Padres

Las Aventuras de Taisa Idea guardada 4 veces
La valoración media de 18 personas es: Excelente

Los 4 mejores trucos para evitar que tu bebé se caiga de la cama

Cómo evitar que tu bebé se caiga de la cama - Los 4 mejores trucos

 

Como suelen decir, sólo hay dos tipos de padres. A los que se les ha caído alguna vez su bebé de la cama, y a los que todavía no se les ha caído. O del sofá, o del cambiador, o de… Donde sea que le pongamos o que se suba. Da igual lo que hagamos para evitar que el bebé se caiga, que eventualmente, en algún momento, se caerá.  Igualmente, os quiero compartir  algunos trucos sobre cómo evitar que tu bebé se caiga de la cama.

Las caídas de los bebés

Por suerte, la mayor parte de las caídas no son nada. “Los bebés son de goma” que se suele decir. Es importante saber determinar cuándo una caída ha sido grave y cuando no. En caso de que ocurra, podéis leer aquí qué hay que hacer si tu bebé se cae de la cama.

Normalmente, lo que pasa es que lloran, y eso es bueno. Y ahí queda la cosa. Pero nos llevamos un buen susto, y extremamos precauciones. Una temporada al menos.

Pero siempre está claro que será mejor intentar evitar que el bebé se caiga o se haga daño. Así que aquí os dejo estos 4 trucos.

Cómo evitar que tu bebé se caiga de la cama

Metódo 1 –  Prevención: Barreras. Por todos lados.

Lo habitual, la opción más obvia y sobre todo si vas a colechar con tu bebé, o incluso con varios niños lo más recomendable, es poner alguna barrera en la cama.

Si lo de colecho te suena aún a chino, pásate por esta entrada.

Al principio, incluso con unos cojines o el cojín de lactancia a modo barrera sirve, pero pronto deja de ser suficiente. También si usas cuna de colecho, ya te hace de barrera de por sí.

Aquí veis la cuna de colecho ya hace de barrera para que el bebé no caiga:

Cuna de colecho - Barrera - Cómo evitar que tu bebé se caiga de la cama


Y aquí una barrera fija en un lateral de la cama de matrimonio. Ojo con los bebés muy pequeñitos, ya que muchas de estas barreras dejan hueco por el que podrían colarse. Se puede solventar con una almohada bien firme que no se mueva fácilmente, con un cojín de lactancia o rellenando el hueco.

Cómo evitar que tu bebé se caiga de la cama - Barreras


Hay quien se siente más tranquilo incluso poniendo barreras a toda la cama. A los lados, a los pies. Y si son abatibles las bajan para entrar y sino, pasan por arriba. O convirtiendo la cama en una cuna gigante.

Hay que tener en cuenta, que cuando se hacen más grandes, pueden llegar a saltarse por arriba despiertos, por lo que ahí ojo y recomendaría pasar al punto 5.

Método 2 – Arrimar la cama a una pared

En el caso de que sea viable, es una de las mejores opciones. Porque arrimando la cama a la pared, si que te aseguras que no se caerá, ni puede saltarse ni nada.

Nosotros en la casa de Valencia no podíamos, porque a un lado quedaba el armario y al otro la puerta del baño. Pero aquí en Alemania sí pudimos y nos vino muy bien. Y ahora para organizarnos para dormir con los dos niños también ha sido mucho mejor, sino hubiésemos necesitado más barreras.

Cama de Colecho con Barrera en Medio


Método 3 – Amortiguar: Acolchando el suelo

Otra opción, es asumir que las barreras pueden saltarse. O si no quieres rodear toda la cama. Y puestos a que se va a caer sí o sí, pues al menos, que no se haga daño y que no se golpee la cabeza.

Así que una opción interesante, es acolchar el suelo alrededor, o en las zonas de riesgo. Ya sea con alfombras mullidas, o con cojines. Yo llegado a cierto punto, opté por ambas, porque mi hijo alguna vez ha llegado a saltarnos dormidos. Y ahora con la peque, pues también prefiero prevenir.

Tengo puesta una alfombra extra sobre la ya de por sí acolchada moqueta, y además un par de cojines. De paso los cojines servirán de rampa para subir y bajar, y protegen el bordillo de la cama.

Cómo evitar que tu bebé se caiga de la cama - Cojines en el suelo y alfombras


Método 4 – Aprendizaje: Bajar de culo

Y por último, una de las más eficaces. Al menos para cuando están despiertos, que dormido es otro tema.

Enseñarles a bajar de los sitios, de culo. Es mucho más efectivo que prohibirles subirse o que gritar ¡Noooo!
Yo es algo que hice con el mayor desde que empezó a gatear. Y aprendió enseguida, con unos 9 meses ya se sabía bajar el solo de la cama o sofá. Lo cual fue un alivio.

bebé que baja solo del sofa o cama con 9 meses


¡Mira mamá, ya sé bajar!

Simplemente, cada vez que veas que se va de morros, se lo explicas.

– “Baja de cuuuulo, con las patitas primeeeero”. – Y le ayudas a girarse para que vea cómo va el tema.

Yo ahora ando en ello con la peque, esperemos que lo cace rápido también, porque parece más temeraria que su hermano…

¿Y tu peque? ¿Se ha caído de la cama alguna vez? ¿Tienes algún otro truco para que no caiga?

La entrada se publicó primero en Las Aventuras de Taisa.  

Fuente: este post proviene de Las Aventuras de Taisa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Juego de pescar peces casero

Haz click aquí para leer Juego de pescar peces casero en Las Aventuras de Taisa. Esta es una manualidad que llevaba tiempo preparando para hacer, y que tenía ganas. El juego de pescar peces a los niño ...

Recomendamos

Relacionado

crianza con apego maternidad bebés ...

4 opciones de colecho con un recién nacido

Dormir con un bebé no siempre es fácil. Muchas nos hacemos la idea antes de tener a nuestro primer bebé de su cuarto, con su cuna… Aunque hoy en día esto ha cambiado, y ya hay mucha más gente que sabe que dormir con el bebé (colechar) no es un problema. Por lo que muchas familias empiezan ya a considerar como opción desde el primer momento el colecho con un Recién nacido. Pero a veces, no l ...

bebés mi hijo ser mamá ...

Los mejores consejos para dormir a tu bebé

Enseñarle a dormir a un bebé es importante para ayudarle a adquirir hábitos de sueños saludables. Incluso, los pequeños que se duermen de inmediato necesitan una ayudadita para irse a la cama, pueden ser cosas diferentes como por ejemplo querer un osito de peluche o un vaso de leche templada, pero estos cumplen la misma función para ayudar a que el pequeño tenga dulces sueños. Aunque las ayudas pa ...

otros

Los mejores sacos de dormir para tu bebé

Uno de los elementos que no debe faltar en ningún hogar con bebés son los sacos de dormir. No se trata solamente de un accesorio para ropa de niño sino que es un gran aliado para cualquier mamá. Los sacos de dormir no solo evitan que el bebé se mueva cuando duerme sino también que se gire boca abajo. Elegir el mejor saco de dormir para tu bebé es fundamental para encontrar el que mejor se adapte a ...

El bebé de esta mujer se cayó de la cama y su historia te romperá el corazón

Hace seis meses, el hijo de una mujer llamada Paige Ferguson cayó de la cama. Y a pesar de que tenía algunas reservas sobre publicar los detalles sobre el accidente en redes sociales, se animó a hacerlo para evitar que otros padres cometan el mismo error que ella.   Explicó que después de acostar a su hijo para que tomara una siesta en medio de la cama rodeada de almohadas, sucedió lo peor: el beb ...

aprendizaje bebés cuidados infantiles ...

4 juegos para este verano con tu bebé en el agua

Los beneficios del agua en la psicomotricidad y desarrollo de tu bebé son increíbles. ¡Casi cada día en clase de matronatación se aprende algo nuevo! Pero hoy, queremos centrarnos en un aspecto concreto de esta experiencia acuática con tu hijo: los primeros juegos. ¿Qué juegos podemos poner en práctica con ellos cuando son bebés y sienten inseguridad en el agua? Ante todo, hay que tener claro que ...

Bebés productos puericultura

MAM, los chupetes que se adaptan a las necesidades de cada etapa del bebé.

La mayoría de los bebés sienten la necesidad intensiva de succionar. La succión es un reflejo en los pequeños y les ayuda a relajarse. El chupete satisface esa necesidad de los bebés, les acompaña en su día a día y está a mano cuando se le necesita. El uso del chupete ortodóntico está recomendado por los pediatras -hasta el tercer año de vida- pues contribuye al desarrollo del bebé: les ayuda a d ...

general mochilas colgonas mochilas portabebes no recomendables ...

Revistas maternales, portabebés y meteduras de pata

Reconozco que durante el embarazo y mis primeros meses como mamá era fiel y ávida lectora de revistas de mamás y bebés. Normal, vas a la matrona y te dan la ficha para rellenar la suscripción gratuíta, vas al ginecólogo privado y te dan la ficha para rellenar la suscripción gratuíta, vas a las clases de preparación al parto y en la mini canastilla de regalo te dan la ficha para rellenar la suscrip ...

Cosas para peques juegos juguetes ...

Nuestro cesto de los tesoros

Dicen que un bebé no necesita juguetes, ni uno sólo, teniendo manos y objetos que explorar y llevarse a la boca. La pequeña tiene ocho meses, el momento de proponerle nuestro cesto de los tesoros, ahora que ya se mantiene sentada perfectamente y sin ayuda y se entretiene mucho cogiendo fichas o piezas pequeñas, golpeando con ellas, chocándolas entre sí e intentando meterlas y sacarlas de recipient ...

bebés remedios caseros para el dolor remedios caseros para los niños ...

Remedios caseros para los cólicos de los bebés

El llanto es una de las maneras de identificar cuando un bebé está sufriendo de cólico, claro está, mientras esté se encuentre bien alimentado y bien de salud. El llanto del bebé puede durante varias horas y hasta 3 veces a la semana de manera repetida. Se suelen dar a partir de las dos semanas de nacido y hasta los 4 a 6 meses terminan desapareciendo. Dentro de las causas que más se creen que los ...

cepillarse los dientes higiene bucal infantil niños y dientes ...

Cómo conseguir que tu hijo se lave los dientes

Uno de cada tres niños españoles no se cepilla los dientes diariamente. Sin embargo, el cuidado de la boca es algo fundamental para nuestra salud y debe comenzar desde los primeros meses de vida del bebé. Por eso, es de vital importancia que desde pequeños les inculquemos el hábito de cepillarse los dientes tres veces al día, además de enseñarles la forma correcta de lavarlos. Cuando el niño aún e ...