Mamás, no perdáis la autoestima

Hoy he leído un reportaje sobre los problemas de autoestima que sufren las mamas después del parto y me he puesto manos a la obra con este post.

Yo lo he sufrido, si, porque ya no somos las mismas después del parto.

Es cierto que cuando nacen nuestros pequeños nada nos importa, solo tenemos ojos para ellos, pero poco a poco comenzamos a preocuparnos por nuestro nuevo aspecto físico, lo que provoca esa pérdida de autoestima.

Lo más común es que el principal problema sea el peso, ahora puede que tu cuerpo tenga unos kilos de más, pensar que es mucho tiempo el que tu cuerpo ha sufrido cambios para acoger al bebé, durante 9 meses se han ido desarrollando cambios físicos que han favorecido a ese aumento de peso. ¿Pero os habéis preguntado por qué?

El aumento de peso es fundamental en las embarazadas.  Yo estoy completamente en contra de esos cuerpos diez en los que se les ve a las embarazadas hiperdelgadas y con un balón en la barriga sin un milímetro de grasa. Que hay que hacer ejercicio y cuidarse, si, pero pasarse por el culto al cuerpo, no.

Si tu engordas es señal de que el bebé también lo hace, ahora vamos a desglosar un posible
aumento-peso
aumento de peso en un embarazo.

Bebé  3-4 kg

Placenta: entre 0,9 y 1,4 kg.

Líquido amniótico: 0,9 y 1,4 kg.

Volumen de sangre: 1,8 kg.

Aumento del tamaño del útero: de 0,9 a 2,3 kg.

Crecimiento de las mamas: entre 0,9 y 1,4 kg

Reserva de agua (parto y lactancia): entre 2,3-4,1 kg.
–>Total por lo bajo: 11 kg

–>Total por lo alto: 16,5 kg

Resumen: si engordas de 11 a 16 , 5 kg es completamente normal y está justificado (Ya solo tienes 2 kg de más en sangre…)

Nuestro cuerpo se ha preparado para formar un bebé y luego para una larga etapa de lactancia materna, independientemente de si vayamos o no a dar el pecho. Nuestro cuerpo está preparado para eso.

Muchas mamas se angustian porque piensan que jamás volverán a recuperar sus cuerpos, mi consejo es que no pretendan recuperar el cuerpo enseguida, al igual que tu cuero ha necesitado un periodo de adaptación de 9 meses, necesitará otro tanto o más para recuperarse. Más tiempo aún si has sufrido un parto por cesárea.

peso2.png


Yo en mi caso a 7 meses del parto creo que en peso me he recuperado completamente, me veo con el mismo volumen que antes de estar embarazada, no soy muy de pesarme.

Pero existen otros factores que pueden angustiarnos y perder ese autoestima.

En mi caso han sido las estrías, mi barriga creció tanto en el último mes que las ultimas semanas me aparecieron estrías en la parte baja de la barriga, todos los días utilizo aceite de rosa mosqueta y si he visto que se han difuminado un poco, pero siguen ahí…ya estoy pensando en comprarme un bikini alto para este verano…

Tenemos que estar preparadas para los cambios que podrían experimentar nuestros cuerpos tras el parto, algunos aparecerán y otros no, sin embargo es difícil que ninguno os deje huella.

En los pechos también han aparecido estrías, todavía recuerdo el día en que me aparecieron, estaba a mitad del embarazo, me sentó tan mal ver esas carreteras en mis pechos que me puse a llorar. Luego ya dejaron de importarme.

La flacidez….esa temida flacidez que toooodas las madres tenemos más o menos tiempo pero que está ahí, se irá, tranquilas, puede que tu barriga no vuelva del todo a su ser, pero se irá… te sentirás floja, que la carne está suelta, es temporal.

Ya antes del embarazo tenía la temida mancha del bigote, que se me pone más oscura, sobre todo en verano, pues una vez embarazada más. Cuando veo las fotos del hospital me doy cuenta de que no solo tenía la mancha del bigote, tenía manchas por toda la cara, entonces no era muy consciente por la emoción del momento.

Dios mío, no se me ha caído tanto el pelo nuca como a los 4-6 meses después de dar a luz, lo he comentado ya varias veces pero cuando ves esos mechones en la ducha solo piensas si eso volverá a crecer, ahora me doy cuenta de que si, estoy llena de pelitos cortos por las sienes que se asoman cuando me hago coleta o dejo la frente al descubierto.

Y por último y lo que más recientemente estoy observando es el volumen de los senos, es cierto que sigo con la lactancia materna, pero cuando veo que India me ha dejado “seca” me fijo en que tengo menos volumen que antes, ya no son los mismos que antes.

Nuestro cuerpo ya no es el mismo.

Embarazo-feliz


Pero confieso que volvería a pasar por cada una de estas etapas, por cada uno de estos miedos de si volveré a ser la misma, porque evidentemente no volveré a ser la misma, porque ahora soy mamá.

Me despido con una frase que leí esta mañana :

Las mujeres somos guerreras y valientes y podemos encontrar la fuerza para ver cada transformación como una marca de una batalla ganada.

Fuente: este post proviene de amordesmadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El debate está abierto sobre si las reprimendas son o no efectivas a nivel educativo Cuando digo que los niños tienen otro termómetro corporal es porque al mínimo rayo de sol cazadoras y bufandas fuer ...

Recomendamos

Relacionado

Agosto 2016 Parto

Cuando uno escribe en un blog tiene que mostrarse lo más sincero posible y no engañar a los lectores, si os describo un post parto estupendo os engañaría… Ya ha pasado un mes desde que nació mi pequeña, el mes más feliz de mi vida, pero no voy a negar que en cuanto a emociones ha sido un mes duro. Como todos sabéis India vino al mundo por cesárea programada, me lo hicieron a las 14.53h de u ...

la barriga después de un embarazo cuidados después del embarazo y parto salud y belleza ...

A muchas mamás les preocupa como les quedará el cuerpo después de haber pasado por un embarazo y el posterior parto. La barriga es una de las partes que sufre más cambios, ya que la piel estiró durante 9 meses y tardará en volver a su sitio. Después de dar a luz es completamente normal que la barriga esté hinchada, y puede tardar unos tres meses en volver a tener su 'tamaño' normal. Aunque ...

Embarazo mi experiencia sentimientos de madre

Hoy os traigo mi experiencia de parto inducido por colestasis! Ya os conté en otro post mi experiencia de colestasis durante el embarazo y como un jueves por la tarde me soltaron la súper frase «Vale, pues mañana a las 8.00 ven aquí que te induciremos el parto» Después de algo así una no pega ojo, os lo puedo asegurar. Siempre imaginé el final de mi embarazo con cierto romanticismo. Me v ...

Cuando recuerdo el nacimiento de Isabel a menudo lo pienso cómo el parto que no pudo ser... ¿quién diría que puede haber partos tan no planeados, partos que se salen de control?Cuando me embaracé de Isabel, mi segundo embarazo, estaba dispuesta a disfrutar todo lo que no disfrute 10 años atrás, a olvidar los miedos que me apabullaron como primeriza, a gozar a plenitud de un momento tan único y tan ...

bebés hospital parto

Ingresamos a las 8 de la mañana en Puerta de Hierro, animadísimos a pesar de que nos hubiera gustado no tener que llegar a la inducción; pero teníamos ganas ya de verle la cara al cachorrito. Yo iba feliz, preparada y dispuestísima ,habían desaparecido todos los temores sobre el parto que en algún momento habían rondado mi cabeza. A por ello!!!! Llegamos a urgencias; y me metieron en una sala con ...

embarazo parto figura ...

Muchas madres después de dar a luz sienten que su cuerpo cambio y ya no es el mismo, hay algo de realidad en ello, pero no es un limitante para no volver a tener ese esbelta figura que tenía antes de quedar embarazada, no es necesario largas horas en un gimnasio, solo hace falta un poco de dedicación y constancia. Una vez terminada la dieta, y guardar el reposo necesario para sanar correctamente, ...

general cuidados en el embarazo cuidados en el postparto ...

En esta entrada os voy a contar mis trucos para sentirse guapa y a gusto con el cuerpo durante el embarazo y el postparto. Ropa y complementos, cuidados personales y un poco de ejerciio nos ayudarán a sentirnos mejor durante estas etapas de cambios en nuestro cuerpo. Con el boom preñil de la blogosfera maternal prometí que de vez en cuando dedicaría una entrada al embarazo. Hace unos meses se puso ...

general parto

Mi aportación a la semana del parto respetado de este año tiene que ver con el origen (según mi visión) donde comienza, un parto respetado. Normalmente pedimos (yo la primera) respeto a los profesionales que atienden nuestros partos, pero antes de llegar a esa petición , el respeto tiene que empezar, tiene que nacer de nosotras, las mujeres, las que parimos y las que cuenta la letanía: decidimos. ...

El nacimiento de nuestro bebé es una de las experiencias más asombrosas que vivimos las madres. Pero tras el embarazo descubrimos que hay cosas que “no son tan ideales” y muchas veces ese cambio tan radical que ha sufrido nuestro cuerpo hace que tengamos la autoestima por los suelos. Nos ha salido una barriga descomunal que no logramos que baje tras el embarazo, en algunas ocasiones te ...

EMBARAZO VIDA barriga ...

Ahora mismo me siento un poco ballena, tengo un barrigón de 9 meses estando de 7 y la sensación de explotar en cualquier momento. Aún así no puedo parar de comer. Si me hubiese dado por la fruta y la verdura no habría problema, lo malo es cuando te da por comer “mierdas”. Cuanto más calórico, azucarado y grasiento mejor, y claro todo eso tiene sus consecuencias. Estoy de 31 semanas y he engordado ...