Mi balance del año 2015

Parece increíble, pero ¡mañana decimos adiós a 2015! Un año lleno de aventuras y mucho aprendizaje. Antes de cerrar las puertas y comenzar la andadura de 2016, quiero hacer una pequeña evaluación de lo que me han aportado estos últimos 12 meses y quedarme con lo aprendido y como no, compartirlo contigo.
El método es muy sencillo, no hace falta ni mucho tiempo ni seguir ninguna regla, sólo necesitamos hacer dos listas sobre el año que termina. En una pondremos lo que consideramos que ha ido bien y por lo que debemos darnos unas palmaditas en la espalda: ¡bravo! ¡bravo!. Por otra parte, en la otra, escribiremos (o repasaremos mentalmente) cosas que no han ido tan bien de las que obtenemos un aprendizaje para poner en práctica el año que viene.
Vamos con mi balance personal.
COSAS QUE HAN IDO BIEN:
Si te cuesta ver las cosas buenas que has logrado y de las que disfrutas, te aconsejo de corazón hacer esta lista. ¡Descubrirás un montón de cosas de las que eres capaz!

Por primera vez en mi vida trabajo desde casa (o desde cualquier lugar con wi-fi). Era una de mis metas para 2015 y me siento muy satisfecha de haberla logrado. Decir adiós a los despertadores ha sido una gran liberación.
.

He publicado dos libros. ¡Se dice pronto! Y necesitaría un artículo completo para describir todo lo que me han aportado… Aunque aquí hice algo similar, por mi post número 100 :). Saber que hay más de 1000 personas que han adquirido mis libros y leer sus mails de agradecimiento, ¡no tiene precio!. En 2016 habrá más, sin duda…

.

He salido de mi zona de confort y superado muchos miedos. Sobre todo en cuanto a hablar en público se refiere. He aparecido en varios medios de comunicación: televisión, radio, revistas digitales, otros blogs… He aprendido mucho y me queda más por aprender. También he dado mis primeras charlas y es algo que seguiré trabajando en 2016 :).
.

Maestra de Corazón sigue creciendo a un ritmo vertiginoso. Empecé el año con menos de 500 suscriptores y lo cierro habiendo superado la barrera de 2500. Esta (ya no tan) pequeña web no deja de darme alegrías. Así que si aún no lo has hecho, únete a nuestra gran familia :).
.

He encontrado una actividad física que me aporta lo que buscaba. Hace años practiqué yoga, pero aunque me gustaba, no me llenaba al 100%. Este año, he descubierto el Qigong y he notado beneficios tanto a nivel físico, como mental y emocional. Si quieres saber más sobre esto, lee este post, o bien mi testimonio en la página web del Instituto Qigong de Barcelona (soy la segunda de la lista;).
.

He conocido a grandes personas que suman en mi vida y alejado a otras que restaban. Otra cosa de la que me siento especialmente orgullosa. Este año he sido muy consciente de mi estado emocional tras pasar tiempo con alguien que resta y con alguien que suman. Cada vez soy más exigente con las personas a las que le dedico mi tiempo, ya que es el bien más preciado que tenemos y el más limitado en nuestras vidas.
.

He comenzado a descubrir Barcelona. Cuando llegué a esta (gran) ciudad, no tardé nada en convertirme en una urbanita más. Iba del trabajo a casa (a seguir trabajando en el blog), o como mucho, a mis queridas clases de Qigong. Pasó más de un año y medio hasta que me di cuenta que apenas salía al cine, o a cenar… El comenzar a trabajar desde casa me ha permitido organizarme para encontrar tiempo para hacer vida social y conocer rincones fabulosos de la ciudad y como no, disfrutar de sus eventos: cine, teatro, presentaciones de libros, charlas, conferencias, conciertos…
.

He invertido tiempo y dinero en mi formación. Este año creo que ha sido el que más me ha permitido formarme en diferentes campos:
En educación destacaría que estoy realizando el Máster en Neuropsicología y Educación, que me está permitiendo aprender muchisímo sobre dificultades en el aprendizaje. Además, sigo leyendo mucho (y más que quiero leer) sobre este tema, viendo conferencias e instruyéndome todo lo que puedo.
.

En el campo del blogging sigo aprendiendo cada día: Email Marketing; estrategias para una escritura eficaz; redes sociales; social media; SEO… Y un infinito etc. Creo que nunca sabré lo suficiente como para relajarme en este aspecto… Menos mal que tengo a Miguel, de Ibertrix, para ayudarme en todo lo que necesito :D.
.

Y para terminar, he mejorado mi nivel de inglés. Lo noto sobre todo en el speaking, cada vez hablo con más fluidez y me da menos vergüenza. Era otro de mis propósitos para 2015 que puedo marcar como cumplido :).
.

Estoy de camino a Azores, donde recibiré a 2016. Quizás parezca una nimiedad, pero llevo muchos años deseando pasar Fin de Año fuera de mi ciudad natal (nunca lo he vivido en otro sitio, ni siquiera en Barcelona). Era otro de mis propósitos para este año, que estoy cumpliendo mientras lees esto.
.
Como ves, en general ha sido un buen año, marcado sobre todo por mi camino hacia el autoempleo y la independencia económica. Maestra de Corazón ha dejado de ser un hobbie para convertirse en un eje fundamental en mi vida. Esto ha supuesto un gran cambio en mi día a día que ha aportado aciertos y errores. Estas son algunas de las cosas que no he llevado bien este año:

COSAS QUE NO HAN IDO TAN BIEN 

Desde que trabajo por mi cuenta me cuesta mucho más organizarme y marcarme horarios. A pesar de que (supuestamente) tengo más tiempo disponible sigo dejando las cosas para última hora y aunque la mayoría de los días estoy más de 12h delante de la pantalla, me sigue faltando tiempo para llegar a todo. Estoy trabajando desde YA para que esto no me pase en 2016 e intentar no trabajar más de 7 u 8 horas al día. (Pon una agenda en tu vidaaaa).
.

 A veces pierdo el rumbo de Maestra de Corazón. Comencé con una idea muy clara de que quería compartir con mis lectores mi visión de la Educación. Hacer llegar a los demás el por qué y el cómo de la Educación Emocional, pero reconozco que hay veces que me cuesta centrar mis artículos en un tema tan concreto a pesar de que poseo contenido para hacerlo. En mi vida tengo otros muchos intereses e inquietudes en otras temáticas que también me gustaría difundir y no sé si este es el espacio adecuado o debería crear otro(s) blog(s). ME VENDRÍA MUY BIEN TU OPINIÓN AL RESPECTO :).
.


Me cuesta venderme y tomar la iniciativa ante algunos proyectos. Bueno, no para venderme a mí, sino a mis productos y conocimientos, entiéndeme ;). Mi primer libro: Educar las emociones en la primera infancia, llevaba más de un año escrito y guardado en mi ordenador cuando salió a la luz y para escribir el segundo: “La Cajita Come-Miedos“, tuvo que convencerme mi querido amigo y mentor, Luismi de tunegocioenlanube, que casi tuvo que recurrir al chantaje y la amenaza (¡es broma!). Se las vio y se las deseó el pobre, hasta que consiguió que me pusiese manos a la obra (GRACIAS). Lo mismo pasa con cada nueva oportunidad que me sale (no es que yo la busque y esto es lo que me falla). Hasta que no me empujan al vacío, yo no me lanzo. Creo que es falta de confianza. Llevo meses con varios proyectos en la cabeza con los que no consigo arrancar. Lo mismo me pasa con los cursos o las charlas que imparto o mis apariciones en los medios de comunicación. Tienen que ser ellos los que contacten conmigo, porque a mí me cuesta mucho salir y ofrecerme, llamar a las puertas…
.

Hace unos meses lancé un curso sobre los temores infantiles que finalmente no llevé a cabo. No me gusta dejar las cosas a medias, pero finalmente no pudo ser. Ahora mismo me estoy planteando hacer uno que muestre plenamente el espíritu de Maestra de Corazón, centrado en educar las emociones de los más pequeños. Esta vez he de planearlo mejor desde un principio para no dejar a los interesados con la miel en los labios.
.

 He viajado MUY poco este año. Infinitamente menos de lo que me gustaría. Continúo sin haber salido nunca de Europa y salvo el viaje que estoy haciendo mientras me lees, no he salido de España. Es algo que tengo que mejorar sí o sí en 2016. Me encanta viajar, es algo que adoro y no puedo dejar de lado. Este año ha sido una locura al comenzar a trabajar por mi cuenta y al comenzar con en el Máster, por lo que no he encontrado el momento, pero en 2016 espero tener todo más asentado y escaparme, sí o sí.
.

Considero que he leído poco fuera de mi campo (educación). Últimamente me he centrado tanto en documentarme para mis artículos que casi he olvidado que existen otros tipos de lectura. Es más, que recuerde, solo me vienen dos títulos a la cabeza: “El mundo azul” de Albert Espinosa y “Si no te gusta tu vida, cámbiala” de Jesús Calleja. Echo de menos un plan de domingo con infusión, mantita y sofá leyendo una buena novela. Se admiten recomendaciones :).
.
LECCIONES APRENDIDAS:
Esto es lo que me llevo en mi “haber” para el 2016:

Para organizarme necesito ver mis tareas por escrito. Es la mejor forma de liberar mi mente de (pre)ocupaciones y de asegurarme de que no olvidaré mis tareas pendientes. (¡Pon una agenda en tu vida!)
.

Marcarme fechas límite para finalizar las tareas me funciona. No sé si es por la costumbre de las fechas de los trabajos en la universidad, pero nunca fallo. Así que lo utilizaré para todo en 2016.
.

Un mentor te ayudará a marcarte esas metas y objetivos y rendir cuentas ante él te obligará a sacar lo mejor de ti mismo. Nota mental: Si no eres capaz de arrancar con un proyecto, utiliza un mentor. Gracias de nuevo a Luismi.
.

Es necesario dedicar un tiempo al día a estar solo y relajarse. Yo he notado los beneficios a nivel físico, mental y emocional (casi como con el Qigong ;). Invertir unos minutos al final del día con mantita e infusión en el sofá es bueno para la salud, a la par que la mar de gratificante. Se lo recomiendo a todo el mundo.

Hay gente estupenda y un mundo maravilloso ahí fuera. Es un imperativo invertir tiempo en conocer ambas cosas.
¡Es tu turno! Cuéntame en los comentarios tu balance :). También puedes hacerlo a través de las redes sociales.
Un abrazo enorme y Felicianoooooo ;)!!!!



¡Suscríbete ya y llévate este ebook de regalo!
libro-maestra2
Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.
Y como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses, y si quieres que ofrezca pautas de actuación hacia algún tema en particular. Si tienes algo en mente sobre el que quieras leer o conocer más en profundidad, no tienes más que pedírmelo. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :). Y por supuesto, ¡comparte este artículo si te ha gustado.
La entrada Mi balance del año 2015 aparece primero en Maestra de corazón.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

año nuevo propósitos reflexiones ...

No quiero hacer balance del año 2015. Tampoco quiero hacer nuevos propósitos para el 2016, crearme expectativas que me puedan frustar en un futuro cercano por no realizarse, intentar alcanzar metas que no dependen de mi. No, esta vez he despedido el año que se ha ido y dado la bienvenida al nuevo año sin mirar hacia atrás pero tampoco hacia adelante. Simplemente he vivido el momento. Y esty único ...

Cuando Eli Celebra felicitaciones publicaciones

Top 5 del 2015 y ¡Feliz Año 2016! Las 5 publicaciones más visitadas del 2015 ¡Hola! , estos días estoy un poco desaparecida porque estoy disfrutando las fiestas en familia, a parte que no es tan fácil adaptarse al cambio de horario y los días se me hacen más cortos (son unas 6 horas de diferencia de nuestro horario habitual), a partir de la próxima semana todo regresa a la normalidad jeje Aun así, ...

balance fin de año logros ...

Hay tantas cosas buenas y tantas otras no tan buenas pero que hay que considerarlas de todas maneras porque de todo se aprende algo en esta vida, si tuviera que balancear todo lo que ha sucedido en un año, de repente me quedaría corto o necesitaría una gran balanza para evaluarla toda y no estoy asociando nada directamente con mi peso. Este año que ha terminado me ha ayudado a tener un poco más de ...

Ha pasado un año ya. Así, como quien no quiere la cosa, de repente estoy sentada escribiendo e intentando hacer balance de lo que ha sido mi primer año como madre de tres hijos. Voy a empezar con una conclusión. Sí, debería dejarlo para el final, pero soy así de incoherente, no puedo evitarlo. La conclusión es que me siento satisfecha, me siento fuerte, me siento feliz. Y es algo por lo que hace ...

general educación emocional para niños educación emocional ...

Hace un par de meses que comencé a practicar Qigong, para mejorar la salud de mi espalda y prevenir lesiones en cervicales y lumbares, que son las partes de mi cuerpo que más sufren debido a mi trabajo. Me apunté a un curso de Qigong con bastón, en el Instituto Qigong de Barcelona, y la verdad es que estoy muy satisfecha. Me parecía muy interesante... The post ¿Conoces la práctica del QiGong? Desc ...

Cajón de sastre 2018 año nuevo ...

Como ya viene siendo habitual en el blog, me gusta cerrar el año haciendo balance y es el turno del 2018. Este año ha sido el que menos entradas en el blog he publicado, pero desde luego no ha sido por falta de acontecimientos sino más bien de tiempo para poder contarlos todos. Lamentablemente comencé el año un poquito torcido ya que falleció mi abuela paterna y la peque estuvo bastante pochita. L ...

Andanzas

Apenas llevamos cuatro días de 2016 y el año ya nos ha dejado a la mamá jefa y a un servidor una lección: Se puede tener resaca sin pillar un pedo ni acostarte a las tantas de la madrugada. Doy fe. El 1 de enero tuve la mayor resaca de mi vida. No me acosté a las 11 de la mañana, como acostumbraba a hacer hace una década. Tampoco me bebí todo lo que cayó en mis manos (apenas un par de cervezas dur ...

Mi mundo

Se supone que los balances del año se hacen a final de año, y sobre todo los últimos días de Diciembre, pero, a mi no me apetece esperar a los últimos días del año para hacer balance, me apetece hacerlo ahora. El año que aposté por mi. Este año ha sido de lo más intenso, con grandes cambios en mi vida, cambios cruciales de los cuales he tenido que tomar grandes decisiones, quizás acertadas o no ta ...

el té de los viernes

¡Buenos días! ¡Ya hemos superado la primera semana del nuevo curso! Madre mía, parecerá mentira pero después de mes y medio teniendo a #papádedíaydenoche en casa, ¡me daba miedo quedarme sola de nuevo con los dos enanos! Luego la realidad ha sido, sin duda, mucho mejor de lo que imaginaba. Los niños han tardado muy poco en darse cuenta de que estoy sola con ellos y de que solo tengo dos brazos, ...

#MBday17 Madresfera Blogger´s Day

Si escribo esta entrada no es para contaros lo mucho que disfruté en el pasado #MBD17, que seguro que estarás aburrida/o de ver en las diferentes redes sociales la lata que hemos dado, sino por guardar un recuerdo de este momento, ya que no he faltado a ninguna edición. Lo bueno de este evento es compartirlo con alguien, nunca he acudido sola, he aprovechado la ocasión para reencuentros con amig ...