LISTERIOSIS EN EL EMBARAZO

Hola a tod@s!!

Hoy voy a hablar sobre la listeriosis durante el embarazo.

La listeriosis es una infección producida por la bacteria Listeria Monocitogenes, de transmisión alimentaria.

Las mujeres embarazadas y sus bebés en desarrollo, así como los recién nacidos, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, y los ancianos, son particularmente propensos a sufrir esta infección.

Aunque la infección por listeria es relativamente rara, las mujeres embarazadas son 20 veces más propensas a sufrir esta enfermedad que las demás personas y la infección puede ser muy grave para los bebés.

Durante el embarazo, el sistema inmunitario de la mujer se debilita con el fin de favorecer el desarrollo del feto. Por ello, las embarazadas son más vulnerables a contraer la enfermedad. Aproximadamente un tercio de los casos de listeriosis ocurren durante el embarazo.

¿Qué gravedad presenta esta infección durante el embarazo?

La listeriosis puede ser trasmitida al feto a través de la placenta aún cuando la madre no presente signos de la enfermedad.

La listeriosis puede ser fatal si es contraída durante el embarazo ya que, en la mayoría de los casos, provoca un aborto espontáneo o nacimiento del bebé muerto.

Los bebés infectados que sobreviven generalmente nacen prematuros. Muchos nacen muy enfermos o se enferman al nacer. Entre los problemas que pueden presentar se incluyen: infecciones sanguíneas, dificultad para respirar, fiebre, úlceras cutáneas, lesiones en varios órganos e infecciones del sistema central nervioso como meningitis.

¿Cuáles son sus síntomas?

Sus síntomas son similares a los de la gripe (escalofríos, fiebre, dolor de cabeza), diarrea, dolor de espalda y dolor de estómago; y pueden aparecer días o semanas tras la ingesta de alimentos contaminados. En caso de padecer los síntomas mencionados, debemos informar al médico para que efectúe los correspondientes análisis.

La mayoría de las veces, las mujeres embarazadas infectadas con listeriosis no se sienten enfermas. Sin embargo, pueden transmitir la infección a sus bebés no nacidos sin siquiera saberlo. Por esta razón, la prevención de la listeriosis es muy importante. De todos modos, si experimentaa cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, debe consultar de inmediato a su médico o proveedor de servicios de salud.

Una prueba de sangre puede confirmar si usted ha sido infectada con listeriosis. 

¿Cómo se previene?

Lavar bien las verduras antes de consumirlas.
Lavarse las manos con agua caliente y jabón después de manipular cualquier tipo de alimento fresco. Así mismo, lavar meticulosamente las tablas de cortar, la vajilla y los utensilios para preparar la comida y comer, con el fin de eliminar cualquier bacteria que haya podido contaminar los alimentos antes de ser cocinados e ingeridos. Debemos limpiar con frecuencia y desinfectar con lejía el frigorífico y la encimera, así como los utensilios de cocina.

Mantén tu refrigerador a 4.4 grados centígrados o menos, y el congelador a -17 grados centígrados y comprueba periódicamente la temperatura con un termómetro. No dejes los alimentos perecederos a temperatura ambiente durante más de dos horas o una hora a temperaturas superiores a 32 grados centígrados.

 Debemos evitar el marisco y el pescado crudo: el pescado (incluso ahumado), el sushi, el sashimi, el surimi, las ostras, etc. Así como trataremos de evitar: el salmón, la trucha, el bacalao, atún, caballa....

Conviene que la embarazada emplee guantes si, por su trabajo o algún otro motivo, tiene que manipular excrementos de animales o permanecer cerca de los mismos.

 Si estás embarazada no se te ocurra comer perro caliente o carnes frías. Evita los derivados cárnicos, tales como salchichas, patés, fiambres, embutidos, etc. Se pueden comer los patés y los productos de carne para untar enlatados o que han sido procesados para conservarse sin que se deterioren.

También hay que evitar consumir productos lácteos elaborados con leche cruda. Por el contrario, es preferible optar por la leche pasteurizada, UHT o esterilizada y los quesos curados o semicurados. No se recomienda comer quesos blandos tales como Feta, Brie, Camembert, y los de pasta enmohecida o con vetas azules como el Roquefort o el Cabrales. Se puede comer sin riesgos quesos duros (Cheddar, mozzarela), quesos pasteurizados para untar, quesos cremosos, requesón y yogur.

Cocinaremos los alimentos a altas temperaturas por cualquier medio (plancha, cocción, microondas?)..

 Utilizaremos  los alimentos perecederos listos para consumir, como por ejemplo, lácteos, carne de res, carne de pollo, pescado y mariscos, y frutas y verduras, lo antes posible. Observaremos con detenimiento todas las fechas de caducidad de dichos productos.

 Debemos refrigerar o congelar alimentos perecederos, alimentos preparados y la comida que haya quedado antes de las dos horas de haberla comido o preparado. Siga la Regla de las 2 horas: deseche los alimentos que queden fuera del refrigerador a temperatura ambiente durante más de dos horas. Cuando las temperaturas sean superiores a 90° F (32° C), deseche los alimentos después de transcurrida una hora.

 Recalentaremos muy bien todas las sobras de las comidas hasta que observe el vapor. El calor puede ayudar a matar cualquier bacteria que pudiese estar presente.

 

 

 Si estando embarazada te infectas por listeria, ¿afectará al futuro bebé?

No todos los bebés cuyas madres que estén infectadas durante el embarazo tendrán problemas debido a la listeriosis. El diagnóstico y tratamiento temprano con altas dosis de antibióticos podrán prevenir que el nonato se infecte y dar a luz a un bebé sano.

¿Qué tratamientos  existen para la listeriosis durante el embarazo? 

Por lo general se recomiendan altas dosis de antibióticos como la ampicilina o penicilina. Terapia para la listeriosis materna con altas dosis de antibióticos puede dar como resultado una terapia exitosa para el bebé en desarrollo, lo que conlleva a índices más bajos de nacimientos prematuros y mortinatos.

Espero que os haya gustado la entrada y  que nos ayude a concienciarnos de la importancia que tiene el contagio de esta bacteria. Con esto, no quiero asustar pero sí que nos sirva para tratar de poner medios y así no tener que arrepentirnos después.

Un saludo y hasta la próxima entrada.

 

   

Fuente: este post proviene de bellezaymas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando un picoteo o almuerzo que vaya más allá de unos encurtidos y que sacie el hambre de tus comensales, las tostas son la mejor opción. Ofrecen un montón de posibilidades: carne, embutid ...

lasaña de atun La lasaña es una de esas recetas de pasta que más he hecho en mi cocina. Y es que su versatilidad en combinación de ingredientes la hace ideal para satisfacer gustos variados, aprovecha ...

Con la llegada del veranito ya solo apetece comer cosas fresquitas. Las ensaladillas son una de mis opciones favoritas cuando empieza a apretar el calor. Refrescantes como las ensaladas, pero mucho má ...

¿Buscas una receta fácil pero sabrosa para una cena entre semana o una comida especial? El pollo a la mostaza puede ser justo lo que necesitas. Con ingredientes simples pero llenos de sabor, esta prep ...

Recomendamos

Relacionado

actualidad bacterias interesante ...

Como ya hemos comentado en el anterior post que puedes leer aquí: Todo lo que debes saber sobre la listeriosis, esta enfermedad pasa muchas veces desapercibida bajo unos síntomas similares a los de una afección gripal. Del mismo modo veíamos como el riesgo de que acarree algún tipo de consecuencias en nuestra salud se centra principalmente en ancianos, personas con algún tipo de afección previa ...

embarazo saludable embarazo sano consejos y recomendaciones ...

El embarazo es un momento ideal para comenzar a sentirte bien tú misma, tanto física como emocionalmente. Si sigues las sencillas pautas a continuación podrá tener la mejor oportunidad de tener un embarazo sin problemas y un bebé sano. Alimentación adecuada Trate de comer una dieta sana y equilibrada siempre que puedas; comer frutas entre comidas como meriendas o incluso para los antojos. ...

nutrición en el embarazo

Ahora que usted va a ser mamá, es importante comer bien durante el embarazo. Esto hará que usted reciba todos los nutrientes que necesitan usted y su bebé en desarrollo. Sus comidas diarias deben incluir alimentos de los cuatro grupos de alimentos principales: frutas y vegetales, alimentos con almidón, alimentos ricos en proteínas, productos lácteos. ¿Tengo que comer más ahora que estoy embara ...

Embarazo y parto alimentación bebé ...

Qué comer en el primer trimestre de embarazo El primer trimestre de embarazo es crucial en la vida de una mujer y su futuro retoño. En este primer trimestre, es cuando la madre debe tener más cuidado, ya que hay más posibilidades de que el feto sufra algún tipo de daño. Es por ello que debemos cuidar nuestra alimentación durante estos primeros meses y, además, tratar de tener una vida tranquila y ...

alimentación durante el embarazo comidas durante el embarazo embarazo saludable ...

Si sabes que no has estado comiendo tan bien como podías, es aún más importante empezar a tener comidas nutritivas y bien balanceadas. Sus comidas diarias deben incluir una variedad de alimentos de los cuatro grupos de alimentos principales: frutas y vegetales, alimentos con almidón, alimentos ricos en proteínas, productos lácteos. ¿Tengo que comer más ahora que estoy embarazada? Su cuerpo se ...

Alimentación Embarazo y lactancia embarazo

El embarazo no es ninguna enfermedad, y en principio, lo ideal es llevarlo con total normalidad pero es cierto que hay ciertos alimentos que no están recomendados, sobre todo si no has pasado la toxoplasmosis. Aquí va la lista de alimentos ‘prohibidos’ durante el embarazo. El alcohol. Por supuesto, para todas las embarazadas, está prohibido beber alcohol. Es cierto que a una amiga, su ...

EMBARAZO VIDA alimentación ...

Lo más importante de la alimentación durante un embarazo es que sea variada y saludable. Podemos auto engañarnos un poquito más o algo menos, pero todas sabemos lo que comer de manera equilibrada significa. Es importante que comamos de todo un poco: frutas, verduras, cereales, carne, pescado… y que bebamos un par de litros de agua diario para mantenernos bien hidratadas. Una vez que sabemos cómo d ...

cocina y alimentos

Cuidar la dieta para las embarazadas es muy importante, no tanto por los kilos de más o de menos, que siempre que no sean muchos no es un problema, sino por los nutrientes que no deben faltar en la formación del feto y para que la madre tenga una salud óptima durante esos meses. Alimentos y nutrientes esenciales para el embarazo La dieta en el embarazo debe ser más cuidada por algunos nutrientes ...

dieta durante el embarazo que comer durante el embarazo que no comer durante el embarazo ...

Ahora que serás va a ser mamá, es fundamental comer sano y balanceado. Alimentarte de la manera más sana hará que recibas todos los nutrientes que necesita tu cuerpo en este periodo y el de tu bebé en desarrollo. Tus comidas diarias deben incluir alimentos de los 5 grupos de alimentos principales: frutas, vegetales, alimentos con almidón, alimentos ricos en proteínas y productos lácteos. ¿Tengo ...