Padres

Un pajarito para nico Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Libros de Mindfulness: 7+1 Imprescindibles

12637097_10208653658724535_36319307_o


Sois muchos los que me preguntáis con bastante frecuencia por libros sobre el Mindfulness, así que tenía ganas de hacer un post que recogiera unos cuantos, y que os ayude a iniciaros en este estilo de vida que os encantará.

Jamás podré enfatizar bastante la importancia y el valor de la meditación en nuestra vida diaria. La meditación está directamente relacionada con la evolución interior de una persona. Favorece la sanación de heridas internas y cultiva la paz interior. La meditación significa simplemente, observación, conciencia plena, ser consciente, prestar atención, estar en el aquí y ahora.

Seleccioné unos cuantos libros que me parecen sencillos para comenzar, y que son de fácil lectura. Si tenéis cualquier duda, pregunta o sugerencia, no tenéis más que dejarme un comentario y compartimos opiniones e ideas.

Mindfulness para principiantes de Cristopher Titmuss: En este libro encontrarás una introducción a los principio básicos del Mindfulness y a los beneficios que aporta. Ejercicios sencillos que puedes incorporar diariamente a tu vida. Ayuda y consejos para afrontar problemas emocionales, discusiones y las relaciones personales.  Es un libro muy bien explicado y con los pasos más sencillos para nuestras primeras meditaciones, tanto formales como informales.

La Biblia del Mindfulness de Patrizia Collard: Este libro incluye más de cincuenta prácticas clave de mindfulness ( exploraciones del cuerpo, meditaciones de respiración, etc ) . Los últimos avances en investigación de Mindfulness y un curso completo de Mindfulness en 8 semanas.  Es un libro llenos de contenidos útiles y de fácil aplicación. Está explicado de una forma sencilla, y explica bastante bien los beneficios y los cambios que puedes esperar al incorporar el Mindfulness a tu vida. El programa de 8 semanas es ideal para comprobar por nosotros mismos lo que el Mindfulness puede hacer por nosotros.

La Compasión: El corazón del Mindfulness de Vicente Simón: Para mi Vicente Simón es uno de mis mentores favoritos en la prática del Mindfulness, así que cualquier libro publicado por él me parece de lo más recomendado aunque simplemente sea para leer un poco del tema. Es uno de los pioneros en nuestro país de esta práctica, os recomiendo de verdad que lo conozcáis.

Este libro pretende que aprendamos a querernos a nosotros mismos y a los demás. Desarrolla el corazón compasivo para tener una vida feliz. Este libro es una guía sencilla y práctica que te orientará en la ruta que se adentra en el corazón del Mindfulness: La compasión. Te ayudará a comprenderla, a sentirla y a desarrollarla en la práctica de la meditación. Y descubrirás que ayudar y aliviar el dolor de otro ( o de uno mismo) hará que sientas alegría y paz interior. La compasión y la autocompasión son habilidades que pueden ser entrenadas y producen cambios cerebrales que contribuyen a mejorar las relaciones interpersonales, a aumentar nuestra sabiduría, nuestra salud y nuestra felicidad.

El Camino del Mindfulness (editorial Paidós): Este libro es un cuaderno de trabajo con la terapia de 8 semanas para superar la depresión y el estrés, aprendiendo nuevas formas de responder a nuestros pensamientos y sentimientos. Escrito por psicólogos profesionales que aplican y comparten la terapia cognitiva basada en el Mindfulness con sus propios pacientes. Este programa ha sido experimentado y ha demostrado su efectividad en ensayos clínicos con la practica del mindfulness o atención plena.  Siguiendo las pautas de este libro puedes realizar los ejercicios en cualquier momento y en cualquier sitio, preguntas que te ayudarán a reflexionar, medios para comprobar tus progresos y comentarios de otras personas que lo pusieron en practica.

Mindfulness para la felicidad de Ruth A. Baer: He recomendado este libro muchas veces, porque me parece una guía fantástica y de fácil comprensión para quienes no tienen la suerte de poder acudir a un programa presencial de Mindfulness.  Explica perfectamente cuales son nuestras trampas mentales. Este libro pone a nuestra disposición algunas de las herramientas desarrolladas por la comunidad científica para adaptar las prácticas de la meditación budista al mundo occidental. Desde sencillos ejercicios preliminares para incrementar el grado de conciencia lúcida hasta distintas propuestas que transformarán por completo tu relación con el mundo exterior e interior. Aprenderás a poner freno a las pautas dañinas de pensamiento. Un gran libro sin duda!

9788499884622


Os quiero aconsejar también un par de libros para introducir la práctica del mindfulness en los niños, y así ayudarlos a gestionar las emociones desde muy pequeños. ” Los niños deben aprender a conectarse con su cuerpo y su respiración y , a través de los sencillos y eficaces ejercicios, lograrán relacionarse mejor con ellos mismos y con los demás” Ramiro de la Calle.

Mindfulness para niños de Paloma Sainz Vara de Rey :  Mindfulness para niños está pensado para que tanto los padres como los niños puedan acercarse a la meditación y ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy sencillos, y una práctica diaria, aprenderás a conectar con la respiración y el cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia de nuestros pensamientos y emociones. Así, con una mente clara y un corazón abierto, mejoraremos nuestra capacidad de empatía y compasión, nuestra concentración y podremos ver las cosas con más claridad, y hacer elecciones más acertadas hacia una vida más auténtica.

Plantando semillas (Incluye CD ) de Thich Nhat Hanh : Os hablaré más adelante de Thich Nhat Hanh porque para mi es un referente en el mindfulness sin lugar a dudas. Monje budista vietnamita, poeta, erudito y activista por los derechos humanos. Es autor de más de un centenar de libros, muchos de los cuales han sido publicados en castellano por Kairós. Vive en Plum Village, su centro de meditación, ubicado en el sudoeste de Francia.

Este libro es una visión completa de todas las prácticas utilizadas durante décadas por él en su trabajo con niños. Es un libro repleto de actividades didácticas que pueden ayudar a niños y adultos a liberarse del estrés, aumentar la concentración y la confianza en sí mismos, enfrentarse a las emociones difíciles, mejorar la comunicación o cultivar la paz. Incluye un Cd con canciones y ejercicios de meditación fáciles de practicar.

thumb_361_750x0_0_0_auto


Y por último un libro para los que quieren practicas sencillas, en cualquier lugar, y sin esfuerzo. Un libro de ejercicios de atención…

Yo, aquí y ahora de Paidós: Un libro repleto de ejercicios y herramientas para mejorar nuestro bienestar. Una guía práctica y accesible para descubrir los beneficios del Mindfulness de forma divertida y creativa. Os hablo más de este libro en este post que publiqué ya hace un tiempo: Yo aquí y ahora .

Archivado en: Libros, Mindfulness Tagged: Mindfulness, Mindfulness con niños
Fuente: este post proviene de Un pajarito para nico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cumple de los Pjmask

Y ya van 4 !! Cuatro añitos que me han pasado como un soplo de aire dulce… el tic tac del reloj se niega a detenerse, y yo me niego a perder un sólo compás de esas agujas por miedo a dejar ir un ...

Galicia…

Fragas do Eume ( A Coruña) Los Gallegos estamos muy cansados. Así, sin paños calientes. Cansados de que año tras año nuestros bosques sean pasto de las llamas. Cansados de que delincuentes forestales ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Maternidad y Crianza Mindfulness Pequeñas terremoto ...

¿Qué es Mindfulness?

Hace unos días fui a un taller de Mindfulness para padres, dictado por el profesor de Harvard Christopher Willard ¿Por qué? ¿Cómo llegué ahí? Bueno, después de empezar a practicar Kundalini Yoga a principios de año, de conocer sus beneficios y de ir a una clase de yoga con terremoto mayor, empecé a buscar actividades para niños relacionadas con el yoga y la meditación. Terremoto mayor es una niña ...

Meditación Mindfulness Pequeñas terremoto ...

Mindfulness con niños

La semana pasada contaba un poco lo que aprendí en el curso de Minfulness al que asistí hace unos días. Hoy quiero contar de algunos ejercicios Mindfulness que pueden hacerse con niños. Primero, me encantó algo que dijo Chris en el curso. Muchas veces les decimos a los niños: “Dame un minuto” o “Voy en un minuto” Pero no nos damos cuenta que los niños no saben qué es un min ...

Cuentos Educación Juegos ...

Mete en la mochila: los libros y MINDFULNESS ¿Cómo?

¿Cuánto tiempo y dinero hemos invertido en este inicio de curso? Mejor no me lo digáis. Yo os hago una propuesta que no cuesta dinero. Se trata de invertir unos minutos al dia en practicar atención plena jugando. Creo que si mindfulness se convierte en un elemento imprescindible en la mochila de cada alumno o alumna, en casa y en clase, muchas cosas van a cambiar: disminuirá el fracaso escolar, me ...

Escuela de padres Familia Libros ...

Burbujas de Paz, un pequeño libro de mindfulness para niños y no tan niños

Tras leer Burbujas de Paz y conocer personalmente a la autora, Sylvia Comas, no puedo hacer otra cosa que recomendaros este excelente libro sobre mindfulness, con el que aprenderás cómo practicar la atención plena junto con tus hijos. Una práctica que no solo es que esté de moda sino que es necesaria para volver a conectar con nosotros mismos y por tanto con nuestros hijos. Ser plenamente conscien ...

Mindfulness Sin categoría

Por qué incorporar el Mindfulness a tu vida.

Os explicaría encantada mi historia y como llegó el Mindfulness a mi vida, pero estoy convencida de que no me creeríais jamás, así que de momento lo omito. Sólo os diré que el Mindfulness es una práctica gratuita que puedes realizar en tu casa, no cuesta nada, y lo único que pide es tiempo, y para eso, el que tú le quieras dar a diario. Los beneficios del Mindfulness son tantos que ni yo misma los ...

general carlos gonzález crianza con apego ...

Mi selección de libros imprescindibles sobre crianza respetuosa

Si has visitado nuestra sección de libros mágicos te habrás dado cuenta de que me encanta hacer recopilatorios de libros. Así que hoy te traigo mi gran selección de libros relacionados con la crianza. Como puedes intuir, todos están enfocados en una crianza basada en el respeto del niño y en la nutrición afectiva como los pilares fundamentales para un desarrollo armónico del niño. No todos son li ...

Educación Pedagogía mindfulness

Mindfulness en las aulas: favorecer la empatía y evitar la agresividad

Actualmente, parece que eso del “mindfulness” está muy de moda y que algunas escuelas están llevando dicha  práctica a sus aulas. Pero, ¿qué es y en qué consiste realmente? El término mindfulness se ha traducido al español como Atención Plena y puede ser aplicado para la reducción del estrés, autoconciencia, evitar signos de ansiedad y para el bienestar general de cada persona. Se trat ...

General

MINDFULNESS: LA TÉCNICA ORIENTAL QUE SE IMPONE EN LOS COLEGIOS

El estrés , las prisas de hoy en día o el alto nivel de competitividad han dado lugar a una generación de niños con diferentes patologías relacionadas con la ansiedad y la frustración. Por ello son muchos colegios los que practican con sus alumnos programas de Mindfulness, una técnica oriental con cada vez más adeptos. La semana pasada hubo jornada de puertas abiertas en el cole de mis hijos. Es u ...

Desarrollo personal autoayuda para mamás y papás

Mindfulness para padres con poco tiempo

Hoy seguimos hablando de Mindfulness  siguiendo el hilo de las últimas semanas. Si no leíste los 2 artículos anteriores te recomiendo que los leas, o como mínimo leas el de la semana pasada. Aquí mismo te dejo los enlaces para que comiences por ellos: Click aquí para leer el primero “Dos propuestas para trabajar la conciencia plena” y Click aquí para leer el segundo “5 ejercicios ...

Cuéntamelo para ser consciente Sin categoría consciencia plena ...

Mindfulness un juego de niños

El Mindfulness o consciencia plena es volver a ser niño o niña.  La consciencia plena es mucho más que un estado meditativo o de relajación que nos conduce a “ser más feliz”. Creo que los niños pueden enseñarnos mucho a los adultos sobre esto. Observando a los niños he descubierto algo más. La mayoría de ellos, desde que nacen practican el mindfulness o consciencia plena: Abren sus ojo ...