Metodología Montessori en Alemania y diferencias con España

Metodología_Montessori_en_Alemania

¡Muy buenos días! Hoy te traigo una entrada que me hace especial ilusión. No sólo por el contenido sobre la metodología Montessori en Alemania y sus diferencias con España, que me parece interesantísimo. Sino porque la persona que me ha ayudado a hacerlo es una seguidora y amiga virtual que he conocido gracias al blog. Gracias Bea por tu colaboración acercándonos esta metodología a los que aún no la conocíamos de cerca.

Metodología Montessori en Alemania y diferencias con España

¡Hola! Soy Beatriz, una española viviendo en Frankfurt. A día de hoy estoy trabajando en un Kindergarten (escuela infantil) como Erzieherin (educadora), con niños de edades comprendidas entre 3 y 6 años. El centro se basa en los principios de autonomía, experimentación y vida práctica, considerando al niño como principal agente de su aprendizaje. Previamente, cuando vivía en España, trabajé en un colegio de metodología Montessori como tutora de una clase de primero de educación infantil, con niños de 3 años.

¿Qué colegios siguen la metodología Montessori en Alemania?

Los colegios Montessori en Alemania son en su mayoría privados, tal y como ocurre en España. Es cierto que hay colegios públicos que se inspiran en las líneas educativas propuestas por María Montessori, pero el funcionamiento no es 100% como tal. Esto se debe principalmente a que para implantarlo adecuadamente se necesitan muchos recursos, tanto materiales como humanos, y por ello no todos los centros pueden permitírselo.

¿Qué requisitos se necesitan para entrar?

Los requisitos de entrada son iguales a los de los demás colegios. En los colegios públicos por cercanía a la vivienda y en los colegios privados por recursos económicos.

¿Hay diferencias entre la educación Montessori en España y en Alemania? 

En teoría, no las debería haber. Hay ciertas leyes a las que debes ceñirte sin importar el país en el que estés. Con recursos, formación y ganas se puede sacar adelante en cualquier país.

Sin embargo, me atrevería a decir que la educación es más “montessoriana” en Alemania. Y con esto no me refiero a que haya más colegios Montessori, sino que la metodología y el punto de vista que tienen los profesionales de la educación se asimilan más a las líneas emprendidas por María Montessori.

El currículo educativo español tiene los objetivos más cerrados, lo cual permite innovar menos. Otro aspecto que dificulta su implantación es el número de niños por clase. No es lo mismo tener a 25 de 3 años con una educadora que 18 entre 3-6 años con dos educadoras. Pero es una generalización, ya que hay centros en España (principalmente privados,  como he mencionado anteriormente) que siguen los principios Montessori al pie de la letra y les va muy bien.

Por otro lado, un aspecto que generalmente se trabaja menos en la educación alemana es la disciplina. Se les da mucha independencia a los niños, lo cual me parece bien porque pese a ser pequeños son personas. Pero también se encuentran en un período de la vida crucial para interiorizar normas sociales y límites.

Otro punto a tener en cuenta y que difiere de España, es que en Alemania no se requiere tener estudios universitarios para educar a niños de 0-6, lo cual podría dificultad la implantación del método en edades tempranas. Creo que sería importante exigir más estudios a estas personas, dado que llevan a cabo una labor muy importante, la cual es guiar el período de la vida que más influye en el desarrollo de los niños.

¿Cuáles son, en tu opinión, las ventajas y desventajas de la metodología Montessori frente a la tradicional?

Ventajas

Lo que más me gusta de este método es que incentiva la curiosidad del niño y le hace sentir 100% partícipe de su proceso de aprendizaje, sin esfuerzos ni dramas. Aunque obviamente esto no se puede llevar a cabo sin una guía o ambiente adecuadamente preparado.

Es fundamental conocer la madurez del niño, así como sus límites de aprendizaje para no aburrirle ni frustrarle. Teniendo esto en cuenta, es importante saber colocar el material, a su altura para que sea visible y alcanzable, sin colores llamativos alrededor que puedan distraer su atención, y agrupados por funciones para favorecer la seguridad del niño. Esto fomenta la comodidad, las ganas de emplear los materiales y, por lo tanto, aprender se convierte en algo placentero para ellos. En relación a esto, también me gusta este método porque no fuerza a hacer nada con lo que los niños no se sientan identificados. No me parece bien obligar a un niño a dibujar cuando él no tiene nada que expresar a través del dibujo.

Desventajas

No obstante, pese a todas estas ventajas y muchas más, también soy de la opinión de que es un método algo anticuado. Hay que tener en cuenta que María Montessori comenzó con estos principios alrededor del año 1907, y muchas cosas han cambiado en este mundo desde entonces. Ella se centraba en fomentar la autonomía de las personas para que supieran valerse por sí mismas y pese a la importancia de esto, las necesidades se han transformado y aumentado.

La mayor carencia desde mi punto de vista es la socialización. Los seres humanos somos sociales por naturaleza, pero los materiales Montessori no dan pie a ser empleados por más de un niño a la vez. Se basan en la individualidad y concentración. Y como bien se sabe, en este mundo se necesitan estrategias sociales para vivir.

Otro aspecto que se deja de lado con esta metodología es la espontaneidad o la confrontación con retos. Si se observan los centros Montessori, el ambiente esta perfectamente organizado. Pero la vida real no es así. Por ello, considero fundamental que los niños tengan la oportunidad de enfrentarse a situaciones inesperadas o problemáticas en la escuela, para saber como responder también fuera de ella.

Reflexión final

Creo firmemente en que no hay un único método que cubra al completo las necesidades del niño. Soy partidaria de sacar lo mejor de cada uno, adaptarlo a las circunstancias y dejarte guiar por tu instinto (como con la maternidad, según tengo entendido ). Los grupos de niños varían mucho y no con todos funcionan con la misma dinámica.

Todo un honor haber podido contar contigo Bea, acercándonos a la metodología Montessori y despejando dudas sobre en qué consiste y qué diferencias respecto a otras metodologías podemos encontrar.

¿Has tenido contacto con la metodología Montessori en Alemania o en España? ¿Qué aspectos destacarías tú?

Fuente: este post proviene de Myspanishsoul, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde la concepción de una idea hasta la búsqueda de proveedores, pasando por el plan de negocio. Los últimos meses han sido de locos. Pasar de dos años de Elternzeit (excedencia maternal) a emprender ...

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idioma ...

Llevo ya casi tres años de blog y sois muchas las que en algún momento de desesperación, me habéis escrito contándome lo duro (y solitario) que esto de la maternidad a tiempo completo. Creo que como l ...

Recomendamos

Relacionado

maternidad uncategorized maternidad en alemania

Pues este es un tema por el que me suelen preguntar mis amigas en España y quiero contaros las diferencias para mí más importantes entre ser madre en Alemania y serlo en España. Mis hijos han nacido en Alemania con lo cual no he sido en madre en España pero después de 30 años viviendo allí, creo que puedo hacerme una idea bastante aproximada de como viven la maternidad las españolas. La baja mater ...

amor por el aprendizaje maría montessori metodología de estudio

Poco a poco, en el colegio que me encuentro trabajando, me he ido acercando a la metodología Montessori y a medida que la he ido estudiando, he encontrado la respuesta a muchas inquietudes que he tenido en mi vida, no solo como maestra sino también como estudiante. Como educación siempre he entendido un proceso que debe combinar dos elementos: la formación del niño como persona en cuanto a valores ...

juguetes metodo montessori

Siempre se ha considerado el juego como una actividad de diversión para los niños, donde además también puede aportar muchos beneficios educativos como por ejemplo son los juguetes Montessori. En los últimos años han desarrollado un gran crecimiento nuevas disciplinas pedagógicas como el método Montessori, la pedagogía Waldorf o el enfoque Reggio Emilia. Encontrando cada vez más profesionales tant ...

Escuela Ser padres Montessori ...

¿Conoces la metodología Reggio Emilia y la Montessori? ¿Sabes qué tienen en común y en qué se diferencian? Seguro que sabes mucho más de lo que crees porque ambas pedagogías están hoy en día muy presentes, aunque es posible que de la segunda hayas oído mucho más cosas que de la primera. Por eso hoy prestamos atención a ambas metodologías pedagógicas para ver sus diferencias y semejanzas y cómo pue ...

Alemania con hijos Vivir en Alemania

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idiomas hasta la escolarización, pasando por el funcionamiento del sistema de salud o la simple adaptación a una ciudad distinta. Los horarios en Alemania son diferentes, sobre todo hablando de niños. Pero ...

cajón de sastre opinando ando aprendizaje ...

Me habría encantado que mis hijos fuesen a un colegio Montessori, pero la realidad es que mi hija va ( y mi hijo irá) a un colegio público, de enseñanza tradicional. ¿Debo renunciar por ello a la metodología Montessori? Podría enrollarme un montón y empezar a contar que Montessori no es una metodología como tal sino que es un cambio de mirada hacia el niño, seguirle a él y sus intereses y que eso ...

Maternidad

Increíblemente, este método tiene casi cien años desde que María Montessori lo creó en el año 1924. Esta mujer de procedencia italiana, trabajó de médico en un hospital con niños pobres y discapacitados de un barrio de Roma. Al ver el progreso de estos niños vieron que este método se podría aplicar a todos los demás. Hoy en día este método educativo está en pleno auge. Incluso existen muchas insti ...

El método pedagógico de M. Montessori está empezando a ser cada vez más famoso en nuestro país en los últimos años, si quieres llevarte el método Montessori a casa y no sabes cómo puedes seguir los consejos de un especialista o seguir leyendo para tener algo con lo que comenzar. En los últimos años, los padres y profesores jóvenes están empezando a buscar formas de educación diferentes / altern ...

general educación infantil data:text/mce-internal

¿Qué es el Método Montessori? Muchas veces habréis oído hablar del Método Montessori, pero ¿qué es? ¿Por qué principios se rige? El Método Montessori se puede definir como un método educativo basado en la estimulación y el respeto.  La pedagoga italiana no solo quiso desarrollar una nueva forma de enseñanza, sino ayudar al niño a alcanzar su potencial como ser humano. El ambiente no incita a la co ...

Educación

Qué es el método Montessori La educación de un niño es una tarea que no resulta sencilla y que se puede enfocar de diferentes formas. En este campo, el método Montessori proporciona una serie de principios sólidos y muy eficaces para lograr que el pequeño aprenda a ser más independiente y a pensar por sí mismo. Tal vez este sea el motivo por el que este modelo educativo es utilizado hoy en día en ...