Los colores emocionan: Descubre más sobre el dibujo infantil

Hace un tiempo escribí en EducActívate un artículo sobre el dibujo, una actividad que me fascinaba de pequeña. No se me daba bien inventar dibujos, pero sí copiarlos o plasmar lo que veía en ese momento en un papel. Este verano, una persona me animó a retomarlo. La verdad que no recuerdo cuándo fue la última vez que dibujé, ni por qué dejé de hacerlo, pero me alegro de haber vuelto al ruedo y de encontrarme hoy aquí hablando sobre el dibujo infantil y compartiendo con vosotros la actividad “Los colores emocionan“.

Beneficios del dibujo

Además de ser una actividad entretenida, dibujar ofrece multitud de beneficios, especialmente en las primeras etapas de la vida. En primer lugar, tiene un papel importante en el desarrollo psicomotriz, ya que manejar con precisión determinados objetos para producir algo requiere de un nivel de desarrollo de la motricidad fina y la coordinación óculo-manual muy concreto. También, en el plano cognitivo, dibujar contribuye al desarrollo de la imaginación y de la creatividad, e implica el uso de funciones tales como la memoria o la inteligencia espacial.

Al tratarse de un lenguaje, y por tanto, de un medio de expresión, cumple también funciones de carácter emocional. En mi caso, se trata del medio con el que más me identifico y más cómoda me siento. Me resulta mucho más fácil expresarme con imágenes que con palabras. Quizá porque el lenguaje verbal es más concreto, y el visual, en cambio, ofrece más posibilidades.

Por regla general, los adultos utilizamos más el lenguaje verbal para comunicarnos. Sin embargo, los niños pequeños, cuya adquisición del vocabulario y del lenguaje está en pleno proceso de aprendizaje, utilizan el dibujo para expresar su mundo interior. Cada línea que hacen sobre el papel nos puede dar información sobre cómo representan sus vivencias y emociones. Más adelante, explicaremos la actividad “Los colores emocionan” para trabajar este aspecto con los niños. 

los colores emocionan


Es más, según un estudio realizado por las investigadoras Jennifer Drake y Ellen Winner (2013), publicado en la revista Cognition & Emotion, el dibujo produce un efecto positivo en el estado de ánimo de los niños, siendo éste mayor cuando el dibujo no está ligado a la cuestión que les preocupa, es decir, cuando dibujan por entretenimiento y no para explicar lo que sienten.

Este hecho quizá se deba a la dificultad que implica esta tarea. Si nosotros mismos somos muchas veces incapaces de poner un nombre a lo que sentimos, ¿cómo van a hacerlo los niños? Nos han enseñado a leer, a escribir, a decidir, pero… ¿y a sentir?

Hay un libro de Anna Llenas que me fascina y que utiliza precisamente el arte como medio de expresión. Se llama El diario de las emociones y consta de una serie de ejercicios que nos ayudan a identificarlas y nos animan a dar rienda suelta a nuestra creatividad para expresarlas de una manera lúdica, práctica, divertida y creativa. No es necesario saber dibujar, simplemente debemos dejarnos llevar y utilizar aquello que tengamos más a mano para sacar todo lo que llevamos dentro. Ahora sí, veamos como llevar a cabo “Los colores emocionan“.

No se trata de dibujar lo que uno siente, sino de descubrirlo y canalizarlo a través del dibujo. 

Los colores emocionan

Los colores emocionan es una actividad a realizar con los niños a partir de los 3-4 años, ya sea en el aula o en casa. Consiste en la realización de dibujos con los colores que representen lo que estamos sintiendo en ese momento.

Para introducir la actividad, os recomiendo ver este vídeo, un precioso cuento sobre las emociones y los colores en el que me he inspirado.



Siguiendo la línea de la historia, asignaremos a cada emoción un color o gama de colores, según cuál identifiquemos mejor con cada una. Es interesante que participemos todos e intentemos explicar el motivo por el cual hemos establecido esa relación: El rojo con el amor, porque los corazones son rojos; El azul con la tranquilidad, porque me recuerda al mar y es muy relajante, etc.

Cada vez hay más cuentos en el mercado con los que podemos trabajar esta temática. Aquí tienes unos cuantos.

Pincha en las imágenes para obtener más información acerca de ellos.

de qué color son los besos


mama-color-besos


monstruo-de-colores


.

.

.

.

.

.

Una vez hecho esto, escogeremos un rincón o habitación donde realizar la actividad, y guardaremos en ella folios y pinturas. Lo ideal sería que los colores estuvieran organizados en botes o en una caja con compartimentos, de manera que podamos poner a cada uno de ellos  una etiqueta con el nombre o con el pictograma con la expresión facial de la emoción que representan.

Ahora, sólo nos queda dibujar. Podemos realizar la actividad en un momento concreto, ya sea después de una salida o experiencia que hayamos vivido, tras un conflicto… Cualquier excusa es buena para trabajar las emociones. También podemos presentarlo como un ejercicio a realizar a demanda. Cuando el niño lo vea necesario, acudirá a dicho lugar y realizará un dibujo. En cualquiera de los dos casos, existe la posibilidad de compartirlo, de manera que éste le sirva para explicar cómo ha vivido esa situación.

La única regla a la hora de dibujar es que no hay reglas, todo vale. No importa que no represente algo que conozcamos, recordemos que expresar lo que uno siente es complejo. El objetivo de es que el niño identifique la emoción, con la elección del color, y la canalice a través del dibujo, sea de la manera que sea.

Os animo a todos a ponerlo en práctica. ¡Feliz día!


Autora: Carolina Blázquez

Carolina Blázquez
Maestra de Educación Infantil (mención en música), especializada en Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Persigue una educación individualizada, adaptada a las necesidades individuales de cada niño y basada en la necesidad y el gusto por aprender.

En su afán por hacer visible una manera diferente de ver, entender y hacer Educación, hace año y medio comenzó un nuevo proyecto: EducActívate. Se trata de un espacio que sirve de escaparate a una educación diferente, real y posible, donde destaca la importancia de la Educación Emocional, la Educación Artística y el juego.

Actualmente, trabaja como Educadora Infantil en el Centro de Atención Infantil Txiki-Garden, trabajo que compagina con su labor de entrenadora cognitiva en A Tu Lado.

.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

artículos de interés crianza

Dibujar es una de las actividades más beneficiosas para el desarrollo de nuestros hijos, todo este proceso artístico que les encanta , les ayuda a fomentar la creatividad, la comunicación y la sensibilidad , ¿ sabes porqué ? ¿Que colores son los más adecuados para dibujar según la edad del niño ? Los especialistas indican que debemos animar a nuestros hijos desde pequeños a que se expresen de es ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf color ...

Es difícil imaginarse un mundo sin color, el color nos rodea por todas partes. Quizás nos hayamos acomodado a su presencia e intensidad y no le demos la importancia que tiene, pero lo cierto es que el color nos afecta, y tiene una función, al igual que en la naturaleza, donde cada color ha evolucionado gradualmente con el tiempo para satisfacer una finalidad precisa. Algunas funciones las hemos es ...

consejos para el colegio dibujo lápices

Beneficios del dibujo para los niños Todos hemos dibujado alguna vez en nuestra vida, esta simple actividad nos estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración, además de alegrarnos el estado de ánimo. Cuando somos pequeños, el pintar cobra una especial importancia, ya que es una forma de expresión y comunicación, a unas edades a veces en las que n ...

General

Un dibujo es en muchas ocasiones un libro abierto comprobar el estado psicológico en el que se encuentra un niño.  A partir de los tres años el niño dibuja objetos y formas que ya pueden denotar emociones y comunicar situaciones que está viviendo. Por ello son muchos psicólogos infanatiles los que utilizan la lectura de trazos en sus consultas para averiguar los verdaderos problemas que esconden l ...

actividades para toddlers (18 - 36 meses) materiales y juguetes educativos

¡Hola a todas! Hace mucho que tenía pendiente este post, pero por mil motivos siempre he tenido que ir posponiéndolo. Os pido disculpas y por fin aquí lo tenéis.  Son muchas las veces que me escribís preguntando cómo le propongo los juegos a Valentina, cómo actúo, qué hago, qué le digo, si dejo que ella escoja lo que quiere hacer o coger de la PlayRoom… Así que he intentado resumir todas vue ...

Plástica #desarrollo #ideas ...

Os dejamos una propuesta creativa para realizar con los niños en casa, es una actividad amena que mezcla la creación artística de pintar o dibujar con el juego de azar de jugar con unos dados. Es muy fácil de hacer en casa. Se trata de que, de una manera divertida, los niños coloreen o dibujen según su cratividad pero siguiendo unas determinadas pautas. Vuestros peques realizarn verdadderas creac ...

maternidad Salud natación para embarazadas ...

Mucha es la información que circula por la red sobre este tema, pero no todo es o suficientemente riguroso. En este post intentaré resumir y recopilar esta información, mostrando lo que, bajo mi punto de vista, es lo más adecuado y recomendable. En primer lugar, me gustaría dejar claro que lo ideal sería que la mujer ya sea físicamente activa antes de quedarse embarazada. Una persona que normalmen ...

Escuela de padres Psicología Infantil Ser padres

Hoy hablamos sobre el significado de los colores en los dibujos infantiles.  Retomo esta cuestión porque son muchos los padres que me escriben preguntando qué puede significar que su hijo pinte en tal o cual color, si el niño tiene algún problema si utiliza pocos colores o por el contrario si usa muchos en sus producciones artísticas. La verdad es que la respuesta dependerá de muchos factores y no ...

psicología niños psicología-educación psicologia-niños ...

Los dibujos de los niños son capaces de desvelarnos cómo se sienten, si son felices o si están pasando por algún tipo de experiencia que les está preocupando. A medida que los niños crecen, sus dibujos también van evolucionando, aportando más nivel de detalle a las cosas que dibujan en ellos. Así podremos ir observando cómo, por ejemplo, empezarán a poner exactamente cinco dedos en las manos, a ...