Padres

Asi piensa una mamá Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Mejoremos la comunicación familiar?

¿No te da la sensación que estamos etiquetando continuamente a los niños? De desobedientes, hiperactivos, demasiado creativos, ruidosos, desordenados, y de tantas otras cosas, pero se nos olvida que son pequeños y están aprendiendo y es parte de su esencia explorar, descubrir, curiosear y concentrarse en cosas que nos pueden parecer, como adultos, que no tienen importancia. Son niños, y todavía no se rigen por la infinidad de normas que nos regimos en la edad adulta. Los niños, a mi entender, no son desobedientes, están aprendiendo a negociar; no son hiperactivos, están disfrutando de esa infinita energía que tienen; no son ruidosos, solo aprendices de músico, o cantante, o constructor, etc..; y no son desordenados, solo les gusta tener a mano aquello con lo que quieran jugar.

A veces se nos olvida que son niños, se nos olvida cuando nosotros éramos niños. Con la comunicación con los niños creo que pasa algo parecido. Yo, igual que me propuse desterrar los gritos de esta casa y tener paciencia ojalá infinita, quiero aprender a utilizar una comunicación positiva con las terremoto, aprender a escuchar y no solamente oír. Que empatizar y comprender salga solo, que cuando me dirija a ellas no sea para imponer, sino para explicar.

Así que, como es habitual en mi, fui en busca de uno de los retos de Edukame para ver qué ideas me daban para mejorar la comunicación.

Ideas para mejorar la comunicación con los niños

Aplicar una escucha activa. No solamente oír, sino escuchar los sentimientos que se expresan. No interrumpir, no juzgar, mirarles a los ojos, prestarles atención, reconocer los sentimientos que expresan en vez de rechazarlos.

Dejar de usar el pero, porque tiene un efecto negativo. Si nuestro jefe nos dice “Hemos aumentado las ventas pero creo que podíamos subir más” ¿nos quedamos con gusto amargo verdad? Pues lo mismo con los pequeños.

Eliminar el NO, o reducirlo almenos. Un ejemplo: en vez de decir “no corras” diles “ve más despacio cuando vayas por la calle”

Elegir un momento para conversar con el niño, sobre su día, o sobre cualquier cosa. Si eliges la noche, que no sean temas que puedan preocupar al niño y entorpecer su sueño.

Al pedirles algo a los niños (por ejemplo, que se vistan) tener claro lo qué les vamos a pedir y ofrecerles alternativas para hacerlos partícipes de la acción. Por ejemplo, darles a elegir entre dos camisetas para que elijan ellos cuál ponerse.

Cuando hagan algo que nos disguste, no centrarnos en ellos ni etiquetarles negativamente, sino expresarles lo que sentimos cuando lo hacen. Este punto me parece super importante. Así que dejo un par de ejemplos que aparecían en el reto:
Me disgusta mucho repetirte otra vez que apagues la tele en lugar de Estás sordo? o Eres un desobediente

Me hace enfadar que cojas mi teléfono sin pedírmelo en lugar de ¿Por qué coges mi teléfono sin permiso? o No puedes hacer eso o Haces lo que te da la gana”.

Encuentro muy importante este punto, porque nos remarca que el niño, para entender porqué hace algo mal, tiene que saber          cómo nos hace sentir, le permite empatizar porque no están juzgando su actitud.

Dejemos de usar el NUNCA y el SIEMPRE: son palabras que se nos escapan y que pueden hacer mucho daño. Por ejemplo, decir Siempre se te cae todo, ¿de verdad es siempre? ¿Cada vez que coge algo se le cae? Porque básicamente le estamos diciendo que es un patoso/a, porque no es capaz de llevar las cosas sin tirarlas. ¿Eso es lo que queremos decir?

La diferencia entre ERES y ESTAS. Si tu hijo a veces se olvida algo en clase, y tu le dices “eres un despistado” él lo va a tomar como parte de su forma de ser, lo va a aceptar como parte de sí, algo que no puede cambiar y que tiene que aceptar. Pero si el día que se olvida algo el dices “hoy estabas despistado y te ha olvidado la merienda”, él entiende que es algo circunstancial, de ese día que se ha olvidado de llevar o traer algo al colegio. Si lo pensamos cómo si fuera usado hacia nosotros, usando el “eres” estás etiquetando, condicionando la forma de ser de la persona, tenga la edad que tenga. Es un rasguño a la autoestima.
No había reparado en esta diferencia hasta hace poco, y la verdad HACE la diferencia. Estoy leyendo un libro de Carme Thió de Pol del que ya os contaré más, pero quiero contaros un ejemplo: en el libro cuenta un caso de un niño de 6 años que pega siempre a sus compañeros en el colegio. Cuando la profesora le cuenta que así hace daño, él responde: “en mi casa dicen que soy malo, y los malos pegan” El niño ha interiorizado su característica de niño malo y se siente libre de hacer lo que los malos hacen en las películas. A mi el ejemplo me dejó con el corazón encogido, la verdad.

Cuando los niños nos quieran contar algo, dejemos lo que estamos haciendo y escuchemos mirándoles a los ojos. No solo hay que oír lo que dicen, no solo hay que escucharlo. Hay que demostrar el interés. Muchas veces estamos ocupados con otra cosa cuando vienen a enseñarnos un dibujo y les pedimos que nos esperen porque estamos “muy ocupados” o les decimos muy bien sin mirar apenas lo que nos enseñan. Mejor paremos un minuto lo que estamos haciendo. Así les entregamos toda nuestra atención (he comprobado que es más fácil terminar lo que estaba haciendo si les dedico este minuto que si paso 20 minutos diciendo “espera” o “ya voy“)

Empaticemos: ponernos en el lugar del otro favorece la comunicación y nos ayuda a comprender los sentimientos que causan ciertas reacciones. Empatizar es algo que no solo deberíamos hacer con los niños, debería ser parte de nuestro día a día con todo el que interactuamos.

Eliminar los condicionales, cambiar el “si” por el “cuando” para en vez de decir “si no recoges te quedas sin tele” poder cambiarlo por mensajes en positivo “cuando recojas los juguetes podremos ponernos a ver al tele”
Esto es dificilisimo, a mi me cuesta un montón porque por defecto me sale el “si…” pero la verdad es que hacer el esfuerzo de cambiarlo, cambia también la reacción de quien lo escuchar. Todo se hace más colaborativo.

Estas y otras ideas he ido recopilando tanto del reto de Edukame como del blog de Edurespeta y otros sitios web, o escuchando cahrlas como esta de Carles Capddevila en Gestionando Hijos. Algunos de los consejos ya los he puesto en práctica y, aunque hacer del hábito de dejar el No, el Nunca, el Si, no es nada fácil, la verdad es que las reacciones de las pequeñas son diferentes cuando cambian las palabras. Ya se sabe, el poder de las palabras es muy grande! Te invito a probar alguna de estas ideas. Yo seguiré investigando algunas más….y pronto te cuento cuáles he aplicado y cómo me voy haciendo el hábito.



Archivado en: Guarderia, Colegio, Educación, Maternidad y Crianza, Pequeñas terremoto
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tejidos de entretiempo

Siempre he dicho que Santiago tiene un verano de los de mentira, de los que son verano solo a medias. Durante el día se está muy bien, incluso puedes quemarte al sol y el asfalto parece que se pega en ...

Preparando la vuelta a clase

Aun no me he recuperado de lo que fue el estrés de fin de año, de Navidad, del fin de curso, y ya flota sobre mi cabeza la nube del curso que viene, que empezará en unas semanas más. Porque ya cerramo ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

embarazo educacion a los hijos hiperactivos ...

Niños hiperactivos, ¿cómo controlarlos?

Es común encontrarse con niños que no se quedan tranquilos en un lugar, aun cuando los padres traten de controlarlos, estos no se dejan, en algunos casos, esto se debe a que el niño quiera llamar la atención de los padres, pero cuando no es así, cuando es un trastorno de la conducta, entonces se debe hablar de niños hiperactivos, quienes desde muy pequeños desarrollan una capacidad motora poco nor ...

Recomendaciones

Reglas básicas de la comunicación online

Saber escuchar Sabes escuchar si prestas atención a los demás con seriedad e interés porque consideras que no eres omnisciente, que no lo sabes todo, y que siempre tienes algo que aprender. Sabes escuchar si callas tanto como hablas, porque de ese modo deseas mostrar tu comprensión y consideración hacia alguien. Si obras así, harás felices a los demás, te ganarás su confianza y abrirás puertas. No ...

Blog Cursos

Curso de Comunicación Empática

Curso para una comunicación más empática, basada en la CNV de Marshall Rosenberg ¿Quieres desarrollar habilidades para relacionarte en armonía con tus valores y con los demás? Te invitamos a vivirlo y sentirlo, desde tu propia experiencia. La Comunicación No violenta (CNV) es un proceso comunicativo que se basa en el desarrollo de la empatía y la honestidad, cualidades que nos ayudan a conectar co ...

Recomendaciones

Comunicación social versus Aislamiento digital

Internet tiene más cosas positivas que negativas. Podemos afirmar que todo el conocimiento se encuentra en internet, a nuestra disposición. El balance se decanta hacia el ‘estar en internet‘. Pero la navegación por internet tiene que tener mesura, no puede ser incontrolada, ni banalizada. Hoy en día no hay que rechazar internet. Con nuestros hijos no funciona prohibir, no funciona deci ...

comunicación niños pequeños consejos ...

La comunicación en los niños pequeños

La comunicación en los niños pequeños El significado tradicional de comunicación es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales como la sonrisa, la tristeza, etc. Los adultos tenemos mejor comunicación hacia los niños cuando tratamos de explicarles cosas comunes y es ahí donde debemos involucrarlos para que ellos ...

general 0 a 1 año 1 a 3 años ...

¿Es negativo elogiar a los niños? 

Es negativo elogiar a los niños? 10 ideas para evitarlo – Is it harmful to praise kids? Ideas to avoid it

Hace tiempo escribí este post sobre los premios y los castigos, y hoy voy a profundizar en el tema de los elogios, que está íntimamente ligado. El hecho de elogiar a los niños nos puede parecer positivo inicialmente, porque nos da la falsa impresión de que estamos fomentando en el niño la autoestima y la confianza en sí mismo. Pero si nos paramos a pensarlo con detenimiento en seguida nos daremos ...

general ocio con niños comer ...

Menú familiar en Ribs / entrepapis.com

Este fin de semana hemos “redescubierto” un local que solíamos frecuentar cuando no teníamos niños, se trata de la cadena Ribs, muchos la conoceréis por sus deliciosas costillas. Restaurantes Ribs No es un lugar donde tengas un rincón específico para niños, la comida es estilo americano y, cuando los pequeños tienen 3 – 4 años, uno piensa que quizás sea mejor acudir a otros siti ...

embarazo educacion a los hijos convivencia ...

¿Cómo fortalecer la convivencia familiar?

La familia fue, es y siempre será la base de la sociedad, de allí la importancia de una convivencia completamente integra, llena de amor y enseñanzas que impacten la vida de cada miembro y les de los valores necesarios para enfrentar la vida cotidiana. La convivencia familiar fortalece los lazos afectivos de la familia, permitiendo que a través de ella se conozcan, se apoyen y se valoren unos a ot ...

juegos y juguetes aprender las horas para niños reloj para niños

Aprendiendo las horas

Una de las cosas que no damos importancia es a que los niños sepan leer las horas. Aprenden muchas otras cosas, y los niños llegan a los 6 años, sabiendo lo básico del reloj. Suelen saber que la aguja larga marca los minutos y la corta las horas, como saben leer los números, te saben decir perfectamente que hora es, pero no que minuto. Tenemos una solución divertida para que los niños aprendan a ...

espacio para padres conflictos consejos ...

¿Cómo negociar con niños?:educar con la teoría de juegos

¿Negociar con niños? quizás muchos se lleven las manos a la cabeza. Sobre todo los adultos que consideran que se debe de obedecer a los mayores y punto. Sin embargo no es tan fácil, quizá esto valiera en otra época.Hoy en día estamos ante situaciones como padres, docentes etc… que requieren tácticas para  salir airosos de conflictos con niños. Hace poco vimos un video explicando la técnica d ...