Padres

Peques de hoy Idea guardada 19 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

¿Son iguales los medicamentos genéricos y los de marca?



Esta es una pregunta que llevo haciéndome hace tiempo, según a que médico le preguntes te dice una cosa u otra.

Recuerdo que hace años le comenté a un medico de cabecera que había un medicamento que me habían recetado que no me quitaba el dolor y otras veces había tomado el mismo medicamento de marca conocido, con el mismo principio activo y si me hacía efecto. Me dijo que eso no podía ser porque al ser el mismo principio activo era exactamente igual, pero el caso es que a mi no me hacían el mismo efecto. Dejé aparcado el genérico y me fui a comprar el medicamento de marca y efectivamente el dolor desapareció.

Esto me lleva a preguntarme;

  ¿Son exactamente iguales los medicamentos genéricos que los medicamentos de marca, o llevan el mismo principio activo y luego llevan algo más los de marca que no tienen los genéricos?

  No soy médico ni he estudiado química ni farmacia, con lo que con esto os digo es que no soy una especialista en el tema, solo os puedo contar mi experiencia con tres medicamentos genéricos que me han hecho dudar de su eficacia:

  1. NOLOTIL-METAMIZOL

Empezaré diciendo que el primero de los medicamentos genéricos que probé y no me funcionó fue precisamente este que os he puesto en principio de ejemplo.

Fue cuando di a luz a mis hijos y en las dos ocasiones me hicieron episiotomía. En el hospital me dieron Nolotil así que todo perfecto. Pero te dan lo justito para el hospital y tienes que ir corriendo a la farmacia cuando vas a casa.

Fui al medico de cabecera y en lugar de Nolotil me recetó Metamizol, que es el principio activo que llevan en común el Nolotil y su genérico,  con lo que se debería deducir en principio que es lo mismo

Pues el caso es que no me hacía ningun efecto y según el médico de cabecera es lo mismo.

Dejé abandonado el Metamizol en el botiquín, fui a la farmacia y me compré Nolotil, y los dolores y molestias desaparecieron. No es que fuera un dolor muy intenso, pero las que han dado a luz saben lo molestos que son los puntos de la episiotomía cuando se inflama?Pues a pesar de no ser un dolor intenso el Metamizol genérico no me quitaba las molestias y sin embargo con Nolotil desaparecieron al instante.

Ahora pregunto yo: ¿De verdad es lo mismo o llevan algo más los de marca para que funcionen mejor?

He oído decir que hay medicamentos que son exactamente igual los genéricos que los de marca, pero que hay otros que no.

 ¿Cómo se puede saber cuales son los idénticos y cuales no?



  2. APIRETAL-PARACETAMOL INFANTIL

Cuando nació mi hija el pediatra siempre me recetaba Apiretal (hace 6 años) pero cuando ha nacido mi hijo (hace casi tres) cuando fui a por la receta de Apiretal pillé a un medico de cabecera que no era el habitual y me recetó el paracetamol liquido genérico para niños.

Cuando se lo intenté dar a mis peques me encontré con que según se lo metía a la boca me lo escupían, pero lo mismo el peque que la mayor, decían que sabía muy mal y cuando por fin conseguí que se lo tomasen no les acababa de bajar la fiebre.

Otro día que fui al médico de cabecera, estaba mi médico habitual y se lo comenté.

Me dijo que el paracetamol genérico para adultos pase, pero que para los niños ni de broma, que no es el mismo principio activo y que no les va a hacer el mismo efecto.

Con esta confesión me quedé alucinada.

¿No lo venden como que es exactamente igual?

¿No se supone que es el mismo principio activo y por lo tanto es el mismo producto?

Nos venden la moto de que es lo mismo, y de esta forma ahorramos todos, los consumidores que pagamos menos y el estado que financia por menos precio.

Pero al recibir esta confesión del medico de cabecera ya no sabía que pensar, porque había dado a entender como que en un adulto aunque haga menos efecto no pasa mucho pero que en un niño es mucho mejor el de marca que el genérico.

Acababa de confirmarme lo que me había pasado con los niños cuando noté que con el paracetamol genérico infantil no les bajaba la fiebre.
 

  3. DALSY-IBUPROFENO INFANTIL

Ídem de ídem me pasó con el Dalsy que con la Apiretal.

Me lo recetó la pediatra, cosa rara porque casi nunca me receta nada, y o me lo da apuntado en un papel sin receta o me dice que vaya a por ella al medico de cabecera.

El caso es que la pedí la receta del Dalsy porque se me había acabado y me dijo algo sobre que desde sanidad les habían prohibido recetarlo, no que se hubiera retirado (de cara a la opinión pública), pero que no le permitían extender la receta, y que debía hacer las recetas del genérico, con lo que me recetó Ibuprofeno infantil genérico.

Mis hijos no lo querían ni a tiros, pero como en ese momento no tenía otra cosa se lo dí, pero mas adelante como no lo querían compré el Dalsy en la farmacia directamente sin receta.

Unos meses después fui a por algo al médico de cabecera y le pregunté por el Dalsy, lo miró en el listado y me dijo que si estaba en la lista de medicamentos con receta y de echo me hizo dos recetas por si lo quitaban, porque era la época que mi hijo estaba sacando los dientes y se me gastaba enseguida.

Se sorprendió bastante cuando le conté que la pediatra me había dicho que no se podía recetar y que si venía en la lista se receta y punto.

¿Por qué el medico de cabecera si lo recetaba y el pediatra no?



  De esto ya hace casi un año, pero precisamente ayer se me acabó el Dalsy y pasé por la farmacia y me dijo que desde el día 1 de Junio de 2015 ya no entra en receta, y además me contó que desde que ha dejado de entrar en receta no es que se pague el precio sin financiación sino que encima la marca ha subido el precio. Supongo que como ya no está el estado detrás haciendo presión no necesitan mantener el precio bajo para que se lo financien, con lo que nos encontramos no solo con que no entra con receta, sino que enciman suben mas el precio que antes auque lo hubiéramos adquirido sin receta cuando entraba.

  Y supongo que esto lo que nos espera con muchas de las marcas conocidas de medicamentos. El estado dejará de financiarlas, pero como sabemos que no son igual que las genéricas sino que son mejores, no solo tendrémos que pagarlas sin el ahorro de la parte de la receta, sino que encima la marca subirá el precio porque ya no tiene la presión del gobierno por mantener un precio para mantenérselo dentro de las que están en la lista de los que entran por receta. Así que según salgan de la lista de los que se recetan encima subirán los precios todo lo que les de la gana hasta pillar cual es el punto máximo que está el mercado dispuesto a pagar.

  Supongo que echando la vista atrás se veía venir y el aviso a los pediatras para que no lo recetaran aunque no se había retirado era un aviso de lo que iba a ocurrir?

  En fin, esto me hace pensar que tal como está la economía de nuestro país hasta las cosas más básicas, como el Ibuprofeno de los niños se está quitando de las listas de lo que entra en receta en este país.

¿Le tocará dentro de poco a la conocida Apiretal?

Hace ya tiempo que intentan recetar Paracetamol genérico para los niños, y si no te quejas no te dan Apiretal aunque todavía está en la lista de lo que se puede recetar?

  Creo que dentro de poco vamos a ver como muchos de los medicamentos que antes entraban van a desaparecer de las listas de los medicamentos financiados por la seguridad social, y encima nos venden la moto como si fueran exactamente iguales, pero no es así.

  Hay medicamentos de marcas conocidas que son exactamente iguales que otros con el mismo principio activo que se comercializa como medicamento genérico, pero hay muchos otros que aunque nos quieren vender la moto como que son iguales, yo he comprobado en mi misma y en mis hijos que no es así.

  No estaría mal que las propias marcas que dejan de estar subvencionadas por la seguridad social, porque esta nos dice que el genérico es igual, sacasen un listado con las diferenciasentre los componentes y los efectos del de marca y el genérico, así podríamos empezar a saber cuales son iguales u cuales no.

  Es cierto que las farmacéuticas tienen montado un negocio multimillonario a consta de nosotros y del estado, pero hay productos que merecen valer mas y otros no.

No estaría mal que alguien se decidiera a sacar esa lista.

Saludos

Zoraida.



Enlaces recomendados:

Rebrote varicela primavera 2015 cosas-de-hoy.webnode.es/news/rebrote-varicela-primavera-2015/

Bulo por Internet: Pienso que mata a los perrros marca Compy Mercadona cosas-de-hoy.webnode.es/news/bulo-pienso-perro-compy-mercadona/

 

 
Fuente: este post proviene de Peques de hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los mejores tipos de chupetes

Cuando tenemos nuestro primer hijo nos surgen dos dudas: si poner o no poner chupete a nuestro hijo y cuales son los mejores tipos de chupetes: Chupete latex o silicona. 1. PONER O NO PONER CHUPETE Re ...

Recomendamos

Relacionado

niños batallitas imprimibles ...

Imprimible para tener controlados los medicamentos de los peques

Hoy, tras mucho pensarlo y planificarlo, por fin puedo traerte Y es que esta es una idea que me rondaba ya hace tiempo por la cabeza... Te comento, soy la típica persona que anota todo en post it y luego los tiene rodando por un lado y por otro durante una larga temporada.... Con el tema de las tomas y las fecha de apertura de la Apiretal y del Dalsy, exactamente igual !... Así que se me ocurrió ...

bebés el cuidado de los niños salud ...

Babymecum: conocer dosis de los medicamentos

Babymecum es una aplicación para conocer las dosis de los medicamentos infantiles desarrollada y supervisada por pediatras como la Dra. Rodas Arellano y el Dr. García Moreno y que puede sacarnos del aprieto indicándonos por ejemplo las dosis de medicamentos tan conocidos como Apiretal, Dalsy, Flutox… Se trata de una aplicación disponible en varios sistemas operativos y que ha sido premiada e ...

MATERNIDAD Y CRIANZA SALUD

Los indispensables en el botiquín para niños

Si algo no puede faltar en el bolso de una madre es un pequeño botiquín para esas famosas caídas en el parque cuando el niño intentaba hacer el pino puente mientras se comía el bocadillo... Nosotros aun no hemos llegado a esta fase, ¡aunque todo llegará! De momento estamos en la etapa de subirse a todas partes y cuanto más peligroso sea el sitio donde agarrarse ¡mejor! ¿No os pasa que parece que e ...

medicamentos Shamán

¿Para qué sirven los medicamentos?

Hoy, con el permiso de la Doctora Sin Zapatillas, voy a hablar de medicamentos y niños. No es que te vaya a prescribir alguno, ¡no, eso nunca! Pero si que te voy a contar la importancia de que los niños conozcan de dónde procede cada uno de los que hay en el botiquín de casa y de cómo han llegado hasta allí. Para ello la farmaceútica Pfizer ha publicado "El sueño mágico de Shamán", un cu ...

la psicologa habla mindfulness para niños psicologia

¿Es útil el Mindfullness para los niños? 

¿Tiene aplicación el mindfulness en los niños?, ¿qué es eso de mindfulness?, ¿que aplicaciones tiene?. En este post voy a intentar responder a estar preguntas y alguna más que surja por el camino. Pero debemos empezar por orden, no os parece, ¿que es el mindfulness o conciencia plena? El mindfulness es una técnica antiquísima, que en los últimos treinta años se aplica en psicología clínica en vari ...

salud medicina

Las familias españolas abusamos de los medicamentos

Bueno, o al menos ésa es una de las conclusiones que se ha extraído del XIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica celebrado recientemente en Sevilla. Además, estamos en el gris pódium de países europeos más resistentes a los medicamentos de todo el continente. Los españoles nos anticipamos a una clara sintomatología y a ese momento en el que hay que ...

Crianza Ser madre en España Aparatos electrónicos ...

Aparatos electrónicos, ¿buenos o malos para los niños?

Desde mi segundo mes de embarazo de Gabriel me “captaron” en el centro de salud para ser parte de un estudio sobre “la obesidad infantil” en el que nos evaluaban, cada cierto tiempo, a las mamás gestantes y luego al bebé hasta los dos años de vida. Y es que en España uno de cada tres niños tiene exceso de peso. Es la cifra más alta de toda Europa y sitúa a España entre los ...

Escuela de familia embarazo IVI ...

Medicamentos y embarazo

De todos es sabido que no es recomendable tomar fármacos durante el embarazo. Como ocurre con el tabaco, están prohibidos. Es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS la gran mayoría de los fármacos pueden causar daños serios en el feto. Pero, ¿qué sucede en caso de que la mujer gestante precise de esos medicamentos para su propia salud? Al igual que hay alim ...

Los Chiquiticos en Paz y Sin Violencia

Cecodap levanta encuesta sobre necesidad de medicamentos pediátricos

Cecodap, como organización venezolana que promueve y defiende los derechos de la niñez y adolescencia, invita a todos los padres, madres y familias de Venezuela a informar a través de una encuesta los medicamentos que necesitan para la atención de sus hijos, niños, niñas o adolescentes de su entorno familiar. Esta encuesta es de carácter voluntario y confidencial. No se difundirán los datos person ...