Madres al borde de un ataque de nervios

La maternidad es un deseo que se concreta en el momento de la gestación. Para las madres primerizas puede tener diversas reacciones. Independientemente de la edad en la cual nos toque portar un ser en nuestro cuerpo nos transporta desde la manía, o alegría extrema, hasta el miedo o depresión. Todos los estados nos producen diversos efectos y predisposiciones frente a esa pequeña personita que no sabe de nosotras, aún.

Es complejo el hecho de cómo la sociedad influye en la maternidad. Desde niñas crecimos “jugando a ser madres” sin saber que implicancias y qué importancia podría tener en nuestras vidas.

A medida que vamos creciendo la maternidad es como una deuda con nuestros padres, madres y demás. Se va convirtiendo en una postergación rutinaria: primero, porque no tenemos una pareja estable y no es el momento, luego estudiamos y no deseamos suspender nuestro deseo deconcretar una carrera o profesiónpor un bebé, después porque tenemos pareja pero no tenemos dinero entonces eso se convierte en un obstáculo para concretarlo, por último “no hay espacio suficiente”… Es decir, nunca es el "momento" para ser mamá. En estos tiempos de pos-H1N1 vivimos a un ritmo que no nos permite la introspección. No le damos lugar a nuestros deseos pero sí a lo que esperan los demás de nosotras.

Desde la tele, las revistas, series, películas nos muestran mujeres sexies, perfectas que aún después de tener un bebé están con medidas 90-60-90. No se prioriza el vínculo y lo espiritual que implica el lazo primario con una personita que es parte nuestra. No, lo que se promociona es cómo no tener panza y tener pechos espectaculares al segundo día del parto.

Ya es una etapa importante poder disfrutar cada etapa, cada momento con un vínculo pre-natal que abre un canal de comunicación que permite que la mamá se prepare de una forma especial para el recibimiento.
Una vez nacido, es otra historia luego del sanatorio.El bebé que no sabe hablar y solo llora (como forma primaria de expresión), contra la presión social de que “hay que amamantar”, no amamantar, que leche maternizada o leche prestada, es necesario sostener un vínculo afectivo . Toda esa preparación mental que durante nueve meses parece desmoronarse despues de varias noches de dormir poco y comenzar a entendernos mutuamente.
Lo importante es aprender a SOSTENER al bebé. No solo sostenerlo en brazos de una forma segura sino contenerlo ante un mundo nuevo con el que tiene que lidiar.
Un bebito qu estuvo en un lugar de contención, calentito, lejos de los malos estímulos (aún el hambre o el frío) precisa de una mamá que esté dispuesta a comprender esta situacióny adaptarse a las necesidades de nuestro bebito/a.
Considerar que los primeros meses sonlos que permiten estructurar la psiquis de nuestros niñitos es como pensar en la estructura de un edificio. Si no tiene sólidos loscimientos el resto es inestable.
En los últimos tiempos se está observando en la clínica un exacerbado monto de violencia, intolerancia y falta de paciencia por distintos motivos; pero los niños proyectan y lo manifiestan a través de varios síntomas y hasta enfermedades reiteradas.

Pensar que desde niñas portamos de forma inconciente el deseo de ser madres (aún aquellas que lo niegan), cuando lo logramos y estamos lidiando con la depresión pos-parto y nuestro nuevo cuerpo que no es como el de las modelos de la tele (que al día siguiente al parto están con una cintura de 59 cm), nuestro adorado niño llora por gases, por frío o calor, por hambre, porque desea comunicarse… se vuelva cada vez más demandante, nuestros nervios comienzan a enraizarse y nos convierte (por momentos) en alguien crispada, mal dormida, y al borde de un ataque de nervios. Ni que hablar si no podemos dormir durante toda la noche y a las pocas horas reintegrarnos a nuestros trabajos!!.
Es en este momento cuando un stop conciente puede llevarnos a repensar en que el bebito tampoco comprende lo que enfrenta dentro de su cuerpo, fuera y los estímulos externos.
Qué sucede con nosotras si, aún más, somos madres primerizas?. Se conjugan varios sentimientos y una presión mediática que enfatiza la imagen, la "importancia de un cuerpo ideal" sin contemplar lo emocional y la incidencia de nuestra presencia y actuación en la evolución de nuestro hijo.

Recuerden que un photoshop no permite que un niño sea feliz sino que debemos aprender a crear un mundo contenedor y creativo para la crianza y para nuestra familia.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general bebés y mamás embarazo ...

Al poco tiempo de nacer mi bebé empecé a tener pesadillas prácticamente todas las noches. Soñaba que, entre toma y toma, y en el descontrol de aquellos primeros días de noches sin dormir, llantos, miedos y dudas, mi pequeño estaba durmiendo en nuestra cama. Me despertaba sobresaltada buscándolo a mis pies, en la almohada o incluso abrazando un nudo de sábanas. Creía que, en un descuido, lo habríam ...

Soy Mamá bebé Embarazo ...

Nuestra colaboradora María Alejandra Silva comparte sus propias vivencias y consejos: Para mí y para la mayoría de las madres, estar embarazada es el mejor estado en el que podemos estar, en esos meses todo es felicidad, nos consienten, pasamos tiempo planificando el cuarto del bebé, su ropita, sus accesorios, los implementos que necesitaremos, leemos sobre los cambios durante el embarazo y los pr ...

embarazo psicología para madres primerizas consejos para madres primerizas ...

Hoy le hablaremos principalmente a esas madres primerizas con dudas. ¿Sientes que todo lo haces mal, incluso antes de cambiar el primer pañal de tu bebé? ¿Temes tener la depresión postparto, y tan sólo son dudas y miedos lógicos, en los primeros meses? Las dudas de las mamás primerizas, más típicas, suelen estar llenas de preocupación en torno a algo aparentemente simple, pero que engloba muchos t ...

Junio Preparación al Parto

Ya pasó el martes y con él mi tercer día de curso de preparación al parto. El curso ha sido muy “dulce”. Nos han explicado dos cosas fundamentales: El Piel con Piel Lactancia Materna Comenzamos con el piel con piel, imagino que todas sabréis lo que significa, para las que no lo sepáis ahí os va la definición: “Se denomina contacto piel con piel al contacto directo del recién naci ...

maternidad doula libros para mamás ...

Hace unas semanas me llegó un hermoso regalo, el libro “El poder de la maternidad. 12+1 Fotohistorias de mujeres madres” escrito y fotografiado por Noemí Genaro. Lo leí enseguida, fue como un bálsamo, porque me vi reflejada en las historias de estas madres y me sentí más comprendida en este puerperio tan emocional que estoy viviendo. Vibré más conscientemente en el poder de la maternid ...

MATERNIDAD VIDA nombre

Como quitar el chupete     Ser madre no es para nada una tarea sencilla, sobre todo cuando somos madres primerizas y no se tiene la experiencia necesaria para saber qué hacer en algunos escenarios. La experiencia se va ganando poco a poco a base de aciertos y fallos. Pero hoy en día tenemos la ventaja de tener una gran cantidad de información a nuestro alcance. Cuando acabamos de recibir la notici ...

general conciliación laboral

Desde hace unos años, los derechos de las madres trabajadoras forman ya parte del cuerpo legislativo de nuestro país. Unas leyes que permiten que las mujeres que trabajan y quieren ser madres tengan un mínimo de protección legal para poder compaginar ambas realidades e intentar una conciliación familiar y laboral más o menos equilibradas. Estas son algunas de dichas medidas: Permiso de maternidad ...

Alimentación Cuidado del bebé General ...

“Mami Sarua” nace bajo un novedoso concepto de cursos de preparación al parto Somos muchas las mamás que cuando nos quedamos embarazadas nos apuntamos a clases de preparación en busca de respuestas a multitud de preguntas, pero sobre todo buscando una seguridad y una información que nos deje más tranquilas y que nos haga ver que todo lo que pensamos o sentimos no es nada raro y que son ...

lactancia materna subida de la leche síntomas de la subida de la leche ...

En España solemos denominar 'subida de la leche' cuando nuestros pechos están ya preparados para amamantar a nuestros bebés, en Latinoamérica sin embargo se conoce como 'bajada de la leche'. Pero en realidad ni 'sube' ni 'baja', sino que los cambios hormonales que se producen después del parto son los que hacen que lasglándulas mamarias empiecen a producir leche. Un ...