, CASEÍNA, SOYA, AZÚCAR Y COLORANTES

     Cuando estuvimos con la Psiquiatra que en realidad no fue de mucha ayuda, me quedo sonando un tema.. Comenzar una dieta estricta libre de Gluten y Caseína e iniciar un tratamiento a base de vitaminas, minerales y oligoelementos: Magnesio, Zinc, Omega 3, entre otras. 

Lo primero, investigar a cerca de la dieta.

     Antes de comenzar me gustaría recomendarles que todos los cambios en la dieta de los niños y consumos de vitaminas, minerales, oligoelementos deben estar supervisados por un especialista, el hecho de ser una vitamina no significa que no pueda ocasionar algún daño o alteración en nuestro cuerpo. Dicho esto puedo continuar.

      En los niños que ha sido detectado un trastorno Neurometabólico, lo que altera su comportamiento es lo que come, por lo tanto, la medicación no se hace necesaria, la Dieta puede lograr aún mejores efectos y mas duraderos que la medicación sin efectos secundarios, pero este aspecto debe ser consultado y trabajado con los médicos especialistas que corresponden, es aconsejable buscar un medico con la mentalidad abierta, con ganas de profundizar en el problema del niño ya que no todos los niños se han visto beneficiados y de esto puede encontrar muchísima información si se adentra en el tema.

¿Que es el gluten?

     Es un conjunto de proteinas contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena.

¿Que es la caseína?

     Es la proteina de la leche.

¿Porque hacer una dieta libre de gluten y caseína?

     Según investigaciones y hallazgos bioquímicos se ha demostrado que los niños dentro del Espectro Autista metabolizan de forma anormal las proteínas que se encuentran en alimentos constituidos a base de gluten y caseína, produciéndoles una reacción negativa a nivel cerebral. Cuando las proteínas entran a su sistema deben ser "separadas" por unas enzimas que se encuentran en sus intestinos pero estas enzimas no cumplen su función porque han sido destruidas, esto trae como consecuencia que las proteínas enteras pasen al torrente sanguíneo y se dirija directamente al cerebro afectando a las neuronas.

     El efecto que tiene en el niño es como si hubiese sido drogado, va a tener un tiempo de excitación, que se puede manifestar como ansiedad, excitación motora, nerviosismo, risas inmotivadas, irritabilidad, falta de sueño o dificultad para dormir... A esto le va a seguir una etapa de decaimiento, angustia, depresión, se pueden manifestar molestias que muchas veces el niño no sabrá como expresar y puede aparecer llanto, dolor se cabeza, enojo, agresión, auto agresividad, etc. Esta situación puede durar desde una hora hasta varios días, depende de la cantidad y el tipo de alimentos que haya ingerido. Esto es lo que se conoce como reacción alérgica a algunos alimentos.

    Personalmente sugiero llevar un registro de alimentos ingeridos y la reacción que tiene en la siguiente semana para luego consultar con el pediatra y de ser necesario realizar un test de alergias alimentarias ya que no solo el gluten y la caseína pueden producir estas reacciones, como antes dije cada niño es totalmente distinto.

      Moisés, por ejemplo; no reacciona al gluten pero si a la caseína y recientemente note reacción con la auyama (calabaza) y el plátano.

     Existen dos tipos de alergias, la inmediata o mediada por Inmunoglobulinas E que producen síntomas como: nariz con moco, ojos rojos, hinchazón, picazón, enrojecimiento de la piel y la retardada o mediada por Inmunoglobulinas G producen síntomas observables a nivel de la conducta: pataletas, irritabilidad, insomnio, dificultad para atender y concentrarse, mojar la cama y hasta ataques epilépticos y ocurren de 12 a 48 horas después de haber consumido el alimento.

      Al retirar los alimentos prohibidos, los niños muestran un síndrome parecido al de la abstinencia donde parece que en vez de mejorar, empeoran. Esto es una buena señal y no se debe parar hasta que el proceso de "desintoxicación" este completo y el niño comience a mejorar de forma gradual. Usualmente, pasada la primera semana el estado del niño no solo se equilibra, sino que tiende a mejorar progresivamente.

      Se recomienda retirar gradualmente los alimentos, comenzando progresivamente con los lácteos y sus derivados (caseína), para luego retirar poco a poco el gluten, luego los alimentos con colorantes, conservantes, azúcares refinadas añadiendo por último y siempre en caso de ser necesario los suplementos vitamínicos y calcio.

     Se dice que los alimentos que ellos mas buscan y quieren son los que mas daño les hacen. Es por eso que son selectivos con su alimentación.

     La dieta no es fácil de seguir y al principio es complicado porque esto compete siempre al grupo familiar, es importante mantener informados a las personas mas cercanas al niño, escuela, amigos, abuelos, tíos, porque puede colarse algún alimento no permitido. Una vez que comienza la dieta, para ver resultados no puede parar, se debe ser muy estricto en cuanto a su alimentación se refiere.

     No se desanime si aun cumpliendo al 100% la dieta al cabo de 6 meses no ve mejoras, en todos los casos no tiene el mismo efecto. Aun así mantenga una dieta saludable disminuyendo el azúcar y eliminando por completo colorantes y refrescos, observe constantemente las reacciones de sus hijos por muy pequeñas que parezcan, cambios en sus heces y hasta la frecuencia con la que defeca puede dar indicio de una reacción a una alergia alimentaria que no necesariamente es producida por el consumo de gluten. Antes de comenzar la dieta busque información, visite a su pediatra, nutricionista, inmunólogo y de ser posible a un gastroenterólogo que realice los exámenes correspondientes.


Muchas de las imágenes que aparecen en este blog las he bajado de Internet. No se ha hecho con intención de lucro, mi intención es puramente compartir ideas e información. Si alguna de estas imágenes pertenece a alguien que considera que no son de libre distribución, les ruego me lo haga saber para retirarlas y respetar los derechos de autor. Muchas gracias, saludos!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comencemos por el principio, ¿Saben lo que es el Certificado de Discapacidad? Hasta el año pasado, yo no tenia conocimiento alguno sobre este tema, así que les comento: El Certificado de la Disc ...

Cuando escuchamos por parte del pediatra o psicopedagogo del colegio de nuestros niños hablar de un retraso en su desarrollo, nos encontramos sin saber que hacer, con muchas preguntas sin respuestas, ...

Esta semana durante la sesión de terapias de Moisés, se encontraban los terapeutas trabajando con una peque para que pudiera empezar a usar el baño, recordé entonces lo frustrante que fue cuando nos t ...

Esta semana durante la sesión de terapias de Moisés, se encontraban los terapeutas trabajando con una peque para que pudiera empezar a usar el baño, recordé entonces lo frustrante que fue cuando nos t ...

Recomendamos

Relacionado

dieta autismo dieta de niño con autismo ...

Quizás estés preocupado por la salud de tu niño y quieres conocer acerca de la alimentación adecuada que ayude a mejorar su condición para que pueda incorporarse socialmente con otros niños, ¿Te gustaría saber sobre la dieta para niños con autismo? entonces no dejes de leer este articulo el cual te será de gran ayuda y en el que aprenderás sobre los alimentos saludables que contribuyan a mejorar l ...

alimentación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan alimentar a los bebés exclusivamente con leche, preferiblemente leche materna, desde el nacimiento hasta los seis primeros meses de vida. Una vez cumplidos estos seis meses, la lactancia materna y la leche de fórmula no cubren los requerimientos nutricionales de los más pequeños, por lo que se hace ne ...

recetas sin gluten

La intolerancia al gluten, cuando se torna permanente, se constituye en la base de la enfermedad celíaca. Esta patología afecta a una de las bases proteicas, llamada gliadina, cuando los alimentos que la contienen provocan daño en el intestino. Si bien el gluten forma parte de las proteínas del trigo, los celíacos también tienen intolerancia, aunque en menor grado, a otras proteínas contenidas en ...

general alergias alimentarias celiaquía ...

Recientemente me ha dado por investigar acerca de la intolerancia y alergias a algunos alimentos y este articulo me llamó mucho la atención, a veces la falta de conocimiento y la desesperación nos hacen tomar caminos equivocados. La alergia a los alimentos puede ser un problema muy importante para los niños con autismo, y no es específico de una edad o etnicidad determinadas. También observa ...

cocina cocina sana lasagna ...

¿Buscas recetas sin gluten fáciles y divertidas, con las que sorprender a tus hijos? Los niños son comensales exigentes y si, además, necesitamos ofrecerles una dieta libre de gluten, la creatividad se convierte en un ingrediente imprescindible en la cocina. ¿Qué te parece apostar por un clásico de la gastronomía mediterránea, como la pasta? Además de ser bajo en calorías, este alimento también es ...

Hace seis años la marca Sareza incursiona en el mundo de alimentación especializada Sin Gluten y ha crecido gracias a la identificación de áreas de oportunidad para satisfacer al mercado venezolano y  también al trabajo de la mano de Fundaciones como SOVENIA, señala Mónica Bustamante Gerente de mercadeo y Relaciones públicas del Grupo Sareza. Sareza cuenta  con dos locales comerciales en la ciudad ...

niños

Seguimos hablando de la alimentación de los niños de 1 a 3 años, y en este caso vamos a hablar sobre el consumo de sal y azúcar. Dos sustancias que muchas veces no sabemos en qué cantidad tenemos que utilizarlas. Si hablamos de la sal, hasta ahora las papillas del bebé las habremos cocinado sin sal, con lo cual ya está acostumbrado a su sabor y no es necesario añadirlas en sus purés. Sin embargo, ...

alimentación bebé celiacos ...

Hoy he leído como 1 de cada 200 niños nacidos en España manifiesta síntomas de celiaquía. Me llama bastante la atención, ya que, ésta era una enfermedad totalmente desconocida para mí hasta hace unos cuantos años. Y es que las cifras en la última década han crecido alarmantemente. Hoy, los alérgicos al gluten están entre los enfermos más comunes en Europa, algo insólito hace décadas atrás...Otro d ...

recetas sin gluten recetas para celiacos niños celiacos ...

Cada vez son más lo niños que son diagnosticados como celiacos. Esta enfermedad les produce una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y, en muchos casos, también a la avena. Si no llevasen un dieta estricta sin gluten su mucosa del intestino delgado se inflamaría y dificultaría la absorción de los nutrientes, por lo que hace falta que los padres aprendan recetas sin gluten. ...

Cocina con Barrilete Zona sin gluten pestiños ...

Hola Luneros, Continuamos con las recetas, de Semana Santa, sin gluten, hoy prepararemos pestiños. Estos dulces no los había comido hasta que fui a Granada, ahora siempre que puedo los devoro! Esta semana prepararemos y hemos preparado: Torrijas sin gluten. (fácil) Pestiños sin gluten. (medio) Y buñuelos de cuaresma sin gluten. (difícil) ¡Empezamos! Dificultad: Media Tiempo: 1hora + 1hora de repo ...