Padres

amordesmadre Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mamás, no perdáis la autoestima

Hoy he leído un reportaje sobre los problemas de autoestima que sufren las mamas después del parto y me he puesto manos a la obra con este post.

Yo lo he sufrido, si, porque ya no somos las mismas después del parto.

Es cierto que cuando nacen nuestros pequeños nada nos importa, solo tenemos ojos para ellos, pero poco a poco comenzamos a preocuparnos por nuestro nuevo aspecto físico, lo que provoca esa pérdida de autoestima.

Lo más común es que el principal problema sea el peso, ahora puede que tu cuerpo tenga unos kilos de más, pensar que es mucho tiempo el que tu cuerpo ha sufrido cambios para acoger al bebé, durante 9 meses se han ido desarrollando cambios físicos que han favorecido a ese aumento de peso. ¿Pero os habéis preguntado por qué?

El aumento de peso es fundamental en las embarazadas.  Yo estoy completamente en contra de esos cuerpos diez en los que se les ve a las embarazadas hiperdelgadas y con un balón en la barriga sin un milímetro de grasa. Que hay que hacer ejercicio y cuidarse, si, pero pasarse por el culto al cuerpo, no.

Si tu engordas es señal de que el bebé también lo hace, ahora vamos a desglosar un posible
aumento-peso
aumento de peso en un embarazo.

Bebé  3-4 kg

Placenta: entre 0,9 y 1,4 kg.

Líquido amniótico: 0,9 y 1,4 kg.

Volumen de sangre: 1,8 kg.

Aumento del tamaño del útero: de 0,9 a 2,3 kg.

Crecimiento de las mamas: entre 0,9 y 1,4 kg

Reserva de agua (parto y lactancia): entre 2,3-4,1 kg.
–>Total por lo bajo: 11 kg

–>Total por lo alto: 16,5 kg

Resumen: si engordas de 11 a 16 , 5 kg es completamente normal y está justificado (Ya solo tienes 2 kg de más en sangre…)

Nuestro cuerpo se ha preparado para formar un bebé y luego para una larga etapa de lactancia materna, independientemente de si vayamos o no a dar el pecho. Nuestro cuerpo está preparado para eso.

Muchas mamas se angustian porque piensan que jamás volverán a recuperar sus cuerpos, mi consejo es que no pretendan recuperar el cuerpo enseguida, al igual que tu cuero ha necesitado un periodo de adaptación de 9 meses, necesitará otro tanto o más para recuperarse. Más tiempo aún si has sufrido un parto por cesárea.

peso2.png


Yo en mi caso a 7 meses del parto creo que en peso me he recuperado completamente, me veo con el mismo volumen que antes de estar embarazada, no soy muy de pesarme.

Pero existen otros factores que pueden angustiarnos y perder ese autoestima.

En mi caso han sido las estrías, mi barriga creció tanto en el último mes que las ultimas semanas me aparecieron estrías en la parte baja de la barriga, todos los días utilizo aceite de rosa mosqueta y si he visto que se han difuminado un poco, pero siguen ahí…ya estoy pensando en comprarme un bikini alto para este verano…

Tenemos que estar preparadas para los cambios que podrían experimentar nuestros cuerpos tras el parto, algunos aparecerán y otros no, sin embargo es difícil que ninguno os deje huella.

En los pechos también han aparecido estrías, todavía recuerdo el día en que me aparecieron, estaba a mitad del embarazo, me sentó tan mal ver esas carreteras en mis pechos que me puse a llorar. Luego ya dejaron de importarme.

La flacidez….esa temida flacidez que toooodas las madres tenemos más o menos tiempo pero que está ahí, se irá, tranquilas, puede que tu barriga no vuelva del todo a su ser, pero se irá… te sentirás floja, que la carne está suelta, es temporal.

Ya antes del embarazo tenía la temida mancha del bigote, que se me pone más oscura, sobre todo en verano, pues una vez embarazada más. Cuando veo las fotos del hospital me doy cuenta de que no solo tenía la mancha del bigote, tenía manchas por toda la cara, entonces no era muy consciente por la emoción del momento.

Dios mío, no se me ha caído tanto el pelo nuca como a los 4-6 meses después de dar a luz, lo he comentado ya varias veces pero cuando ves esos mechones en la ducha solo piensas si eso volverá a crecer, ahora me doy cuenta de que si, estoy llena de pelitos cortos por las sienes que se asoman cuando me hago coleta o dejo la frente al descubierto.

Y por último y lo que más recientemente estoy observando es el volumen de los senos, es cierto que sigo con la lactancia materna, pero cuando veo que India me ha dejado “seca” me fijo en que tengo menos volumen que antes, ya no son los mismos que antes.

Nuestro cuerpo ya no es el mismo.

Embarazo-feliz


Pero confieso que volvería a pasar por cada una de estas etapas, por cada uno de estos miedos de si volveré a ser la misma, porque evidentemente no volveré a ser la misma, porque ahora soy mamá.

Me despido con una frase que leí esta mañana :

Las mujeres somos guerreras y valientes y podemos encontrar la fuerza para ver cada transformación como una marca de una batalla ganada.

Fuente: este post proviene de amordesmadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

embarazo parto figura ...

Como recuperar la figura después del parto

Muchas madres después de dar a luz sienten que su cuerpo cambio y ya no es el mismo, hay algo de realidad en ello, pero no es un limitante para no volver a tener ese esbelta figura que tenía antes de quedar embarazada, no es necesario largas horas en un gimnasio, solo hace falta un poco de dedicación y constancia. Una vez terminada la dieta, y guardar el reposo necesario para sanar correctamente, ...

Maternidad consejos de belleza cosméticos ...

Sello de calidad para Mamás Mary Kay

Estoy encantada de compartir este sello de calidad para Mamás Mary Kay en el que he participado gracias a Madresfera. Y es que sinceramente, como madre, agradezco infinito que se nos ofrezca la oportunidad de mimarnos y cuidarnos un poquito. No se tú pero a mi me cuesta mucho prestar atención a mi cuidado personal. Voy siempre tan a tope, tan corriendo, tan al límite, me cuesta tanto llevar a mis ...

la barriga después de un embarazo cuidados después del embarazo y parto salud y belleza ...

Reducir el tamaño de la barriga después de un embarazo

A muchas mamás les preocupa como les quedará el cuerpo después de haber pasado por un embarazo y el posterior parto. La barriga es una de las partes que sufre más cambios, ya que la piel estiró durante 9 meses y tardará en volver a su sitio. Después de dar a luz es completamente normal que la barriga esté hinchada, y puede tardar unos tres meses en volver a tener su 'tamaño' normal. Aunque ...

general cuidados en el embarazo cuidados en el postparto ...

Trucos infalibles para sentirte guapa durante el embarazo y postparto

En esta entrada os voy a contar mis trucos para sentirse guapa y a gusto con el cuerpo durante el embarazo y el postparto. Ropa y complementos, cuidados personales y un poco de ejerciio nos ayudarán a sentirnos mejor durante estas etapas de cambios en nuestro cuerpo. Con el boom preñil de la blogosfera maternal prometí que de vez en cuando dedicaría una entrada al embarazo. Hace unos meses se puso ...

Acompañamiento Blog Colaboradores ...

¿Qué puedo hacer para no tener miedo al parto?

En esta ocasión y gracias a Valle Perez, de Sin Miedo al Parto, tenemos un nuevo post colaborativo. Es un tema que me parece super interesante ya es que un poco tema tabú, el miedo al parto. Yo creo que la mayoría de las mujeres embarazadas hemos pasado por un momento de miedo ante la próxima llegada de nuestro bebé, normalmente no solemos recibir mucho apoyo o no precisamente las palabras más ad ...

aprendizaje embarazo parto ...

La cesárea, los contras y el instinto maternal

Cosas que quizás te gustaría saber de una cesárea, de primera mano, sin seguir frías teorías. Antes de entrar a quirófano lo que más me daba miedo era la anestesia. Había leído mucho sobre los posibles riesgos, aunque el saber nunca esta demás a veces es mejor hasta no saber... Me aterraba que todo dependiera de las manos de una sola persona y de un solo momento. Ese momento exacto que te pincha ...

bebés crianza natural parto ...

¿Prisa en bañar al recién nacido? Lo que no sabías sobre la VERNIX CASEOSA

Seguro que en alguna ocasión, cuando habéis asistido al nacimiento del bebé de un ser querido, habéis escuchado la típica frase de: ¡Corre, deja que lo bañen y ya lo disfrutarás cuando te lo traigan limpito! . Limpito.. Limpito...ésa palabra hasta 'nos chirria' a muchos ¿verdad? Y es que, ¿hay algo más puro y limpio que salir del cuerpo materno donde el bebé ha vivido durante semanas, ab ...

Blog Experiencias personales Lactancia ...

Hipoplasia mamaria, lactancia y operación de pecho

Hoy ha llegado el día de contaros algo muy personal. Los que me tenéis como contacto en mi facebook personal al leer el titulo intuiréis de que trata, pero vosotr@s mis seguidores solo sabéis que he estado unos días mas desconectada. Todo comenzó en mi adolescencia, yo veía que mis amigas empezaban a cambiar sus cuerpos, se hacían mayores, era ya su cambio de niña a mujer. Sus pechos, sus caderas ...

parto cordón umbilical lotus ...

Nacimiento Lotus o no cortar el cordón umbilical

Leyendo un poco sobre alternativas diferentes a las convencionales, durante el parto natural, me he topado con algo que desconocía, y es la posibilidad de dejar el cordón umbilical sin cortar, hasta que éste se quiebre por sí sólo después de unos 10 tras dar a luz. Esta práctica, poco conocida en nuestro país, se conoce como nacimiento Lotus. Aunque es cierto que no existen documentos escritos que ...

inicio manualidades

Feliz Día de la Madre

Felicidades a todas las mamas! Es un día precioso para celebrarlo y mi peque me a echo una manualidad muy bonita Materiales : *patata cruda *papel *pinturas acrílicas o de dedos Cuchillo Cortar la patata por la mitad y hacer el dibujo que queráis en forma de sello En este caso hice un corazón Quedo chulo? Después dejais que vuestro pequeño escoja colores y.. A estampar Veis que chulo queda. ...