Libros de Mindfulness: 7+1 Imprescindibles

12637097_10208653658724535_36319307_o


Sois muchos los que me preguntáis con bastante frecuencia por libros sobre el Mindfulness, así que tenía ganas de hacer un post que recogiera unos cuantos, y que os ayude a iniciaros en este estilo de vida que os encantará.

Jamás podré enfatizar bastante la importancia y el valor de la meditación en nuestra vida diaria. La meditación está directamente relacionada con la evolución interior de una persona. Favorece la sanación de heridas internas y cultiva la paz interior. La meditación significa simplemente, observación, conciencia plena, ser consciente, prestar atención, estar en el aquí y ahora.

Seleccioné unos cuantos libros que me parecen sencillos para comenzar, y que son de fácil lectura. Si tenéis cualquier duda, pregunta o sugerencia, no tenéis más que dejarme un comentario y compartimos opiniones e ideas.

Mindfulness para principiantes de Cristopher Titmuss: En este libro encontrarás una introducción a los principio básicos del Mindfulness y a los beneficios que aporta. Ejercicios sencillos que puedes incorporar diariamente a tu vida. Ayuda y consejos para afrontar problemas emocionales, discusiones y las relaciones personales.  Es un libro muy bien explicado y con los pasos más sencillos para nuestras primeras meditaciones, tanto formales como informales.

La Biblia del Mindfulness de Patrizia Collard: Este libro incluye más de cincuenta prácticas clave de mindfulness ( exploraciones del cuerpo, meditaciones de respiración, etc ) . Los últimos avances en investigación de Mindfulness y un curso completo de Mindfulness en 8 semanas.  Es un libro llenos de contenidos útiles y de fácil aplicación. Está explicado de una forma sencilla, y explica bastante bien los beneficios y los cambios que puedes esperar al incorporar el Mindfulness a tu vida. El programa de 8 semanas es ideal para comprobar por nosotros mismos lo que el Mindfulness puede hacer por nosotros.

La Compasión: El corazón del Mindfulness de Vicente Simón: Para mi Vicente Simón es uno de mis mentores favoritos en la prática del Mindfulness, así que cualquier libro publicado por él me parece de lo más recomendado aunque simplemente sea para leer un poco del tema. Es uno de los pioneros en nuestro país de esta práctica, os recomiendo de verdad que lo conozcáis.

Este libro pretende que aprendamos a querernos a nosotros mismos y a los demás. Desarrolla el corazón compasivo para tener una vida feliz. Este libro es una guía sencilla y práctica que te orientará en la ruta que se adentra en el corazón del Mindfulness: La compasión. Te ayudará a comprenderla, a sentirla y a desarrollarla en la práctica de la meditación. Y descubrirás que ayudar y aliviar el dolor de otro ( o de uno mismo) hará que sientas alegría y paz interior. La compasión y la autocompasión son habilidades que pueden ser entrenadas y producen cambios cerebrales que contribuyen a mejorar las relaciones interpersonales, a aumentar nuestra sabiduría, nuestra salud y nuestra felicidad.

El Camino del Mindfulness (editorial Paidós): Este libro es un cuaderno de trabajo con la terapia de 8 semanas para superar la depresión y el estrés, aprendiendo nuevas formas de responder a nuestros pensamientos y sentimientos. Escrito por psicólogos profesionales que aplican y comparten la terapia cognitiva basada en el Mindfulness con sus propios pacientes. Este programa ha sido experimentado y ha demostrado su efectividad en ensayos clínicos con la practica del mindfulness o atención plena.  Siguiendo las pautas de este libro puedes realizar los ejercicios en cualquier momento y en cualquier sitio, preguntas que te ayudarán a reflexionar, medios para comprobar tus progresos y comentarios de otras personas que lo pusieron en practica.

Mindfulness para la felicidad de Ruth A. Baer: He recomendado este libro muchas veces, porque me parece una guía fantástica y de fácil comprensión para quienes no tienen la suerte de poder acudir a un programa presencial de Mindfulness.  Explica perfectamente cuales son nuestras trampas mentales. Este libro pone a nuestra disposición algunas de las herramientas desarrolladas por la comunidad científica para adaptar las prácticas de la meditación budista al mundo occidental. Desde sencillos ejercicios preliminares para incrementar el grado de conciencia lúcida hasta distintas propuestas que transformarán por completo tu relación con el mundo exterior e interior. Aprenderás a poner freno a las pautas dañinas de pensamiento. Un gran libro sin duda!

9788499884622


Os quiero aconsejar también un par de libros para introducir la práctica del mindfulness en los niños, y así ayudarlos a gestionar las emociones desde muy pequeños. ” Los niños deben aprender a conectarse con su cuerpo y su respiración y , a través de los sencillos y eficaces ejercicios, lograrán relacionarse mejor con ellos mismos y con los demás” Ramiro de la Calle.

Mindfulness para niños de Paloma Sainz Vara de Rey :  Mindfulness para niños está pensado para que tanto los padres como los niños puedan acercarse a la meditación y ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy sencillos, y una práctica diaria, aprenderás a conectar con la respiración y el cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia de nuestros pensamientos y emociones. Así, con una mente clara y un corazón abierto, mejoraremos nuestra capacidad de empatía y compasión, nuestra concentración y podremos ver las cosas con más claridad, y hacer elecciones más acertadas hacia una vida más auténtica.

Plantando semillas (Incluye CD ) de Thich Nhat Hanh : Os hablaré más adelante de Thich Nhat Hanh porque para mi es un referente en el mindfulness sin lugar a dudas. Monje budista vietnamita, poeta, erudito y activista por los derechos humanos. Es autor de más de un centenar de libros, muchos de los cuales han sido publicados en castellano por Kairós. Vive en Plum Village, su centro de meditación, ubicado en el sudoeste de Francia.

Este libro es una visión completa de todas las prácticas utilizadas durante décadas por él en su trabajo con niños. Es un libro repleto de actividades didácticas que pueden ayudar a niños y adultos a liberarse del estrés, aumentar la concentración y la confianza en sí mismos, enfrentarse a las emociones difíciles, mejorar la comunicación o cultivar la paz. Incluye un Cd con canciones y ejercicios de meditación fáciles de practicar.

thumb_361_750x0_0_0_auto


Y por último un libro para los que quieren practicas sencillas, en cualquier lugar, y sin esfuerzo. Un libro de ejercicios de atención…

Yo, aquí y ahora de Paidós: Un libro repleto de ejercicios y herramientas para mejorar nuestro bienestar. Una guía práctica y accesible para descubrir los beneficios del Mindfulness de forma divertida y creativa. Os hablo más de este libro en este post que publiqué ya hace un tiempo: Yo aquí y ahora .

Archivado en: Libros, Mindfulness Tagged: Mindfulness, Mindfulness con niños
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En nuestra última escapada a Porto descubrimos de casualidad, un pequeño restaurante donde la comida y la atención nos gustaron de forma especial, y hoy os lo comparto por si queréis probar… A T ...

Recomendamos

Relacionado

Libros infantiles Libros y manuales Boolino ...

Si lo que vas buscando es un cuento que te permita introducir a tus hijos en la práctica del mindfulness hoy te recomiendo ¡Pasajeros al tren! escrito por Maria Canals e ilustraciones de Laia Giné publicado por Editorial Salvatella. Pasajeros al tren! forma parte del proyecto de Salvatella “Educación mindfulness”. La educación en la conciencia plena es una práctica imprescindible para la regulació ...

La hiperestimulación infantil le resta tiempo a nuestros niños para muchas cosas. Sobre todo, para el encuentro con ellos mismos, en el ahora. Ellos son los primeros en sufrir las consecuencias. Por esto, una buena solución es el mindfulness para niños. La cantidad de pequeños que sufren trastornos de estrés y ansiedad aumenta vertiginosamente. Si no son tratados a tiempo, pueden llegar a converti ...

Recursos actividades atención ...

photo credit: PaulReed0100 good times via photopin (license) Hace unas semanas un amigo me escribía tras leer el infográfico que hice con 15 trucos para mejorar la atención, comentándome que, desde su punto de vista y algo que él habría añadido sería la relajación o práctica de mindfulness al llegar a casa, o al comenzar las clases. Como él me comentaba, es cierto que cuando los peques llegan del ...

Libros Libros infantiles libros para padres ...

Vivimos en una sociedad ajetreada que deja poco tiempo y espacio para la contemplación de las cosas cotidianas. La vida pasa por delante de nuestros ojos y se nos escapa a borbotones mientras nos dedicamos a hacer una cosa tras otra sin prestarle demasiada atención. Lamentablemente esto ocurre también con nuestros hijos y su crianza. Si has llegado hasta aquí es probable que te hayas propuesto par ...

Escuela de padres Familia Libros ...

Tras leer Burbujas de Paz y conocer personalmente a la autora, Sylvia Comas, no puedo hacer otra cosa que recomendaros este excelente libro sobre mindfulness, con el que aprenderás cómo practicar la atención plena junto con tus hijos. Una práctica que no solo es que esté de moda sino que es necesaria para volver a conectar con nosotros mismos y por tanto con nuestros hijos. Ser plenamente conscien ...

Educación Pedagogía mindfulness

Actualmente, parece que eso del “mindfulness” está muy de moda y que algunas escuelas están llevando dicha  práctica a sus aulas. Pero, ¿qué es y en qué consiste realmente? El término mindfulness se ha traducido al español como Atención Plena y puede ser aplicado para la reducción del estrés, autoconciencia, evitar signos de ansiedad y para el bienestar general de cada persona. Se trat ...

Maternidad y Crianza Mindfulness Pequeñas terremoto ...

Hace unos días fui a un taller de Mindfulness para padres, dictado por el profesor de Harvard Christopher Willard ¿Por qué? ¿Cómo llegué ahí? Bueno, después de empezar a practicar Kundalini Yoga a principios de año, de conocer sus beneficios y de ir a una clase de yoga con terremoto mayor, empecé a buscar actividades para niños relacionadas con el yoga y la meditación. Terremoto mayor es una niña ...

la psicologa habla mindfulness para niños psicologia

¿Tiene aplicación el mindfulness en los niños?, ¿qué es eso de mindfulness?, ¿que aplicaciones tiene?. En este post voy a intentar responder a estar preguntas y alguna más que surja por el camino. Pero debemos empezar por orden, no os parece, ¿que es el mindfulness o conciencia plena? El mindfulness es una técnica antiquísima, que en los últimos treinta años se aplica en psicología clínica en vari ...

Mindfulness Sin categoría

Os explicaría encantada mi historia y como llegó el Mindfulness a mi vida, pero estoy convencida de que no me creeríais jamás, así que de momento lo omito. Sólo os diré que el Mindfulness es una práctica gratuita que puedes realizar en tu casa, no cuesta nada, y lo único que pide es tiempo, y para eso, el que tú le quieras dar a diario. Los beneficios del Mindfulness son tantos que ni yo misma los ...

Meditación Mindfulness Pequeñas terremoto ...

La semana pasada contaba un poco lo que aprendí en el curso de Minfulness al que asistí hace unos días. Hoy quiero contar de algunos ejercicios Mindfulness que pueden hacerse con niños. Primero, me encantó algo que dijo Chris en el curso. Muchas veces les decimos a los niños: “Dame un minuto” o “Voy en un minuto” Pero no nos damos cuenta que los niños no saben qué es un min ...