MEDUSA SE HA VUELTO A ENFADAR de Ester Alsina y Zuriñe Aguirre. Editorial Parramon. ¡CON REALIDAD AUMENTADA!



Hoy os traigo uno de esos cuentos que fascinan a todo aquel que lo lee. Se trata de “Medusa se ha vuelto a enfadar” de Ester Alsina y Zuriñe Aguirre. Editado por Parramon.

Pertenece a la colección cuentos para emocionarse, una colección que pretende acercar a los niños, y a sus familias, al mundo de las emociones y acompañarlos en el sorprendente camino de hacerse mayores.

La educación de los niños no consiste sólo en enseñarles a leer, a escribir o a contar. La parte más importante de la educación tiene que ver con las emociones. Porque escribir y leer es algo racional. Los sentimientos son intangibles y mucho más difíciles de comprender.



Cada una de las historias que componen esta colección aborda un aspecto emocional distinto, en este caso se centra en el enfado y sirve como punto de partida para compartir con nuestros peques: emociones, sentimientos y valores. Asimismo contribuye a que aprendan a gestionarlos.

Para que los niños puedan expresar lo que sienten, es esencial que consigan entender qué les pasa. Para que puedan entenderlo, nada mejor que los cuentos, una forma sencilla de explicar palabras tan abstractas como enfado, tristeza, remordimiento, felicidad o amor.



La lectura es una herramienta de vida", Marta Roig

Los cuentos nos ofrecen un marco de entrenamiento emocionalsin igual, pues el lector puede vivir experiencias emocionales muy diversas pero desde una distancia de seguridad que le permite sentir pero sin riesgos.

Las protagonistas de esta historia son...

ALMA la concha y medusa CONFUSA que son grandes amigas. Se lo pasan muy bien inventando juegos en el fondo del mar y escondiéndose entre las algas y las grandes rocas pero, como todos los amigos, a veces se enfadan. Y cuando una medusa se enfada, ya sabéis qué es lo que pasa...



MEDUSA CONFUSA soltó por sus tentáculos un líquido venenoso que daño a ALMA. A pesar del enfado, ALMA y CONFUSA volvieron a jugar juntas al día siguiente como si nada hubiese pasado pero, CONFUSA volvió a enfadarse, se descontroló y volvió a soltar el veneno.

Cuando ALMA se lo contó a uno de sus dos papás (Sí, habéis leído bien, tiene dos papás que la quieren mucho, algo que nos ayuda a normalizar la diversidad familiar con los peques) decidieron visitar al doctor PULPO. El doctor le explico a ALMA por qué CONFUSA soltaba ese veneno, las consecuencias que tenía y cómo podía evitarlo: ambas debían de buscar la forma de ser amigas sin hacerse daño (podemos pedir a los pequeños lectores que reflexionen sobre qué pueden hacer las dos amigas para evitar el daño).



ALMA salió del doctor muy preocupada y triste, no sabía qué hacer. (Por lo tanto, además de conocer el enfado también podemos conocer la tristeza. Y con la realidad virtual podemos consolar a ALMA para que no llore).



Como dos buenas amigas, decidieron hablar del tema y buscar una solución en la que ambas estaban involucradas.

¿Queréis saber cuál fue? Tendréis que leer el cuento para descubrirlo.

Pero ya os adelanto que ambas deben poner en práctica sus recursos para mantener su amistad.

Gracias a su fuerza de voluntad y a la ayuda de los que las rodean, aprenden a recurrir a estrategias que les permiten convivir en armonía con los demás, como por ejemplo protegerse cuando es conveniente o estar dispuesto a cambiar lo que no funciona bien.

Con la ayuda de esta historia de amistad, podemos crear un clima adecuado para compartir con los peques todas las dudas y hacer reflexiones con la finalidad de que sean conscientes de sus propios recursos, con los que pueden resolver diferentes situaciones.


Muchos de nosotros, en ocasiones, tal y como le pasa a Confusa, no nos controlamos y hacemos daño inconscientemente. Y en otras ocasiones, no sabemos cómo hacer frente o protegernos del “veneno” de alguien que nos hiere.

Igual que estas dos amigas, Confusa y Alma, debemos investigar en nuestro interior y en nuestro exterior para averiguar qué podemos hacer para mejorar esas situaciones con nuestras propias herramientas.

Mi opinión personal

Me parece un cuento estupendo, desde la portada hasta la última palabra. Todos han puesto su granito de arena para hacerlo espectacular. Tanto su escritora Esther Alsina, que ha sabido plasmar en el texto todos los sentimientos, las dudas y los pensamientos de todos los personajes. Como su ilustradora Zuriñe Aguirre que ha reflejado en las ilustraciones, de una forma muy acertada, todo lo que el texto pretende trasmitir.

Y no me puedo olvidar de los encargados de realización, maquetación, diseño gráfico, edición y contenido multimedia que han contribuido a que este libro se convierta en uno de nuestros favoritos. Un libro en el que se reflejan valores y con el que podemos aprender a conocer y a gestionar nuestras emociones, sobre todo enfado y tristeza.



Además que incorpore Realidad Aumentada (RA) lo hace más especial aún. Estamos fascinados, tanto pequeños como mayores. Cada vez en mayor medida la tecnología complementa la lectura tradicional de un libro, y el hecho de que los pequeños lectores puedan acceder a material audiovisual complementario, enriquece el contenido de la propuesta editorial.


Este libro en concreto dispone de una APP gratuita de Realidad Aumentada (RA) disponible tanto para Android como para iOS, que permite a los lectores ver en sus tabletas o teléfonos móviles vídeos que amplían y enriquecen lo expuesto en el texto.

El funcionamiento es muy sencillo: basta con instalar la app en la tableta o en el teléfono móvil, escanear el código de barras del libro y apuntar con la cámara del móvil o de la tableta hacia aquellas páginas del texto que incluyen la leyenda “RA”.

Ofrece a los peques una experiencia hipermedia única, enriqueciendo la experiencia de los niños nativos digitales de hoy en día sin perder

el hábito lector.


MEDUSA SE HA VUELTO A ENFADAR - AR

Aguirre. Zuriñe

Alsina, Ester

Colección: Cuentos para emocionarse

ISBN: 9788434210455

Formato: 240 x 240

Páginas: 32

Si os ha gustado tanto como a nosotros, podéis comprarlo aquí:



¡No esperes para descubrirlo!

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y

seguirme en mis redes sociales facebook e instagram

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#YOMEQUEDOENCASA Dadas las circunstancias os dejo algunas ideas que os pueden venir genial para pasar estos días en casa con los peques. ¡Espero que os sirvan! Lo primero que os dejo es un PDF descarg ...

OPOSICIONES DOCENTES. Claves para conseguir tu sueño. Miguel Ángel Caballero López. “Toda recompensa exige sacrificio y este sacrificio es proporcional a la magnitud de nuestros objetivos”. Hace unos ...

¡Hola amores! ¿QUÉ TAL LA VUELTA AL COLE? Espero que la estéis disfrutando mucho. A mí aún no me han dado destino pero como sé que estoy al caer, aprovecho estos días para preparo todo. Y como amante ...

Recomendamos

Relacionado

CREATIVIDAD LIBROS INFANTILES LOBO ...

Un Lobo Boquiabierto, de Jordi Palet y Ester Llorens es un libro infantil interactivo cuya principal novedad es que permite disfrutar de la tecnología de realidad aumentada en muchas de sus páginas. Es un álbum ilustrado muy completo, pues además de varios cuentos en uno viene con un montón de actividades complementarias que desarrollan la creatividad de los peques. Con este entretenido e intera ...

boolino kids hoyleemos

Hoy vengo con la reseña de un libro diferente, que ha encantado a los pequeñajos de esta casa, porque les ha hecho pensar y descubrir muchas cosas. Te hablo de La magia de una sonrisa, un álbum ilustrado que forma parte de una colección de cuentos para emocionarse La editorial Boolino, nos ha hecho llegar la galerada del cuento, una edición no definitiva del mismo, pensada para niños entre 5 ...

Libros editorial parramon libros con realidad aumentada ...

Me encantan los cuentos clásicos y a mis hijos también. Cuentos como Los tres cerditos, Pulgarcito o Juan y las habichuelas mágicas hacen las delicias en esta casa. Por eso creo que nos ha gustado tanto Ogros y Gigantes, de la editorial Parramon, por eso y porque Ogros y Gigantes es un libro con realidad aumentada. Ogros y Gigantes, editorial Parramon Nosotros ya conocíamos la realidad aumentada p ...

familia

Esta semana no podía ser de otra manera en sintonía con las celebraciones del día del libro, aquí va el post que tenía pendiente desde hace tanto tiempo… He dedicado un espacio para cuentos emocionales para niños de 0-3 años, otro para cuentos emocionales para 3-6 años y ¿ahora qué?, ¿es que no existen cuentos para educar emocionalmente a partir de esa edad? Sí, no solo sí, es que además hay mucho ...

aprendizaje psicología infantil guardería y colegio ...

“Aprender a educar con cuentos“ escrito por Lisa Lipkid y publicado por la editorial Paidós en su colección Guías para Padres es un manual para aprender a crear y contar cuentos a nuestros hijos. Con más de cien ideas y actividades para niños de 3 a 10 años la autora nos enseña a crear nuestros propios cuentos y cómo incorporarlos en nuestra rutina diaria. “Aprender a educar con ...

Leemos juntos? #cuentosinfantiles #cuentosparaniños ...

Tenemos un nuevo cuento en nuestra biblioteca. “La sonrisa de Olaf” un cuento de la Editorial SM que forma parte de una serie de títulos basados en personajes Disney y que tienen como tema principal las emociones. En este caso Olaf nos lleva a conocer mejor la ALEGRÍA. ¿Quieres verlo? La Editorial SM ha sacado una colección de cuentos basados en las emociones, donde los personajes prin ...

cuéntame un cuento

Existe una gran variedad de cuentos y se clasifican de diversa forma. A continuación se exponen algunos de ellos: Cuentos de Fórmula Hay cuentos que se parecen a los precuentos ya que emplean recursos como: Rimas Diminutivos Repeticiones Onomatopeyas Son los denominados cuentos de fórmula. Se cuentan o leen de un modo concreto, siempre el mismo. Buscan la observación de las reacciones que tienen ...

DE BOLSILLO LIBROS INFANTILES TRADICIONALES

Los cuentos y fábulas de toda la vida relatados con una visión muy actual y acompañados por magníficas ilustraciones de artistas de primera línea. La redacción de los textos en letra ligada y su cómodo y manejable formato son perfectos para iniciar a los más pequeños en el placer de la lectura. Este pack de boolino incluye 5 cuentos de la colección De bolsillo, uno para cada día de la semana. En p ...

inteligencia emocional planes en familia psicología infantil ...

Siempre he creído en el poder sanador de los cuentos. Cuando atendía en mi consulta privada pude darme cuenta muy rápidamente que proporcionar a los niños que han vivido situaciones difíciles un cuento relacionado indirectamente con su vivencia, creaba en ellos un gran impacto y mucho alivio, como si les ayudara a resolver su angustia y a transformar esa dificultad. Con el paso del tiempo he podi ...

piticliteca probando colaboración ...

La editorial SM y Disney se han unido para sacar una colección de cuentos: Disney emociones.  Se trata de una serie de libros dedicados cada uno a un tipo de emoción y protagonizados por algunos de los personajes favoritos de los niños. Veremos a Olaf, Dory o Mickey en sus páginas. Una de las cosas que más puede llamar la atención a primera vista es que no se haya utilizado a los personajes de Ins ...