Los 10 trucos de la dieta saludable.

Te propongo 20 trucos para tener una dieta saludable. Pequeños gestos que puedes incorporar a tu vida y que te ayudarán a conseguir una dieta más sana.

Hace poco he tenido la suerte de conocer a Alejandra, una de las dos creadoras de Love Green Love Food. Con ella he podido aprender un poco más de lo importante que es una buen alimentación para estar, no solo sanos, sino también sentirnos agusto con nosotros.

1- Pequeños cambios.

Para conseguir grandes cambios se necesita tiempo y constancia. Para conseguir cambiar nuestra manera de comer, de cocinar y de comprar necesitamos hacer pequeños cambios.

La comida es una de las actividades más importantes que hacer al dia, no podemos cambiar nuestra forma de vivirla de manera drástica y esperar que sea algo duradero. Si realmente queremos cambiar, la mejor manera es hacerlo poco a poco. Asumir un pequeño cambio, introducirlo en nuestra vida familiar y acostumbrarnos a él es fundamental antes de pasar al siguiente paso.

2- Reducir el consumo de azucar.

La OMS recomienda que el consumo diario de azucar no supere el 5% del aporte calorico diario.

Consumimos mucho más azúcar del que necesitamos y muchas veces sin ser conscientes de ello porque muchos de los alimentos preparados que consumimos a diario tienen azucar.

Una de las maneras más rápidas de reducir el consumo de azucar pasa por comprar menos productos manufacturados.

No hay ninguna duda de que un bizcocho casero es mucho más sano que cualquier producto de reposteria industrial, pero esto no significa que no tenga tambien mucho más azucar del que necesitamos. Una manera facil de reducir el consumo es añadir a las recetas que preparemos en casa, la mitar de la cantidad de azucar que se indica en las instucciones. Haz la prueba y te sorprenderás al darte cuenta de que el bizcocho o las galletas siguen estando riquisimas sin tanto azucar. Si además sustituyes el azucar blaquilla por azucar moreno (menos refinado), habrás conseguido hacer una receta mucho más saludable con muy poco esfuerzo.

3- El paladar se educa.

Los nuevos platos que encontrarás en una dieta mucho más equilibrada y sana suelen incorporar nuevos sabores a los que no estamos acostumbrados.

La buena noticia es que podemos reeducarnos y aprender a apreciar estos nuevos sabores y disfrutar con ellos.

Otra muy buena noticia es que los niños nacen en blanco. Se acostubrarán a comer lo que nosotros les demos. No pierdas esta oportunidad y ofreceles solo comida sana.

4- Adiós bebidas edulcoradas.

Las bebidas edulcoradas como los refrescos o los zumos envasados contienen una canitidad de azúcar muy superior a la recomendada.

Si nos sorprenderia ofrecer una taza de cafe a un niño de 6 años, por que no nos lo parece ofrecerle un vaso de cocacola?

Reducir el consumo de estas bebidas “poco sanas” además nos da la oportunidad de beber mucho más agua, algo imprescindible para que nuestros organos tengan la elasticidad que necesitan para poder desarrollar adecuadamente sus funciones.

Una opción que cada vez está más de moda es la del agua de sabores. En una botella, jarra o dispensador, añade agua y cualquier fruta que se te ocurra. Una de las más faciles es agua con limon, pero puedes hacerla de frutos rojos, de pera, de melon, de fresa, de naranja….de cualquier fruta! Despues de 4 horas, el agua habrá adquirido no solo el sabor, sino tambien las vitaminas de la fruta.

5- Reducir las cantidades de proteina animal.

Las proteinas son esenciales para nuestro cuerpo. Son los ladrillos con los que el cuerpo se regenera y crece (fundamental para los niños), pero nuestro consumo es muy superior al recomendado por la OMS. En nuestra cultura, estamos acostumbrados a que la carne sea el elemento principal de nuestros platos y las verduras la guarnición, pero deberia ser al contrario. La verdura deberia ser el plato fuerte y de guarnición añadirle algo de carne.

6- Los cereales son la base.

Los  cereales se encuentran en la base de la piramide alimenticias, lo que significa que debemos consumir cereales todos los dias.

No hay nada malo en comer pan, arroz o pasta todos  los dias. En lo que debemos centrarnos es en el tipo de pan, arroz y pasta que comemos.

Uno de los cambios más sencillos de hacer es el de sustituir la harina refinada por harina integral. Si queires hace este paso un poco más sencillo, puedes mezclar en un bote la harina blanca con la harina integra. Cuando necesites usar harina (para un rebozado, un bizcocho, pan…) utiliza esta mezcla de harinas.

Si además añades otros tipos de harinas (de otros cereales como la harina de maiz o maicena) habrás conseguido enriquecer facilmente tu dieta y a penas notarás el cambio de sabor.

7- Los superalimentos.

Los superalimentos son aquellos alimentos que los recientes estudios de nutrición han descubierto que tienen una gran cantidad de propiedades.

Algunos de los superalimentos son productos a los que no estamos acostubrados, como la quinoa, pero otros de los superalimentos los tenemos cerca y son mucho más habituales en nuestras casas, como el aceite de oliva o las naranjas.

Aprovecha estos superalimentos e incluye, al menos, uno en cada una de tus comidas.

8- Las legumbres.

En el mercado exiten una gran variedad de legumbres y las posibilidades de cocinarlas van mucho más allá de cocinarlas en un guiso.

Aprovecha todas las opciones que existen para añadir legumbres, al menos, 5 veces a la semana. Conviertelas en el plato principal, en la guarnición, en el aperitivo….

9- La dieta mediterranea.

Seguro que has oido mil veces aquello de que una de las mejores dietas es la dieta mediterranea. El problema es que nuestra forma de vida nos ha ido alejando de la dieta mediterranea.

La dieta mediterranea es la dieta propia de nuestro pais, pero nuestra generación se ha ido olvidando de mantener una de los mayores tesoros que tenemos.

10- Deja de leer las etiquetas.

Después del boom del aceite de palma seguramente has leido más etiquetas de productos que en todo el tiempo anterior.

Tras esta concienciación, muchos fabricantes han dejado de usarlo. El problema es que para que los alimentos procesados se conserven es necesario añadirles productos (grasas trans). El aceite de palma no es bueno para la salud (además de no ser ecologico y muchas otras cosas), pero no es el unico producto que deberiamos evitar. El problema es que en muchas ocasiones no conocemos lo que realmente lleva los productos que compramos en el supermercado.

Para evitar esto, lo mejor es dejar de leer las etiquetas y empezar a comprar productos que no las lleven. Las verduras, las frutas, las carnes y las verduras sin procesar, las legumbres…..todos estos productos no están procesados, no tienen productos añadidos. Comprar la materia prima y fabricar en casa los productos finales garantiza eliminar de golpe todos esos ingredientes nocivos de nuestra dieta.

11- Bonus.

Comprar ecologico, de temporada y de calidad es un buen comienzo para conseguir mejorar tu dieta sin que a penas te des cuenta del cambio.

Si quieres aprender mucho más sobre la dieta sana, te recomiendo que eches un vistazo a la pagina de las chicas de Love Green Love Food en donde encontrarás mucha más información y recetas.

frutas, verduras y dieta saludable


Si te ha gustado esta entrada, te recomiendo que tambien leas la entrada que hice sobre la alimentación sana para niños.

Fuente: este post proviene de The Beautiful Project, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar un sofá es una de las decisiones más importantes que se toman al momento de decorar un hogar. Ya sea para una sala de estar, una sala de televisión o una habitación, el sofá es una pieza clave ...

Etiquetas: Hogar

Recomendamos

Relacionado

Hogar cocina hecho en casa ...

El pasado viernes, gracias a Madresfera tuve la oprtunidad de asistir en Islazul a las jornadas divulgativas que organizaron con motivo del Dia Mundial del Corazón. De la mano de grandes profesionales, pudimos conocer algunas verdades sobre la alimentacion saludable para niños y como la dieta mediterranea puede ayudarnos a prevenir numerosas enfermedades cardiovasculares. Mas salud con la dieta me ...

Bebés y Niños Recetas de cocina

La buena nutrición infantil es uno de los pilares en el cuidado de los más pequeños, pues la alimentación será la responsable de que se desarrolle un buen proceso de crecimiento, un próspero estado de salud y una calidad de vida óptima. Para que se pueda aplicar correctamente conviene conocer determinados aspectos clave, como los nutrientes más importantes en esta etapa y los ingredientes menos fa ...

General

Seguramente muchos y muchas de nosotros hemos pasado por alguna etapa de nuestra vida en la que queremos hacer dieta. La dieta lógica nos propone adaptar nuestra comida a nuestro estilo de vida para que consigamos comer bien a la vez que adelgazamos.  Siempre que comenzamos una dieta pensamos si será la más adecuada para nosotros, si no será malo para nuestra salud y si verdaderamente será efectiv ...

bebés noticias

Hola, buenos días! Como persona que se preocupa por lo que come y futura mamá, en el post de hoy voy a hablar de la importancia de la dieta especialmente durante la infancia y de las repercusiones que conllevan durante toda la vida. Ayer leí un artículo de la revista online Inspira de la Fundació Roger Torné titulado “Consells pràctics per a una dieta equilibrada dels zero als tres anys̶ ...

Salud Alimentación dieta ...

La dieta vegetariana e incluso la dieta vegana llevan tiempo ganando adeptos, ya sea por convicción o por moda. Lo normal es que los padres que consuman una dieta de este tipo quieran que sus peques hagan lo mismo. Pero muchas veces la falta de información puede causar deficiencias alimenticias en el cuerpo. Estas deficiencias pueden agravarse en el caso de los niños. Esto es lo que ha pasado este ...

alimentación consciente BLOG Grasas ...

Sé que muchas mamis se preguntan si el consumo de mantequilla es saludable y en este pequeño artículo, deseo resaltar mucha información importante. Primero que nada, ¿cuál es la definición de saludable? Esta palabra abarca mucho, porque para lo que una persona un ingrediente significa saludable, para otra pueda que no. Por ejemplo, si le preguntas a una persona que lleva una dieta basada en el ...

El que piense que porque estoy un poco subidita de peso no puedo asesorar a la gente en temas de dieta está MUY EQUIVOCADO, porque quién mejor que una madre con panza para poner sobre la mesa todos sus errores (con mayonesa y nutella) y ayudar a otras mamis ansiosas y adictas a los hidratos y las grasas trans a bajar un kilo y medio (con un efecto rebote de seis). Ahí van mis tips de Nutrición Par ...

APLV Bebés Alergia ...

He compartido mi viaje con la APLV y recibo muchas preguntas. Ahora que estoy haciendo la dieta de manera preventiva con Felipe, el gastroenterólogo nos mandó una dieta libre de los 8 alergenos el primer mes de vida. Luego, con la condición de que el primer mes haya subido bien de peso el bebé, podíamos ir introduciendo a mi dieta, uno por uno los top 8 alergenos, menos lácteos que debemos dejar p ...

bebe padres hijos ...

Hola lovers!! Llevo sobre unos 5 meses a dieta, los embarazos me dejaron 10kg cada uno de más, y entre mi horrible horario laboral y estar con los críos para arriba y para bajo no había tenido tiempo para mi. Asesorada por mi marido empece mi régimen especial, y digo especial porque no es el típico régimen de las revistas, pero para mi ha sido una dieta eficaz. Primero de todo, indagamos sobre cu ...