Mindfulness y relajación en familia

Tiempo atrás, mucho tiempo con lo rápido que vuela el tiempo, os contaba sobre el curso de Mindfulness para padres que hice. En ese curso intensivo entendí qué era el mindfulness, de que se trataba, cómo podía aplicarse y, lo que me sorprendió más, lo sencillo que era integrarlo a la vida y al día a día si uno se lo proponía.

También en ese curso aprendí juegos y actividades de minfulness para hacer con niños. Muchos meses han pasado desde entonces, y en ocasiones hemos aplicado algunos de los juegos, para aprender a calmarnos, para relajarnos en momentos de ansiedad, o sencillamente para bajar las revoluciones. Pero, ya me conoces un poco, me gusta ir aprendiendo más, así que he querido hacer este reto de Edukame sobre mindfulness en familia.

¿Queréis saber sobre las actividades que he aprendido?

Voy a contarte algunas actividades aprendidas en este reto, junto con otras que ya realizamos en villa terremoto para relajarnos.

dientes-leon-colores-mindfulness


Mindfulness familiar

Actividades con la respiración

¿Sabías que la respiración abdominal tiene muchos beneficios? Es una respiración que nos permite calmarnos, nos permite armarnos de fuerza, es una respiración con mucho poder para conectarnos con nuestro cuerpo ¿Recuerdas el libro del que te hablé un tiempo atrás sobre relajación? En él se trabajaba con la respiración abdominal. Pues hoy voy a explicar un par de juegos que incluyen esta respiración para  alcanzar una agradable sensación de calma.

1- Vamos a hacer un barquito de papel. Después nos estiramos en el suelo o sobre la cama, y ponemos el barquito sobre el ombligo. Lo vamos a ver como el barquito navega con nuestra respiración. Podemos hacer que se mueva más lento, o más rápido. Es sencillo y relajante, especialmente cuando se mueve leeeento.

Esta actividad también puede hacerse poniendo las manos u otro objeto que no pese, pero con el barquito puede resultar más divertido.

2- Vamos a relajarnos convirtiéndonos en árbol, o flor como prefieras. Estamos de cuclillas en el suelo, como enroscados sobre nuestras rodillas.

Tomamos aire, y cada vez que tomamos aire vamos levantándonos lentamente, hasta que los brazos estén estirados.

Nos estiramos con todo el cuerpo

Cerramos los ojos y movemos los brazos de un lado al otro lentamente, como ramas de árbol mecidas por el viento.

Después vamos a repetir el proceso, pero esta vez deshaciendo lo realizado y volviendo poco a poco a agacharnos y enroscarnos.
3- La respiración de globo es también otro ejercicio que puede realizarse. tomamos aire por la nariz hasta donde podamos. Cuando no podemos más, paramos un momento, y tomamos otro poco. Depués, lo soltamos por la boca como si infláramos un globo.

4- Soplar una vela sin apagarla, es otro ejercicio que nos aquieta y calma.

Masajes:

Sabemos los beneficios relajantes de los masajes en los bebés. Los niños crecen pero no por ello desaparecen los beneficios de un buen masajes.

En casa un juego relajante que tenemos es dibujarnos figuras en la espalda. Por supuesto, el receptor del masaje/dibujo tiene que intentar adivinar. Jugamos con figuras sencillas para que no sea estresante adivinar. A veces jugamos con letras que es aun más sencillo.

Otra opción es darles nosotros un masaje a los niños, con una pelota blanda, con una pluma, con objetos suaves para que sientan una agradable sensación. Y después, es turno del pequeño/pequeña de hacernos el masaje a nosotros (esta es la mejor parte!!)
reto_mindfullness_en_familia_edukame


Actividades o juegos:

1- Atención plena con los 5 sentidos. Un juego para concentrarnos en sacar el máximo proyecto de nuestros sentidos:

Con el oído: pedimos a los niños que cierren los ojos y hacemos un sonido: una campana, timbre, instrumento. Hay que poner toda la atención al sonido y avisar al dejar de oírlo por completo. También puedes jugar a adivinar desde donde está viniendo el sonido.

Con la vista: pon unos cuantos objetos delante del niño. Le das unos minutos para ver los objetos y el orden. Ahora hay que cerrar los ojos,  cambiamos o bien las cosas de lugar, o cambiamos un objeto por otro que antes no estaba. Se trata que adivine qué ha pasado.

Con el tacto, olfato o el gusto: pon en una bolsa unos cuantos objetos (cosas que ellos reconozcan) y dejarles adivinar qué es con solo tocarlo.
2- Hacer una botella de la calma, como actividad relajante y de valoración del silencio.

Cómo realizar una botella de la calma merece un post entero. Pero resumo los dos pasos necesarios:

Coge una botella pequeña de agua

Llénala con agua caliente, un poco de pegamento líquido y purpurina. Importante: cierra bien la tapa con pegamento para que sea imposible abrirlo después.
La actividad consiste en observarla en silencio. 

3- Otras actividades similares a las de la botella de la calma que hacemos regularmente en casa es pararnos a medio camino y escuchar los sonidos de la calle. Siempre les pido a las niñas que me digan 3 sonidos que oigan. Y después, que traten de escuchar algo que está escondido tras esos sonidos. En la calle por ejemplo suelen decir: voces, coches, motos. Pero si prestan atención descartando esos sonidos, a veces escuchan el viento, las ramas de los árboles, un pájaro, etc..

Actividades similares pueden ser buscar formas en las nubes o escuchar las olas romper en el mar.

Mindfulness en el dia a día

La meditación puede practicarse en muchas actividades cotidianas: caminar, comer, cocinar. En el post de mindfulness con niños te contaba varias actividades de este estilo.

Algunos beneficios del mindfulness en los niños:

Mejora la capacidad de concentración

Experimentan sensaciones de calma

Disminuye el estrés y la ansiedad

Les permite parar, pasar de la inmediatez a la quietud.

Mejora sus habilidades de resolución de conflictos

Les permite aprender a calmarse o manejar emociones difíciles.

Después de todos estos beneficios ¿por qué no probarlo? ¿Has integrado el mindfulness a tu día a día?



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

Recursos actividades atención ...

photo credit: PaulReed0100 good times via photopin (license) Hace unas semanas un amigo me escribía tras leer el infográfico que hice con 15 trucos para mejorar la atención, comentándome que, desde su punto de vista y algo que él habría añadido sería la relajación o práctica de mindfulness al llegar a casa, o al comenzar las clases. Como él me comentaba, es cierto que cuando los peques llegan del ...

Maternidad y Crianza Mindfulness-Yoga-Meditación Pequeñas terremoto ...

En el blog ya he hablado en repetidas ocasiones de yoga, de mindfulness, tanto para adultos como para niños. Hoy en día corremos mucho de un lado a otro, a veces los ritmos vienen impuestos por la sociedad, a veces no nos damos cuenta y nos los imponemos nosotros. Hace ya tiempo que intenté cambiar los ritmos, al menos los míos propios y los de las niñas, para no llevarlas con el “corre corr ...

crianza español marujeo ...

El mindfulness o atención plena es la conciencia de la concentración. Es estar en el momento aquí y ahora y además saber que estas. Es dejar que los pensamientos y emociones por un momento o rato paren y solo estar en el presente. Por ejemplo sentir tu respiración, sentir el contacto del suelo, un olor… ese instante donde te das cuenta de la sensación. El mindfulness puede ayudar a reconecta ...

Libros Mindfulness Mindfulness con niños

Sois muchos los que me preguntáis con bastante frecuencia por libros sobre el Mindfulness, así que tenía ganas de hacer un post que recogiera unos cuantos, y que os ayude a iniciaros en este estilo de vida que os encantará. Jamás podré enfatizar bastante la importancia y el valor de la meditación en nuestra vida diaria. La meditación está directamente relacionada con la evolución interior de una p ...

La hiperestimulación infantil le resta tiempo a nuestros niños para muchas cosas. Sobre todo, para el encuentro con ellos mismos, en el ahora. Ellos son los primeros en sufrir las consecuencias. Por esto, una buena solución es el mindfulness para niños. La cantidad de pequeños que sufren trastornos de estrés y ansiedad aumenta vertiginosamente. Si no son tratados a tiempo, pueden llegar a converti ...

Mindfulness-Yoga-Meditación Rincón lector beneficios del yoga ...

Hace unos días te contaba sobre el libro tranquilos y atentos como una rana, un libro sobre meditación y relajación para niños. Hoy quiero contarte sobre el libro de actividades relacionado con esa publicación. Guía práctica de serenidad: Tranquilos y atentos como una rana Este libro comienza con una historia, sobre una niña y unos pájaros. Sobre una niña que no estaba nunca en el momento presente ...

Educación Pedagogía mindfulness

Actualmente, parece que eso del “mindfulness” está muy de moda y que algunas escuelas están llevando dicha  práctica a sus aulas. Pero, ¿qué es y en qué consiste realmente? El término mindfulness se ha traducido al español como Atención Plena y puede ser aplicado para la reducción del estrés, autoconciencia, evitar signos de ansiedad y para el bienestar general de cada persona. Se trat ...

Maternidad y Crianza Mindfulness Pequeñas terremoto ...

Hace unos días fui a un taller de Mindfulness para padres, dictado por el profesor de Harvard Christopher Willard ¿Por qué? ¿Cómo llegué ahí? Bueno, después de empezar a practicar Kundalini Yoga a principios de año, de conocer sus beneficios y de ir a una clase de yoga con terremoto mayor, empecé a buscar actividades para niños relacionadas con el yoga y la meditación. Terremoto mayor es una niña ...

manualidades manualidades niños cáscara de nuez ...

El otoño trae consigo días de lluvia, y pasar un fin de semana en casa puede ser divertido si tenemos actividades para hacer en familia. ¿Qué os parece utilizar los frutos del otoño para hacer un barquito? Tendremos una actividad para hacer con el peque y después podrá jugar con sus barcos. Con esta actividad, además de pasar un rato divertido, estaremos contribuyendo a mejorar el lazo afectivo co ...

Crianza Reflexiones

Ahora que me ha dado tiempo de escuchar Podcasts mientras manejo en el carro, escuché uno que me dejó pensando muchísimo. Hablaba acerca de “mindfulness”, que se puede traducir a “consciencia plena” puesto no existe una palabra exacta en español. Nunca me hubiera imaginado estar escribiendo acerca de una forma de meditación. Siempre me pareció rara la meditación, tengo tant ...