Interprete de los dibujos de los niños

Reconoce su personalidad a través de sus dibujos

niño dibujando


Interprete de los dibujos de los niños Cuando realiza un dibujo ya que está poniendo de manifiesto sus preferencias y su personalidad. Ante una hoja en blanco, deja fluir su imaginación y representa el mundo tal y como él lo entiende, por eso los papás ponen tanto interés en sus dibujos para poder conocer mejor a sus hijos.

Además, es muy importante que interprete de los dibujos de los niños y les animéis a vuestros niños a practicar su lado artístico, ya que favorece su creatividad y aumenta la confianza en sí mismo.

También gracias a que usted interprete de los dibujos de los niños, les permite expresar sus sentimientos, madurar a nivel psicológico y desarrollar más habilidad con las manos para poder aprender a escribir mejor y más deprisa en un futuro. Seguro que guardáis los dibujos de vuestros hijos como si fueran obras de arte.

dibujo infantil

 

La evolución de los dibujos infantiles


Cada niño tiene sus propios períodos de aprendizaje, pero más o menos todos pasan por las mismas etapas:

1. Garabatos incontrolados: La primera vez que el niño coge un lápiz comienza a realizar sus primeras impresiones gráficas, pero sin ningún sentido concreto. Utilizará los colores que quiera y llenará el papel de líneas y rayas, incluso pintará fuera del soporte. Todavía no controla el movimiento, presionará mucho el lápiz y moverá todo su brazo, incluso su cuerpo.

2. Garabatos con control: Entre los 2 y 3 años, comienza a tomar conciencia de la formas y dibujan trazos y contornos. Ya se empieza a vislumbrar cierto orden dentro del papel.

3. Formas reconocibles: Entre los 3 y 4 años, podéis ver como las formas se transforman en objetos que se pueden reconocer, como un sol, una casa o una persona, pero todo sin gran detalle.

4. La figura humana: Entre los 4 y 5 años, el niño toma conciencia del cuerpo humano y comienza a perfeccionar la figura. De una simple cabeza con dos piernas, empiezan a aparecer los brazos, el pelo y en la cara se ven los ojos y la expresión de la sonrisa. Incluso, en la manos pueden aparecer objetos, el niño imita lo que ve.

5. Recrean situaciones: De los 5 a los 6 años, los niños ya comienzan a construir un entorno alrededor de la figura humana, pues son capaces de dibujarse en la playa, en el parque o en casa. Ya empieza a haber interacción entre los elementos del dibujo. En esta etapa se ve la destreza de cada niño.

dibujo infantil

 

Qué nos pueden indicar sus dibujos


Los dibujos infantiles son una herramienta útil para analizar la evaluación psicológica del niño, sobre todo a partir de los 5 años, pero no debemos tener en cuenta que cada niño es un caso diferente y que sólo un psicólogo o un especialista puede hacer un diagnóstico con fundamento. En rasgos generales, sus dibujos pueden indicar:

- Agresividad: cuando dibujan de manera asimétrica, con muchas puntas y repiten números o letras en progresión ascendente.

- Egocentrismo: cuando dibuja a su familia y él se dibuja primero o el más grande.

- Motivación: cuando aparecen caras sonrientes y animales extra como peces, mariposas o pájaros.

- Constancia: cuando es muy detallista en sus dibujos y se entretiene en poner hasta el último detalle.

- Inseguridad: aparecen figuras muy pequeñas y todo el dibujo comprimido. Es frecuente que tenga muchas rectificaciones.

- Autoestima: La figura humana aparece con los brazos extendidos y ocupa gran parte del papel con la cara sonriente. Hay pocos espacios en blanco.

- Celos: si al dibujar a una familia, el hermano no aparece.

dibujo infantil

 

Cuándo debemos alertarnos


No es recomendable que os preocupéis en exceso, pues os puede llevar a ver cosas que no hay, simplemente debéis observar los dibujos de vuestros hijos y analizarlos. Si encuentras algo preocupante consúltalo con el psicólogo o en el colegio. Cuando observes sus dibujos, estate atento a:

- Cómo evolucionan sus figuras. A partir de los 5 años debe dibujar objetos mínimamente reconocible.

- La presión sobre el papel. Si es tan fuerte que rompe el papel o tan ligero que no se aprecia.

- Cómo utiliza el espacio. Si hay muchas desproporciones entre los objetos dibujados o sólo dibuja en una esquina de papel.

- Mantiene su atención en dibujar. Observa si el niño no se concentra o se distrae con facilidad.

- Los colores que usa. A los 4 años ya empieza a desarrollar preferencias, pero no es muy normal que utilicen un solo color si tienen varios o que predomine el rojo y el negro.

- Cómo dibuja las caras. Observa si predominan las caras tristes o con muchos dientes.

- Repite siempre lo mismo. Cuando todas las figuras son iguales, por ejemplo si ya tiene 8 años debería dibujar a las personas diferentes y diferenciar chica de chico o dibujar pelos diferentes.

Agradecimientos: Fotos de HoriaVarlan/flickr; RapidCityPublicLibrary/flickr; Brimley/flickr; Davef3138/flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen algunos casos que en niños recién nacidos les sale una mancha azul, sobre todo en partes de la espalda, glúteos o muslos. Esta mancha se llama mancha de Baltz o mancha mongólica. Pero, ¿Qué es ...

Recomendamos

Relacionado

General

Un dibujo es en muchas ocasiones un libro abierto comprobar el estado psicológico en el que se encuentra un niño.  A partir de los tres años el niño dibuja objetos y formas que ya pueden denotar emociones y comunicar situaciones que está viviendo. Por ello son muchos psicólogos infanatiles los que utilizan la lectura de trazos en sus consultas para averiguar los verdaderos problemas que esconden l ...

dibujos

Dibujos de Navidad Disfruta coloreando dibujos de navidad de papa noel, del muñeco de nieve, de un árbol de navidad o de las bolas navideñas. Puedes imprimirlos para colorearlos a tu gusto y con los colores que más te gusten. Imágenes de dibujos navidad para imprimir Dibujos de Navidad para colorear Pinta los dibujos de navidad para dib ...

Dibujo infantil Psicología Infantil

Si mi hijo pinta todo de color negro ¿es un indicador de algún problema psicológico o emocional? Hoy tratamos de nuevo un tema controvertido y muchas veces polémico. El uso del color en el dibujo infantil y su significado. Son muchos los padres y madres que en algún momento determinado se plantean esta cuestión al observar los dibujos que realizan sus hijos y qué colores emplean. Cierto es que los ...

general

Qué queréis que os diga. Cuando veo los trabajos de personas que son capaces de hacer de un dibujo hecho por un niño, un muñeco se me caen los "palos del sombrejo" como decía una conocida. El otro día me llegó un mail de presentación de Patricia en el que me hablaba de su proyecto, Mi monigote, y es lo que me gustaría enseñaros hoy. Los muñecos hechos a partir de dibujos me parecen ch ...

psicología infantil interpretar dibujos dibujos niños ...

Son muchos los expertos que insisten en que se pueden llegar a saber muchas cosas de los niños a través de los dibujos infantiles que éstos realizan: cómo perciben a los miembros de su familia, cómo se sienten dentro de ésta, cuáles son las características de su personalidad... Los dibujos infantiles pueden expresar algunas emociones o sentimientos. Así pues, es posible que sean muchas las cosas q ...

dibujos para colorear

Dibujos para niños para colorear Dibujos para niños para colorear Hola niños y niñas, hoy os presentamos Dibujos para niños para colorear. Un nuevo post para que los niños y las niñas se diviertan pintando. Utiliza tus mejores lápices y rotuladores y empieza a pintar. Aquí os dejamos imágenes para que puedas descargar, imprimir y luego dibujar o pintar. Con estos dibujos para niños puedes pintar a ...

Escuela de padres

Mi hijo no quiere dibujar, dice que no sabe y que no le gusta hacerlo porque todos los dibujos le salen mal y feos. De un tiempo a esta parte mi hijo mayor, de 7 años, se niega a coger una hoja de papel y hacer lo que tanto le gustaba hacer antes: dibujar. ¿Por qué dice no quiere dibujar y cómo motivarle de nuevo? Si a tu hijo le ocurre lo mismo, en este artículo te cuento qué hacer. La importanci ...

psicología niños psicología-educación psicologia-niños ...

Los dibujos de los niños son capaces de desvelarnos cómo se sienten, si son felices o si están pasando por algún tipo de experiencia que les está preocupando. A medida que los niños crecen, sus dibujos también van evolucionando, aportando más nivel de detalle a las cosas que dibujan en ellos. Así podremos ir observando cómo, por ejemplo, empezarán a poner exactamente cinco dedos en las manos, a ...