Lo que espero de la profesora de mi hijo de pre-kinder

MISS-PREKINDER-NIDO-PREESCOLAR-MAMAYNENE


Cumplidos los tres años de edad, Rodri pasó de sesiones de estimulación temprana a un programa similar al pre-nido o pre-kinder, con sesiones interdiarias de tres horas de duración cada una. Las instalaciones hacen posible que los padres puedan observar cuanto deseen, sin perturbar claro, el desarrollo de las actividades. El programa es variado e incluye trabajos manuales para niños, cuenta-cuentos y hasta clases de natación. Rodri lo disfruta muchísimo y hasta hace poco el papá y yo estábamos felices de haber encontrado este programa; sin embargo mi apreciación está cambiando y no por la institución o el programa en sí, sino por las profesoras o misses a cargo de los pequeños, algunas de ellas con actitudes o “descuidos” que a mi parecer no deben pasar por alto.


Primera señal de alerta.

El programa está dirigido a niños de 3, 4 y 5 años, cada grupo de edad en su respectiva aula y dos misses a cargo y para determinadas actividades reúnen a los tres grupos en un gran salón. Un día en el que estaban todos reunidos y los niños jugaban cada uno con un globo que ellos mismos habían decorado sucedió que un niño más grande le quitó a Rodri su globo (yo observaba el hecho desde el exterior a unos 15 m) Cuando el niño se dio media vuelta con claras intenciones de no devolverle tan preciado objeto, Rodri lo tomó del hombro sin decir nada, solo lo tomó, no lo jaló ni empujó, pero de seguro con intención de reclamar lo que era suyo, de pronto alguien gritó: ¡Rodrigo! de tal forma que hizo que mi hijo se quedara como estatua, momento en el que el otro niño aprovechó para irse con el globo. Rodri después tomó un globo del piso y continuó jugando solo. El grito fue tan fuerte que lo pude escuchar desde el exterior del aula cerrada y con aproximadamente 35 niños jugando todos alborotados con sus globos, y fue lanzado por la miss de otro grupo.

¿Qué hice? Pues me contuve, porque ya se acercaba el término de la clase y me preocupaba más conversar con mi hijo a fin de indagar si se sentía molesto, triste o asustado por lo sucedido, por fortuna, todo parecía estar en orden. Esperé a la siguiente clase para manifestarle mi queja (lo más tranquila posible) a la miss de Rodri, a lo que ella me respondió: "¿Sí? ¿En qué momento? Si yo estaba atenta" (Sí claro, muy atenta). También conversé con la coordinadora del programa, un poco molesta por la respuesta de la miss y es que ¿no deben las profesoras estar atentas a cualquiera de estos incidentes por más pequeños que sean para convertirlos en oportunidades para guiar a los niños en el respeto y compañerismo? ¿Acaso no se había cometido una injusticia?




Segunda señal… tercera y cuarta.

En Perú estamos en pleno invierno y Rodri lleva más de un mes lidiando con un resfrío y faringitis. En el colegio, para las diferentes actividades del programa los niños atraviesan un pasadizo sin techo de unos 50 m. de longitud, en el que se siente mucho pero mucho frío. Pasó en dos oportunidades que vi a mi hijo cruzando ese pasadizo con sus amiguitos, todos ellos bien abrigados con casacas y gorras mientras que mi hijo sólo llevaba una camiseta. Las dos primeras veces corrí a buscar a las misses para pedirles que le pongan su casaca y en ambas ocasiones“me complacieron”, sí, sin más explicación, solo me dijeron “está bien señora, ahora le traemos su casaca”. Pero la última vez fue el colmo, con viento y garúa y mi niño nuevamente atravesando el pasadizo en camiseta, sólo él, pues los demás niños andaban bien abrigados. Ya casi molesta pero mucho más preocupada por la salud de Rodri, le exigí a la profesora que le coloque su casaca y me salió con un “pero él dice que tiene calor y suda”. ¿Acaso las profesoras a cargo de niños tan pequeños no deben tener un criterio mínimo para su cuidado o al menos evitar situaciones que pongan en riesgo su salud y seguridad?




En todas estas situaciones Rodri no me vio. Todas las conversaciones con las misses fueron en la puerta o exterior del aula y Rodri para siempre muy entretenido con sus amiguitos. Trato de ver todo lo sucedido como eventos aislados y no pensar en que si esto pasa sabiendo que los padres pueden observar el desarrollo de las actividades ¿qué pasaría si no se nos permitiera o si simplemente yo no estuviera tan al pendiente de mi hijo?. Situaciones como éstas, que algunos padres podrían considerar sin importancia, no le brindan a muchos otros como yo, la confianza necesaria de saber que sus hijos quedan en buenas manos.

Al día de hoy, Rodri continúa con una ronquera que nos ha llevado en varias oportunidades a la clínica por la acumulación de flemas especialmente durante la noche que hacen que el pobre se ahogue y no pueda dormir bien, y por primera vez está usando un inhalador.

Evalúo la situación de la manera más objetiva posible, sabiéndome madre protectora y que quizás pueda estar exagerando, ordeno mis pensamientos y sobretodo mis expectativas, preparándome para el pronto ingreso de mi hijo al nido, en donde se quedará todos los días, cinco horas diarias, sin mamá cerca, y me pregunto:

¿Qué espero de las misses de mi hijo de pre-nido o pre-kinder?

Que el desarrollo del programa de actividades se de en el marco de la valoración de sus habilidades, iniciativa y curiosidad.
Que se le brinde un trato justo y respetuoso, que contribuya al desarrollo de su autoestima y confianza.
Atención a sus requerimientos básicos: alimentación, abrigo, deseos de ir al baño, etc. La lonchera no debiera volver intacta a la casa, el niño debe estar abrigado si así lo exige el clima y el sentido común.
Comunicación conmigo, no solo para quejarse o excusarse, sino para sugerirme métodos que contribuyan a su formación y autonomía.
¿Qué espero de mí?

No cruzar la línea que separa la protección de la sobreprotección, aunque seguramente más de una vez lo he hecho. Soy madre primeriza y de personalidad protectora para complicar la situación, pero sé que sobreprotegiendo a mi hijo no lo ayudo.
Brindar la confianza a mi hijo para que me comente cualquier situación o actitud de otras personas de su entorno, que puedan considerarse inapropiadas.
Brindarle mayor seguridad para expresarse ante personas con “autoridad” de la forma tan natural como lo hace en casa, en la que argumenta, discute, se queja, reclama y me deja con la boca cerrada, admirada por su madurez a sus cortos tres años.¿Has detectado alguna actitud por parte de las profesoras de tu pequeño(a) que llamó tu atención? ¿Cómo lo afrontaste? Cuéntame tu experiencia. Nos encontramos pronto, un abrazo enorme.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Leí en algún lugar que los recuerdos empiezan a almacenarse en la memoria a partir de los 3 años de edad; cierto es que si le preguntamos a un niño de 3 años acerca de algo sucedido un año antes podrá ...

¡Yujuuu regresamoooos! Luego de un merecido break bloguero ya estamos de vuelta para seguir compartiendo y aprendiendo. En esta oportunidad te presento unas tortuguitas juguetonas que podrás elaborar ...

Recomendamos

Relacionado

crianza bilingüe por no nativos hablar a bebé en inglés hablar a hijos en ingles en España ...

Este es el primer curso de mi hijo mayor en el colegio. Está siendo un proceso de adaptación en muchos sentidos: horarios, normas, comidas, nuevos amigos, nueva profesora... y nuevas experiencias y anécdotas que contar. Más integrado de lo que yo podía imaginarYo hablo a mi hijo en siempre en inglés desde bebé y su padre bastante también desde hace un año aproximadamente, y un tema que a mí siempr ...

general zfeatured

En estos tiempos se habla mucho de la hiperactividad en los niños, pero será que en realidad son hiperactivos o son niños activos y curiosos? Con los años las circunstancias han cambiado para los niños, en nuestra época era muy común ir al parque y jugar con los amigos, montar la bici, saltar la cuerda y tantos otro juegos. En la actualidad esto ha cambiado, cada vez menos niños van al parque a ju ...

general 1 año amor ...

Ya hace un tiempo atras que mi hijo se enfada cuando se papá se acerca a mi a abrazarme o jugar conmigo:al principio me parecio gracioso como se ponia furioso o empezaba hacer muecas y venia a separarnos y no le preste mucha atención a ese comportamiento,pero se fue haciendo frecuente ,cuando su papá veni y me abrazaba o se echa al lado mio,ahora empieza hacer su berrinche,se pone a llorar hasta h ...

psicologia infantil psicología infantil

bueno mi hijo tiene 2 años..su padre vive enfrente de mi casa ..nos separamos hace 4 mese y el esta con otra persona y ha tenido problemas con ella por que a veces esta con mi hijo..y el decisidio por estar con ela que no puede verlo mas y cosas asii.entonces no se que hacer por como dije el vive enfrente y lo puede ver entones no se que hacer y como le explico a mi hijo q su padre lo dejo practi ...

general 0-3 años 3-6 años ...

Desde que empezó la primavera (y con ella el cambio de horario) mi hijo de 4 años está irritable, todo le molesta, llora por todo, no deja de quejarse. Seguro que a más de una mamá o papá os está pasando lo mismo que a mi. Y es que, aunque creamos que los niños se adaptan pronto a todo, no olvidemos que no dejan de ser niños y que cualquier cambio les a ...

Escuela de familia comida consejos

Mi hijo no come, sino es el tuyo seguro que alguien de tu entorno tiene ese problema. Y es que, conseguir que un niño que no quiere comer lo haga es una batalla que hay que luchar todos los días 3 ó 4 veces. Cuando lo que tenemos en casa es un problema de comportamiento, manías o caprichos de los niños, hay que actuar siempre haciendo los padres un frente común. Hay que estar unidos y de acuerdo e ...

general educación etiquetas ...

Hace unos días tuve que ir al banco para realizar unas gestiones y, cuando entré, saludé a los trabajadores y le dije a mi hijo mayor, Álvaro (2.5 años) que saludara a todos. La verdad es que es un niño estupendo y enseguida les dijo hola a la par que hacia el gesto con su pequeña mano mientras miraba a todos para ver si le devolvían el saludo. De repente, una de las trabajadoras me dijo "¿Y ...

general amistad autonomía ...

Las amistades de mi hijo. Supongo que es un tema que a los padres nos preocupa cuando nuestros hijos van aproximándose a la adolescencia. Ya sabéis lo típico, con quién anda, qué harán, dónde irán, etc. Pero sin embargo los padres hacemos cosas muy curiosas al respecto de la vida social de nuestros hijos cuando son más pequeños. Toda esta reflexión surge de una conversación con mujenovia. Cuando ...

general trucos de mamá recomienda Últimas noticias ...

¿Cuándo hay que empezar con el estudio de un segundo idioma? ¿Es bueno hablarles en inglés aunque no sea nuestro idioma materno? ¿Cómo podemos ayudar en el aprendizaje de idiomas de nuestros hijos? Para responder a estas y otras muchas preguntas el British Council de Madrid organizó la III Jornada de Bilingüismo en Edades Tempranas, que contó con la ponencia de Philip Riley, coautor del libro &qu ...

crianza crianzafeminista feminismo ...

La camiseta de unicornio de mi hijo no era en principio para mi hijo. Las cosas como son. La compré online para un cumpleaños de una amiga suya, pero llegó fuera de fecha. Así que cuando abrí el paquete, reconozco que, en un principio, pensé en regalarla a alguna niña cercana. Entonces la vio. -¡A ver mamá esa camiseta! ¡Qué chula! ¿Para quién es? Le expliqué que la había comprado para su amiga ...