Los problemas de visión son la principal causa de un bajo rendimiento escolar


¡Atención papás y mamás! ¡Ojito a los datos que se desprenden del estudio ‘El estado de la salud visual infantil en España’! El 32,6 % de los niños de entre 6 y 12 años con bajo rendimiento escolar tiene problemas de visión. El 29 % no ve bien la pizarra y el 44,9% se cansa al leer.

¿Son o no preocupantes estas cifras? Estos números salen de la iniciativa ´Ver para Aprender’, puesta en marcha en 525 municipios. En ellos, más de 1.500 ópticos-optometristas ofrecieron a los niños de entre 6 y 12 años revisiones gratuitas en más de 5.000 colegios.

No se pueden olvidar las revisiones

El objetivo fue conocer la salud visual de este colectivo y alertar a los educadores y padres sobre los signos que indican que un menor tiene un problema visual. A la vez, la idea era concienciarles sobre la importancia que tiene someterles a revisiones periódicas. Estás son determinantes para descartar la posible existencia de un problema visual que puede afectar a su rendimiento escolar.

Pero la concienciación en este sentido parece ser pobre. Sabiendo que el 18,8 % de los escolares manifiesta que no ve bien, el 77,2 % de los padres no lo sospecha. Sólo el 15,6 % da credibilidad al problema visual del niño.

¡Papá no veo bien la pizarra!

Pero hay más datos. El 15,7 % del total de menores estudiados asegura que no ve bien la pizarra. El 12 % que ven doble. El 28,3 % que se cansan al leer y el 25,7 por ciento tienen dolor de cabeza o picor de ojos cuando leen.

Estos porcentajes aumentan en el caso de los niños con bajo rendimiento escolar. El 52,5 % confunden o se saltan palabras cuando leen (frente al 31,5 % de los que tienen un óptimo rendimiento). Al 72 % no le gusta leer (frente al 33,9 % del resto de alumnos).

Ha llegado la hora, papás y mamás, de tomarnos en serio la salud visual de nuestros hijos e hijas. El bajo rendimiento escolar es sólo uno de los problemas que se desprende de los problemas de visión. Estemos atentos y atentas y llevemos a los niños y niñas a revisiones periódicas. Y, sobre todo, ante la mínima alarma, acudir al optometrista.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Se acerca el fin de las vacaciones y el retorno al cole y la rutina, por eso es importante comprobar que nuestros peques gozan de una buena salud visual. Según he leído parece que los problemas de visión entre ellos la miopía serán una de las próximas epidemias dentro de unas décadas por el mayor uso de la tecnología digital y podría afectar a más del 50% de la población según la OMS. Desde el blo ...