Mesas de estación: qué son, para qué sirven y cómo elaborarlas

Una mesa de estación es un espacio vivo, cambiante, que representa la constante mutabilidad de la vida, escenificada en este caso por paso del tiempo y los cambios estacionales que se suceden en la naturaleza que nos rodea. La mesa de estación nos conecta con la fugacidad de los ciclos naturales, los cuales tienen su eco y resonancia en nuestro interior: del mismo modo que todo cambia afuera, todo cambia también adentro.

Con la mesa de estación representamos el ritmo natural de la existencia en un pequeño espacio dentro de nuestro hogar -o dentro de nuestra aula, como sucede en las escuelas Waldorf-. La conciencia de este ritmo cambiante evoca también sentimientos y valores como la gratitud, la apertura al cambio, la presencia y la impermanencia. Esto también pasará, así que honrémoslo mientras es.

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…. del miedo al cambio” – Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano.

Elementos de una mesa de estación

Existen muchas formas de decorar una mesa de estación, pero hay ciertos elementos que marcan tendencia. Si bien podemos usar telas de variados colores u otros elementos creativos que doten de belleza a la composición, la base la encontramos en elementos naturales propios de la estación en la que nos encontramos. Basta con observar la naturaleza que nos rodea para reparar en estos elementos estacionales característicos. También podemos utilizar otros elementos estacionales que tienen su origen en nuestra cultura, como podrían ser determinadas comidas que solamente se elaboran en festividades concretas, o elaborar nuestras propias manualidades.

Ejemplos de elementos estacionales:

Otoño: hojas secas, tonos ocres, cereales, calabazas, castañas, setas/hongos, cortezas de árbol, nueces, gnomos abrigados, espíritus del viento?

Invierno: muñecos de nieve, frío, cristales (los cristales de cuarzo representan lo cristalizado, lo gélido), hielo, Navidad, lluvia, bufandas, oscuridad, noche, tonos apagados, cítricos, renos?

Primavera: flores, frutas primaverales, pájaros, nidos, luz, sol, insectos, dientes de león, tonos celestes, liebre de la Pascua, árboles en flor?

Verano: barcos, pescadores, conchas y caracolas, vacaciones, libertad, alegría, ropas ligeras, tierra seca, colores vivos?
Existen infinidad de elementos que pueden ser utilizados creativamente a la hora de elaborar una mesa de estación. Lo más importante es que el proceso se convierta en motivo de regocijo y unión familiar. Desde el paseo por la naturaleza, donde integraremos juegos y búsqueda, hasta la propia elaboración dentro del hogar deberían ser momentos sagrados, divertidos y armoniosos.

Mención aparte merecen los seres mágicos típicos de cada estación. Suelen distinguirse por sus vestimentas, tanto en los tonos como en los elementos de las mismas. Si queremos integrarlos en la mesa de estación deberemos elaborarlos minuciosamente. El needle-felting es ideal, aunque en este sentido las mesas de estación se prestan a infinitas posibilidades.

Combinar elementos confeccionados a mano con otros que nos ofrece la naturaleza en estado puro, o incluso combinar ambos, suele tener siempre resultados fantásticos. Una simple bellota puede convertirse en mil y una cosas diferentes a ojos del que sabe ver más allá de lo evidente.

Por último, la mesa suele contar con espacio para una vela, que debe ser encendida en un pequeño ritual, un momento especial para compartir en familia y honrar a la naturaleza, sus ritmos y nuestro rol en todo este maravilloso espectáculo que es vivir en la Madre Tierra.

El sentido pedagógico de las mesas de estación

“El cambio es la única cosa inmutable” – Arthur Schopenhauer, filósofo alemán.

mesa-estacion-escuela-caracol
Ejemplo de una sencilla mesa de estación de la Escuela Caracol, Guatemala

Fundamentalmente, las mesas de estación nos conectan con la naturaleza y sus ritmos. Cuando una niña o un niño aprende a observar, conectar, honrar, sentir y aceptar los cambios que se suceden incesantemente a nuestro alrededor, así como en nuestro interior, en realidad está siendo preparado para la tarea más elevada y sublime de todas: vivir en plenitud. Esto es: vivir sin miedo, sin ansiedad, vivir aceptando que todo cambia y que, como decía Heráclito, nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, pues el río ya cambió y los mismo sucedió con el que se baña.

La búsqueda de elementos para una mesa de estación crea un vínculo en las familias que trasciende lo que la sociedad moderna entiende por "hacer cosas juntos". A la vez que nos divertimos, conectamos con nuestro exterior e interior con mayor profundidad y autenticidad. La imaginación se expande, trabajando activamente sin esfuerzos. El simple hecho de buscar primero y componer después pone en marcha mecanismos que casi podríamos definir como mágicos: nadie sabe muy bien qué está pasando, pero toda suerte de nuevas ideas y posibilidades surgen como venidas de mundos superiores. Es una actividad perfecta para niñas y niños que se encuentran en su primer septenio de vida.

Una de las cosas que más trascendencia tienen en este proceso es poder mostrar a nuestros hijos que la naturaleza está ahí para ser disfrutada y que nos ofrece multitud de posibilidades de juego. En este post describimos algunas que tal vez te sirvan de referencia, pero lo importante aquí es que los más pequeños sepan que la naturaleza es una opción. Cuando se aventuren a explorarla, descubirán por sí mismos que ofrece posibilidades infinitas?

"Los niños no recuerdan su mejor día de televisión."

Las mesas de estación sirven también magistralmente al propósito de conectar culturalmente con nuestro entorno. Las celebraciones estacionales de cada región tienen un significado profundo, en ocasiones con orígenes que se remontan a tiempos remotos, y sus símbolos tienen un profundo impacto en nuestra mente inconsciente. Entender estos símbolos y su utilización en determinadas épocas del año tiene su resonancia positiva en nuestra psiqué.

Conclusión

Decíamos al principio de este post que la mesa de estación es un espacio vivo y cambiante. Así es. Cada día nuestra mesa de estación puede cambiar, y ese es precisamente el verdadero sentido de la misma. Permanente impermanencia es nuestra naturaleza, y que nos lo enseñen de una forma tan hermosa y divertida es una bendición que muchos no pudimos recibir de pequeños pero sí podemos ofrecer como adultos.

"El arte es eterno, pero sus formas cambian" ? Rudolf Steiner.



Autor: Jorge Benito
Fuente: este post proviene de El Gnomoix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alejandro Jodorowsky afirma que el arte solo es arte si sirve para sanar. Lo mismo puede afirmarse de la escuela. Cualquier propuesta pedagógica debe ser salutogénica lo que, por ende, la revestirá de ...

Recomendamos

Relacionado

actividades con niños otoño Mesa de estación ...

Después de recibir muchísimas peticiones y consultas sobre la mesa de estación característica de la pedagogía Waldorf, he decidido profundizar más en los grandes interrogantes: ¿Qué es una mesa de estación? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? ¿Qué figuras hay que poner? ¿Cómo se usa?... Para dar respuesta a estas preguntas, voy a ir publicando a lo largo del año una serie de posts relacionados con ca ...

Mesa de estación Waldorf

En una escuela Waldorf cada cambio de estación es representado en una mesa donde se colocan elementos naturales que simbolizan cada período. Estas mesas, que no tienen por qué ser una mesa, puede ser una estantería, un rincón en la cocina, etc. están pensadas para que los niños observen el paso del tiempo y de las estaciones y sientan los cambios continuos de la naturaleza, observando el ritmo cí ...

actividades con niños Mesa de estación pedagogía Waldorf ...

¡Ya llega la primavera! La naturaleza renace, se llena de flores, nuevos animalitos y días de luz. Es un momento de despertar para todos. Déjame que te enseñe cómo puedes llevarla al interior de tu hogar, con qué figuras puedes representar su esencia en vuestra mesa de estación y ¡celebremos todos su llegada! ¿Qué es una mesa de estación Waldorf? Antes de continuar y por si todavía no sabes qué e ...

Mesa de estación estrella de papel cuentos ...

Después de Navidad, cuando las figuras del belén ya se han ido marchando poco a poco, la mesa de estación se llena de los colores del frío invierno: blanco y azul hielo envuelven este rincón de la naturaleza en casa, junto a nuevos elementos donde el Rey Invierno es el principal protagonista. ¿Qué es una mesa de estación Waldorf? Es un rincón de casa, una mesa, o un estante donde mostramos una es ...

Problemas al amamantar agarre anquiloglosia ...

Las pezoneras son un utensilio que a veces puede salvar la lactancia materna. Por eso es importante saber qué son las pezoneras y para que sirven. Tipos y usos de pezoneras. Las pezoneras son una protección de látex o silicona con forma de pezón que se colocan sobre el pezón de la madre para facilitar el agarre del bebé al pecho. Deben utilizarse solo en casos con problemas reales de agarre, ya qu ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf elementos de juego ...

La naturaleza es como un colorido álbum de imágenes que nos regala una preciosa escena mes tras mes. Da igual donde vivamos, en el campo o en la ciudad, cada estación tiene su propia belleza, colores y tesoros. En verano las frutas y verduras maduran, los días son radiantes y los campos se llenan de amarillos y dorados. Inmensos cielos despejados, el mar, la playa, el río: azules, verdes y rojos i ...

Fiestas fiestas

Las mesas dulces están cada vez más de moda. Desde hace poco son un imprescindible en las bodas, pero poco a poco también en otros eventos como bautizos, comuniones y cumpleaños. Hay cumpleaños que son realmente importantes, como el 1º cumpleaños. Cumplir 30, 40 o 50 años tambien se merece una buena fiesta y son celebraciones perfectas para sorprender con una mesa dulce. La mesa de hoy la montamos ...

Ocio Almanzora Almería ...

Hoy desde TUMINIYO os queremos sugerir una visita, ahora que estamos a las puertas de  un fin de semana, tiempo propicio para las excursiones. En el municipio almeriense de Serón, en plena Vía Verde, y utilizando las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril, se encuentra LA ESTACIÓN DE LOS CUENTOS.  Este es un espacio mágico, un lugar que desde que entras por la puerta, seas niño o mayo ...

Libros mágicos cuentos infantiles cuentos para niños ...

Muchas veces recibo consultas sobre cuentos waldorf para acompañar a los más pequeños en las estaciones del año y me había propuesto hacer una selección especial para cada estación, así que aprovechando nuestro recién estrenado rincón de libros mágicos en nuestro Atelier, ha llegado el momento de empezar por la primavera, sin duda mi estación del año favorita. ¿Cómo son los cuentos Waldorf? La nar ...

general

Como es posible que todavía no haya hablado de esta estación tan estupenda? tengo que ser franca y decir que jamás fue una de mis estaciones favoritas, de hecho podría decirse que nunca me gustó y sin embargo no se si será la edad (espero que no) o que simplemente he abierto los ojos y he podido ver la de cosas fantásticas que tiene el otoño. Para empezar es una estación que te permite abrigart ...