Padres

Las Aventuras de Taisa Idea guardada 20 veces
La valoración media de 72 personas es: Muy buena

Mi experiencia con el DIU hormonal

Haz click aquí para leer Mi experiencia con el DIU hormonal en Las Aventuras de Taisa.

Mi experiencia con el DIU hormonal Mirena en Alemania ID
Como ya os contaba, hace un tiempo hablando sobre los anticonceptivosme he puesto el DIU hormonal. A los casi 11 meses de nacer mi hija pequeña. Os voy a contar porqué me decidí por este método anticonceptivo. También os dejo algo más de información de cómo es el proceso y qué tal me está yendo.

DIU Hormonal

Tras nacer la pequeña, me he decidido por el DIU hormonal, por varios motivos.

Me lo recomendó mi ginecóloga. Le tengo mucha confianza, así que ya sólo eso, tiene mucho peso en mi caso.

Me comentó, que el DIU hormonal es menos intrusivo que el implante, al no tener que “operar” para poner o quitarlo. Pero sin embargo, el componente y el efecto son los mismos. Con lo cual no me tiene porqué ir mal.

Y además, al no pasar por sangre las hormonas, los posibles efectos secundarios son incluso menores.

Por la duración: 5 años de la espiral frente a 3 del implante, al “mismo precio”. Por el momento no tengo previsto tener más niños. En 5 años veremos si he cambiado de idea.

Cómo se pone el DIU

Ya de base, cuando sabes que el DIU (Hormonspirale) es super pequeñito y en la farmacia te dan una caja de dos palmos de largo… Te puedes quedar un poco descolocada. Pero es que viene con un “aplicador”.

Normalmente, tu ginecólogo te lo explicará previamente. Y si no lo hace, pídele que te explique. Por lo que he visto, el proceso puede variar ligeramente.

Primero te ponen un espéculo, como para la citología o Papanicolau. Si te tocase revisión, pueden aprovechar y hacerlo de paso.

Luego  limpian por dentro para evitar que entren bacterias y dejan actuar como un minuto.

En algunos casos, aplican también algún tipo de anestésico. En mi caso no fue así.

Luego ponen el aplicador, lo ubican, retiran, y ya queda el DIU puesto al sitio.

Después revisarán con ecografía que haya quedado puesto bien en su lugar.
El proceso en general es bastante cortito, aunque molesto.  Pero en un momentito se termina y listo. Ahí queda.

Esto sería el DIU hormonal - Hormonspiral - Mirena.
Imagen By Hic et nunc (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Una vez puesto el DIU

Manchado tras ponerse el DIU

Desde el momento de ponértelo, manchas un poco. También es normal según me dijo la ginecóloga, tener algo de sangrado o manchado ligero durante incluso 2 o 3 meses. – Si como yo no estabas provista de salvaslips contando que aún tardaría en llegar la menstruación, mejor compra una caja antes de ponerte el DIU.

Luego en teoría las reglas se harían muy escasas y poco abundantes (es una de las ventajas de este método) o incluso inexistentes.

En mi caso ha sido bastante irregular al inicio, pero ligero, sólo con salvaslip he ido bien. Los dos primeros días manché algo, luego no, luego de nuevo otro par de días un poco más… Está claro que el tema hormonal de dar el pecho también influye. Cuando usé el implante, tras nacer mi hijo mayor, no tuve menstruación hasta quitármelo.

¿Causa molestias el DIU?

El primer día pueden dar molestias como de regla, como calambres. Me comentó la ginecóloga que podía tomar un paracetamol o ibuprofeno si estaba muy incómoda. Que también ayuda tomar magnesio. Pero aunque era incómodo, no fue demasiado y no tomé nada.

Me dijo también que mejores esperase una semana para hacer ejercicio de nuevo, por si acaso.

Al día siguiente aún tuve alguna molestia. Simplemente ligeros calambres por la zona del útero. Pero bastante leve.

¿Puede caerse el DIU y qué pasa si se cae?

Suele ser algo de lo que más se habla, y a mi me preocupaba también bastante. En especial por el precio del DIU.

Y claro, también lo comenté con mi ginecóloga. Ya le dije, que cuando buscas información, lo que encuentras sobre todo fue historias de mujeres a las que se les salió el DIU. ¡Parece que les pasase a casi todas! Pero como siempre, es que los comentarios negativos siempre parece que hay más y hacen más ruido. Pero claro, rara vez la gente entra a foros por ejemplo a contar lo bien que le va con algo. Para eso estamos los Blogs. Pero claro, hay más foreras que Bloggers. 

Según me comentó ella, no es algo tan habitual como pudiera parecer, que ella en 14 años ejerciendo, sólo vio dos casosA veces puede ocurrir si se diese una regla muy abundante.

Me comentó que, en caso de que eso ocurra, a veces se puede hablar con el laboratorio y que envíen un DIU nuevo sin coste adicional.

¿Cómo y cuándo lo revisan?

La primera revisión la suelen hacer pasado el primer mes. Esto es entre otras cosas, porque los casos en que se cae el DIU, suelen ocurrir en el primer mes. Lo que hacen es igual que tras haberlo puesto, verificar con una ecografía transvaginal que siga en su sitio.

Luego ya van revisando cada 6 meses.

También le pregunté, porque prefiero ser precavida, si estas visitas se debían pagar también. Como os comentaba, en general casi todo lo relacionado con métodos anticonceptivos no está cubierto por los seguros médicos. Me dijo que en su caso, ella no, pero otros ginecólogos en Alemania sí que las cobran.

Espero que os haya sido útil. Y si quieres, nos puedes contar también tu experiencia o tus dudas en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Las Aventuras de Taisa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Maternidad anticonceptivos planificar

Tipos de métodos anticonceptivos, información y mi experiencia personal

Haz click aquí para leer Tipos de métodos anticonceptivos, información y mi experiencia personal en Las Aventuras de Taisa. Hace poco que me he puesto el DIU, y he pensado que podría ser interesante para otras mamis o mujeres saber un poco más sobre distintos métodos anticonceptivos. Así que os voy a dar algo de información, y a contaros mi experiencia con los anticonceptivos que he usado. Y tambi ...

brad pitt cambio de genero hija de angelina jolie ...

La hija de Brad Pitt y Angelina Jolie, empezará un tratamiento hormonal para el cambio de genero

Shiloh Jolie-Pitt ha nacido niña, pero desde muy chica no lo ha sentido así. Con el apoyo de sus padres, hoy a sus 11 años, empezaría un tratamiento hormonal para cambio de genero. Shiloh, hija de Brad Pitt y Angelina Jolie, de 11 años, nunca se ha sentido niña. Desde muy chica se viste como varón y usa cortes masculinos. Como todos sabemos, sus padres, Brad y Angelina siempre han sido muy liberal ...

Mi experiencia: diabetes gestacional

Hace mucho que tengo este post en borradores y ya os comenté cuando explicaba la detección y control de la diabetes gestacional que os explicaría mi experiencia. La cuestión es que después de publicar sobre la diabetes me asaltaron dudas de si este post que ahora escribo sería realmente beneficioso para alguien o si más bien puede causarle problemas. Me explico, mi experiencia con el tema fue bast ...

Dormir y Colecho Pequeñas terremoto cama familiar ...

Mi desamor con el colecho

Soy una fan del colecho. Defensora que es una maravillosa manera de dormir en familia. Hace ya mucho que contaba que en mi cama somos 4. Como familia fuimos descubriendo el colecho por necesidad, no fue una elección hecha previamente. Mi hija mayor dormía mal, muy mal. Nosotros intentábamos que durmiera en su cuna, pero conseguirlo era de milagro. Algo así como la ilustración de Super single mami: ...

portabebes bebés

Mi experiencia con el fular portabebes

El tejido es de buenísima calidad y a mi hija le agrada y le calma ir en el fular. Es un portabebés ideal para quien desee gozar de la sensación que da el fular, con la practicidad de la mochila, sin efectuar nudos trabajar con metros de lona. Su tejido ofrece una elasticidad media, facilitando su empleo (sobre todo en el preanudado) y ofertando un soporte firme y seguro. Fular semi-flexible Lenny ...

Maternidad y Crianza Pequeñas terremoto enfermedad renal infantil ...

¿Que es el síndrome nefrítico en niños?

Hace unos días, un domingo la mayor de las terremoto empezó con un dolor abdominal intenso, pero que se iba y venía. Al día siguiente, el dolor persistía, pero seguía intermitente. El tercer día, la pequeña amaneció con la cara algo hinchada alrededor de los ojos, y el dolor ya no se le fue en toda la mañana. El dolor ahora se centraba en el lado derecho y era más intenso y persistente, así que de ...

Cuidado del bebé General Salud infantil ...

MI EXPERIENCIA CON….LA ESCARLATINA

Parecía una enfermedad extinguida (yo solamente había oido hablar de ella en las películas o series de TV) que ha vuelto con fuerza en los últimos años para instalarse entre nosotros. Mi hija de 3 años empezó a tener una tos sospechosa (es la típica “Tos de Perro“) que duró más o menos 48 horas. El lunes cuando la fuí a recoger al colegio tenía unas manchas y granitos alrededor de la n ...

bebé Britax coche ...

Volvemos al cole seguros en el coche

Ya hace más de un mes que llegó la tan esperada para algunos como temida para otros vuelta al cole y como todos sabemos la mayoría de nuestros peques tienen que montar en coche a diario para ir y volver de sus colegios o guarderías. Como ya os comentamos cuando tuvimos que elegir silla para el coche para nuestro hijo mayor, elegimos una silla a contramarcha, ya que es la opción más segura para via ...

lactancia

Mi experiencia con los sacaleches

En el post de hoy os voy a hablar de mi experiencia con los sacaleches con cada uno de mis hijos. Primer hijo: La subida de leche fue brutal, al llegar a casa después del hospital, el pecho me iba a estallar. Me estuve dando masajes, me dí con agua caliente en el pecho tal y como me recomendó mi madre y nada. Me puse a mi pequeña a que comiera pero no quería y el tenerla en el pecho me lo estimula ...

General

Contacto piel con piel: ¿es necesario? Una experiencia real

Todos hemos oído hablar de lo importante del contacto piel con piel (que la madre y el hijo tengan un contacto físico tras el parto) para, entre otras cosas, establecer su relación, evitar el estrés en el niño o favorecer la lactancia materna. Pero ¿Y si no se produce este contacto? ¿Puede tener algún tipo de consecuencia tanto para el bebé como para la madre? Os voy a contar mi experiencia, tal v ...