Padres

Aprendiendo a Crecer Blog Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mindfulness (Consciencia Plena)

Ahora que me ha dado tiempo de escuchar Podcasts mientras manejo en el carro, escuché uno que me dejó pensando muchísimo. Hablaba acerca de “mindfulness”, que se puede traducir a “consciencia plena” puesto no existe una palabra exacta en español.

Nunca me hubiera imaginado estar escribiendo acerca de una forma de meditación. Siempre me pareció rara la meditación, tengo tanto que hacer, quien tiene tiempo de sentarse a pensar en nada. Y aún me siento así.

Pero, ¿qué tal una forma de meditación que la aplicas en tu día a día sin necesidad de parar lo que estas haciendo ni dedicándole ningún momento en el día?

¿Qué es la consciencia plena (Mindfulness)?

La consciencia plena es la capacidad humana básica para estar plenamente presente, ser conscientes de dónde estamos y de lo que estamos haciendo, y no ser demasiado reactivos o abrumados por lo que sucede a nuestro alrededor.

Si bien la consciencia plena es algo que todos poseemos naturalmente, está más disponible para nosotros cuando la practicamos diariamente.

Siempre que estés consciente de lo que estás experimentando directamente a través de tus sentidos, o de tu estado mental a través de tus pensamientos y emociones, estás siendo consciente. Y cada vez hay más investigaciones que demuestran que cuando entrenas tu cerebro para que sea consciente, en realidad estás remodelando la estructura física de tu cerebro. (fuente, traducción propia)

¿Cuándo fue la última vez que te bañaste? No, no esta mañana. La última vez que te bañaste con consciencia plena, que sentiste el agua en tu espalda, que realmente oliste el jabón. Yo no pude contestar esta pregunta, y ahí me di cuenta que mi vida necesita muchísima más consciencia plena.

¿Saben quienes actúan casi siempre con consciencia plena? Los niños.



No solo eso, son radares de darse cuenta cuando nosotros no estamos actuando con consciencia plena. No les ha pasado que están conversando con su hijo y de repente se pone bravo y les dice “¡Mami!¡ No me estás escuchando!” No porque uno estaba haciendo algo más, sino porque nuestra mente estaba en otro lado, no estábamos con ellos en ese momento con consciencia plena. Isabela es número uno para esto, siempre me está reclamando y no se le escapa ni una vez cuando mi mente está en otro lado.



*Ellos si sienten con consciencia plena todo lo que hacen*

En la era de la tecnología, multitasking y de las personas ocupadas, se ha vuelto cada vez más y más difícil tener esta consciencia plena. Lo que antes venía natural por los estilos de vida que teníamos, ahora tenemos que hacerlo con esfuerzo.

¿Qué pasa cuando hacemos todas las cosas sin consciencia plena? Se nos va, se nos pasan las cosas sin poderlas disfrutar plenamente, ni sentirlas plenamente. Si tu mente estuvo en otro lado hoy mientras te bañabas, ya esa ducha se pasó, no disfrutaste del agua en tu espalda ni del olor del jabón.

Tal vez eso no nos importe mucho, perder la ducha de la mañana.

Pero, ¿cómo te sentirías de aquí en cinco años cuando te llegué el shock de que no hiciste consciencia plena y se te pasó la infancia de tus hijos?



Este sería mi peor pesadilla. Todas sentimos como los años pasan volando y nuestros hijos crecen a la velocidad de la luz, siempre me quejo del tiempo ladrón. Pero sinceramente nunca me había puesto a pensar en que yo misma soy la que aporto a que los años se me pasen más rápido, a sentir que no me acuerdo como disfrute de sus etapas.

Me propuse entonces, por lo menos 3 veces al día, parar en lo que esté haciendo con mis hijos, concentrarme, vaciar mi mente y hacerlo con conciencia plena.



Ese pañal que le cambie al Felipe hoy en la mañana, lo hice con tanta delicadeza, sintiendo su piel suave, jugando con sus piecitos miniaturas. No quiero que llegue mañana y ya no me acuerde lo chiquitos que eran esos piecitos, ni lo suave que era su piel de bebe.

Cuando Sebastián estaba en medio de su emperre igual hice consciencia plena, también quiero acordarme de ese puchero único que tienen los bebés cuando se ponen así de bravos. Que no me cojan los años sintiendo que solo se me pasaron sus berrinches.

Y hoy haré también consciencia plena cuando recoja a Isabela del colegio, quiero acordarme mucho de su carita, su expresión de felicidad cuando me ve llegar a verla.



Son mínimos cambios que puedo hacer, mínimos esfuerzos en momentos cotidianos, sin salirme de mi rutina, sin necesidad de cambiar nada más que mi mente. Aprender a sentir, escuchar, oler, observar, todo con consciencia plena.

Les propongo que lo intenten, busquen momentos en los que quieran practicar esta forma de meditación. Tenemos miles en el día. Tenemos tanto para aprender y practicar. Encontremos nuestros sentidos y no dejemos que nos pasen los años y que nos tengamos que preguntar ¿por qué no hice consciencia plena cuando pude?

Fuente: este post proviene de Aprendiendo a Crecer Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dip de chochos con albahaca

Volviendo a intentar esto de las recetas. Manteniéndome real, recetas fáciles que en verdad hago en casa; ya saben que con tres niños no hay recetas en mi casa que no sean así, quedarían en el olvido. ...

Etiquetas: CrianzaReflexiones

Recomendamos

Relacionado

Educación meditacion atención plena ...

Mindfulness o atención plena en momentos de crisis y cambio

Tirar la toalla puede ser una estrategia para encontrar el camino. Quiero contaros una experiencia vital. Lo haré a través del siguiente texto que titulé: “meditación de una guerrera”. Lo escribí hace unos meses en un momento en el que tuve que tomar decisiones. Os la transcribo tal cual. Me ayudó un montón y mi […]

Maternidad y Crianza Mindfulness-Yoga-Meditación Edukame ...

Mindfulness y relajación en familia

Tiempo atrás, mucho tiempo con lo rápido que vuela el tiempo, os contaba sobre el curso de Mindfulness para padres que hice. En ese curso intensivo entendí qué era el mindfulness, de que se trataba, cómo podía aplicarse y, lo que me sorprendió más, lo sencillo que era integrarlo a la vida y al día a día si uno se lo proponía. También en ese curso aprendí juegos y actividades de minfulness para hac ...

Desarrollo personal autoayuda para mamás y papás

Mindfulness para padres con poco tiempo

Hoy seguimos hablando de Mindfulness  siguiendo el hilo de las últimas semanas. Si no leíste los 2 artículos anteriores te recomiendo que los leas, o como mínimo leas el de la semana pasada. Aquí mismo te dejo los enlaces para que comiences por ellos: Click aquí para leer el primero “Dos propuestas para trabajar la conciencia plena” y Click aquí para leer el segundo “5 ejercicios ...

gestión del estrés gestión del tiempo Yo y mis cosas

Mindfulness - Atención plena

Esta pequeña crisis personal que estoy pasando en estos meses me ha hecho darme cuenta de que mis amigas y alguna que otra conocida están pasando por los mismos momentos que yo. ¡¿Qué nos está pasando?! Hablo con ellas y no hago más que escuchar lo mismo: estrés, depresión, falta de sueño, tristeza, dolor, momentos de soledad... Menos mal que poquito a poquito y con ayuda vamos encontrando el cami ...

Cuentos Educación Juegos ...

Jugar meditando, meditar jugando

Desde que nacemos aprendemos la mayoría de las habilidades a través del juego. El juego permite equivocarte, fallar y volverlo a intentar otra vez, por placer, reduciendo la sensación de fracaso o el sentimiento de culpa. ¡Estoy jugando! Da igual, ya aprenderé. Vivimos en una sociedad que nos empuja con demasiada frecuencia a ser “los mejores” a ser competitivos, exigentes, no fallar. Así estamos ...

Mindfulness para niños, qué es y cómo se practica

La hiperestimulación infantil le resta tiempo a nuestros niños para muchas cosas. Sobre todo, para el encuentro con ellos mismos, en el ahora. Ellos son los primeros en sufrir las consecuencias. Por esto, una buena solución es el mindfulness para niños. La cantidad de pequeños que sufren trastornos de estrés y ansiedad aumenta vertiginosamente. Si no son tratados a tiempo, pueden llegar a converti ...

Crianza Las Aventuras de Mamá Ventura

Vivir con niños en el Campo: ¿Sí o no?

VIVIR CON NIÑOS EN EL CAMPO Llevo varias semanas sin escribir, y es que vivir en el campo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y en este caso, hemos estado semanas sin agua en casa, nuestro pozo se estropeó y os podéis imaginar lo que ello nos ha supuesto, estar semanas sin agua en casa para poder limpiar, cocinar, asearnos, poner lavadoras….un caos del que recién nos estamos reponiendo. Por f ...

General

MINDFULNESS: LA TÉCNICA ORIENTAL QUE SE IMPONE EN LOS COLEGIOS

El estrés , las prisas de hoy en día o el alto nivel de competitividad han dado lugar a una generación de niños con diferentes patologías relacionadas con la ansiedad y la frustración. Por ello son muchos colegios los que practican con sus alumnos programas de Mindfulness, una técnica oriental con cada vez más adeptos. La semana pasada hubo jornada de puertas abiertas en el cole de mis hijos. Es u ...

Cuentos Educación Juegos ...

Mete en la mochila: los libros y MINDFULNESS ¿Cómo?

¿Cuánto tiempo y dinero hemos invertido en este inicio de curso? Mejor no me lo digáis. Yo os hago una propuesta que no cuesta dinero. Se trata de invertir unos minutos al dia en practicar atención plena jugando. Creo que si mindfulness se convierte en un elemento imprescindible en la mochila de cada alumno o alumna, en casa y en clase, muchas cosas van a cambiar: disminuirá el fracaso escolar, me ...

Recursos actividades atención ...

Mindfulness para niños

photo credit: PaulReed0100 good times via photopin (license) Hace unas semanas un amigo me escribía tras leer el infográfico que hice con 15 trucos para mejorar la atención, comentándome que, desde su punto de vista y algo que él habría añadido sería la relajación o práctica de mindfulness al llegar a casa, o al comenzar las clases. Como él me comentaba, es cierto que cuando los peques llegan del ...