Miedo a ser madre. Consejos para primerizas

El miedo a ser madre es algo más habitual de lo que pensamos. Es muy normal si eres madre primeriza que de pronto te aterrorice la maternidad y no solo es algo que nos ocurra a las mujeres, en el hombre también se puede dar el miedo a tener hijos.

Has estado buscando el embarazo, ha sido algo planeado, meditado, has hecho el test y te ha dado positivo, pero de pronto te asalta esa especie de fobia, un profundo terror que no sabes si podrás superar, te miras al espejo y piensas “tengo miedo a ser madre”. A veces se trata de una simple inquietud, en otros casos lo que se siente es verdadero pánico.

¿Qué dice la psicología sobre el miedo a tener hijos?

El miedo a la maternidad o la paternidad es un miedo psicológico, esto quiere decir que no se trata de un miedo a una amenaza real, sino a una situación que nos imaginamos.

Aunque no lo parezca tiene una utilidad: preocuparnos para ser los mejores padres que podamos para nuestros hijos.

miedo a ser madre
El miedo a ser madre es un miedo psicológico – Imagen de Pixabay
Causas del miedo a la maternidad

Puede haber varias causas que influyan en este miedo. La principal y más habitual es el miedo a los cambios. Tener un bebé supone un cambio drástico en todo lo que estás acostumbrado: tus hábitos, tus rutinas, tus horarios… A partir de ahora tu vida va a cambiar y es muy normal sentirte así.

Por otro lado la inmadurez también puede jugar un papel importante. Vivimos en una sociedad infantilizada y tener que ser un adulto en todos los sentidos a veces puede provocar terror.

Perder la figura o pasar por un embarazo y/o parto complicado es un factor a tener en cuenta, ya que tanto las hormonas como los cambios físicos del embarazo pueden crear temor.

El miedo a ser madre primeriza

Ser madre es un reto que siempre supone cierta ansiedad, sin embargo el primer embarazo es el más inquietante, ya que no existe una idea completa de cómo va a ser la maternidad. Tanto el embarazo como el parto se pueden ver como un proceso aterrador que cada día despierta nuevos temores.

El miedo a ser padre

Puede que un padre no sufra los cambios físicos que suponen gestar un hijo, sin embargo sí que sufre un cambio drástico en su vida. Que surjan miedos es muy natural, e indicativo de que existe una preocupación sobre si se estará a la altura en esta nueva situación. Para el padre es más complicado descubrir cuál es su rol y que es exactamente lo que se espera de él. Hablar mucho con tu pareja y leer libros como éste puede resultar de gran ayuda.

Miedo a tener hijos
Es normal sentir miedo a ser padre – Imagen de Pixabay
El miedo a ser madre a los 40

A veces el miedo viene por la edad en la que se consigue la gestación. Pasados los cuarenta existe una inseguridad basada en el hecho de no tener la misma energía que una persona de 20 o 30 años. También existe el miedo a envejecer e incluso a morir cuando el hijo aún no es adulto. Hay que tener en cuenta que los 40 de ahora no son los de antes. Podemos mantenernos con una salud y una energía envidiables hasta tener una edad avanzada y, sí, actualmente nuestra esperanza de vida es lo suficientemente elevada como para ver crecer a nuestros descendientes.

El miedo a ser mala madre

Todos tenemos una idea preconcebida de cómo queremos ser como padres. Podemos tener preferencia por un método de crianza u otro, podemos tener experiencias como hijos que no queremos repetir con los nuestros, pero de pronto se nos presenta la duda: ¿Seré buena madre? ¿Seré capaz de no perder la paciencia? ¿Podré anteponer las necesidades de mi hijo o hija a las mías propias? ¿Podré hacer todo lo necesario y seguir con una sonrisa? En mayor o menor medida estos pensamientos pueden minar nuestra confianza, sin embargo es posible recuperarla poco a poco.

El miedo al embarazo y al parto o tocofobia

Existe una fobia específica que sufren ciertas mujeres llamada tocofobia. Consiste en un miedo irracional a gestar y parir. Existen distintos tipos, a veces la tocofobia se sufre desde siempre, sin haber tenido ninguna experiencia con un embarazo o parto, sin embargo a veces aparece después de un embarazo o parto complicado.

A veces se descarta directamente la maternidad ya que resulta tan angustiante pensar en ello que se prefiere obviarlo por completo.

En otras ocasiones se elige la adopción o la gestación subrogada. En todo caso si se presenta este problema es conveniente consultar con un profesional de la salud y, si se desea, seguir una terapia.

Miedo a la maternidad
La tocofobia es el miedo irracional a gestar y parir – Imagen de Pixabay
Como superar el miedo a ser madre o padre

Lo más recomendable es hablarlo. Una charla con tu pareja puede ser vital para darte cuenta de que los dos estáis en la misma situación y que superaréis cada obstáculo juntos. Hablar con la familia o los amigos también es aconsejable, ya que de esta manera te puedes dar cuenta de que no eres la única persona que ha pasado por eso y que seguramente tus propios padres estaban muertos de miedo antes de tenerte.

El miedo también se puede combatir con una buena planificación. Pensar en las distintas maneras de resolver las situaciones que se pueden ir presentando puede ser una buena manera de sentir seguridad. Informarse sobre distintas corrientes y técnicas nos servirá para encontrar las soluciones que nos parezcan más adecuadas a nuestras circunstancias. Vivimos en la era de la información y si no te resulta cómodo investigar a través de la web, siempre puedes leer algún libro que te haga salir de dudas sobre lo que va a ocurrir en tu vida.

Si tras probar estos consejos no consigues deshacerte de este temor es recomendable hablar con tu médico, es posible que sufras ansiedad o alguna otra patología. Si es así, ponerse en sus manos e iniciar el tratamiento necesario puede ofrecerte el alivio que tanto deseas.

Pero la verdad es que, independientemente de cómo os sintáis ahora, vais a ser los mejores padres para vuestros hijos.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Embarazo Mamá Primeriza Parto

Como en otras oportunidades les comparto una nota que escribí para Embarazarte, que habla sobre Superar el Miedo a Parir. El miedo a parir es muy común entre la mayoría de las mujeres, nos hemos cargado con prejuicios sobre el manejo del dolor, las horas, el sufrimiento, que no van necesariamente de la mano de un parto, en especial cuando la futura madre se ha preparado para llevar un proceso de p ...

bebés el cuidado de los niños bebe ...

Las mamás primerizas pueden cometer errores por falta de información o por exceso de celo. Te contamos algunos de los más comunes. 1.-Esterilizar todo hasta que el bebé cumple un año Una buena higiene en los bebés es fundamental, sobre todo durante las primeras semanas de vida, pero no hay que obsesionarse. Lo que hay que intentar es que sus objetos estén bien limpios para que el bebé entre en c ...

Embarazo y Parto La historia de Mini Thor Maternidad y Crianza ...

Éste es un capítulo especial en el que no voy a hablar directamente de las hazañas de Mini Thor, de nuestras aventuras en sus primeros meses de vida. Ésta vez y a raíz del post de mi querida amiga, gran inspiración y guía en temas maternales, dueña y señora del blog que ha cambiado mi vida para siempre, quiero escribir sobre el miedo a la maternidad. Lai reflexionaba no hace mucho sobre diversos t ...

Embarazo y Parto La historia de Mini Thor Maternidad y Crianza ...

Éste es un capítulo especial en el que no voy a hablar directamente de las hazañas de Mini Thor, de nuestras aventuras en sus primeros meses de vida. Ésta vez y a raíz del post de mi querida amiga, gran inspiración y guía en temas maternales, dueña y señora del blog que ha cambiado mi vida para siempre, quiero escribir sobre el miedo a la maternidad. Lai reflexionaba no hace mucho sobre diversos t ...

trucos y consejos amamantar lactancia

Hola a todos! En este artículo les hablaré de la lactancia desde mi  humilde punto de vista como madre primeriza. Este es mi primer post de un nuevo bloque en mi blog titulado “trucos y consejos”, donde intento hablarles desde mi rol como madre, mujer, cocinera, científica, etc. Este espacio nace porque tengo una necesidad inmensa de compartir vivencias mucho mas allá de la cocina que ...

general embarazo variedades ...

Cindy Luque Juárez Hace más de dos meses que no escribo nada y han pasado muchas cosas, ahora si que puedo decir que soy una mami primeriza. Ya tengo a Andrés en mis brazos. Con mes y medio este chiquitín ha llenado de alegría nuestras vidas, pero para llegar hasta aquí les tengo que contar cómo fue el final del camino del embarazo. Les resumiré cómo fue el parto. Historia de un parto prolongado ...

general embarazo miedos en el embarazo ...

¿Puede haber algo más contradictorio que estar embarazada por tercera vez y sentirte como una primeriza?. Pues así me encuentro a estas alturas, aunque parezca mentira. Y es que por mucho que ya sepa lo que es ser madre, no hay dos bebés ni dos experiencias iguales. El tercer embarazo debería ser coser y cantar en cuanto a experiencia se refiere. Para algo debería contar haber pasado ya dos ve ...

cambio de vida madres autónomas

Ajustarse a los horarios de una empresa cuando se es madre no siempre es fácil. Así, muchas mujeres deciden montar un negocio por su cuenta para poder conciliar vida familiar y trabajo. Pero ¿qué ocurre cuando una autónoma se queda embarazada o se pone enferma? ¿Y si el negocio no marcha bien? Los derechos de la trabajadora autónoma durante el embarazo Si la futura madre no puede trabajar por razo ...

alimentación bebés embarazo ...

ALIMENTACIÓN PARA MADRES GESTANTES Uno de la etapas mas maravillosas de la mujer, es el embarazo pero muchas veces olvidamos lo importante que es mantener una buena alimentación, ya que no solo te alimentas tu. Una madre gestante es cuando la mujer está embarazada, que es el periodo que se conoce desde la ovulación y fecundación de dicho óvulo por el espermatozoide hasta el maravillosos momento de ...

general embarazo bebé ...

Cindy Luque Juarez Andrés ya tiene 19 meses. Después de tanto mareo con las fechas del posible parto nació a mediados de Septiembre por cesárea. Estuve dos días ingresada en el hospital para que me indujeran el parto, ya que llegué a las 41 semanas y media sin dolores, sin haber roto aguas, sin nada de nada, más verde no podía estar. Como el tiempo jugaba en contra decidieron programarme el parto ...