MOTIVOS DE IRRITACIÓN: LA ROPA Y EL PELO

CONSEJOS-MOTIVOS-IRRITACIÓN-ADOLESCENTES


Reconozcasmolos tener hijos es una fuente continua de irritación. Yo en estos momentos estoy al borde un ataque de nervios, por las continuas interrupciones. Y ya se sabe cuando la inspiración hace acto de presencia hay que aprovecharla.

Si nos ponemos a pensar en la cantidad de veces que nos enfadamos con ellos o que tenemos que contar hasta tres para controlar nuestra ira, descubriremos que son varias veces al día. Y si esos hijos están en esa edad que es la adolescencia, probablemente unos cuantos más.

Vamos a hablar de alguno de esos motivos de irritación. En el anterior post os presente a María y a su hijo Pablo. Vamos a ver como lo llevan.

LA ROPA: desde que Pablo esta en el equipo de baloncesto solo usa camisetas de baloncesto, pantalones y zapatos deportivos. Los vaqueros, camisetas o ropa de otro estilo están cogiendo polvo en el armario. A María le empieza a molestar que su hijo no se quiera poner otra ropa, con lo que le costaron los últimos vaqueros que le compro. Además dentro de un tiempo se casa uno de sus sobrinos. ¿No pretenderá ir con su equipamiento de baloncesto, verdad?


Los diferentes grupos sociales tienen sus "uniformes", que varían con la edad y con época, pero cualquier padre debe tener claro que poner objeciones es hacer más deseable ese "uniforme".
La ropa es una de la formas más inocentes de protesta a esta edad. Convertir una batalla por esto no parece la pena. Insistir en algo que no tiene mucha más importancia, es convertirlo en un problema realmente grave.

María ha decidido dejar a Pablo vestir con su ropa de baloncesto, cuando sea necesario, por ejemplo para la boda que esta próxima, se sentará a hablar con el. Ese día procurará ser paciente y recordarle que es una ocasión familiar, especial y que hay que vestir acorde. Si no quiere ponerse un traje, va a negocia con el un atuendo adecuado y que sea cómodo para él. Respeta sus sentimientos, escuchalo y recuerda no es el fin del mundo, no te dejes arrastrar a una discusión.

Con la ropa tenemos otro problema. Las modas. A algunos padres se los olvida lo importante es que para sus hijos sentirse identificados con su grupo y llevar lo que dictan ese grupo. ¿Recordáis las peleas con vuestras madres por los vaqueros rotos que os gustaban tanto y que para vuestros padres era ir mal vestido?.

En el otro extremo aquellos padres que se gastan un dineral en ropa, las últimas deportivas de moda, los vaqueros más caros y mil y una camiseta. Por supuesto que no deseas que tus hijos se sientan avergonzados, pero no es necesario gastarse un dineral en la ropa. Hay que mantener un equilibrio.

¿Cómo vamos a mantener ese equilibrio? Negociando, nos sentamos con ellos y vemos las necesidades reales de ropa que tienen (un chaquetón nuevo, unas deportivas,....) y se les asigna un presupuesto para gastar en eso que se decida. Tal vez tu hija renuncie a esos vaqueros tan caros cuando vea que con el presupuesto que tiene puede comprase un falda que le ha enamorado y un par de camisetas a juego. Y que tu hijo le eche el ojo a un chaquetón que le encanta, pero se espere veinte días para comprarlo en rebajas y así poder comprar algo más con el dinero asignado.

Déjalo tomar sus propias decisiones, debe de aprender. Tu puedes estar a su lado, opinando si el te lo pide. Pero si no respétalo y déjalo tomar sus propias decisiones. Si se equivoca, de los errores se aprende y mucho. Además nosotros también seguimos equivocándonos, en la ropa y en otras cosas. ¿Verdad?. Esta es una buena ocasión para dejarle espacio y que tome decisiones por el mismo. Le servirá de entrenamiento para otras ocasiones más importantes. Además aprenderá a administrar el dinero, cuando se de cuenta que ha malgastado el dinero y ya no puede comprar aquello que tanto deseaba, la próxima vez hará mejor los cálculos. ^-^

María y Pablo han decidido hacer una lista de las cosas que necesita Pablo. Tras mirar el armario se dan cuenta que necesita un chaquetón nuevo, un par de camisetas y María piensa que un vaquero le vendría bien. María hace un calculo aproximado y le da su asignación a Pablo para que se compre lo que necesite. Pablo le asegura que ha visto un chaquetón que le gusta mucho y que los vaqueros prefiere cambiarlos por un pantalón deportivo. Como no se siente muy seguro ya que nunca ha ido solo a comprar le pide a su madre si el sábado pueden ir solos de compras. María acepta ir como consejera de moda. Tras varias visitas a tiendas. Pablo ha elegido varias cosas, pero en una de las tiendas ha oído que en diez días comienzan las rebajas. Así que sugiera volver en diez días y hacer su compra. A María le parece buena idea. El día elegido Pablo decide ir con un amigo, ya conoce las tiendas y se siente más seguro. Orgulloso vuelve con el chaquetón que le gustaba, un par de camisetas que a María le parecen horrorosas, un par de pantalones y ante el asombro de María uno de ellos vaqueros. Y todavía la ha sobrado suficiente dinero para comprarle un pañuelo a su madre. Pablo ha aprendido a administrar su dinero, ha tomado decisiones el solo lo que le hace sentirse muy orgulloso. Y María ha aprendido que puede confiar en su hijo, esta orgullosa de sus comprar, a pesar de las camisetas horrorosas y aunque le ha dicho que no debería haberle comprado nada, esta contenta y emocionada por el detalle de su hijo.

Algunos consejos a seguir cuando llegue con sus compras serían.

- Olvida el "te lo advertí" o el "te lo dije". Muerdete la lengua, vete a darte una vuelta, escucha música..... lo que te distraiga y evite que digas la frase. No ocurre nada porque se equivoque, si compra la talla equivocada le toca otro viaje a la tienda y solucionado.

- Dominate cuando cometa un error. No te subas por las paredes. María guardo un prudente silencia con respecto a las camisetas. Podría haber reaccionado diciendo "como te has gastado dinero en algo tan horroroso". Con lo que solo hubiera conseguido herir a Pablo, molestarlo y que la próxima vez no cuente con ella. Además siempre hay la posibilidad de que cambie de opinión y las devuelva. ^-^

- Se congruente. Si has decidido una asignación cada x tiempo para la ropa, no la aumentes porque ha visto una cosa que le encanta y no puede estar sin ella. Mantente firme y que aprenda a administrarse.

- Comprende: Ni los gustos ni las reacciones de tu hijo son iguales a las tuyas. No es un clon vuestro, como vosotros no lo sois de vuestros padres.

- No olvides alabar sus aciertos.

LOS PELOS: Otro motivo de discusión o irritación a estas edades "son esos pelos que me lleva". Demasiado largo, demasiado corto, demasiado color,........ en fin demasiado.

Pablo ha decidido cortarse el pelo como su jugador de baloncesto favorito y María empieza a pensar que el baloncesto está siendo una mala influencia o por lo menos una fuente continua de molestias para ella.

Al igual que con la ropa el cabello es una forma de diferenciarse de los padres e identificarse con su grupo. Y al igual que con esta es una forma bastante inocente de rebeldía.

En el próximo post seguiremos hablando de motivos de irritación. ¿Hay alguno que os ponga especialmente de los nervios? Os espero en los comentarios y me contáis como lo lleváis.





Fuente: este post proviene de MariloHuertas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Ya no hablas conmigo" María siempre ha estado orgullosa de la buena relación con su hijo Pablo, siempre fue un niño que le contaba sus preocupaciones y sus pequeñas aventuras del día a día ...

Educar a un hijo es una tarea difícil y a veces muy cansada. Una tarea que esta marcada por nuestras creencias, por nuestra herencia, por lo que vamos aprendiendo por el camino de la vida. Hace unos d ...

Recomendamos

Relacionado

0-12 Meses 1 Año 2 Años ...

El estilo clásico se ha vuelto a imponer en la moda infantil y así lo demuestran los catálogos de la mayoría de tiendas de ropa para bebé y niños. Algunos dicen que es gracias a los Duques de Cambridge, que visten a sus hijos de manera tradicional. Pero yo creo que el estilo clásico nunca ha pasado de moda, sino que ha convivido durante muchos años junto a estilos más modernos (vaqueros, deportiva ...

Bienestar Crianza/Educación algodón orgánico ...

Cada vez más familias optamos por una forma de vida natural y consciente. Creo que es una transformación que ocurre poco a poco (muchos empezamos a preocuparnos por la alimentación, otros por la crianza, otros por los productos de limpieza, o de cosmética,…), pero es un cambio de conciencia que a medida que se va dando, te va llevando a comprar y consumir de otra manera, incluyendo los tejidos de ...

Embarazo

Con la llegada del embarazo surge la necesidad de ampliar el armario, pero esta ropa nueva que compremos solo nos servirá unos pocos meses. Además en muchas tiendas la ropa premamá está dedicada únicamente al 3º trimestre. Por lo que nos surge otro problema ¿Cómo vestirse cuando la ropa premamá aún nos está grande? A finales del 1º trimestre y sobretodo a partir del 2º trimestre es cuando los camb ...

embarazo

Cuando pasan los primeros meses y podemos respirar, la tripa empieza a crecer y todo aprieta así que llega otra vez el momento de buscar ropa de embarazada. A priori no parece o no debería ser difícil, sin embargo en la practica la ropa de embarazada y lactancia solía ser fea, excasa y cara. Al final nos tocaba recurrir a tallas grandes, que muchas veces sufrían de los mismo inconvenientes, y no ...

general embarazo moda premamá ...

Estar embarazada es casi sinónimo de tener que adaptar nuestro vestuario o incluso nuestro estilo a la hora de vestir, sobre todo cuando la barriga es cada vez más prominente. Lo que es casi indiscutible es que la ropa premamá suele ser cara y muy poco original -por no decir fea, que ya es una cuestión de gustos-. Te encuentras con tener que gastar más dinero del que gastarías en las prendas habit ...

niños ropa moda ...

Ropa para niñas de Zara que gustará tanto a las princesas de la casa como a las madres. Y es que la marca sigue triunfando con su moda infantil como lo hace con la moda para la gente adulta. Y hoy, nos decantamos por coloridas y cómodas prendas para las nenas que podrán lucir la misma este fin de año, son prendas cómodas para abrigarse en pleno otoño gélido. Fuente: Zara Ropa para niñas Zara cómo ...

adolescencia caprichoso habitos de consumo ...

¿Que hacer con un hijo caprichoso en casa? "Mamá quiero......., papá necesito........, mamá dame......., papá cómprame........". Si esto supone un problema con tu hijo adolescente nos está diciendo que este se arrastra desde hace tiempo. Comenzó la primera vez que vuestro hijo armo una rabieta en un lugar público y se le concedió lo que quería por no soportar sus gritos y las miradas d ...

Hoy reflexionamos

En varias ocasiones me habéis preguntado por la ropa de mis niños a través de las redes sociales. Y siempre digo que mis hijos, los tres, visten muy normal. No suelo tener grandes gastos en cuanto a ropa se refiere porque hemos tenido la suerte de heredar de familiares y amigos mucha ropa que estaba muy bien cuidada. En el caso de los niños, Álvaro ha dejado mucha ropa para Diego en perfectas cond ...

Clases sobre el hogar Cuidado de la ropa cajones ...

La semana pasada asesoré a mi hermana ya mi madre sobre el orden dela ropa de niños en los cajones. Lo hice según el método Konmarie, del que ya hablé en otra entrada. Sólo hice estas dos fotografías del “antes”. Hice más del “después”. En un cajón están las camisetas. En casa de mi madre, como hay nietos de cinco edades, los ordené por tipo de ropa y por tamaños. Arriba ...

Bebés cuidados del bebe productos ...

Antes del nacimiento de tu bebé es importante comprar las piezas de ropa esenciales que usará al menos durante sus primeros días de vida. Esta ropa bebe, por ser tan pequeña, es la primera en ser reemplazada por tallas mayores mientras él o ella va creciendo. Sin embargo, no por ello es menos importante en el repertorio de ropa y artículos de compra urgente para ese gran día y los días siguientes. ...