Mírame a lo ojos: Cómo conectar con tu hijo



Cuando le hablas a otra persona ¿le miras a los ojos? Si un amigo te está contando un problema, ¿le miras a los ojos?¿Conectas con él? ¿Y si es alguien que trabaja para ti? ¿y si es tu pareja cuando llega a casa y te cuenta un problema del trabajo? ¿y a tu hijos?

Muchas personas se sienten incómodas mirando a los ojos a su interlocutor. A mi me pasa, con menor frecuencia que antes. En mi caso, cuando estaba hablando con una amigo/a, si el o ella me explicaba algo, sí me gustaba mirarle a los ojos. Pero si era yo la que hablaba, no. Siempre lo he atribuido a cierta timidez, pero también a la sensación que mirarse a los ojos desvelaba mucho más de lo que yo querría desvelar. Y es que mirar a los ojos transmite transparencia. Hablar sin mirar a los ojos a los demás, me hacía sentir protegida. De hecho, cuando he tenido que dar presentaciones en público (que odio terriblemente) siempre he tendido a encontrar puntos en la sala donde mirar, pero no mirando a las personas. Eso me ponía tremendamente nerviosa.

En el trabajo, durante muchos años o podía sostener la mirada de la persona que fuera mi jefe en ese momento. Me sentía pequeña, disminuida, débil, no podía pensar. Pero generalmente porque la persona me estaba mirando desde una postura superior. Yo sentada y el o ella de pie. Cuando he tenido jefes que me hablan cara a cara, al mismo nivel, no me he sentido así.

Con mis hijas me pasó algo así. En la época en que cierto ogro aun deambulaba por casa, siempre tendía a corregirles y hablarles de pie. Con mi hija mayor, incluso de bebé, solía hablarle con una distancia jerárquica. Era inconsciente. Ella estaba en su sillita o en su cuna y le hablaba más a distancia, a menos que la tuviera en brazos. El camino que voy recorriendo hacia una educación respetuosa para mis hijas me enseñó que las rabietas, los enfados, la comunicación, todo era más sencillo cuando me agachaba y las miraba de cerca. A veces, el padre de las criaturas se encuentra ante una rabieta de la pequeña terremoto y no sabe por donde calmarla. Cuando tomo el relevo y la calmo, siempre me dice que soy una experta de la psicología infantil.

No. No lo soy. Ni siquiera soy psicóloga. Quizá es la costumbre de estar con ellas todas las tardes, quizás es que poco a poco he ido aprendiendo formas de conectar mejor con ellas, mejor de lo que conectaba un par de años atrás. Quizá hay cosas que hoy me salen natural que antes ni se me pasaban por la cabeza.

Cuando vi el título del artículo del País: “Por qué el príncipe Guillermo se agacha siempre que habla con su hijo” tuve claro de qué hablaba el artículo. Pero me encantó las explicaciones que daba el artículo de porqué lo hace y la importancia que esto tiene. Si aun no lo has leído, puedes leerlo aquí.

Para mi, las tres cosas que me han ayudado a conectar mejor con las pequeñas terremoto y que al principio me costaron un mundo son: hablarles a la misma altura, no interrumpir y empatizar.

Hablar mirándose a los ojos

Ahora estoy más acostumbrada a mirar a los ojos. Empecé con mis hijas, y he ido sintiéndome más cómoda con todo el mundo. Y la conversación cambia. Lo cuenta el artículo que mencionaba antes, pero con niños y adultos podríamos decir que:

Mirar a los ojos, permite conectar con la persona

Mirar a los ojos, cuando se habla, transmite seguridad, transparencia y confianza; y captas más la atención de tu interlocutor

Mirar a los ojos, cuando se escucha, te hace empatizar con la persona que te habla. Porque lo que te dice es tan importante como el sentimiento que esconde la persona tras esas palabras.

En el caso de los niños, para hablar o escuchar mirándoles a los ojos, se le añade el agacharse a su mismo nivel, lo que les sitúa a nuestro nivel, dando importancia a lo que dicen, como hace el príncipe Guillermo y se mostraba en el artículo. Mirarse a los ojos es muy potente. Lo ponemos muy en práctica cuando conocemos a alguien que nos gusta, porque mirarle a los ojos nos produce muchas sensaciones. Nos emociona.

Y si una amiga nos cuenta que está embarazada en una conversación de tu a tu, la sensación, la emoción, es mucho más fuerte! Mirémonos más a los ojos!

No interrumpir

Cuando las pequeñas terremoto me están tratando de explicar lo que les pasa, ya sea ante un enfado o el porqué de un llanto, procuro no interrumpir. No asumir lo que les pasa, ni terminar sus palabras, procuro siempre dejarlas hablar hasta que terminen. Tarden lo que tarden, a menos que tenga claro que no encuentran la palabra y las vea incómodas, las dejo terminar o me esfuerzo por ello.

Las prisas de hoy en día nos hacen muchas veces interrumpir. Presupones lo que la otra persona te va a decir, y terminas su frase. Para terminar antes la conversación, o porque asumes saber lo que le pasa. ¿Cómo te sientes cuando te interrumpen? A mi, personalmente, me molesta mucho cuando me interrumpen.  En el caso de los niños, muchas veces nos pasa que asumimos que no pueden verbalizar lo que les pasa, y lo asumimos y les decimos “lo que te pasa es que estás cansado” (por ejemplo) Pero quizá nos equivoquemos, y es importante no asumir sin dejarles explicarse. Otro ejemplo: cuando las terremoto se están peleando y una de las dos viene a decirme “es que ella…” yo podría terminar la frase y puede que acierte, pues la situación se repite a menudo, pero no puedo estar segura de lo que ha pasado si no la dejo explicarlo.

Otro tema distinto es enseñarles a poner nombre a las emociones cuando no las conocen, pero esa es otra historia.

Empatizar

Empatizar todos sabemos lo que es, pero muchas veces nos olvidamos de hacerlo. A mi me ha costado mucho borrar de mi diccionario personal el “pero si eso no es nada!” cuando una de las terremoto venía contándome que se había hecho la tremenda herida jugando. Quizás para mi no es nada, pero para ella sí lo es. Quizá es un corte pequeño, pero escuece mucho. No lo sé si no presto atención tanto a lo que dice como a lo que está sintiendo, y valido sus sentimientos. Cuesta, y se me escapa involuntariamente muchas veces, pero voy intentándolo.

Otro ejemplo sería cuando se pelean con sus amigas. Quizá la amiga de una de ellas se haya saltado la fila para pasar delante en el columpio o le haya dicho que no quiere ser su amiga, y a mi me puede parecer, desde mi visión “de adulto” que esa pelea es una tremenda tontería. Pero para su mundo, para su realidad, es horrible!! Quizás el que se le colaran en el columpio hizo que no le diera tiempo a subirse, o quizá en su cabecita puede estar pensando que jamás su amiga va a volver a jugar con ella, y eso a ella le apena. Validar sus sentimientos, ponerme en su piel, en su contexto, es bien importante.

Estas tres características es lo que yo entiendo por escucha activa. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo (definición de wikipedia).

Para escuchar activamente hay que dejar lo que se está haciendo, no ponerse a pensar en otra cosa, prestar completa atención, sin tratar de predecir lo que la otra persona dirá o la otra persona siente.
 

Archivado en: Crianza respetuosa, Maternidad y Crianza
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

general crianza educación ...

El placer de mirar a los ojos es uno de los más estimulantes a nivel afectivo. Un simple gesto que permite un alto grado de conexión e intimidad. Comunicamos con la mirada, y es que en una mirada podemos ver el reflejo de la interioridad del ser humano. Los ojos, no sólo recogen información del exterior sino que también dejan pasar algo de dentro afuera: en ellos se ven los sentimientos y estad ...

general maternidad

Te conviertes en madre por primera vez y dudas sobre si sabrás comprender a tu recién estrenado bebe- Pero sin darte cuenta, de manera instintiva,comienzas a saber cuando tiene hambre por que chupa su puñito, cuando tiene gases por su manera de llorar, cuando tiene sueño por como restriega furiosamente sus ojos... Poco después, te vas convirtiendo en su interprete y traduces todo lo que dice en su ...

Crianza respetuosa La mamá que quiero ser Maternidad y Crianza ...

A veces, por mucho que queramos hacer cualquier cosa por nuestros hijos, nos encontramos que no sabemos como hacerlo. A veces, ponemos todo de nuestro lado, pero sencillamente no logramos ponernos en la piel del pequeño/a, no logramos saber qué le sucede. A veces hay situaciones que nos superan, que nos ponen a una pequeña personita delante que está sufriendo por un motivo y otro, y nosotros no po ...

Pequeñas terremoto celebraciones como pasa el tiempo ...

Me miras, y según como es tu mirada sé lo que sientes, sé que quieres de mi. Aunque a veces, saberlo no significa poder dártelo. Con la mirada sabes decirme como estás, qué necesitas, que pasa por tu cabeza. Cuando me miras con intensidad, sin pestañear, como si me atravesaras con la mirada, sé que tengo que hablar contigo, que estás muy enfadada pero no quieres enfadarte conmigo, así que no sabes ...

Escuela de padres

Disfrutar de los hijos es mucho más que ir de vacaciones, pasar un feliz fin de semana o ir a un parque de atracciones, que también, no lo vamos a negar. Disfrutar de los hijos debería ser algo que debiéramos realizar  en el día a día, con solo parar un instante y mirar a nuestros hijos a los ojos, escuchar sus risas o leer sus pensamientos. Todos los padres queremos disfrutar de los hijos, disfru ...

Crianza con apego conectar con los hijos crianza con apego

(Las fotos son del otoño pasado pero creo que transmiten bastante bien la idea de conectar con los hijos…) La vida que llevamos la mayoría de las personas hoy en día, es una vida cargada de prisas, estrés y en muchos casos falta de comunicación incluso con miembros de nuestra familia por falta de tiempo o cansancio. Sin embargo, esta falta de tiempo no debe ser excusa a la hora de dedicar un ...

Chloe Crianza respetuosa

La semana pasada tuvimos nuestra segunda reunión con las maestras del cole de Chloe. Estas reuniones no son nada más que para contarnos cómo están avanzando nuestros hijos en el colegio, como se relacionan, si se lo pasan bien, si ven algún tipo de problema con el comportamiento del niño, cambios,…  El resultado de la reunión fue bastante positivo. Las maestras nos hablaron del cambio de com ...

Desarrollo personal autoayuda para mamás y papás

¿Has sentido alguna vez que tu entorno no aceptaba a tus hijos? ¿Que mantener las amistades se ha convertido en una misión complicada? ¿Que parece que tu familia y tu molestéis en los restaurantes? La vida con niños cambia mucho, sí, y cuando sientes que ya no encajas en los lugares en los que antes te sentías tan cómoda puede invadirte una especie de soledad, tristeza, o rabia por la falta de com ...

castigo control nido ...

¿Nunca les ha pasado que cuando tú hijo(a) rompe algo, pierde algo o hace alguna travesura, por tratar de deslindar responsabilidades le echa la culpa a alguien más? Pues a nosotros si nos ha pasado y nos está pasando. No es que mi hija rompa cosas a cada rato o las pierda o nos haga travesuras a cada rato, pero algunas veces, incluso cuando regresa del nido con algún quiñe, golpe o magulladura, a ...

Educación respetuosa autoayuda para mamás y papás educación respetuosa

¿ESTÁS cuando estás con tus hijos? En la sociedad se comienza a conocer el mindfulness como el conjunto de técnicas de meditación que tienen como objetivo entrenar la mente para alcanzar la conciencia plena. Jon Kabat-Zinn (profesor de medicina y gran maestro y padre del Mindfulness) define la conciencia plena como: “La conciencia plena consiste en prestar atención de forma particular, con intenci ...