Padres

Un Mundo de Burbujas Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mitos y verdades de las escuelas infantiles

Hola a todoos!!!!!
Estos días corre por las redes sociales la noticia de que la AEP ( Asociación Española de Pediatría), recomienda no escolarizar a los niños hasta pasados los dos años. Éstos datos, proceden del 62 Congreso de la AEP, celebrado en Sevilla en 2013 ( aquí podéis ver la noticia y recomendaciones http://www.elcorreo.com/salud/vida-sana/20130611/guarderia-consejos-beneficios-ninos-201306111333-rc.html ).
Bien, nosotras que somos muy curiosas, nos gustan los niños y llevamos muchos años trabajando en éste área, queremos desmontar o afirmar algunas de las ideas preconcebidas que se tienen de las escuelas infantiles, que algunas las pintan cómo auténticas mazmorras llenas de niños infelices y con maestras que no atienden a los niños. Seremos completamente sinceras y, por supuesto, se trata de nuestra opinión personal.



1. Los niños están mejor en casa que en una guardería. CIERTO.
No hace falta ser muy avispado para saber que ésta frase es completamente evidente. Un niño NUNCA (o casi nunca, que hay casos para todo) estará mejor en cualquier sitio que en su casa. Los primeros años de vida de un niño se caracterizan por la moldeabilidad de su cerebro y, por lo tanto, de su personalidad y emociones. El apego, como hemos hablado en otras ocasiones (crianza con apego), es un sentimiento necesario y estimulante para el niño y se establece principalmente con los padres.
2. Está mejor atendido en casa que en la guardería. CIERTO ( con matices).
 No es que en la guardería se le atienda mal o no se le atienda ( que es absolutamente mentira y quien diga lo contrario nunca ha conocido una), simplemente una o dos maestras deben repartir su cariño, atención y mimos a todos sus alumnos, que gracias a nuestro querido gobierno, son unos 23 niños por cada dos educadoras de 2 a 3 años, y 8 niños por educadora en los más chiquitines.
3. Los niños socializan en la escuela infantil. CIERTO (con matices)
Los niños de cuatro meses NO socializarán con su grupo  de iguales, pero los más mayorcitos sí. La socialización es una etapa del desarrollo que se basa principalmente en dos fuentes de estimulación: familia y escuela. ¿ Alguna vez os habéis parado a observar un encuentro entre un niñ@ de unos dos añitos y uno de 5 meses por ejemplo? La interacción que se produce entre ambos es increíble. Los mayores estimulan notablemente a los pequeños, que son tratados con mimo por los "grandes". Podríamos decir que es como si tuvieran la suerte de tener muchos hermanos mayores.
4. Las guarderías son nidos de virus. SEMI-FALSO
Pongamos un ejemplo: un compañero nuestro de trabajo está enfermo y pese a ello viene a trabajar...¿ se convertirá el puesto de trabajo en un nido de virus? ¿ tenemos más posibilidades de enfermar?
La respuesta es DEPENDE. La posibilidad de enfermar dependerá del sistema inmunológico del pequeñajo y de si los papás del niño enfermo respetaran o no el tiempo necesario de recuperación del niño. Es decir, si un niño que tiene un virus, lo llevas a la escuela, estas haciendo peligrar la salud del resto de niños. Éste es un dato muy cierto, ya que la mayoría de constipados, etc. no se contagiarían si los niños hiciesen el reposo necesario.
5- En la escuelas infantiles ( o guarderías como se les llama más habitualmente) los niños sólo juegan y están allí "aparcados" o "guardados" hasta que los padres lleguen. TOTALMENTE FALSO.
En las escuelas infantiles no solamente se juega ( pese a que el juego en la etapa preescolar constituye el principal modo de satisfacer sus necesidades del desarrollo como podéis ver en nuestra entrada sobre la importancia del juego infantil). En las escuelas infantiles se sigue unas corrientes pedagógicas y actividades para un desarrollo adecuado en todas las áreas.
6. Un niño que no asiste a escuela infantil puede esta igual o más estimulado que uno que asista. FALSO ( con matices).
Partiendo de la idea que en las escuelas infantiles encontramos personal cualificado que ha llevado a cabo unos estudios y unas prácticas para poder ejercer su trabajo, no puede equipararse a la estimulación que pueda darse en casa. Un niño criado en casa por su papá y su mamá es posible que si que tenga dicha estimulación (si los padres se dedican a hacerlo, por supuesto), pero en otros casos como el estar cuidados por familiares es mucho menos probable que ésto suceda. Un niño no debe ser " más listo" o "aprender más" en la escuela infantil, se trata de que éste esté estimulado, disfrute de su tiempo en la escuela a la vez que conoce cosas nuevas que despiertan su interés y, sobretodo ( ¡¡y muy, muy importante!!), se trata de que el niño sea feliz. ¿Conocéis algún caso de algún niño traumatizado, estigmatizado o algo por el estilo por asistir a una escuela infantil en etapa preescolar.? Nosotras estamos orgullosas de poder decir que no. La adaptación puede ser difícil y, cómo ya hemos dicho, un niño tan chiquitín debería tener la oportunidad de estar en casa, pero el paso por la escuela no le supondrá ningún aspecto malo, más bien al contrario., puesto que nosotras sólo hemos visto cosas buenas del paso por la escuela ( RECORDAMOS: SOBRETODO EN NIÑOS DE 2 A 3!).
7. Un niño NO debe pasar muchas horas en la guardería. CIERTO

Un niño en una guardería no debe estar muchas horas, y aquí se podría aprovechar para denunciar a todos aquellos padres que dejan a sus hijos muchas horas en la guardería, y con esto nos referimos a pasar mas de 7 horas en ella. Expliquemos esto: si un padre tiene una jornada laboral de 8 horas y tarda media hora en llegar al trabajo desde la guardería, el resultado es que la jornada de su hijo es de 9 horas diarias metido en un centro. Es una jornada excesiva y, por desgracia, demasiado habitual.
8.La escuela infantil es un gasto evitable. FALSO

No todo el mundo tiene la suerte de tener a alguien ( abuelo, primo, tío....) al lado para que le echen una mano con su hijo, así que el niño tiene que ir a la guardería si no tienen alternativa.
Dicho ésto y queriendo destacar el uso de "guardería" como algo despectivo, nos gustaría hacer una llamado para que se deje de hacer demagogia con éste tema, ya que mucha gente critica éstos centros sin tener ni idea de lo que son ni de lo que se hace dentro. NO se trata de criticar las escuelas infantiles para justificar porqué una madre deja de trabajar por cuidar de sus hijos. Hay muchas madres ( y padres! nunca debemos olvidarnos de ellos) que aman su trabajo, su independencia y disfrutan dedicándose un tiempo para ellos. Consideran que los abuelos NO DEBEN criar a los nietos, que bastantee han pasado ya los pobres, y deciden que los niños asistan a una escuela infantil, dónde habrá gente capacitada y formada para que el desarrollo de los pequeños sea lo más adecuado, acorde y beneficioso posible.
Fuente: este post proviene de Un Mundo de Burbujas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Camina descalç

Ir descalzo es sinónimo de libertad, de experimentación y de pureza, sobretodo cuando hablamos de niños. Nuestra sociedad nos ha impuesto siempre la necesidad de andar con zapatos, por higiene, por co ...

Papá

Sí, tu chica te acaba de decir que está embarazada. Puede que sientas una mezcla de emociones al más puro estilo de Monstruo de colores: alegría, tristeza, miedo, enfado,... Millones de dudas y pregu ...

Vive

Vive... Vive hasta que duela. Sueña... Sueña aquello que anheles, tus más profundos deseos, hasta que dejes de tocar el suelo. Sujétame... Sujétame cuando no me queden fuerzas, cuando mis piernas tiem ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

niños aceuchal badajoz ...

Ludotecas, otra opción a las escuelas infantiles.

Daniel no va a la guardería, va a una ludoteca, y como no es lo habitual, porque siempre todo el mundo tiene como primera opción las escuelas infantiles. Como tengo libertad de horarios, y tras informarnos, nosotros optamos por ludoteca, y por suerte en Madrid hay una amplia oferta. En este post quiero presentarte a Verónica, dueña de la Ludoteca Infantil Duendes, en Aceuchal, mi pueblo. Un pueblo ...

general cambio coaching ...

Escuelas Infantiles Municipales. El Cambio empieza por los más Pequeños y…

El Cambio empieza por los más Pequeños y… POR NOSOTROS MISMOS!!! Padres, Madres, Educadores!!! La pasada semana tuve la suerte de acudir a un Grandioso Evento… Sí, sí! Un espectáculo familiar: “O monstro de cores” (El mounstro de colores). Fui invitada por una de las educadoras, Aida Lortiz. un persona llena de fuerza, iniciativa y afán de superación. Me enamoré de ella, de ...

Soñando una escuela educación alternativa educación pública ...

Conociendo las escuelas amables de Pistoia

El turismo pedagógico te ayuda a ampliar la mirada como maestro/a, a cuestionarte, a replantearte la escuela que quieres,… me parece tan importante conocer otras escuelas del mundo, sobre todo si son referentes internacionales, y las de Pistoia en Italia lo son. Turquesa viajó hace poquito hasta allí y estas son sus reflexiones, de imprescindible lectura si buscas el cambio educativo… ...

Educación Pedagogía educadores infantiles ...

En las escuelas infantiles los niños no solo se echan la siesta

Una vez más he tenido que escuchar un comentario desagradable sobre las escuelas infantiles y los profesionales que trabajan en ella. Sé de sobra que comparar a estos centros educativos con lugares a los que los niños únicamente van a echarse la siesta y a que les cambien los pañales está a la orden del día. Pero hacía mucho tiempo que no me topaba con alguien que lo soltase a los cuatro vientos. ...

Acciones Solidarias Noticias Otros

Entre Escuelas: la aventura de aprender sonriendo ¿te apuntas?

Como siempre que tengo oportunidad comparto con todos vosotros las acciones solidarias que se efectúan a favor de los niños. En este caso se trata del proyecto “Entre escuelas” promovido por la Fundación Fritz Henkel Stiftung y Plan International. Pritt lanza “Aprender con sonrisas”, la segunda edición de Entre Escuelas, un concurso educacional que permitirá a los alumnos identificar l ...

Soñando una escuela educación activa educación pública ...

5 escuelas referentes en metodologías vivas, activas y no directivas

Este mes la sección de Soñando una escuela, renovada tras unas relajadas vacaciones,  quiere acercarnos a algunas escuelas que son un referente a la hora de adentrarse en el mundo de las metodologías vivas, activas y no directivas. Algunas las he visitado y otras están agendadas para visitar próximamente. Pasear por estas escuelas, conocer de cerca los materiales que utilizan, la manera en que dis ...

general prevención princesa ...

Verdades y mitos de las infecciones respiratorias

Siguiendo la máxima de que el saber no ocupa lugar, he tenido la suerte de asistir a un taller sobre infecciones respitatorias, organizado por Madresfera y Alianza Aire e impartido por la Dra. Mª Carmen Luna, pediatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid. ¡Cuántos errores y leyendas urbanas hay en torno a las infecciones respiratorias agudas en la infancia! espero resolveros algunas después de pas ...

consejos de salud salud bebe desarrollo motor bebe

Mitos y verdades sobre algunos aspectos del desarrollo motor de nuestro bebé

En este artículo me propongo aclarar algunas dudas frecuentes que tienen las madres en el desarrollo de sus bebés. Hablaremos en esta ocasión sobre mitos y verdades respecto a 2 puntos específicos: el gateo y acostar a nuestro bebé boca abajo. Mitos y verdades sobre el gateo A continuación hablaremos sobre algunos mitos y verdades que existe alrededor del tema del gateo y que llena de tantas inte ...

Educación Pedagogía Educación Infantil ...

Educadores infantiles que brillan por su ilusión y sensibilidad

Es cierto que llevo algunos años sin estar presente en las escuelas infantiles y que actualmente lo veo todo desde fuera. Y desde fuera sigo viendo que los educadores infantiles siguen igual de infravalorados por algunas personas. Parece ser que todavía gran parte de la gente no se ha dado cuenta que esas personas a las que los padres dejan sus hijos son profesionales, tienen vocación y se desvive ...

bebés educación infantil asociación española de pediatría ...

Mitos sobre la escolarización temprana.

Hola! Buenos días! Hoy quisiera tocar el tema EDUCACiÓN INFANTIL. Ese es mi tema actualmente estrella, no paro de leer y informarme sobre los tipos de educación infantil, metodología, psicología infantil… me encanta! Estoy haciendo curso…(estoy loca) Esta semana he leído por la Red que la AEP (Asociación Española de Pediatría) aconseja no llevar a los niños a la guardería (o escuela in ...