Padres

Blog de Fátima A. Idea guardada 88 veces
La valoración media de 79 personas es: Muy buena

Motivar a tu bebé al aprendizaje de otro idioma: trucos para papás


Tras contaros, en los anteriores post,  algunos trucos para estimular en psicomotricidad a los peques y más concretamente, para animarles a que aprendan a hablar, a través del juego, hoy quiero hablaros de otro aspecto del aprendizaje que está muy ligado al lenguaje: los idiomas. Porque, ¿no es esta acaso, una de las asignaturas pendientes que tenemos nosotros? Vuestros hijos sí están a tiempo de ser 'todo terreno' en otras lenguas. Por cercanía y por utilidad, hoy me inspiraré en el inglés.

Cuando éramos pequeños, y seguro que si pasáis los 30 años me entendéis, dominar un idioma aparte del nuestro, era algo casi insólito, difícil de ver en cualquier familia media española. La importancia de conocer otra lengua empezó tímidamente a abrirse paso y para cuando se introdujo como asignatura obligatoria en nuestro sistema educativo, quizá ya estábamos 'muy creciditos' para empaparnos de la gramática, sintaxis y vocabulario propios, en este caso, del inglés.

Hoy en día, afortunadamente, las cosas han cambiado y empezamos a tomar parte en el asunto. Hablar otro idioma no sólo es bonito y es necesario para un futuro laboral sino que constituye toda una ventana de aprendizaje y conocimiento para tus hijos. Si quieres que tus peques sean bilingues o al menos dominen el inglés, casi casi a la perfección, podemos ayudarte con algunas pautas que hemos elaborado para vosotros.

¿Qué pasa si mamá y papá no tienen ni idea de inglés?
Si este es vuestro caso, que probablemente sea así o muy parecido ¡que no cunda el pánico! No vais a ser los únicos emisores de conocimiento y de normas, de vuestros hijos. Si bien es cierto que vuestro rol va a ser muy condicionante para que a vuestros hijos les guste la idea de manejar otro idioma, afortunadamente hoy , el sistema educativo, la cantidad  (y calidad) de contenido audiovisual con el que contamos y la sociedad en general, van a ayudarte mucho en esta labor.

La inmersión linguística es vital para empezar con el inglés. ¿Y a qué nos referimos con esta palabreja? Pues a crear un entorno adecuado para que el bebé sienta la lengua, como parte de su rutina, sin darse cuenta. Ningún niño nace rodeado de diccionarios, gramática o clases extraescolares de su idioma materno. Con el inglés (o con otro idioma que deseas que aprenda) pasa exactamente lo mismo. Por ello, empezar la casa por el tejado no sirve de nada. En cambio, vamos a intentar exponer a nuestro hijo a este idioma. Crearemos un entorno en el que nuestro bebé se sienta como pez en el agua con un idioma que no es el materno. ¿Qué os parece?

Pero ¿Cómo crear un ambiente afín?

He aquí el quid de la cuestión. La música va a ser fundamental por varias razones. Primero, porque es la mejor manera de que los bebés se entretengan y estén relajados a la vez. Este, es el mejor caldo de cultivo para el aprendizaje de cualquier disciplina. Hoy en día, es fácil hacernos con cds en inglés para todas las edades. Podemos también, reproducir las canciones y vídeos en Internet. Y si sois clásicos, sabed que la radio cuenta con emisoras y sintonías específicas para peques. Es decir, no hay excusa.

¡La clave es ponerse a ello, que es lo que siempre cuesta un poco más! 



Imagen: Via Hernán Piñera  (CC BY-SA 2.0)

Pero, aunque la música sirva como estupendo background o entorno en el que desenvolverse, todavía hay más trucos que podéis poner en marcha.Algunos de los que los expertos señalan:

-Audio libros de inglés, Youtube & otros recursos web: Como os decíamos, gracias a Internet tenemos a nuestra disposición un sinfín de herramientas para potenciar el el dominio del inglés o, mejor dicho, crear un vínculo temprano entre tu hijo y este idioma. Las canciones de dibujos animados en las que viene la letra traducida, puede ser un gran ejemplo para ello. Pero algunos pedagogos y expertos en educación infantil señalan que no es ni siquiera necesario traducirles las canciones. Con crear ése ambiente es suficiente durante los primeros meses e incluso años de vida.

- Aprended con él. Quizá no sepáis inglés y os de verguenza, por ello, practicarlo de cualquier modo, pero no se os debe olvidar que se trata de vuestro hijo. Fruto de vuestro amor, complicidad y confianza. Y que estáis en el sosiego del ambiente hogareño. Nadie os va a juzgar y vuestro hijo agradecerá que papá y mamá aprendan junto a él. Que canten, jueguen, rían, acompañándole en cada pasito de su aprendizaje. Sois una familia y aprender juntos, sea lo que sea,  es sencillamente algo único.

-El juego, el mejor aliado siempre. Si os hablábamos de la música como caldo de cultivo ideal para enseñar a los peques, el juego no lo iba a ser menos. Fichas con números y letras y sus primeras palabras asociadas a objetos o a situaciones cotidianas pueden ser idóneas para que tu pequeño se familiarice con el inglés. Crear escenarios con personajes básicos, como os proponíamos en el post de Juegos de construcción con aportación social puede ser muy inspirador. Mamá y papá escogerán sendos personajes de, por ejemplo, un parque, o quizá de un zoológico o safari. Si no sabéis construir frases, podéis apuntároslas previamente para cuando llegue el rato de juego con los peques, 'no quedaros en blanco'.

-Cuentos en inglés. ¿Y si le leéis un cuento en inglés? Los cuentos infantiles dedicados a niños son ideales para este cometido. Comprenden una gran parte de escenificación. Son breves y muy descriptivos, por lo que os dejan un gran margen de creatividad en el que podéis animara los peques a que interactúen con vosotros. Además, la hora antes de dormir será ideal para que os relajéis juntos. A vosotros, a su vez, os vendrá de maravilla practicar la dicción y expresión oral en este idioma. ¿Quién da más?

¿Qué otros métodos se os ocurren para ayudar y animar a vuestros peques en el inicio de adquisición de otro idioma?

¡Nos vemos muy pronto, de nuevo!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Educación y Crianza

8 Estrategias Para Ayudar a Tus hijos a Dominar Un Segundo Idioma.

Para nadie es un secreto que en el mundo de hoy es casi imperativo dominar una lengua adicional a la de nuestro país de origen. El bilingüismo dejó de ser un tema de orden exclusivo para convertirse en una necesidad al momento de competir en el universo laboral y académico. En la mayoría de países del norte de Europa así como en Holanda y Bélgica, sus habitantes manejan dos idiomas de manera simul ...

general bebe

Trucos infalibles para entretener a tu bebé

"En media hora tengo una entrevista de trabajo y ¡estoy sin arreglar! Pero tengo a mi bebé detrás mía cual lapa que no me deja ni ponerme un pantalón ¿qué hago?"Esta situación, u otra similar, la habrás pasado más de una vez y las que quedan. Yo adoro pasar cada minuto con mi bebé, jugar con él o simplemente pasar el rato, pero hay momentos que necesito hacer algo en lo que no puede esta ...

aprender un idioma consejos mejorar un idioma ...

TRUCOS O CONSEJOS PARA MEJORAR UN IDIOMA

Hoy cambio de tercio, y es que no solo de compras vive uno. A parte de las series, lo que más me gusta son los idiomas, desde pequeña me gustaba imitar acentos y aprender palabras y frases en otros idiomas. Por suerte tengo bastante facilidad, pero también he de reconocer que existen algunos truquitos que me han ayudado bastante. Hoy los comparto con vosotros ¿queréis saber cuales son? ¡¡Quedaos ...

aprendizaje guardería y colegio planes en familia ...

7 Recursos para enseñar inglés a tu hijo (sin necesidad de que tú lo hables)

En el último post hablamos de cómo conseguir que tu hijo aprenda inglés, y resaltamos la importancia de que el aprendizaje de este idioma se produzca con la misma naturalidad con la que se adquiere la lengua materna. Hoy, quiero completar esa información, compartiendo algunos recursos para ayudar, sobre todo, a aquellos padres que no dominan ese idioma y quieren proporcionarle a sus hijos recursos ...

cómo evitar que se mareen trucos para que no se mareen trucos contra los mareos ...

Trucos caseros para que no se mareen en el coche

Todos hemos vivido experiencias desagradables a causa de los mareos. ¿Recordáis cuando éramos pequeños y viajábamos en el coche toda la familia a pegotón? Yo en concreto, recuerdo veranos yendo a un famoso pantano en Madrid, que por entonces estaba de moda entre la clase media de la capital. Íbamos en coche, a más de 30 grados y claro, muy probablemente habíamos comido antes de subirnos a emprende ...

general baby play cuentos ...

Libros bilingües…

Hoy os traigo una propuesta bilingüe para todos aquellos padres que quieren educar a sus hijos en dos lenguas entre inglés y español. No olvides visitar 5 canciones en inglés este post te ofrece alternativas de cantajuegos para que realices con tus hijos. Estos libros  pueden ayudaros al desarrollo del segundo idioma de vuestros hijos. Como ya os conté en el post anterior acerca de nuestras visita ...

Inglés Recursos actividades ...

5 actividades en inglés para los primeros días de clase.

photo credit: image_030 via photopin (license) La semana pasada, una de las lectoras del blog me preguntó qué actividades podía hacer para los primeros días de clase. Esos días en los que tenemos niños nuevos, nosotros todavía no nos sabemos los nombres, y necesitamos de alguna manera tantear cómo son nuestros nuevos alumnos. Hoy os dejo 5 actividades que podéis hacer, casi con cualquier edad, a p ...

trucos para la tos tos remedios caseros tos ...

Trucos caseros para que se le quite la tos

Está comprobado que la tos, es una de las causas de enfermedad leve que más preocupan a los padres. Resulta totalmente lógico, puesto que, en ocasiones, cuando se trata de una tos seca, puede llegar a asustar un poco porque pensemos que nuestro pequeño esté desarrollando cualquier enfermedad respiratoria. Normalmente suele ser un mecanismo de defensa, para expulsar todas las bacterias que pueda te ...