Ludotecas, otra opción a las escuelas infantiles.

Daniel no va a la guardería, va a una ludoteca, y como no es lo habitual, porque siempre todo el mundo tiene como primera opción las escuelas infantiles. Como tengo libertad de horarios, y tras informarnos, nosotros optamos por ludoteca, y por suerte en Madrid hay una amplia oferta.

En este post quiero presentarte a Verónica, dueña de la Ludoteca Infantil Duendes, en Aceuchal, mi pueblo. Un pueblo de 6000 habitantes donde sólo existía la escuela infantil pública.

En primer lugar debes saber la diferencia entre ludoteca y escuela infantil, es la primera pregunta que hice a Verónica.

La primera y gran diferencia que existe entre ambas es , la normativa legal. Las Escuelas Infantiles se rigen por una normativa formal , establecida en la LOE, regulada en las diferentes comunidades autónomas, que determinan los contenidos educativos desde el primer ciclo de Infantil , así como regulan los requisitos que han de cumplir las escuelas que impartan dicho ciclo , como son, proyectos educativos, horarios, instalaciones y colectivo.

Se centran en niños con edades comprendidas de 0 a 3 años , su función es plenamente educativa, con materiales que se rigen en la normativa de la educación formal y los contenidos son impartidos por personal titulado, exclusivamente, maestro/a en Educación Infantil, técnico/a superior en Educación Infantil , y personal auxiliar ( cuidador o cuidadora).

La Ludotecas no tienen una normativa legal a nivel formal, es decir , no están reguladas por el sistema de educación formal, por lo que existe un vacÍo legal en la mayoría de las comunidades a nivel educativo, para crear una ludoteca ,de ahí que no se tomen tan enserio por decirlo de algún modo como un centro educativo, pero sí que existe una normativa de ludotecas, regulada por un Decreto , 94/2009 de 9 de Junio, donde se regulan las instalaciones , tipo de profesionales que deben trabajar en estos centros, a que actividades están dirigidas, colectivo , etc. que puede establecer cada Comunidad Autónoma.

Cada ludoteca tiene su propio proyecto educativo o social que lleva a cabo , como ya sabemos enfocado sobre todo al juego libre y / o juego dirigido , y es impartido por profesionales, que dirigen el centro, como pueden ser Educadores sociales, Educadores Infantiles, Monitores de ocio y tiempo libre, Monitores de Ludoteca, Técnicos en Educación Infantil, Monitores Socioculturales…

Unaludoteca no es ni un Centro Infantil ni una Guardería, para hablar con propiedad, cada centro tiene su nombre porque cada uno tiene diferentes funciones u objetivos.

¿Y las instalaciones? ¿Con qué debe contar una ludoteca?

En cuanto a las instalaciones existen requisitos mínimos establecidos en cuanto a los espacios de las ludotecas, por ello, puedes o debes encontrar;

Espacios de juegos; son las áreas más importantes del centro, suelen estar bien diferenciadas y adaptadas a cada una de las edades de los niños.

Salas taller, pueden disponer de estos espacios para la realización de actividades creativas y manualidades las cuales estarán abastecidas de mobiliario y materiales adecuado a las finalidades que son objeto( por lo que ,por ejemplo en mi caso, no hay que comprar por parte de los padres ningún material , para la realización de estas actividades, la ludoteca lo proporcionamos, tanto fichas , como ceras, pinturas, material para manualidades, etc.)

Ni que decir tiene que lo más importante es que esté abastecida de recursos lúdicos, es decir, de numerosos juguetes variados y adecuados a las edades de los usuarios.

Como ves, existe diferencia entre una y otra, Verónica comparte su día a día con 15 niños aproximadamente, suele  trabajar con ellos diferentes actividades diferenciándolos en grupos por edades, los bebés de 0 a 1 año, los de 1 a 2 años y los de 2 a 3 años.

Con los bebés de 0-1 año, lo que más trabajamos es la motricidad y la estimulación sensorial, ( colores , música, sonidos,) y ni que decir tiene el pleno cuidado asistencial.

Con los de 1-2 años, es un poco la iniciación a la educación en valores, este grupo aprende mucho del tercero, son grandes imitadores de los mayores por decirlo de algún modo , pero sus actividades están enfocadas al aprendizaje individual, que disfruten de su juego individual, que aprendan de algún modo a reconocer y defender su espacio, y se vayan preparando para la siguiente etapa.

La siguiente etapa, el grupo de 2 a 3 años, comienza a ser sociable, en esta edad se trabaja , el compañerismo, el respeto, el esperar turnos, el lenguaje social, ( buenos días , adiós, hola, gracias….) … autonomía, sobre todo a la hora de comer o de ir al baño solos.

Todo esto se trabaja mediante el juego, con actividades dirigidas o bien mediante el juego libre vigilado. (Y esto es lo que hizo principalmente que escogiésemos para Daniel una ludoteca. )

Puede llevar a error pensar que en las ludotecas sólo juegan y que no se les “prepara para el inicio del cole” y no es así, como nos cuenta Verónica, …

… este es el principal proyecto para con mis pequeños, de forma secundaria, con las actividades van adquiriendo otras habilidades que están dentro de la educación formal pero que es inevitable que aprendan en el día a día ya que en una ludoteca permanente , mediante el juego también adquieren conocimientos básicos como son , colores, números, formas, estaciones, inglés,… todas estas materias también son aprendidas en la edad de 2 a 3 años, y de este modo llevan pequeñas pinceladas de lo que encontraran cuando den el gran paso de la entrada en el cole de los mayores.

Una ludoteca nos da mucho juego para con la enseñanza y el ocio. Además del servicio diario, existe un servicio de ludoteca temporal, como es el caso de la LUDOTECA INFANTIL DUENDES,  del que Verónica es propietaria, y el cual está abierto a niños de a partir de tres años, y con el que realizamos diferentes actividades en horario de fin de semana, sobretodo talleres de todo tipo, además de fiestas tematizadas y / o cumpleaños.

Puntualiza Verónica que  una ludoteca permanente , aunque no se rija por una educación formal, no es una escuela de cagones, como vulgarmente a veces se refieren a estos centros, ni una guardería, donde guardamos a los pequeños durante la ausencia de sus padres , sino que , además de proporcionar a los padres un desahogo o un recurso necesario para dejar a sus hijos en un lugar de divertimento, un niño puede adquirir un aprendizaje muy completo en una buena Ludoteca, y siempre estarán atendidos por personal preparado para dicha tarea, y no es un trabajo fácil, por ello todo aquel que se dedique a esto tiene que dar el cien por cien en su día a día, y trabajar no solo con los pequeños sino también con sus familias, pero puedo decir que a la vez es muy gratificante, porque no hay mayor satisfacción para quien adore este trabajo que ver la evolución de quien aprende día a día siendo feliz, te lo digo por propia experiencia.

A continuación te dejo algunas imágenes de la Ludoteca Duendes, y tanto como Verónica como yo, esperamos que este post te sirva para conocer más el trabajo que se desarrolla en las ludotecas y a diferenciarlas de las escuelas infantiles, y es que quería escribir sobre el tema, porque cuando busqué información y opté por ella apenas encontré explicaciones claras.

ludoteca aceuchal


ludoteca


img_20160402_185432
img_20160422_122254_098
img_20160430_190339_1cs
img-20151023-wa0011-1
img_20160620_115732


11695030_652652334870225_7657914306267873981_n
img_20160430_124824


img_20151206_161134_991
img_20160402_194013
img_20160422_131210


img_20160509_121554
img_20151125_122201
img_20150929_122332_1cs
img_20151204_122728
12654516_734692359999555_8621674252742748826_n


Quiero agradecer desde aquí a Verónica su colaboración, y te animo a seguirla y visitar sus redes sociales, aquí ver dónde se enuentra, aquí  . Y si tienes alguna duda, o necesitas alguna aclaración más seguro que está encanta de responderte.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Buenas tardes! ya hacía tiempo que no compartía con vosotros alguna receta, y hoy , en esta tarde de domingo os traigo esta, batido de Oreo receta Vips. Y es que hace algunas semanas compartió con to ...

Recomendamos

Relacionado

Ocio cuentos juegos ...

La ludoteca municipal de Vera, dependiente de la Concejalía de Educación, presentó hace unos días la oferta educativa 2017-2018 para los centros escolares con un programa cargado de novedades, pero sobre todo, juegos populares. Como cada curso escolar, la ludoteca colabora con los centros educativos con una nutrida programación de actividades pensadas para los alumnos de todos los ciclos de enseña ...

maternidad y crianza educación infantil educación

En el mundo de la educación, la calidad y eficacia de la enseñanza son aspectos fundamentales que determinan el futuro de nuestros pequeños. En este contexto, la presencia de un gabinete psicopedagógico en una escuela infantil, se convierte en un recurso que garantiza el desarrollo integral de los niños y niñas. En este artículo, detallamos por qué es tan importante contar con este servicio en una ...

Información

El BOJA publica hoy la Orden que regula los requisitos para obtener los diplomas de Monitor, Director e Informador de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil La Junta de Andalucía ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una Orden que establece las características de las enseñanzas que imparten las Escuelas de Tiempo Libre en Andalucía, regulando, en concreto, ...

Educación Infantil consejos para educadores infantiles

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que de la mejor manera posible! Sé que muchas de las personas que me leéis sois educadores infantiles en paro o estudiantes del ciclo que veis muy turbio vuestro futuro. Por eso, en el post de hoy os voy a hablar de algunas cosas que podéis ir haciendo para compaginar vuestra búsqueda activa de empleo.  Antes de entrar de lleno en la lista de t ...

general bebés consejos ...

Hola a todoos!!!!! Estos días corre por las redes sociales la noticia de que la AEP ( Asociación Española de Pediatría), recomienda no escolarizar a los niños hasta pasados los dos años. Éstos datos, proceden del 62 Congreso de la AEP, celebrado en Sevilla en 2013 ( aquí podéis ver la noticia y recomendaciones http://www.elcorreo.com/salud/vida-sana/20130611/guarderia-consejos-beneficios-ninos-201 ...

Acciones Solidarias Noticias Otros

Como siempre que tengo oportunidad comparto con todos vosotros las acciones solidarias que se efectúan a favor de los niños. En este caso se trata del proyecto “Entre escuelas” promovido por la Fundación Fritz Henkel Stiftung y Plan International. Pritt lanza “Aprender con sonrisas”, la segunda edición de Entre Escuelas, un concurso educacional que permitirá a los alumnos identificar l ...

Actualidad ayudas convocatoria ...

Las familias andaluzas tienen entre los días 15 y 31 de enero para solicitar las ayudas incluidas en la nueva convocatoria extraordinaria de la Consejería de Educación, dirigida a fomentar la escolarización de los niños y niñas menores de tres años en los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil adheridos al programa de bonificaciones de la Junta. Las familias pueden beneficiarse con hasta co ...

general cambio coaching ...

El Cambio empieza por los más Pequeños y… POR NOSOTROS MISMOS!!! Padres, Madres, Educadores!!! La pasada semana tuve la suerte de acudir a un Grandioso Evento… Sí, sí! Un espectáculo familiar: “O monstro de cores” (El mounstro de colores). Fui invitada por una de las educadoras, Aida Lortiz. un persona llena de fuerza, iniciativa y afán de superación. Me enamoré de ella, de ...

Educación reflexión educativa

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando?  Hoy me apetecía hacer otro post reflexivo (ya sabéis, de los que a mí me gustan). ¿Os imagináis que las escuelas infantiles y los colegios no volvieran a abrir sus puertas después de que toda esa crisis pase? Con las primeras ya está sucediendo, muchos centros infantiles privados (que hacían muy bien su trabajo) ya están cerrando y dejando sin trabajo ...

crianza material escolar uniformes ...

Ya tenemos todo listo para la vuelta al cole. Esta vez he hecho números para ver que nos ha costado. Suelen darse muchas cifras al inicio de curso de lo que cuesta la vuelta al cole. Aquí las cuentas de un caso particular, dos niños en infantil y primaria en un colegio público. No hay uniformes pero les compro ropa para los días de colegio, que suele ser algo diferente a la del fin de semana. Yo ...