Madres de día. Mamá Tierra

Conocí a Pili por casualidad. Bueno, y por amigos comunes. Al mudarme me había quedado descolgada de mi grupo de postparto, y cuando me dijeron que ella empezaba a trabajar como madre de día, y que además, disponía de un espacio perfecto para reunirnos una vez a la semana a compartir juegos con nuestros bebés, me dió un subidón. ¡Volvía a tener una tribu!.

Ya había leído alguna cosa sobre las madres de día, pero francamente, pensaba que eran iniciativas difíciles de encontrar por estas latitudes. Por eso, me ilusionó mucho conocer su proyecto Mamá Tierra y verlo crecer poco a poco.

Sí, ya sé, estás leyendo y aún no tienes claro de qué estoy hablando. Atento porque seguro que te interesa.

MadreDeDia


¿Qué es una madre de día?
Es una educadora que atiende a niños menores de 3 años en su propia casa mientras que los padres trabajan. Centran su labor en el cuidado y el acompañamiento, respetando en todo momento las necesidades y ritmos de cada niño, ofreciéndole toda la atención necesaria. Un recurso fantástico para padres comprometidos con la crianza natural y que no quieren que sus hijos estén en una guardería.

¿Dónde?
Lo habitual es que las madres de día acondicionen sus propias casas para cubrir los requerimientos de padres y niños. O lo que es lo mismo, espacios divertidos pero seguros.
Mamá Tierra por ejemplo es una casa con jardín que dispone de un lugar de juegos grande y luminoso, con un suelo mullido, un rincón para dormir la siesta y otro para desayunar. ¡Y sin olvidarnos del columpio y el arenero del jardín!

¿Cuántos niños y de qué edades?
Lejos de los ratios imposibles de las escuelas infantiles, Mamá Tierra trabaja con grupos reducidos de 3-4 niños hasta los 3 años. De esta forma, la atención es mejor y el vínculo personal más fuerte.

¿Cuántas horas? ¿Hay periodo de adaptación?
El número de horas no es algo fijo, sino que está consensuado con cada familia en función a sus necesidades. Esta flexibilidad, unido a un periodo de adaptación cuidadoso, ayuda al niño a sentirse seguro y confiado.

¿Quiénes son? ¿Qué tipo de formación tienen?
Aunque en otros países es una actividad muy frecuente, aquí aún andamos en pañales, y al no estar regulada, no hay un título específico para desarrollarla. Generalmente, son mujeres (y cada vez más hombres) con formación académica relacionada con la educación infantil, en muchas ocasiones con formación en pedagogía Waldorf o Montessori, pero por encima de todo con la convicción de que el respeto es la base de la educación.
Pili por ejemplo es educadora, licenciada en pedagogía, titulada en jardín de infancia, y mamá de una niña que la obliga a estar en continuo aprendizaje.

¿Qué las distingue de una guardería?
Las madres de día ponen especial énfasis en crear el ambiente idóneo, lo más parecido a su propio hogar, para que los niños sean los protagonistas de su desarrollo, alentándole a que haga las cosas por si mismos, y confiando en sus capacidades. Nada es impuesto, nada está preestablecido, porque lo que prima es la atención maternal que necesita un niño de estas edades.

¿Estará mi hijo seguro?
Mientras llega la regulación a nivel nacional, lo habitual es que las madres de día pertenezcan a asociaciones que supervisan su actividad a la vez que apoyan y difunden su trabajo. Igualmente, disponen de seguro de responsabilidad civil, lo que proporciona aún más tranquilidad.

Indudablemente, cada familia tendrá sus preferencias, y elegirá aquellos que cree más acertado para el cuidado y educación de sus hijos. Pero a veces nos encontramos con alternativas que desconocíamos y que merecen todas nuestra atención. ¿Os acordais del busque…compare…? pues eso.

Ya estás al tanto de qué se cuecen por Mamá Tierra ¿qué opinión te merecen las madres de día? ¿Creéis que es una buena opción?

Por cierto, si vives cerca de Conil y te interesa esta iniciativa o quieres más información, puedes contactar:
Pilar de la Rosa Sánchez // 667 90 66 66 // e-mail: delarosapilar@hotmail.com

¡Feliz fin de semana!

SUSCRIBIR2


The post Madres de día. Mamá Tierra appeared first on En casa con mamá.

Fuente: este post proviene de En casa con mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bueno, bonito, barato. Pero sobre todo, socorrido. Así es este pastel de atún, que lo mismo te soluciona una cena, … The post Pastel de atún appeared first on En casa con mamá.

Cuando estrenamos año, siempre es buen momento para deshacernos de lo viejo, renovarnos y trabajar para tratar de cumplir nuestros … Seguir leyendo → The post Actividades Enero / Febrero 2 ...

Etiquetas: generaleducación

Recomendamos

Relacionado

general celebración día de la madre ...

No es una foto actual pero ahí estamos los tres, la bubu aún no estaba dentro de los planes, así que esa foto debe tener 3 años por lo menos Hoy es un día especial para todas las madres del mundo, aunque realmente este día es uno más del calendario, el tiempo transcurre como cualquier día domingo de cualquier mes, la única diferencia es que al levantarte vas a saludar a tu esposa y a decirle feliz ...

general madres emprendedoras

Me encantas las cosas hechas a mano, sobretodo lo relacionado con la costura. Yo a lo máximo que aspiro es a coser mantas, como sabéis las que me seguís habitualmente, pero estas preciosidades para bebés no conseguiría hacerlas ni en un millón de años. Cuando vi las obras de arte que hacía Paloma me enamoraron todas y cada una de sus creaciones. Paloma es la mujer, mamá, artista, que está detr ...

Bebés y madres colegio Zola inglés para bebés ...

Hace dos fines de semana estuvimos en el evento familiar y súper divertido organizado por Madresfera y las chicas de Bebés y madres "Bebés felices, madres activas, papás al día", en las magníficas instalaciones del colegio Zola de Villafranca del Castillo. La idea era que padres y bebés disfrutáramos de una amena mañana en la que podíamos realizar actividades para estar en forma juntos, ...

general crianza embarazo ...

Tengo que confesarlo: no soy una madre perfecta. Es más, no pretendo serlo. Soy una mamá que intenta hacerlo bien. A mi manera. Ni mejor ni peor que el resto de las madres del mundo mundial. Mi segundo hijo me ha hecho recapacitar mucho sobre este tema. Cuando tuve al primero parecía que quería demostrar que podía hacerlo todo sola, que lo hacía todo fenomenal; odiaba los consejos con los que tod ...

Nuestras Vivencias

El día de las madres se acerca y qué mejor oportunidad para demostrarle a mamá lo importante que es para nosotros.  Dedicar un canción es un hermoso detalle. Y es que a veces cuando no encontramos las palabras perfectas una canción nos puede llegar al alma y nos ayuda a expresar lo que sentimos.  Aquí te dejamos una lista de las mejores canciones para dedicarle a mamá en su día: El Día Más Hermoso ...

bebés amor de madre día ...

A ti madre, donde estés gracias! por qué aún después de tanto tiempo, tu recuerdo sigue intacto en mi mente y en mi corazón, gracias por qué por ti, hoy los tengo a ellos tres, gracias por cuidarme y por cuidarlos... lo hiciste tan bien, que aún después de 25 años sin verte, te recuerdo cada día con esa preciosa sonrisa y esa cara llena de amor con la que me mirabas, recuerdo todos tus besos y tu ...

Acciones Solidarias Noticias

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: LAS MADRES IMPULSORAS DEL CAMBIO PARA UNA SALUD SOSTENIBLE #MMM4Health Make Mothers Matter celebró el Día Internacional de la Mujer organizando una conferencia sobre los desafíos relativos a la salud y las madres, el 7 y 8 de marzo en el Comité Económico y Social Europeo, en Bruselas. Durante el evento, se acordó entre todos los participantes que las madres tienen el ...

maternidad y crianza organización madres organización ...

Cuando estaba a punto de convertirme en mamá, me sentía bombardeada por la energía y un mar de ideas venían a mi cabeza. Sabía que la organización para madres es un punto imprescindible y empecé con proyectos de artesanía, tejido, cosmética en casa, nutrición y mil cosas más. Leí un montón de libros y escribí sobre un montón de proyectos que quería probar, y las formas en que querían ampliar todos ...