Padres

Criar en positivo Idea guardada 8 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Los niños no vienen con un manual de instrucciones

Hemos escuchado muchas veces que los niños no vienen con manual de instrucciones. Desde el momento en que nos enteramos que vamos a ser padres, buscamos todo tipo de información referente a este acontecimiento especial de nuestras vidas, leemos blogs, libros de especialistas y todo lo que concierne al mundo del bebé.
embarazo-positivo


Sin duda alguna, queremos ser los mejores padres para nuestros hijos, queremos ser respetuosos con ellos y con su crianza, pero cuando nos enfrentamos a nuestro día a día y en situaciones agotadoras, delicadas o tensas, salta el automático que está directamente conectado con nuestros instintos/necesidades y brotan desmesuradamente nuestras emociones más primitivas, terminamos desconectando de nosotros mismos y olvidando a quien tenemos enfrente y salen fácilmente los gritos, las amenazas, los chantajes, los castigos….

Estamos cansados de escuchar que antes la educación funcionaba con otros métodos y no se entiende por qué ahora no funcionan, pues es bien sencillo, los adultos ya no damos ejemplo de sumisión o disciplina y por otro lado tampoco proporcionamos a los niños ocasiones de aprender responsabilidades o tomar decisiones propias.

Para la gestión de los cambios no sólo es suficiente con el querer, que está directamente relacionado con el creer, pues para poder querer y creer se requiere de una fuerza mayor y ésta depende de la lucha que mantenemos con nuestro tirano interior, ese que  alimentamos de automatismos, de creencias y de memoria emocional.

Se requiere pues, no sólo de una caja de herramientas  o de pautas que nos ayuden al cambio en nuestra forma de educar, se requiere también de un desbloqueo, un insight o descubrimiento, la Crianza Positiva nos ayuda a esto.

Os contábamos hace poco que la Disciplina Positiva tiene su origen en la psicología individual de Alfred Adler, médico y psiquiatra austriaco, coetáneo de Freud, que estudió el comportamiento humano. Adler comprendió la importancia de mantener la dignidad y respeto por todas las personas, incluyendo a los niños.

Adler, consideraba que:

Todo comportamiento tiene una intención

La meta de ese comportamiento es la pertenencia (conexión) y la significancia (importancia)

El mal comportamiento viene de la creencia equivocada de cómo lograr conexión y significancia
Esa creencia equivocada del comportamiento podemos observarla más claramente en la siguiente tabla:

Aquí, podemos ver que la atención y el poder mal dirigido les ayudará a alcanzar ese lugar al que todo ser humano aspira que es el de pertenencia y significancia.

La venganza les dará satisfacción a cambio del dolor que experimentan por no sentir que pertenecen o no son importantes.

Y se rinden cuando creen que no son adecuados, se dan por vencidos y asumen la incapacidad.

Las claves para detectar las metas que se manifiestan a través de los comportamientos inadecuados, van a ser los propios sentimientos de reacción del adulto, eso será fundamental para saber descifrar la meta que el niño persigue tras su comportamiento.

En realidad hay  muchos padres con pocos conocimientos acerca del comportamiento infantil y sobre el desarrollo de los niños, tratando finalmente como malas conductas a conductas cronológicamente adecuadas para la edad del niño.

Los niños y la Disciplina Positiva

Los niños son seres sociales El comportamiento se determina dentro de un contexto social, los niños adoptan decisiones sobre si mismos, sobre los demás y sobre la manera de comportarse, basándose en cómo se ven ellos en relación a los demás y lo que creen que los demás sienten hacia él.
Observan

Piensan

Sienten

Deciden


El comportamiento está orientado a metas El comportamiento tiene un propósito, la principal meta es la de pertenencia y significancia, el mal comportamiento viene de la creencia equivocada de cómo lograrlo, Dreikurs explica que los niños son buenos observadores pero muy malos interpretando.
Reflexionemos:
Cuando un bebé no tiene una necesidad cubierta ¿qué hace para hacértelo saber? llora. Cuando un niño o adolescente siente que esa necesidad de comprensión, de afecto, de una conexión que falla ¿qué hace? rabietas, rebeldía , puede en algunos casos llegar a ser violento.

¿Qué hacemos en estos casos?
Con el bebé inmediatamente intentamos averiguar cuál es la necesidad y proporcionársela, con los niños y adolescentes sólo atendemos a su conducta intentando por todos los medios sofocarla, pero no hacemos caso a la causa que provoca ese comportamiento.

El niño confunde la manera de llegar a su objetivo, por eso es tan importante analizarse como padre, madre o educador para reflexionar si nuestra conducta invita a esa creencia equivocada.

Adler también introdujo los siguientes conceptos:

La responsabilidad social o sentimiento comunitario. Si no contribuimos al bienestar de los demás no alcanzamos un óptimo desarrollo emocional y mental.

Relaciones horizontales: Todos sin excepción tenemos derecho a dignidad y respeto.

Los errores son grandes oportunidades para aprender.
Si un niño se somete a la humillación de la corrección de un error de manera irrespetuosa, puede no querer volver a intentarlo por temor, puede llegar a ser un adicto de la aprobación o incluso, puede querer esconder la equivocación en algunos casos con mentiras.

Es necesario animar a exponer un error y qué indaguemos en el aprendizaje salió de esa equivocación, ya que esto hará que los niños se recuperen del error, se reconcilien y lo más importante: Que se enfoquen en cómo solucionarlo.

Asegurate de que el mensaje que quieres transmitir es entendido (primero conecta con tu hijo y luego has la corrección)

Con la ayuda de nuestros talleres de disciplina positiva, se consigue que el adulto pueda encontrar un respetuoso equilibrio en el arte de educar, usando como herramientas la amabilidad  y la firmeza, consiguiendo así desarrollar en los niños,  habilidades sociales, emocionales y de vida.

talleres-disciplina-positiva


Si quieres participar en alguno de nuestros cursos, talleres o nuestra consulta privada y quieres información puedes enviarnos un mail a talleresdp@criarenpositivo.es , te responderemos lo antes posible.

Para acompañarte en este camino si lo deseas puedes formar parte de nuestro grupo de Facebook donde más padres van en tu misma dirección.

También puedes seguirnos en facebook

La entrada Los niños no vienen con un manual de instrucciones aparece primero en Criar en positivo.

Fuente: este post proviene de Criar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viajar con niños

Llegan las vacaciones y muchas familias empiezan a prepararse para viajar en coche con niños. Los viajes largos se hacen muchas veces eternos para los peques pues son muchas horas de viaje en el coche ...

Prevención del abuso sexual

A los padres y adultos nos cuesta creer que el abuso sexual existe y que muchas veces viene propiciado por personas conocidas en las que confiamos. Es importante estar atentos siempre y hablar con nue ...

Cuentos Infantiles: Cupinic

Hace poco tuve la suerte de conocer Cupinit: Cuentos de padres inquietos para niños traviesos. Lo conocí por causalidad, por medio de una amiga en común ¡cosas de la vida! El cuento estuvo unos días r ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Libros infantiles Libros y manuales Anaya ...

Superhéroe, manual de instrucciones

A prácticamente todos los niños les atraen los superhéroes. Superhéroes del tipo que sean, desde los clásicos superman, spiderman, ironman, batman, a otros más modernos como la popular Ladybug y su compañero Cat Noir. Pero de superhéroes hay muchos y muy variados, algunos con capa y antifaz y otros más discretos y sin superpoderes tan llamativos. Pero todos atraen la atención de los niños y no tan ...

general

¿Y el manual de instrucciones?…

Cuando el piratilla llegó a nuestras vidas nos miramos a los ojos los nuevos padres y al mismo tiempo nos preguntamos ¿dónde está el manual de instrucciones?, ¿por qué llora?, ¿cuándo hay que cambiarle el pañal?, ¿a qué hora duerme?, ¿cuándo come?, lo bañaremos por la mañana o por la noche? millones de preguntas rondaban por nuestras cabezas horas después de tenerlo entre nosotros. Parece ser que ...

bebés abuelos bebé ...

Ya vienen los reyes...

Últimamente me he dado cuenta de que, no sólo en mis manos está el poder de inculcar costumbres o creencias a mi hijo, tiene todo un mundo alrededor que lo condiciona y lo sugestiona. En este caso, vengo a hablar de los Reyes, del día de reyes tal y como lo celebramos con sus costumbres y tradiciones. Resulta que, en casa de mis padres, nunca hemos tenido costumbre de celebrarlo, siempre nos han h ...

general maternidad

Porque ser madre no viene con un manual

La verdad es que ser madre es toda una odisea, los niños no vienen con un manual y por ello empezamos la mejor aventura de nuestra vida. Desde antes del nacimiento afloran sentimientos, unos sentimientos de amor, de ternura, como vamos notando que cada día que pasa una personita crece dentro de nosotras que se mueve, que de vez en cuando nos da una patadita o que de repente notamos un bulto que co ...

general artículos

LOS NIÑOS NO VIENEN DE PARÍS

Con mi perfil personal de Facebook pertenezco a varios grupos, muchos diría yo: algunos de compra-venta, otros de amigos, de compañeros de facultad o colegio, grupos de trabajo, alguno de educación, 2-3 de oposiciones y, por supuesto, varios sobre maternidad y crianza. No puedo decir que esto suceda todos los días o todas las semanas, pero sí que suelo leer un par de publicaciones al mes de chicas ...

colorear dibujo para niños niños pintando y Aprendiendo ...

Porque deben los niños pintar

Un proverbio coloquial dice: Cada cabeza es un mundo. Debemos animar a nuestros peques a dibujar, crear, ya que los ayuda a divertirse,, a pontencializar su imaginacion, la fantasía creadora, y mejora un sin fin de aspectos en la vida de los niños, añadiendo el hecho de que van aprendiendo y desarrollando sus habilidades: A nivel físico, le ayuda a perfeccionar su habilidad manual, sobre todo ...

ocio y actividades larousse nietos ...

Libro recomendado de Larousse: Nietos: Instrucciones de uso

Hoy os traigo un segundo libro que quiero recomendar. No sólo fue el preciado regalo de nuestro sorteo Su mejor foto con el abuelo, sino que es uno de los manuales más amenos y originales que hemos leído en mucho tiempo. Nietos: Instrucciones de uso, es toda una declaración de principios de que ser abuelo, es probablemente una de las facetas más bonitas, sí, pero tampoco ¡nada fácil! por eso, dedi ...

embarazo educacion a los hijos conducta ...

La conducta de los padres modelan a los niños

Los niños en su etapa de crecimiento está en constante aprendizaje, y el entorno que los rodea tiene una influencia remarcada en cómo se moldeara su conducta y comportamiento, los principales modelos son los padres, ya que el niño tiende a imitar la forma de hablar, los gestos, su comportamiento y la forma de relacionarse con otras personas. Este tipo de aprendizaje cognitivo social se hace a trav ...

psicología infantil 0-3 años 3-6 años ...

Mi hijo no juega con los niños de clase.

¿Qué puede estar sucediéndole a mi hijo que no juega con los niños de clase? ¿Por qué no juega, no tiene amigos? Son muchos los padres que se atormentan a menudo con estas cuestiones, sobre todo cuando los niños empiezan el cole y los profesores les comentan que su hijo no juega con los demás niños en el patio. Antes de responder a la ligera hay que tener en cuanta, como siempre, la edad del niño ...

general educación libros

Ni pan bajo el brazo ni manual de instrucciones

Cuando ya habíamos asumido que los bebés no vienen con un pan (ni tan siquiera un panecillo) bajo el brazo y que tampoco traían de serie unas instrucciones básicas, las sufridas madres volvemos a ver sacudidos nuestros pilares. Antes de que nadie se me eche a la yugular (concretamente en forma de mensajillo anónimo desagradable) ya aviso que no voy a cuestionar el trabajo profesional de nadie. Pe ...