Masaje infantil, algo muy importante

logo web definitivo


Hace unos meses conoci a Rebeca, una futura asesora de lactancia tambien y que ademas trabaja en el ambito de los masajes y quiropractica. Ojala te pillase por aqui cerca Rebeca que me vendria genial un masajito jejeje. Le propuse hablar del tema masajes en bebes y niños y enseguida aceptó.



Para mi me parece algo super importante ya que con el masaje no solo es calmar al bebe o al niño en momentos como cuando tienen gases, sino que se crea un vinculo de paz y tranquilidad, un contacto entre padre/madre e hij@. Es algo que se debe hacer todos los dias!!

Os voy a dejar con la presentacion de Rebeca para que asi la conozcais un poco mas:

Hola Sheyla  pesar de haber estudiado la licenciatura de publicidad y RRPP con el nacimiento de mi sobrina Hanna y con la maravillosa experiencia que me brindó su mami de poder cuidar de ella durante su primer año, cuando ella se incorporó al trabajo,  me dí cuenta que mi camino era otro distinto, muy distinto y para mi mucho más gratificante, con la llegada de mi hija Grettel este nuevo sendero de definió y consolidó con aún más fuerza.

 Formacion :
Quiromasaje superior (escuela se salud integral KIROS S.L)

Acupuntura emocional (escuela UIMEC)

Masajista superior (escuela europea de masaje)

Educadora de masaje infantil (escuela AEMI, IAIM) y oferta reciente de llevar la representación de la escuela en Galicia, la cual he aceptado.

En proceso de formación como asesora de lactancia ( teta e coliño)

 

Antes de Nada quería agradecer a Sheyla la oportunidad de poder colaborar en su blog, el cual me parece un blog necesario, útil a la vez que bonito, para las que ya somos madres y las que lo serán en un futuro.

*** Para hablar de masaje infantil  hay que hablar sobre el apego y como afecta a la diada:

El apego  es una forma de conexión profunda y amorosa entre una madre/padre ó cuidador y el bebé, que tatúa el alma en todos los sentidos, es una relación recíproca, afectuosa y fuerte, es perdurable en el tiempo, es para siempre. No hay un determinado momento en el que se establezca este vínculo, pero si hay muchas maneras de fomentarlo, como puede ser piel con piel, la lactancia, porteo respetuoso y el masaje infantil.

El cerebro es el órgano que nos permite amar, esta capacidad se desarrolla durante la infancia y las experiencias de estos primeros años son decisivas sobre las capacidades para construir relaciones íntimas y emocionalmente saludables. La empatía, el afecto, el deseo de compartir, la capacidad de amar y muchas más características de alguien con inteligencia emocional, asertivo y feliz, están íntimamente relacionadas al vinculo formado desde el nacimiento y continuando en la infancia.

Se desarrolla desde el nacimiento y obedece a una necesidad vital de reducir la ansiedad que le permite afrontar las situaciones que la generan.

El apego se caracteriza por ser perdurable, se desarrolla con una persona durante el primer año de vida,(esta persona suele ser la madre) luego se crean vínculos afectivos fuertes con más personas, como padre, abuelos?, produciendo seguridad, consuelo, etc. No tener este vínculo o sentir la amenaza de perderlo, genera en la persona una gran ansiedad.Esta relación ofrece los cimientos de para todas las relaciones sanas futuras en el niño.

Un apego seguro se asocia con una alta probabilidad de crear relaciones saludables con otros, mientras que su ausencia parece estar relacionada con problemas emocionales y conductuales a lo largo de la vida, como puede ser la depresión, ansiedad, déficit de atención, hiperactividad, etc.
Es un proceso que lo favorece el tacto, hablar al bebé, contacto visual, olor?.amar y cuidar al bebé, siendo poco acertado dejarse llevar o hacer caso a consejos como "no lo cojas que se mal acostumbra" " déjalo llorar para que duerma solo" " no lo cojas si llora, te hace chantaje!!" y otra serie de consejos populares muy desafortunados.

El masaje infantil es algo muy habitual en otras culturas y sin duda  es algo que occidente estamos recuperando de ese baúl en el que habíamos escondido tantas prácticas amorosas y beneficiosas.

El tacto nutritivo es fundamental en los primeros años de vida, gracias a la escuela de Internacional de masaje infantil(IAIM) es algo que estamos volviendo a practicar y que si aprendemos, es un hermoso legado que podemos transmitir de padres a hijos.

Las raíces internacionales de la asociación se remontan a Vimala Schneider (actualmente McClure) que fundó la Asociación Internacional de Masaje Infantil en 1976..
Cuando Vimala estaba trabajando en la India observó que el masaje formaba parte del cuidado del bebé. Posteriormente al llegar a su país (EEUU), buscó estudios y referencias que confirmaran los beneficios del Masaje Infantil, y elaboró un programa para grupos de padres y bebés. Más tarde, al ver la acogida que tuvo su trabajo, preparó un Curso de Formación de Educadores de Masaje Infantil, dando nacimiento así, a la primera Asociación de Educadores de Masaje Infantil.

En 1986,  Dinamarca se unió al proyecto y la asociación se convirtió en la International Association of Infant Massage – IAIM.

Esta idea fue acogida también por otros países y en este momento existen 48 países integrados en IAIM

 Estructura de los talleres de Masaje Infantil


El taller se desarrolla en 5 sesiones, una sesion de 1 hora y  30 minutos cada vez (puede que sea más, con los bebés no hay tiempos exactos)



Edad: bebés de 0 a 12 meses


Cada sesión incluye:

?Trabajo de movimientos con técnica Sueca, Hindú, Yoga y Reflexología
?Rutina autorizada por la IAMI.


También incluye información y soporte de crianza natural (colecho seguro, porteo respetuoso, asesoramiento de lactancia)

Beneficios del Masaje Infantil

El masaje infantil aporta múltiples beneficios, y no sólo al pequeño que lo recibe, sino también al adulto que lo realiza.

PARA EL BEBÉ

Estrecha los vínculos positivos.

Contribuye a aumentar su autoestima.

Proporciona seguridad.

Fomenta la comunicación con el exterior.

Alivia malestares derivados de gases, dentición, crecimiento, tensión física o emocional.

Fortalece su sistema inmunológico.

Beneficia el sistema digestivo. Ayuda a calmar los cólicos.

Contribuye a desarrollar el sistema respiratorio. Equilibra los niveles de oxígeno.

Favorece el sistema circulatorio.

Potencia el desarrollo de su sistema neurológico. Facilita el proceso de mielinización.

Favorece el sistema endocrino. Reduce las hormonas causantes del estrés. Activa las hormonas de la calma y el bienestar.

Beneficia al sistema muscular. El masaje tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura.

Les enseña a relajarse. Facilita un sueño más largo y de mejor calidad.

Les ayuda a conocer su propio cuerpo. Facilita la integración del esquema corporal.

Recibe un modelo respetuoso de relación.

Desarrolla la empatía.
PARA EL QUE DA EL MASAJE

Proporciona una excelente forma de comunicarse con el bebé.

Permite detectar y responder eficazmente a los mensajes no verbales del bebé, lo que facilita entenderle para atenderle mejor.

Fomenta la interacción.

Mejora habilidades de crianza.

Refuerza el instinto y la intuición.

Otorga autoconfianza y eleva la autoestima.

Concede un valioso tiempo centrado en sus hijos.

Disminuye los inconvenientes de estar separados

Ayuda a relajarse.

Representa un espacio y un tiempo de diversión.

Incrementa las habilidades para ayudar a sus hijos en el futuro.

Favorece la consolidación de lazos familiares. Estrecha los vínculos. positivos. Facilita el apego seguro.

Reduce las hormonas del estrés y aumenta las de la calma y relajación.
¿Que os ha parecido? ojala mis hijos fuesen mas pequeños y me pudiese animar a hacer algun curso suyo, por el momento me viene genial saber todo esto para alguna mama del grupo que tenga dudas en si debe o no acudir a algun taller de masajes y aprender a hacerlos.

Porque para mi es mejor ir a talleres de este tipo y no acudir a un masajista, que nos cobre 50â?¬ por una sesion y que al dia siguiente el bebe este igual que cuando se acude. Esto es algo veridico de verdad, aqui ha sucedido a varias familias!!

Asi que si estais por la zona donde reside Rebeca o alrededores os animo a acudir a alguno de sus talleres!! Os dejo su web para que la echeis un ojo http://quiromasajerebeca.wordpress.com  tambien la podreis encontrar en su fanpage

Tambien en Tudela de Duero estamos con unos talleres de masaje infantil tanto para bebes como mas mayorcitos, asi que si quereis asistir no dudeis en contactar conmigo.

Fuente: este post proviene de El Alma y la Lactancia al descubierto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crianza/Educación Juego Infantil cómo hacer un masaje ...

Creo que el masaje es uno de los momentos donde más desarrollamos el vínculo con nuestros hijos. Creo firmemente que, una vez el masaje infantil se instaura en nuestra vida, son nuestros hijos los que nos invitan a relajarnos pidiéndonos que les demos un masaje. También creo que el masaje tiene un aura de responsabilidad exagerado. Me explico. Por mi experiencia acompañando familias, siento que e ...

bebés maternidad masaje infantil ...

Uno de los momentos más especiales y preferidos para un bebé son los masajes. El masaje infantil es importante porque calma a los niños, les relaja y les da una sensación placentera y un sueño tranquilo. Aunque pensemos que a ellos simplemente les gusta por el contacto de pieles, en realidad los masajes les ayudan a percibir sensaciones a través del oído, el olfato y la vista, por lo tanto consegu ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...

general uncategorized

Con la llegada de Alba han surgido nuevas necesidades y una de ellas era encontrar algún modo de que se sintiera mejor con las molestias que suele tener en la barriguita. Por ello, nos decidimos a asistir a un taller de masaje infantil en el centro pediátrico donde suelen atenderla. El taller resultó muy ameno y enriquecedor ya que gracias a éste hemos aprendido cómo masajear a nuestra pequeña, in ...

fisioterapia masajes sindrome

Los beneficios del masaje es algo indiscutible hoy por hoy, además, el masaje entre padres y bebés convierte los beneficios en algo mutuo para ambas partes, beneficia tanto a la persona que lo recibe como a la que lo brinda.  Al nacer se crea un vínculo que aumenta en medida que los padres comparten tiempo y experiencias con sus bebés. El crear un espacio, un ambiente y una actitud fomenta el R ...

cuidado del bebé general
POST INVITADO: MASAJE PARA BEBÉS PASO A PASO

Nadie duda de los beneficios que tiene el masaje infantil: muchos lo hemos usado cuando nuestros hijos han tenido cólicos, para calmarles o simplemente para pasar un maravilloso rato juntos. Desde Farmacia Online Barata nos explican cómo realizar este tipo de masajes y sus beneficios En farmaciaonlinebarata somos conscientes de los beneficios que tiene el masaje infantil paso a paso en el desarrol ...

blog tips

El llanto incontrolable sin saber bien porque, las rodillas flexionadas… Dejan impotentes a los padres ante esta imagen. Es tan solo un cólico del bebé que tiene una solución fácil, rápida y de mucho cariño. Lo que se empezó como los masajes para calmar los cólicos ha generado una práctica de amor entre padres e hijos que es el Masaje Infantil. ¿Que es el masaje infantil? El masaje infantil ...

Baby Be carrefour baby madresfera ...

Hace dos semanas, mi PetitPois y yo fuimos invitadas por Madresfera a un taller impartido por Baby Be, con motivo del lanzamiento de los nuevos productos de Carrefour Be, fue una tarde agradable, llena de buena vibra, y sobre todo muy útil, me vino de lujo conocer a las fisioterapeutas Belén Martínez y Concepción Ligero, que con mucho carisma y profesionalidad, nos explicaron los beneficios de la ...

Durante los meses de crecimiento del bebé dentro del vientre de la madre, el tacto es uno de los primeros sentidos en desarrollarse; teniendo en cuenta el tiempo que ah pasado dentro de un ambiente cálido, con la piel en contacto continuo con las paredes del útero y en múltiples ocasiones con la sensación de estar acariciado ya por su madre, podremos comprender la importancia del contacto físico d ...