Libros para hablarles sobre el cáncer de mama

¡HOY NOS SUMAMOS AL DÍA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA!

Esperanza, valor, fuerza. Para vosotras: LUCHADORAS y VALIENTES. Sumate al rosa. Hoy y todos los días del año somos rosa contra el cancer de mama.

No resulta fácil hablar sobre el cáncer con los niños, pero los libros infantiles son un buen recurso para explicarles en qué consiste la enfermedad y cuáles son sus causas. La literatura, como siepre digo, es un arma muy poderosa.
Por este motivo, hoy hago una recopilación de libros para hablar con los niños de estetema.

¿Qué te ocurre mamá?


En este cuento salen imágenes como mamá sin pelo, con pañuelo e incluso sin un pecho. Lo que intentan con estas imágenes es hacer que el niño lo "acepte" de la manera más natural posible.

El cuento explica situaciones cotidianas del día a día que tiene que vivir el niño con mamá aún estando enferma. En la historia vemos que el niño en un principio no lo asimila del todo, pero que poco a poco no solo termina comprendiendo sino que también aceptando la enfermedad de mamá y sigue viéndola a pesar de tantos cambios, como la mamá más guapa del mundo.

Se llevó el premio "Jaume Suñol i Blanchart" 2006 de la Academia de ciencias médicas y de la salud de Cataluña y Baleares a la mejora de la información a los pacientes.

Autora: Sònia Fuentes

Ilustraciones : Meritxell Giralt

Lo podeís descargar en el siguiente enlace:

http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/noticias/Cuento_que_te_ocurre_mama.pdf
El álbum de mamá, un cuento para explicar el cáncer de mama metastásico a los niños.



Los cuentos pueden ser útiles a la hora de explicar las enfermedades. En este caso, se trata de una emotiva historia protagonizada por Mateo, un niño especial que por su segundo cumpleaños recibe un regalo aún más especial: Veloz, un caballo balancín que a lo largo del cuento le ayuda a comprender todas las fases de la dolencia que padece su madre. El álbum de mamá, una iniciativa impulsada por Novartis, es un cuento infantil que pretende convertirse en una herramienta de ayuda para las madres con cáncer de mama o a la hora de explicar la enfermedad a sus hijos, así como sus consecuencias.



Tiempo para más cuentos de Concha de la Hoz Fernández e ilustrado por Pieruz.



Hay libros que en cuanto los abres te tocan el corazón. Una hermosa historia, un tema el cáncer poco tratado en la literatura infantil y una sensibilidad especial para contarla. Eso es un poco lo que me ocurre con este delicado álbum ilustrado editado por Pintar- Pintar.


Cuenta la historia de Valentina y Manuela, dos niñas pequeñas que se sienten felices con sus padres. En especial adoran a su madre, quien les cuenta cuentos por las noches y las hace sentir seguras con sus palabras. La madre de las pequeñas tiene un hermoso pelo, que es la envidia de todas sus amigas y el amor de su marido. No obstante, un día todo cambia y las niñas han de pasar temporada en casa de sus tíos porque la madre está enferma. Cuando todo pasa, descubren que su madre ha perdido el pelo y que no parece la misma. No obstante, su olor es igual, sus gestos también y, sobre todo, sus palabras, porque la madre de Valentina y Manuela, con o sin pelo, sigue siendo la misma.

Tiempo para más cuentos es una historia conmovedora que se enfrenta, de manera valiente, al tema del cáncer. La madre de Valentina y Manuela ha sufrido un cáncer y eso significa un punto y aparte en sus vidas, porque, a partir de entonces, ni el padre ni la madre irán tan deprisa, ni se sentirán tan agobiados porque la enfermedad les ha hecho poner las cosas en su sitio y entender la importancia de los pequeños gestos.

Es una historia en la que las sensaciones son importantes, en el que el contacto piel con piel es básico. La esperanza y la ilusión, pese a todo, son los puntales básicos para seguir viviendo.

Una historia potente, bonita, muy bien dosificada y estructurada para los niños. Las lustraciones son preciosas, con trazos sugetentes y con pequeños detalles. También son inpactantes y directas, se funden con el texto y ofrecen los momentos cotidianos, con sus luces y sus sombras, de esta familia.



Un libro para leer con los niños, para las familias que sufren esta enfermedad actualmente y para los que no saben cómo explicar a sus hijos lo que está pasando y que quizás pueden encontrar en el libro una manera de contarlo. También un libro para valorar la importancia del tiempo, de las pequeñas cosas e intentar disfrutar de la vida.
El pañuelo mágico de Joan González y María José Moya, ilustrado por Agnès Capella y editado por Salvatella.


Es una historia llena de amor, ternura y fantasía. Una herramienta para implicar a los más pequeños en el proceso de curación de la enfermedad.Cuenta la historia de Luigi, un niño que pidió un pañuelo mágico a Sus Majestades los Reyes Magos, ¿os imagináis para quién era?

En momentos difíciles, los padres pueden encontrar complicado explicar a los hijos una enfermedad.

Este libro les puede servir como una herramienta para acercarse a ellos, explicarles lo que está pasando y lo que pasará en los próximo meses. El relato de El pañuelo mágico está escrito desde el punto de vista infantil, con sensibilidad y optimismo, y expone las situaciones difíciles de una manera delicada y dulce, fácil de entender para los niños y también para los adultos.

Las aventuras del cáncer de Vanesa Nueda. Ed. Tramuntana



Esta es una aventura real. El cáncer provocará cambios en casa, rutinas, estados de ánimo, cambios físicos, etc. Hay ciertas cosas que son imposibles de esconder y eso es exactamente lo que muestra este libro. Su protagonista y su compañero, siempre tuvieron muy claro que querían normalizar la enfermedad y que formaría parte de su día a día sin caer en el dramatismo. Sus hijos, una niña y un niño mellizos, aún no tenían 4 años cuando empezó esta aventura y a estas edades sólo percibirían las emociones, sin ser conscientes de la gravedad real de la situación.





Una flor de repuesto para mamá de Rebeka Elizegi. Ed. Takatuka.



En este cuento Una flor de repuesto para mamá un niñorelata cómo vive el proceso del cáncer de mama de su madre, y sin perder el ánimo, afronta junto a ella la aventura de luchar contra la enfermedad con todas sus fuerzas.
Una mañana de otoño, justo cuando las hojas de los árboles empezaban a caer, mi madre se llevó una gran sorpresa… El Dr. Flo la llamó por teléfono para decirle que había detectado una manchita muy fea en uno de sus pechos…. Con estas palabras comienza el relato. Juntos madre e hijo logran superarla y volver a hacer una vida tan normal, alegre y divertida como la de antes.



Es un libro que pretende explicar a los niños y niñas (y de paso, también a los mayores) qué es el cáncer de mama apartando falsos tabúes y planteando la enfermedad y sus procesos curativos como una etapa más de la vida.



DÍA 19 DE OCTUBRE,

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA







Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#YOMEQUEDOENCASA Dadas las circunstancias os dejo algunas ideas que os pueden venir genial para pasar estos días en casa con los peques. ¡Espero que os sirvan! Lo primero que os dejo es un PDF descarg ...

OPOSICIONES DOCENTES. Claves para conseguir tu sueño. Miguel Ángel Caballero López. “Toda recompensa exige sacrificio y este sacrificio es proporcional a la magnitud de nuestros objetivos”. Hace unos ...

¡Hola amores! ¿QUÉ TAL LA VUELTA AL COLE? Espero que la estéis disfrutando mucho. A mí aún no me han dado destino pero como sé que estoy al caer, aprovecho estos días para preparo todo. Y como amante ...

Recomendamos

Relacionado

cancer de mama colaboraciones

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, día destinado a la concienciación sobre esta enfermedad. Es imposible no conocer algún caso de cáncer de mama cercano. Quien no tiene un familiar tiene una amiga, una vecina, una conocida, pero siempre sabemos de algún caso de esta enfermedad, porque la realidad es que afecta mucho más de lo que nos gustaría. El cáncer de mamá ...

cancer de mama colaboraciones

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, día destinado a la concienciación sobre esta enfermedad. Es imposible no conocer algún caso de cáncer de mama cercano. Quien no tiene un familiar tiene una amiga, una vecina, una conocida, pero siempre sabemos de algún caso de esta enfermedad, porque la realidad es que afecta mucho más de lo que nos gustaría. El cáncer de mamá ...

educacion salud

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, por ello la Liga contra el cáncer ha lanzado la campaña Ponte Rosa en la cual, el objetivo es concientizar a las mujeres de hacerse chequeos preventivos anualmente. Es muy importante que sepamos cómo detectarlo a tiempo, para así poder salvar nuestra vida de esta enfermedad. SOBRE EL CÁNCER DE MAMA EN EL PERÚ En el P ...

general

HOLA!!! Hoy, 19 de Octubre, es el Día Internacional del cáncer de mama. Nosotras también queremos sumarnos a la lucha y decir desde aquí que, hoy en día, éste cáncer si se coge a tiempo no es sinónimo de muerte. Cada vez hay más mujeres que vencen a ésta enfermedad. El cáncer, en general, es la división de las células incorrectamente. El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las glá ...

Acciones Solidarias Familia Noticias ...

Manicuras solidarias contra el cáncer de mama. Este es el objetivo de la original acción organizada por Birchbox, líder en ecommerce de belleza, en colaboración con la marca CND, el jueves 15 de octubre. El importe total recaudado se donará íntegramente a la investigación sobre el cáncer y el apoyo a pacientes de cáncer de mama y sus familias. Mamá psicóloga infantil como siempre que tiene oportun ...

Salud de niños y familia

Cáncer de mama Las mujeres pueden reducir el riesgo de cáncer de mama evitando el alcohol, ejercitándose regularmente y manteniendo un peso corporal adecuado. En caso de condiciones de alto riesgo (predisposición genética) deben hablar con sus médicos acerca de los beneficios y limitaciones de comenzar las mamografías anticipadamente, realizarse exámenes adicionales o incrementar la frecuencia de ...

Vivencias cáncer cancer de mama ...

Hoy día 19 de Octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Todos conocemos a alguien que ha padecido o padece cáncer, el de mama es otra de los muchos que existen, pero lo único bueno que tiene este cáncer, (por buscarle el lado positivo al asunto) es que es de lo que más porcentaje de cura tienen. Para la prevención del cáncer de mama siempre se hacen campañas de concienciación al ...

salud infantil #prettyinpink #sumatealrosa ...

El cáncer de mama, como cualquier tipo de cáncer, es eso que parece que solo le pasa a otras pero que, en realidad, nos puede tocar a cualquiera. Te puede tocar a ti. Me puede tocar a mi. No vale mirar hacia el otro lado y hacer como si no existiera. Porque piensas que “a mi no” pero cualquier día, sin esperarlo, eres una más. El cáncer es así de jodido, e ignorarlo puede hacernos más ...

Acciones Solidarias Noticias Otros

Una vez más tengo la oportunidad de anunciaros una nueva acción solidaria, esta vez luchamos contra el cáncer de mama y  BIRCHBOX SE SUMA POR TERCER AÑO A LA LUCHA contra este tipo de cáncer a la que todas estamos expuestas. Si quieres puedes aportar tu granito de arena, a continuación te cuento qué, cómo, dónde y cuando. BIRCHBOX SE SUMA POR TERCER AÑO A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA Organiza ...