Loncheras escolares, qué tortura!



Sí, bueno, los niños tienen que comer. No queda de otra, no? Jeje... Pero qué tortura tener que pensar en ello todos los días a las 6:15 de la mañana!



He navegado por diversas páginas buscando ejemplos para no torturar a mis hijos con las mismas cosas todos los días y, para serles sinceras, no me ha resultado muy bien. 

Primero, porque mi hijo mayor tiene 9 años, mide 1.40mt, pesa 42 kg, calza 39, usa talla 16 de ropa y sale del colegio a las 3 de la tarde. Esas propuestas tipo: 1 sandwich de pollo en cubos con apio picado y mayonesa light en pan integral de preferencia + 1 mandarina + agua de manzana, son para que me requinte a la salida porque se muere de hambre.

Segundo, porque soy yo quien los lleva y recoge. Debo hacer las loncheras, el desayuno, alistarme y salir de casa a más tardar las 7am (mi esposo los alista a ellos). Antes de las 5:45am, no me puedo levantar, no puedo! Hay cosas que preparo el día anterior, pero no la mayoría.

Tercero, porque me resulta muy trabajoso y poco práctico estar pendiente de las recetitas e ir comprando los ingredientes adicionales. Hay gente a la que le funciona eso pero a mí, me aburre! 

Así que, les voy a contar mi secreto y espero que me cuenten los suyos. Mi clave es: GRUPOS DE ALIMENTOS.

Todos sabemos que para que los niños se alimenten bien y rindan en el colegio deben consumir alimentos Energéticos, Formadores y Protectores. Entonces, lo que hago es comprar variedad de alimentos de los 3 grupos el fin de semana y combinarlos según sus preferencias, lo que les envié el día anterior y lo que comieron la tarde anterior, para darles variedad. A Joaquín suelo enviarle porciones más grandes o 2 o 3 cosas más que a Ania, por lo general de los grupos Formadores y Protectores.

Esta es la información clave:
Energéticos: Te dan energía

Pan
Tortillas de Maíz
Galletas
Bizcochos
Kekes caseros
Cereales listos para comer (kiwicha, quinua, trigo)
Cancha
Soya
Habas
Choclo
Papa
Camote
Mantequilla
Mermelada
Manjar
Aceitunas, etc.

Formadores: Te permiten crecer

Pollo
Pescados
Jamón
Atún
Hígado
Carnes
Sangrecita
Huevo
Queso
Yogurt
Leche chocolatada 
Algunos embutidos en forma moderada.

Protectores: Te protegen

Zanahoria
Lechuga
Espinaca
Acelga
Apio
Limón
Cebolla
Tomate
Carambola
Plátano
Mandarina
Manzana
Maracuyá
Mango
Naranja
Piña
Papaya
Melocotón
Pera
Uvas
Melón
Membrillo
Lúcuma
Tuna
Tumbo, etc.

Muchos alimentos de estas listas son parte de nuestras compras usuales, así que es más fácil.

Para mí, algunos de los más versátiles son el huevo y el yogur, porque se los puedo dar en distintas presentaciones y sabores. Por ejemplo, huevo de gallina o de codorniz, duro, revuelto, frito o tortilla, con queso, verduras, champignones, hot dog o jamón, en pan, tortilla de maíz o solo. 

El yogur tiene montones de sabores pero en los frascos pequeños solo hay fresa, durazno y vainilla. Así que compro varias botellas de litro de diferentes sabores y reutilizo las botellitas. Además, les puedo mandar cereal en un taper y les digo que lo mezclen la momento de la lonchera.

Otra cosa que me ha resultado súper bien son las tortillas de maíz, esas de Bimbo o El Taco (no conozco otra marca). Las preparo con jamón y queso o tiras de pollo y le agrego lechuga, tomate y un poco de mayonesa. Uff! A Joaqui le encantan.

También les envío papas coctel sancochadas y salteadas con aceite de oliva, sal y orégano. Las cocino el día anterior y las preparo en la mañana, es al toque. A mi hijo le encantan las papas -con cáscara y todo-, así que felices él y yo. A Ania también le gustan pero quiere que se las pele, así que solo a veces le mando.

Choclo con queso es otra excelente opción. Joaquín no es nada fan del choclo, así que se lo mando a Ania no más.

El keke casero se lo compro a D´Vale. Son hechos en casa, de frutas (manzana, naranja, plátano, piña o mandarina) y tiene un tamaño pequeño, ideal para unos días de lonchera.

El algo de tomar lo dejo listo el día anterior. Por lo general, agua de fruta: piña, carambola, maracuyá, limón, naranja o manzana. A veces, agua de gelatina o infusión. 

Yo, la verdad, no soy muy amiga de la cocina. Si el colegio ofreciera un servicio de almuerzo balanceado o algo así, lo pago. Pero no lo da. Así que trato de hacerlo lo más práctico, fácil y variado posible.

Espero que estos tips les hayan ayudado y si tienen más ideas, compártanlas, así hacemos menos estresante y torturador preparar las loncheras de los chikis.

Fuente: este post proviene de Mamá quiero leche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos